Review del Xiaomi Mi 11 Lite

Xiaomi presentó originalmente el primero de los smartphones de la serie Mi 11 a finales de 2020, llevando el teléfono a nuevos mercados a principios de año.

Pero, ahí no acabó todo, en marzo de 2021 aparecieron aproximadamente seis miembros adicionales de la familia, el más modesto (barato) de los cuales es el Mi 11 Lite.

No hay que confundirlo con el Mi 11 Lite 5G -que comparte parte (pero no todo) de su hardware clave-, el Mi 11 Lite estándar es una oferta esbelta solo para 4G que lidera con su diseño y que incluye una gran cantidad de características extra, todo ello apuntalado por el sentido de calidad-precio tan característico de Xiaomi.

Diseño y construcción

El Lite se centra en ofrecer una experiencia de pantalla grande en un dispositivo impresionantemente delgado; algo que logra al presumir de una "cintura" de solo 6,81 mm; eso es más fino que prácticamente cualquier otro teléfono inteligente actualmente en el mercado (a excepción de los recientes plegables, cuando se despliegan), junto con un peso pluma, de 157 gramos.

Al igual que la mayoría de los teléfonos del mercado, el módulo de la triple cámara trasera añade un poco de grosor adicional en la esquina superior izquierda, pero incluso el diseño de dos niveles -que se inspira directamente en el Mi 11 original, con sus detalles cromados- apenas se nota.

A pesar de su amplio frontal y parte trasera de cristal plano, el sutil redondeo de los bordes y el marco metálico curvado hacen que sea cómodo de sostener, sin embargo, el acabado de espejo de la cubierta trasera es tal que a veces el agarre puede parecer escaso y las huellas dactilares aparecen con demasiada facilidad, especialmente en la versión Boba Black analizada aquí.

Afortunadamente, Xiaomi incluye una funda flexible transparente en la caja, por lo que puedes seguir beneficiándote de las proporciones más complementarias del teléfono -además de poder disfrutar del acabado elegido- con un poco más de tranquilidad.

Hablando de acabados, el Mi 11 Lite está disponible en tres combinaciones de colores: Negro Boba (en la imagen), Azul Chicle y Rosa Melocotón. A diferencia del pulido de espejo del modelo negro, las versiones azul y rosa cuentan con un tratamiento de superficie difusa que da a las fuentes de luz reflejadas en la parte trasera del teléfono un hermoso brillo e iridiscencia, así como una resistencia notablemente superior a las manchas y los borrones.

Ese marco metálico, por su parte, parece ser demasiado delgado para una toma de auriculares estándar (aunque un adaptador viene en la caja), sin embargo, Xiaomi encontró espacio suficiente para un puerto USB-C, la rejilla del altavoz, el control de volumen, la tecla de encendido y lo más sorprendente de todo - una característica poco vista pero apreciada - un blaster IR; que se vincula a la aplicación de control remoto universal Mi Remote.

La tecla de encendido también hace las veces de sensor de huellas dactilares, que resulta estar cómodamente colocado, responder y ser fiable. El desbloqueo facial también es una opción, utilizando la cámara frontal RGB básica del teléfono (es decir, no hay mapeo de contornos IR al estilo de Face ID de Apple en el Lite).

Aunque su diseño es relativamente inflexible, no debería sorprender que un teléfono tan fino y ligero como el Mi 11 Lite carezca de carga inalámbrica, mientras que su posición más asequible significa que también renuncia a la certificación IP contra el polvo y la resistencia al agua.

Pantalla y audio

La parte frontal del Mi 11 Lite presenta una agradable simetría que lo distingue de otros teléfonos más asequibles que intentan reducir sus biseles; el grosor de estos parece casi igual en todo su perímetro (los teléfonos más baratos suelen tener una "barbilla" más gruesa en la parte inferior).

La respetable relación entre la pantalla y el cuerpo del Mi 11 Lite ayuda a crear una experiencia de visualización expansiva, con el panel AMOLED de 6,55 pulgadas, compatible con HDR10 y de 10 bits de color, que ofrece un gran brillo, ángulos de visión, contraste y colores.

MIUI -la experiencia de usuario de Android de Xiaomi- también añade una montaña de control sobre los efectos visuales del teléfono, permitiéndote establecer o programar el modo oscuro (que oscurece o hace negros los elementos brillantes de la interfaz de usuario -ideal para un dispositivo con una pantalla OLED de bajo consumo como esta-), cambiar la gama de colores y la temperatura con precisión, y cambiar la frecuencia de actualización.

El teléfono viene por defecto con una frecuencia convencional de 60 Hz, pero si entras en los ajustes encontrarás la opción de cambiar a 90 Hz. MIUI no dice explícitamente si esta implementación de alta tasa de refresco es dinámica o fija (la primera se refiere a la optimización de la tasa de refresco en función de la aplicación o la acción), pero debes saber que obtendrás una experiencia de usuario mucho más fluida, a expensas de un poco de duración de la batería.

El modo de uso con una sola mano también forma parte de la ecuación, que resulta esencial en la amplia pantalla del Lite, ya que reduce la interfaz de usuario para que todo esté al alcance del pulgar con un simple deslizamiento por las teclas de navegación de la parte inferior.

En el punto en el que el bisel se une al marco, Xiaomi ha conseguido cortar una hendidura casi imperceptible para el auricular que emite el sonido con una claridad impresionante. Además, la configuración estéreo del teléfono ofrece un sonido mucho más claro y fuerte de lo que cabría esperar de un dispositivo tan delgado.

Software y características

Si los ajustes de la pantalla eran una indicación, MIUI 12 de Xiaomi -como aparece en el Mi 11 Lite- es una experiencia llena de características. Sin embargo, se trata de un arma de doble filo, ya que otorga a los usuarios un asombroso nivel de personalización y adaptación, pero al mismo tiempo presenta una cacofonía de opciones y funciones que desconcertará incluso a los usuarios de Android de toda la vida; al menos al principio.

La mayoría de los fabricantes de teléfonos chinos han atenuado (en el caso de Huawei y Oppo) sus skins de Android o han vuelto casi a la versión original (Vivo) al llevar sus teléfonos al público internacional. Si bien esto es en parte cierto en el caso de Xiaomi, la versión global de MIUI 12 sigue siendo especialmente compleja y un poco abrumadora.

El Mi 11 Lite también viene precargado con un porcentaje relativamente alto de bloatware para un smartphone moderno; con entradas de terceros como eBay y PUBG Mobile presentes fuera de la caja, así como un montón de aplicaciones propias de Xiaomi que, o bien duplican las ofertas de Google (como el Mi [web] Browser) o sirven para lo que la mayoría consideraría propósitos de nicho, como la aplicación de escáner (de código de barras), la aplicación de grabador de pantalla independiente, las aplicaciones separadas de Seguridad y Limpiador, y así sucesivamente.

Incluso hay casos de anuncios que aparecen dentro de algunas de estas aplicaciones de origen, lo que abarata un poco la experiencia general.

Sin embargo, una vez que te acostumbras a los entresijos de MIUI, hay elementos que sin duda son atractivos. La cantidad de control de grano fino sobre el aspecto y el comportamiento de todo es increíblemente rica; desde decisiones fundamentales, como "cajón de aplicaciones o no cajón de aplicaciones", hasta si la barra de estado muestra o no la velocidad de conexión del teléfono.

También hay un montón de elementos y animaciones de la interfaz de usuario que dan a todo un nivel adicional de pulido que no se encuentra en otras experiencias de usuario; la sección "Acerca del teléfono" tiene un gran ejemplo de esto, donde la representación visual del almacenamiento utilizado se agita como un líquido, utilizando el acelerómetro del teléfono y la física programada para responder a la orientación y el movimiento del teléfono.

Rendimiento

Los conjuntos de chips de la serie Snapdragon 700 de Qualcomm de gama media suelen ser muy respetados, y el Snapdragon 765G del año pasado demostró ser lo suficientemente capaz como para encontrar su camino en numerosos buques insignia; como el Google Pixel 5 y el LG Velvet, así como algunos de nuestros teléfonos de gama media favoritos del año, como el OnePlus Nord original.

El Snapdragon 732G que impulsa el Mi 11 Lite (que debutó en el Poco X3 NFC de Xiaomi el año pasado) está en el extremo inferior de la línea 700, pero sigue siendo una opción sólida.

El teléfono se siente completamente cómodo realizando tareas cotidianas como la mensajería, la navegación y el streaming de vídeo, con el único signo real de que el Lite no está impulsado por un SoC de clase insignia presentándose más fácilmente por los tiempos de carga de aplicaciones más largos de lo esperado.

Más allá de eso, el Lite se siente totalmente capaz como un teléfono de juegos, por defecto a los gráficos "alta" en Call of Duty: Mobile - con sombras en tiempo real activado (pero los efectos como la profundidad de campo, ragdolls y anti-aliasing desactivado).

Hasta 8 GB de RAM LPDDR4X y 128 GB de almacenamiento UFS 2.2 (según las pruebas realizadas) deberían ser suficientes para las necesidades de la mayoría de los usuarios y, en conjunto, ser capaces de ofrecer de dos a tres años de uso competente (si el soporte de actualizaciones de software de Xiaomi lo permite).

Batería

Para un dispositivo tan delgado, Xiaomi se las ha arreglado para introducir una batería sorprendentemente capaz de 4250mAh (que es más grande que la de un iPhone 12 Pro Max).

En cuanto a los teléfonos Android, no es la más grande de las celdas, pero debería permitirte pasar un día de uso cómodamente, con carga de sobra.

El menú de energía del teléfono es un poco confuso de interpretar, pero te proporciona estadísticas útiles como el uso restante estimado y no uno, sino dos niveles de ahorro de batería; el primero de ellos restringe la actividad de las aplicaciones en segundo plano, limpia la caché del teléfono cada vez que se bloquea y deshabilita las funciones de calidad de vida como el levantamiento al despertar, mientras que la variante "ultra" restringe adicionalmente el rendimiento y la funcionalidad para aumentar la longevidad.

MIUI también destaca cuando las aplicaciones que agotan la batería están en funcionamiento y sugiere otros cambios que se pueden hacer para mejorar la longevidad; como cambiar la tasa de refresco de la pantalla a 60Hz (todos los benchmarks de Mi 11 Lite en este análisis se realizaron con la pantalla configurada a 90Hz), desactivar los servicios de localización, la retroalimentación háptica y más.

Xiaomi también incluye un cargador rápido de 33W en la caja, que recarga el Mi 11 Lite hasta el 43 % en sólo 30 minutos, el 97 % en una hora y una carga completa en una hora y diez minutos.

Cámara

El módulo de la cámara en la parte trasera del teléfono tiene un diseño similar al del Mi 11 estándar, pero el Mi 11 Lite cuenta con un conjunto de sensores totalmente diferente; con una cámara principal de 64 MP, una ultrafina de 8MP, un pargo "telemacro" de 5 MP y una frontal de 16 MP.

Un teléfono delgado con un módulo de cámara delgado también significa una falta total de OIS, sin embargo, EIS (estabilización electrónica de la imagen) demuestra una agradable confianza cuando se graba vídeo - que alcanza un máximo de resolución 4K/30fps.

Aunque, en general, las fotografías de todas las cámaras del Mi 11 Lite parecen competentes y agradables a la vista, hay algunos rasgos recurrentes que no gustarán a todo el mundo.

Aunque la opción de mejora de la imagen por IA está a un toque de distancia, la ciencia del color por defecto (cuando está desactivada) parece demasiado desaturada, mientras que los detalles finos se procesan hasta el punto de ser demasiado nítidos.

El rango dinámico de los sensores secundarios es la mayor discrepancia entre las cámaras del teléfono, mientras que la Lite a veces tiene problemas para encontrar el enfoque, sobre todo en las tomas macro.

Por defecto, la cámara principal capta instantáneas de 16 MP con pixeles, mientras que la "telemacro" puede configurarse para hacer fotos con zoom 2x o -mediante un interruptor- fotos macro.

El software de la cámara de Xiaomi está, ya lo has adivinado, repleto de funciones; con un montón de modos, incluyendo opciones creativas únicas como Clon, Vlog y Vídeo Dual, así como una serie de iconos con los que tendrás que familiarizarte experimentando para aprender lo que hacen todos ellos.

Precio y disponibilidad

El Xiaomi Mi 11 Lite ya está disponible en la propia Mi Store de la compañía, en numerosos mercados europeos, incluyendo Francia y España. Su precio comienza en 299,90 euros para la variante de 6 GB de RAM / 64 GB de almacenamiento.

Esto también lo sitúa en el mismo rango que el nuevo OnePlus Nord CE 5G y el propio Redmi Note 10 Pro de la compañía, que rebaja al Lite en muchos aspectos, salvo quizás en su diseño.

Veredicto

En la primera impresión, a pesar de ser el miembro más bajo de la familia Mi 11, el Mi 11 Lite "sorprende" con su forma tan delgada. Si profundizamos un poco más, nos damos cuenta de que también está impregnado de una pantalla impresionante, un sistema interno capaz y una experiencia de usuario repleta de funciones.

Si el diseño no está en lo más alto de tu lista de prioridades en un nuevo teléfono, es probable que tu dinero vaya a parar a otra parte (aunque es probable que sigas encontrando algo adecuado dentro del catálogo de Xiaomi), sin embargo, el Mi 11 Lite ofrece una experiencia agradablemente redonda por su precio, completada con algunos toques únicos.

Especificaciones

  • Pantalla AMOLED Full HD+ 20:9 de 6,55 pulgadas y 90 Hz
  • Color de 10 bits
  • Compatible con HDR10
  • Corning Gorilla Glass 5
  • Qualcomm Snapdragon 732G
  • 6 GB o 8 GB (LPDDR4X) de RAM
  • 64 GB o 128 GB de almacenamiento UFS 2.2
  • Cámara principal de 64 MP
  • Cámara ultra ancha de 8 MP
  • Cámara 'telemacro' de 5 MP
  • Cámara frontal de 16 MP (perforación)
  • Altavoces duales
  • Android 11 con MIUI 12
  • Sensor de huellas dactilares/tecla de encendido
  • Desbloqueo facial
  • NFC
  • Bluetooth 5.1
  • Batería de 4250mAh
  • Carga rápida de 33W
  • 160,53mm x 75,73mm x 6,81mm
  • 157 gramos
  • Colores: Rosa Melocotón, Azul Chicle, Negro Boba

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo