Review del móvil Xiaomi 12X, el más compacto de la serie

Con el lanzamiento del Xiaomi 12X, la marca toma el relevo de su Mi 11X del pasado año, un hecho que viene a confirmar que este teléfono tuvo un buen número de adeptos, motivo por el que Xiaomi vuelve a repetir lanzamiento. 

La edición 12X de 2022 tiene como gran novedad el hecho de incorporar una pantalla AMOLED mejorada, además de un rendimiento más rápido y una carga de batería también más eficiente y rápida. A continuación, te contamos lo que obtienes por su precio frente al Xiaomi 12 y Xiaomi 12 Pro.

Diseño y calidad de construcción

  • Diseño con grosor de 8,2 mm
  • Peso de 176 gramos
  • Sin clasificación IP

En primer lugar, diremos que el Xiaomi 12X es muy similar al Xiaomi 12, con lo que resulta ser un móvil bastante compacto y fácil de sostener con una sola mano. Esto es especialmente útil para aquellos que no quieren teléfonos de gran formato como el Galaxy S22 Ultra o el Pixel 6 Pro. 

De hecho, su peso no supera los 176 gramos, con lo que es de los más ligeros para llevar encima a diario. Parte de eso se debe a que está fabricado en material de aluminio y Gorilla Glass Victus, lo que hace que resulte como una losa sólida de metal y vidrio que no pesa demasiado. 

Si hablamos de su parte posterior, el Xiaomi 12X puedes adquirirlo en varios colores (gris, azul o púrpura), ésta última fue la opción que recibimos para las pruebas, la cual resulta un color sutil y más agradable en líneas generales que las opciones más serias. 

Xiaomi 12X diseño

No podemos ocultar la protuberancia fruto del conjunto de cámaras que hace que el dispositivo se tambalee sobre una mesa. Afortunadamente, Xiaomi ofrece una funda transparente en la caja, por lo que aún puedes admirar el color y mantener tu teléfono plano sobre una mesa.

Una omisión importante en el 12X es la clasificación IP oficial, puesto que el teléfono es resistente a las salpicaduras, pero probablemente no sea una buena idea zambullirte con él bajo el agua, o llevarlo a una yincana, ya que es probable que no sobreviva. 

Pantalla y altavoces

  • Pantalla AMOLED de 6,28 pulgadas
  • Resolución FullHD+ y DisplayMate A+
  • Frecuencia de 120 Hz con AdaptiveSync

Para la pantalla, Xiaomi opta por mejorar la calidad e incluir un modelo AMOLED de 6,28 pulgadas, la cual tiene una resolución Full HD+ y es compatible con HDR10+ y Dolby Vision para manejar contenidos de vídeo compatible típico de las plataformas de streaming

Como la mayoría de los buques insignia de Android de este año, la pantalla del 12X presenta una frecuencia de actualización de 120 Hz que es adaptable y puede variar entre 60 Hz y 120 Hz de forma automática para no perjudicar el consumo de batería. 

Estas especificaciones son las mismas que presenta el Xiaomi 12, con lo que tan solo el modelo Xiaomi 12 Pro mejora en cierto sentido el hecho de añadir la característica de panel LTPO que puede ir desde 120 a 1 Hz, mejorando lo presente.

Xiaomi 12X pantalla

La pantalla del 12X se ve muy bien en la mayoría de las condiciones de iluminación, gracias a sus 1100 nits de brillo máximo. Integrado en la misma vemos que se encuentra el lector de huellas dactilares, el cual funciona con bastante rapidez para desbloquear el dispositivo. 

Para los altavoces, el Xiaomi 12X cuenta con altavoces estéreo (uno en la parte superior y otro en la parte inferior) certificados por Harman Kardon y compatibles con Dolby Atmos. Comprobamos que ofrecen un volumen bastante alto y suenan bien, aunque varía en función de la música escuchada. 

Bajo el software, encontramos algunas opciones para ajustar la configuración de Dolby Atmos, con posibilidad de variar entre Dinámico, Música, Video, etc., pero descubrí que dejarlo en modo Dinámico brinda el mejor sonido en líneas generales. 

Xiaomi 12X grosor

Especificaciones y rendimiento

  • Chip Snapdragon 870
  • 12 GB de RAM y 256 de almacenamiento
  • Memoria rápida LPDDR5 UFS 3.1

Al igual que su predecesor, el Xiaomi 12X cuenta bajo el capó con el Snapdragon 870, que no es tan nuevo y llamativo como el Snapdragon 8 Gen 1 que está en el 12 y 12 Pro. Para hacernos una idea, es el mismo que verás en el Poco F3 y el Moto G100, teléfonos más económicos.

Según la configuración, es posible elegir en el momento de compra entre 8 o 12 GB de memoria RAM, así como variar en almacenamiento en 128 o 256 GB, eso sí, ambas modalidades de tipo UFS 3.1 un poco más rápidas de lo habitual. 

Tener 8 GB de RAM LPDDR5 y almacenamiento UFS 3.1 realmente ayuda a que el teléfono se sienta más rápido. Todo es más ágil, desde abrir aplicaciones, usar la cámara, o jugar. Además, tener esa pantalla de 120 Hz ayuda a que la experiencia se sienta más fluida.

En las gráficas que ofrecemos a continuación, podrás ver los puntos de referencia que hemos obtenido con el 12X frente a sus principales rivales, además de los modelos de la serie Xiaomi 12. 

Vale la pena señalar que el Realme GT 2 de precio similar viene con un procesador Snapdragon 888 más nuevo, por lo que afrontará mejor el paso del tiempo en años venideros frente a la decisión algo incomprensible de Xiaomi de mantener un chip del pasado año en el modelo 12X.

Esta circunstancia no impide que con el Snapdragon 870, el Xiaomi 12X ofrezca soporte 5G (con soporte de doble SIM 5G en espera) junto con conectividad inalámbrica de tipo wifi 6 y Bluetooth 5.2, los estándares que podemos exigir a teléfonos de este rango de precios. 

Cámaras

  • Principal de 50 MP
  • Ultra gran angular de 13 MP
  • Macro de 5 MP y selfies de 32 MP

En lugar de optar por un sensor con un conteo de megapíxeles súper alto para la cámara principal, Xiaomi ha decidido dar a los tres modelos de la serie 12 el mismo conteo de MP, al menos en lo que se refiere al sensor principal. 

Xiaomi 12X cámaras

De este modo, la cámara principal del 12X es un sensor de 50 MP junto con un macro de 5 MP y un ultra gran angular de 13 MP. Hubiera sido positivo tener un teleobjetivo en lugar del macro, ya que suele ser más práctico en el uso diario. 

Comprobamos que la lente principal del 12X puede capturar excelentes fotos. Cuando tienes buenas condiciones de iluminación, las fotos de la lente principal tienen colores vibrantes y llamativos que resaltan. 

Xiaomi 12X camera test

Pero si estás buscando algo que tenga una apariencia más natural, es probable que tengas que buscar en otra parte.  

El modo nocturno es una historia un poco diferente si se toma con una buena iluminación de la escena, como una farola o luz ambiental. Es aquí cuando las fotos nocturnas resultarán geniales. Pero fotografiar algo en tinieblas u oscuridad total, no ofrecerá ningún resultado.

Cuando se usa la lente ultra ancha, hay una caída en la calidad, especialmente porque la lente ultra ancha es de 13 MP, mientras que la principal es de 50 MP, con lo que mediante la tecnología de agrupación de píxeles, la calidad final se reduce. 

Dicho esto, puedes optar por disparar a calidad de 50 MP, pero no tendrás acceso a las otras lentes, solo un recorte de 2X.

En el lado del video, el Xiaomi 12X puede grabar hasta en calidad 8K, pero está limitado a 24 fps. También puede disparar a 4K/60 fps y 1080p/60 fps. La calidad del video es excelente tanto en 4K como en 1080p, con una paleta de colores y OIS (estabilización de imagen) que se mantiene fluida.

Ya en la parte frontal, nos encontramos con la cámara de 32 MP que está hecha para que los selfies con tu modelo 12X se vean geniales con una buena cantidad de detalles para que tu sujeto (probablemente tú mismo) puedas destacar. 

Autonomía y carga de batería

  • Batería de 4500 mAh
  • Carga de 67 W (cargador incluido)
  • Sin carga inalámbrica

A pesar de su perfil delgado, el Xiaomi 12X tiene una batería bastante decente de 4500 mAh. El Xiaomi 12X pudo durar fácilmente un día completo, sin necesidad de recargar a mediodía, incluso cuando la pantalla está configurada a 120 Hz y niveles de brillo del 80%. 

En nuestra prueba PCMark para Android, el Xiaomi 12X duró 11 horas y cuatro minutos, lo que es un resultado sólido que supera a muchos rivales. Incluso mejora los datos ofrecidos por el Xiaomi 12 y 12 Pro, lo que indica que gestiona bien el consumo de energía.

El Xiaomi 12X incluye en el paquete de compra un cargador de carga rápida de 67 W con el que podrás cargar el terminal al 50 % en tan solo 15 minutos, y al 90 % de carga en media hora. El teléfono se calienta bastante durante el proceso, pero nada impide que puedas seguir usándolo. 

Xiaomi 12X conectores

Al igual que otros dispositivos Android actuales, el Xiaomi 12X presenta la variante de carga adaptativa propia de la marca llamada ‘Carga optimizada’. Esta función ayudará a reducir el envejecimiento de la batería y aprenderá de tus hábitos de carga diarios. 

Software y aplicaciones

  • MIUI 13 sobre Android 12
  • Tres años de actualizaciones de OS
  • Aplicaciones preinstaladas

En el apartado del software, el Xiaomi 12X viene con Android 12 sobre la que corre la última versión de MIUI 13. Aunque ha mejorado con respecto a ediciones pasadas, emulando funciones de los teléfonos Google Pixel, sigue sin ser la mejor experiencia de interfaz que podemos encontrar.

Hay bastantes aplicaciones preinstaladas como Facebook, Spotify y un par de juegos móviles como Bubble Shooter & Friends, pero afortunadamente se pueden desinstalar con facilidad.

Para aquellos que buscan dotar al teléfono de un estilo personalizado de la interfaz, decir que hay una aplicación de Temas con las que podrás llevarlo a cabo con un buen puñado de fondos de pantalla, tonos de llamadas, estilos de iconos gratuitos y mucho más. 

Xiaomi 12X diseño y acabados

Para las actualizaciones de software, Xiaomi ha prometido ofrecer tres años de actualizaciones de Android y cuatro en lo que se refiere al apartado de seguridad. Esto significa que deberías poder actualizar tu Xiaomi 12X al menos hasta la llegada de Android 15. 

Precio y disponibilidad

Como sucedió con el Xiaomi 12 y el 12 Pro, el nuevo Xiaomi 12X se encuentra a la venta en España a un precio recomendado de 699,99 € en el caso del modelo más básico de 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento.

De hecho, según la configuración ofrecida en la web de Xiaomi, es el único modelo que se encuentra a la venta en la actualidad. Tendrás la opción, eso sí, de elegir entre los tres acabados posibles de azul, gris o púrpura. 

Por precio de venta, el 12X se sitúa dentro del rango de otros modelos como el Google Pixel 6 o el Realme GT 2 ligeramente más barato. También hay otra opción interesante a tener en cuenta como es el OnePlus Nord 2 aunque es un móvil de mediados del pasado año. 

Puedes consultar nuestro ranking de los mejores móviles de gama media donde encontrarás a sus principales competidores que se mueven en un rango de precios muy similar. 

Veredicto

El Xiaomi 12X es un buen dispositivo en líneas generales que llamará la atención de ciertos compradores por diversas razones. 

En primer lugar, el dispositivo es de tamaño más pequeño en comparación con otros teléfonos inteligentes emblemáticos y, a pesar de su precio de 699 €, se ve y se siente entre las manos como un dispositivo premium muy bien fabricado. 

Si bien no obtienes el último chip de Qualcomm, el Snapdragon 870 sigue siendo bastante potente para la inmensa mayoría de las tareas diarias. Además, aún obtienes una pantalla AMOLED de 120 Hz, una carga rápida de 67 W y un conjunto de cámaras que son solventes en la mayoría de las situaciones.

Hay algunas desventajas del Xiaomi 12X, como la falta de carga inalámbrica, la ausencia de impermeabilización oficial y el uso del sistema MIUI que no es del gusto de todos. En lo que ganarás es en la eficiencia energética que logra ofrecer el terminal.

Si deseas mejores cámaras, plantéate la compra de un Pixel 6; de lo contrario, el Realme GT 2 será una excelente opción si no buscas un diseño con acabados de metal y vidrio y estás dispuesto a perder la experiencia de uso de un modelo Google nativo.

Especificaciones del Xiaomi 12X

  • Pantalla curva FHD+ AMOLED de 6,28 pulgadas, 
  • Frecuencia de actualización de 120 Hz y ratio 20: 9
  • Muestreo táctil de 480 Hz, HDR10+ y Dolby Vision
  • Sensor de huellas dactilares en pantalla
  • Protección Gorilla Glass Victus
  • Chip Qualcomm Snapdragon 870 de 7 nm
  • RAM de 8 o 12 GB RAM LPDDR5
  • Almacenamiento no ampliable UFS 3.1 de 128 GB/256 GB
  • Cámaras: 
    • Principal de 50 MP y f/1.9 con OIS
    • Ultra gran angular de 13 MP y f/2.4
    • Macro de 5 MP con enfoque automático
    • Frontal para selfies de 32 MP y f/2.54
  • Altavoces estéreo con Dolby Atmos
  • Doble SIM, 5G, wifi 6 y Bluetooth 5.2
  • Puerto USB-C
  • Batería de 4500 mAh
  • Carga rápida de 67 W
  • Android 12 con MIUI 13
  • Dimensiones de 152,7 x 69,9 x 8,16 mm
  • Peso de 176 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo