Review del móvil Xiaomi 12S Ultra, ¿merece la pena importar?

Aunque muy poco a poco, Xiaomi sigue adentrándose en los mercados internacionales, pero con la cautela de seguir priorizando las ventas en China cuando se trata de comercializar sus teléfonos considerados buque insignia de la marca.

Es algo que ocurre con el recién presentado Xiaomi 12S Ultra, el teléfono más avanzado de la firma de este año 2022, el cual sigue sin previsiones para su posible venta más allá del territorio de China. 

Tal vez haya algo de sabiduría en eso. Si bien el 12S Ultra tiene algunas similitudes con el popular Galaxy S22 Ultra de Samsung, podría decirse que el módulo de cámara extravagante y de gran tamaño del Xiaomi lo convierte en algo más específico. 

Aún así, desde un punto de vista de especificaciones, este es un teléfono difícil de superar. Aunque la cámara trasera puede parecer del montón, ciertamente ofrece resultados, con la ayuda de un enorme sensor de cámara de 1 pulgada capaz de generar un efecto bokeh natural que pocos teléfonos inteligentes pueden arrojar.

Diseño y calidad de construcción

  • Enorme cámara trasera circular
  • Acabado en cuero vegano negro
  • Grande, voluminoso y pesado

Resulta difícil hablar sobre el diseño del 12S Ultra sin mencionar que el módulo de la cámara es grande, tan grande como un elefante en la habitación. La parte posterior del teléfono está dominada por la enorme configuración de la cámara circular con 3 lentes y diversos sensores. 

El diseño del conjunto, que sobresale del cuerpo notablemente, es un intento consciente de emular el aspecto de una cámara sin espejo o DSLR más grande, un guiño a la nueva asociación de Xiaomi con la compañía de cámaras Leica (cuyo nombre también aparece en la parte trasera). 

Xiaomi 12S Ultra diseño trasera

Es lo primero que alguien nota cuando muestras el 12S Ultra a la gente, y tengo que admitir que la mayoría de las reacciones están más cerca de la incredulidad que de la admiración. Al menos se extiende a lo largo de la parte posterior del teléfono, por lo que el Ultra se mantiene firme cuando descansa sobre una mesa, en lugar de balancearse. 

Otro mérito de Xiaomi es que el teléfono también ha sido cuidadosamente equilibrado para que no sea demasiado pesado, incluso con esa enorme cámara. Todavía pesa 225 gramos, pero ese peso está bien distribuido. 

Sin embargo, es un teléfono grande en general, con un grosor de 9,1 mm y alto gracias a la pantalla de 6,73 pulgadas. En realidad, no es mucho más grande que otros teléfonos comparables de la marca Ultra/Pro/Pro Max, pero ciertamente no es esbelto. 

Xiaomi 12S Ultra grosor

La parte trasera del teléfono viene revestido con cuero vegano y está disponible en negro o verde grisáceo oscuro. Este acabado hace que el teléfono tenga más agarre que la mayoría de sus rivales y que sea menos propenso a mostrar las huellas dactilares. 

También alivia parte de la necesidad de colocar el teléfono en una funda, especialmente cuando descubrimos que cuenta con protección Gorilla Glass Victus en el panel frontal y una clasificación IP68 para protegerlo del polvo y el agua. 

Pantalla y sonido

  • Enorme pantalla AMOLED curva de 6,73 pulgadas
  • Frecuencia de actualización de 120 Hz con LTPO 2.0
  • Altavoces estéreo impactantes

El hecho de que el teléfono sea grande se debe a que Xiaomi ha incorporado una gran pantalla. De hecho, se trata de un panel AMOLED de 6,73 pulgadas que aunque no es el más grande en un teléfono Android, sí resulta en el extremo superior de todos. 

Naturalmente, tiene especificaciones altas, con una resolución WQHD+, un brillo máximo impresionante de 1500 nits (según Xiaomi) y soporte para Dolby Vision con HDR10+, todos los elementos necesarios para disfrutar del contenido de vídeo en streaming en su pantalla. 

De hecho, la pantalla AMOLED curva utiliza la última tecnología LTPO 2.0 que ofrece una frecuencia de actualización dinámica de 1 a un máximo de 120 Hz, adaptándose a cada valor según lo que estés realizando con el móvil. 

Xiaomi 12S Ultra pantalla 120 Hz

En resumen, hay pocas especificaciones que puedas echar en falta a esta pantalla. Todo lo que podrías pedir como extra es 4K, que por el momento solo la encontramos en la línea del Xperia 1 de Sony, pero con un consumo más elevado de batería. 

En resumidas cuentas, tendrás entre manos una pantalla brillante, impactante y receptiva que responde super rápido a cualquier interacción. Personalmente, preferiría un teléfono más pequeño, pero si los teléfonos grandes van contigo, este te enamorará. 

En cuanto al apartado de audio, el 12S Ultra incluye altavoces estéreo que han sido ecualizados por Harman Kardon. Son potentes para tratarse de un móvil, con un rango de frecuencias muy amplio y un volumen aceptable. 

Rendimiento y especificaciones

  • Potente chips Snapdragon 8+ Gen 1
  • Hasta 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento
  • Sin ranura microSD de ampliación

El 12S Ultra fue uno de los primeros teléfonos que fue anunciado con el chip Snapdragon 8+ Gen 1, una actualización de mediados de año del chip considerado buque insignia de Qualcomm, el cual ofrece un mejor rendimiento y eficiencia energética. 

Con esto en mente, no sorprende descubrir que el teléfono es rápido, muy rápido. En las pruebas ha demostrado destreza y soltura en todas y cada una de las pruebas desplegadas, sin problema alguno ante la multitarea. 

El hecho de que se trate de una bestia lo corroboran los resultados de CPU con la prueba de Geekbench 5, donde obtuvimos el más alto que hemos visto en cualquier teléfono 8+ Gen 1 probado hasta ahora, incluso superando a teléfonos para juegos como el Asus ROG Phone 6 Pro. 

También obtuvo calificaciones altas en las pruebas de gráficos con GFXBench, a pesar de tener una resolución WQHD+ desafiante. 

Hay que señalar que he estado probando un modelo con 12 GB de RAM, pero también está disponible con 8 GB, que puede funcionar un poco más lento. El almacenamiento es de 256 GB o 512 GB, y no se puede ampliar mediante microSD, por lo decide bien tu compra. 

Naturalmente, también es sólido con las comunicaciones. Por supuesto, el 12S Ultra admite 5G, aunque solo por debajo de 6 GHz, sin mmWave. Añade NFC, Bluetooth 5.2 y wifi 6E, mientras que la biometría viene en forma de un escáner de huellas dactilares en pantalla. 

Autonomía y carga

  • Duración de batería de casi 2 días
  • Carga rápida por cable de 67 W
  • Admite carga inalámbrica

La otra gran ventaja que tiene el 12S Ultra fruto de integrar el chip 8+ Gen 1 es que trae consigo importantes mejoras en lo que se refiere a eficiencia energética. 

Esto tiene un impacto positivo en la duración de la batería, ayudado eso sí por la capacidad que rige en su interior que es de 4860 mAh. En cualquier caso, el resultado final es un teléfono que puede llegar a durar casi dos días completos de uso sin conectarse a la corriente. 

Con estas cifras, es de suponer que el móvil presente con el paso del tiempo un buen envejecimiento y la batería siga rindiendo con buenos tiempos incluso con el paso del tiempo, un aspecto en el que los teléfonos que apenas duran un día, a buen seguro que empeorarán. 

Xiaomi 12S Ultra conectores

Es curioso que la eficiencia energética no se aprecia en las pruebas de referencia de autonomía que realizamos con el teléfono, quedando un poco por debajo incluso del Xiaomi Mi 11 Ultra del año anterior y peor que otros rivales más recientes. 

Sin embargo, ciertamente hemos encontrado que el 12S Ultra es mejor en pruebas relacionadas con el uso del mundo real, por lo que pondría más valor en eso que en el punto de referencia. 

La carga es rápida, aunque no la más rápida, con 67 W. En mis pruebas, eso fue suficiente para recargar la mitad de la batería, básicamente un día completo de uso, en solo 15 minutos, y el 88 % de su capacidad en poco más de media hora. 

Es evidente que algunos teléfonos ahora se cargan por completo en menos de media hora, pero las velocidades aquí son lo suficientemente rápidas para la inmensa mayoría de los mortales. 

La carga inalámbrica Qi también es compatible. Técnicamente el móvil se carga a velocidades de hasta 50 W, pero para eso necesitas un cargador inalámbrico oficial de Xiaomi, que se vende por separado. 

Cámaras

  • Lente principal con sensor de 1 pulgada
  • Teleobjetivos y ultra gran angular de gran resolución
  • Cámara para selfies de 32 MP

¿Cuál es el motivo principal de que el módulo de cámaras sea tan grande? Parte de la respuesta es que el sensor de cámara completo usado para la cámara principal es de un tamaño de 1 pulgada, algo novedoso aquí. 

De hecho, es el más grande que hayamos visto hasta ahora en un teléfono inteligente, por lo que necesita un poco de espacio extra para poder realizar su trabajo. Cuenta con una resolución de 50 MP, y está acompañado de un enfoque automático de doble píxel y láser con estabilizador óptica de imagen. 

Xiaomi 12S Ultra conjunto de cámaras

Con un sensor más grande es posible capturar más luz, y la luz es el corazón de la fotografía. Más luz significa que tendrás más detalles, mayor rango dinámico y fotos mejoradas en entornos tenues y oscuros. 

Xiaomi 12S Ultra foto 1

Esta cámara captura fotos tanto con luz brillantes, como con poca luz, capturando detalles en escenarios oscuros que pocos otros teléfonos podrían manejar. El único teléfono en el que confiaría más con poca luz en este momento es el Vivo X80 Pro, que supera ligeramente al Xiaomi con la estabilización de cardan. 

Xiaomi 12S Ultra foto 2

Aún así, ser el segundo mejor no es una hazaña. Y el 12S Ultra tiene una ventaja adicional, y es que, gracias al gran tamaño del sensor, es capaz de generar un efecto bokeh bastante natural y atractivo. Eso es genial para primeros planos de alimentos y mascotas, o incluso retratos de personas, sin tener que activar el modo. 

Xiaomi 12S Ultra foto 3

Eso puede dificultar en lugar de ayudar en los primeros planos, donde la profundidad de campo corta significa que es posible enfocar solo una parte del sujeto. Tomé fotos de un gato y terminó con las patas muy nítidas pero con la cara borrosa. 

Xiaomi 12S Ultra foto 4

En su mayor parte, el impacto del sensor más grande es bienvenido, pero es más como una DSLR y menos como una cámara de teléfono típica en las buenas y en las malas, aparentemente un guiño intencional y el resultado de la nueva asociación con Leica. 

Xiaomi 12S Ultra foto 5

Las lentes ultra gran angular y periscopio impresionan por derecho propio. El ultra ancho tiene un color una fracción más fría que la cámara principal, aunque es sorprendentemente hábil cuando se trata de manejar el rango dinámico con detalles en puntos más oscuros. 

Xiaomi 12S Ultra foto 6

La cámara de periscopio ofrece colores más cercanos a la lente principal y resultados nítidos en el rango de zoom óptico de 5x. La desventaja aquí es el hecho de que no tenga tanta versatilidad como otros. 

Xiaomi 12S Ultra foto 7

Los dispositivos rivales como el X80 Pro y el S22 Ultra incluyen un par de teleobjetivos para que puedas tomar fotos de sujetos más cercanos junto con los que están más lejos, una opción que simplemente no tienes aquí. 

El teléfono de Samsung también sigue siendo el rey del zoom ultra. Prueba a llevarlo a valores de rango máximo de 120x y las fotos resultantes son un auténtico desastre que se muestra en su mayor parte borroso. 

Xiaomi 12S Ultra foto selfie 1

Los selfies de la cámara frontal de 32 MP son decentes, pero una caída definitiva de las lentes traseras. Mis tomas se sienten extrañamente desteñidas, especialmente con luz más brillante, con una fracción del rango dinámico de lo mostrado por la cámara principal. 

Xiaomi 12S Ultra foto selfie 2

En cuanto a la grabación de vídeo, cualquiera de las tres cámaras traseras puede grabar en 4K @ 60 u 8K @ 24 fps, aunque sorprendentemente, la cámara frontal tiene un límite mínimo de 1080p @30 fps. 

Software y aplicaciones

  • Android 12 con MIUI
  • Solo disponible en China, sin Google
  • Mucha cantidad de bloatware

El Xiaomi 12S Ultra viene con Android 12, pero hay una gran advertencia: dado que solo está disponible oficialmente en China, se comercializa únicamente con una ROM china. 

Eso tiene dos grandes impactos. El primero es que el teléfono no incluye acceso a los servicios de Google Play Store por defecto. Afortunadamente, esto se puede remediar, pero tendrás que descargar manualmente la aplicación Play Store para poder acceder al resto de la experiencia deseada con Google. 

Una vez solucionado, esas aplicaciones y la experiencia se ejecutan sin problemas, incluso todo lo relacionado con el manejo de Google Wallet, pero es un poco molesto trabajar si estás pensando en importarlo con esta versión de software. 

Xiaomi 12S Ultra pantalla software MIUI

El segundo impacto negativo es que el teléfono está repleto de bloatware y aplicaciones adicionales, a las que probablemente querrás dedicar más tiempo a desinstalarlas. Incluso una vez hecho esto, el teléfono requerirá de una gestión de las notificaciones, puesto que aparecen alertas en chino. 

Todo esto es parte del curso de un teléfono chino, y en gran medida solo refleja los diferentes gustos de software internacional, pero conviene tenerlo en cuenta si estás considerando adquirir un 12S Ultra por Internet sin que haya una versión internacional. 

La capa de MIUI 13 que ofrece el móvil está lejos de ser mi aspecto favorito de Android ya que visualmente es ajetreado y poco intuitivo para navegar, pero no cabe duda de que cuenta con tantas funciones como cualquiera de sus rivales. 

La principal excepción es que no hay señales del diseño 'Material You' integrado en Android 12, que te permite modificar los colores de la interfaz del sistema operativo según la paleta de tu fondo de pantalla. A cambio, estarás dentro del esquema de color de Xiaomi.

En cuanto al soporte a largo plazo, Xiaomi no ha anunciado ningún compromiso de actualización específico para el 12S Ultra. Sin embargo, prometió tres años respetables de actualizaciones de la versión de Android y cuatro años de soporte de seguridad. 

Precio y disponibilidad

El Xiaomi 12S Ultra solo está disponible oficialmente en China, por lo que los lectores de cualquier otra parte del mundo tendrán que importarlo si quieren adquirirlo. El precio oficial parte de los ¥ 5,999, que se convierte en alrededor de los 860 € al cambio. 

Podrás encontrarlo en las webs de importación como GizTop o Trading Shenzhen, aunque ten en cuenta que los precios tienden a ser un poco más altos que la simple conversión de la moneda de Yuanes a Euros. 

Según esto, a menos que realmente desees el 12S Ultra en particular, es posible que te sirvan otros teléfonos similares que están disponibles en su edición internacional. El Galaxy S22 Ultra y el Google Pixel 6 Pro son dos claros ejemplos. 

También puedes valorar la compra de modelos como el Vivo X80 Pro o el Oppo Find X5 Pro, ambos a la altura de los resultados en fotografía que puedes alcanzar con el aquí analizado 12S Ultra.

Consulta nuestro ranking de los mejores teléfonos móviles que puedes comprar para ver otras opciones del mercado muy válidas. 

Veredicto

Más allá del diseño extravagante, el Xiaomi 12S Ultra es un resultado de la marca por hacer las cosas bien en la gama alta considerada buque insignia. La gran pantalla está sobredimensionada y se ve genial. 

Además, hay un rendimiento superior gracias al Snapdragon 8+ Gen 1, con la combinación de ese chip junto al tamaño del teléfono, lo que significa que también ofrece una vida útil de la batería muy decente. 

Para muchos, lo único que realmente importa aquí es la cámara, y el 12S Ultra ofrece una  experiencia única en este sentido. La cámara principal se comporta de forma excepcional con cualquier tipo de iluminación que tengas a tu alrededor. 

El gran angular ofrece un efecto bokeh natural que ningún otro teléfono rival puede igualar en estos momentos. Las fotos se sienten más que nunca como si se hubieran capturado con una cámara profesional mucho más grande. 

Más allá de las cámaras, probablemente no haya suficientes razones en el 12S Ultra para justificar la molestia de tener que importar una unidad de China, especialmente cuando existen alternativas también muy capaces de Samsung y Vivo. 

Pero si estás dispuesto a trabajar un poco en la adaptación, el 12S Ultra es difícil de criticar y sin duda alguna tendrás entre tus manos un gran teléfono exclusivo que muy pocos podrán permitirse. Echa un vistazo también a la review del Xiaomi 12 Pro en su versión internacional. 

Especificaciones

  • Pantalla de 6,73 pulgadas
  • Panel AMOLED LTPO 2.0 con calidad 2K
  • Frecuencia de refresco de 120 Hz 
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1 
  • RAM de 8 o 12 GB 
  • Almacenamiento de 256 o 512 GB 
  • Cámaras: 
    • Principal de 50 MP y f/1.9 con OIS 
    • Ultra ancha de 48 MP y f/2.2 
    • Periscopio de 48 MP y f/4.1 con OIS 5x 
    • Frontal para selfies de 32 MP 
  • Altavoces estéreo 
  • Clasificación IP68 
  • Batería de 4860 mAh 
  • Carga por cable de 67W 
  • Carga inalámbrica de 50W 
  • Protección Gorilla Glass Victus 
  • Dimensiones de 163,2 x 75 x 9,1 mm 
  • Peso de 225 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo