Review del móvil Xiaomi 12 Lite. ¿Alguien ofrece más por menos?

Xiaomi ha estado bastante ocupado en lo que llevamos de año. Su gama de dispositivos 12S ha sido anunciada recientemente, a la que le sigue ahora el modelo 12 Lite de gama media, el cual promete la experiencia clásica de Xiaomi a un módico precio de gama media. 

Pero en un mercado francamente saturado, ¿puede competir el nuevo móvil de Xiaomi? Aquí te ofrecemos la review completa del teléfono con la calidad de sus cámaras y comportamiento fruto del uso diario. 

Diseño y calidades

  • Chasis cómodo y ligero
  • Buena variedad de colores
  • Sin clasificación IP

Por regla general, el sufijo Lite aplicado a un teléfono inteligente denota una hoja de especificaciones inferior, algo degradada, pero con el Xiaomi 12 Lite esto parece aplicarse con mayor precisión al chasis.

Tiene un peso de tan solo 173 gramos, con lo que es un buen dispositivo para sujetar durante períodos prolongados de uso, además de unas dimensiones de 159 x 74 x 7,3 mm de grosor, con lo que se adapta bien a cualquier mano. 

Es un cambio bastante significativo frente a los móviles con marcos voluminosos y pesados de más de 200 gramos que parecen haberse convertido en la tónica de los últimos años, donde solo parece primar la gran pantalla. 

El esquema de color también es fresco, con una selección en rosa, negro o verde que coincide con el modelo que hemos tenido ocasión de evaluar. Su trasera de plástico está graduada, así que cuando lo inclinas hacia la luz cambia de color de una manera agradable. 

En la esquina superior izquierda del panel también hay un área rectangular elevada que alberga el conjunto de triple cámara. El plástico es transparente, con un tono en azul y verde claro que de nuevo resulta elegante. 

Xiaomi 12 Lite diseño

Al igual que sucede con el Redmi Note 11 Pro 5G que analizamos recientemente, los bordes son cuadrados en lugar de curvados como pudimos ver en el Xiaomi 11 Lite 5G del pasado año. Esto se suma al agarre y le da al 12 Lite una estética más moderna. 

El panel frontal está compuesto casi en su totalidad por una pantalla AMOLED de 6,55 pulgadas, con solo una abertura central perforada para la cámara que interrumpe los gráficos. 

Esto está parcialmente habilitado por un sensor de huellas dactilares situado debajo de la pantalla que ahorra espacio, además de que también significa que el botón de encendido en el flanco derecho es pequeño, ya que tampoco necesita albergar el sensor. 

Añade a todo esto los controles de volumen, la ranura Dual-SIM y los altavoces estéreo, y el resultado es un dispositivo con diseño atractivo que es realmente manejable. 

La pantalla está protegida por Corning Gorilla Glass 5, por lo que el móvil debería poder soportar algo de desgaste, pero no hay una clasificación IP oficial en la lista de especificaciones del 12 Lite (al igual que no la había en su predecesor Xiaomi 11 Lite 5G). 

Junto a lo mencionado, encontrarás en la caja de compra un cargador rápido de 67 W y un cable para recargar la batería de 4.300 mAh a través del puerto USB C que ofrece el teléfono. 

Pantalla y altavoces

  • AMOLED Full HD+ de 6,55 pulgadas
  • Frecuencia de actualización de 120 Hz
  • HDR10+ y Dolby Vision
  • Altavoces estéreo

El panel AMOLED Full HD+ de 6,55 pulgadas del 12 Lite está bien equilibrado y ofrece una visualización del color con una gran definición. Puedes elegir entre frecuencias de actualización de 60 o 120 Hz. Mientras que la primera ahorra batería, con la segunda conseguirás un desplazamiento suave. 

Cierto es que una vez que activas la configuración de 120 Hz, probablemente querrás dejarla así para siempre, ya que se siente genial. Todo esto se ve mejorado por el soporte de la pantalla para HDR10+, Dolby Vision, y TrueColor, que según Xiaomi refuerza la paleta de colores. 

Siendo sinceros, el Xiaomi 12 Lite no tiene la pantalla más brillante del mercado, con medidas obtenidas de alrededor de 450 nits como máximo, pero eso resultó suficiente para poder manejarla a plena luz del sol sin problema alguno. 

Xiaomi 12 Lite pantalla

Usar el sensor de huellas dactilares situado debajo de la pantalla fue fácil, aunque la configuración inicial nos llevó un poco más de tiempo que con un sensor físico situado en el lateral, ya que era más difícil saber qué parte de mi dedo había rastreado el sensor.

Tras poco más de 30 segundos que duró el proceso, descubrí que el sensor responde muy rápido y con una tasa de éxito muy alta tras los primeros intentos de desbloqueo de la pantalla. 

Si admites un consejo profesional, decirte que al guardar tu huella digital, procura guardar dos versiones separadas para cada uno de los dedos/pulgares principales que usas para desbloquear el dispositivo. Esto aumenta la posibilidad de que el sensor falle menos. 

Aquellos que quieran jugar con el Xiaomi 12 Lite también apreciarán el dato de la frecuencia de muestreo táctil de 240 Hz que ayuda a que los movimientos sean rápidos dentro del fragor de una batalla. 

Una queja menor que tuve con el dispositivo en este sentido fue que la cancelación de la palma (donde el teléfono ignora los toques y deslizamientos de otras partes de las manos que accidentalmente tocan la pantalla) no era tan buena como podría ser.

Xiaomi 12 Lite sensor de huellas

En cuanto al audio, encontrarás altavoces en cada extremo del dispositivo, que producen una potencia de sonido bastante decente. Está claro que no sirve para poner música en vivo ante un grupo de amigos, pero para podcasts, audiolibros, o ver videos, los altavoces suenan bien. 

No hay un conector para auriculares de 3,5 mm, por lo que no podrás usarlo con auriculares de cable sin un adaptador, pero las capacidades de Bluetooth 5.2 significa que los auriculares y altavoces inalámbricos pueden mejorar la salida de audio del Xiaomi 12 Lite.

Rendimiento

  • Chip Snapdragon 778G
  • RAM de 8 GB
  • Almacenamiento de 128 GB
  • Admite doble SIM

Sorprendentemente Xiaomi ha equipado el 12 Lite con el mismo procesador Snapdragon 778G que apareció en la generación anterior 11 Lite 5G. Desconocemos si esto se debe a la escasez de chips del último año, pero para ser justos, el rendimiento del 12 Lite para la mayoría de las cosas que hagas sigue siendo buena. 

Abrir aplicaciones y moverte a través de diversas pantallas y menús es rápido y receptivo. No hay ningún retraso notable cuando se usa el dispositivo, e incluso con las cámaras obtienes un inicio rápido, con lo que las tienes listas al instante para utilizar. 

Tanto el Xiaomi 12 como el Xiaomi 12 Pro tienen el procesador buque insignia de Qualcomm, el 8 Gen 1, por lo que esta viene a ser la diferencia clave con respecto al aquí analizado, lo que queda patente también en el precio de compra. 

Los 8 GB con los que viene esta variante ayudan con el rendimiento, aunque puedes pedir una versión más económica de solo 6 GB si quieres ahorrarte algo de dinero (algo que no te recomendamos). 

Xiaomi también ofrece una función de extensión de memoria virtual que supuestamente añade un extra de 3 GB procedente del almacenamiento integrado que es convertida en RAM. 

El almacenamiento en sí es un estándar de 128 GB de UFS 2.2, pero nuevamente puedes optar por 256 GB si crees que será demasiado escaso. En un movimiento algo molesto, Xiaomi ha decidido no admitir tarjetas microSD en el 12 Lite, ya que la ranura para tarjetas duales solo admite tarjetas SIM.

Esto significa que deberás elegir la configuración que se adapte a tus necesidades desde el primer momento de la compra, ya que no podrás ampliarla más adelante. Eso es decepcionante, especialmente porque el 11 Lite 5G sí lo permitía mediante una ranura híbrida. 

En muchos sentidos, el Xiaomi 12 Lite comparte la mayoría de sus especificaciones con el Xiaomi 11 Lite 5G. Tienen el mismo procesador, configuraciones de almacenamiento y memoria, y la lista continúa en términos de wifi 6, NFC y modalidad de Bluetooth 5.2. 

En lo que existe una diferencia clara es en que el 12 Lite alcanza una frecuencia de actualización de 120 Hz, frente a los 90 Hz que admitía la generación anterior. 

Algunas áreas en las que difieren son en términos de tamaño, el 11 Lite es en realidad más delgado y liviano, las velocidades de carga de la batería son más rápidas en el 12 Lite, además, las cámaras se actualizaron en el nuevo modelo. 

Quedamos impresionados con el Xiaomi 11 Lite 5G, y su precio ha sido reducido un 21 % en el momento de escribir este artículo, por lo que si deseas la mayoría de lo que ofrece el 12 Lite pero a un precio más económico, merece la pena considerarlo.

Para ver cómo se compara con otros en su clase, echa un vistazo a las gráficas de rendimiento que mostramos a continuación. Estas son las pruebas comparativas estándar por las que pasan todos los teléfonos que analizamos.

Cámaras

  • Principal de 108 MP con sensor Samsung HM2
  • Gran angular de 8 MP y Macro de 2 MP
  • Modo nocturno
  • Cámara para selfies de 32 MP

Los dispositivos de rango medio a menudo triunfan o fracasan por sus cámaras. En ese caso, el Xiaomi 12 Lite se encuentra en un estado muy saludable y probablemente debería llegar cómodamente a la vejez. 

La combinación de cámara triple con una principal de 108 MP con f/1.88, ultra gran angular de 8 MP con f/2.2 y macro de 2 MP y f/2.4 da como resultado buenas fotografías en diferentes ambientes. 

El enfoque es rápido y, por lo general, rastrea el tema deseado (no siempre es cierto con los teléfonos que he probado). Con buena luz obtuve algunas tomas excelentes, ya fueran primeros planos de flores, capturando a mi perro en una pose heroica (esperando una golosina), imágenes de paisajes, o imágenes del día a día. 

Xiaomi 12 Lite cámaras

Más impresionante aún, las fotos nocturnas que logré capturar realmente me hicieron preguntarme si el teléfono era más caro de lo que pensé al principio. Hay un modo nocturno y hace un buen trabajo al seleccionar cosas como un barco azul oscuro en un puerto por la noche y hacerlo visible. 

En cualquier caso, cuando apagué el modo nocturno y dejé que la cámara principal hiciera lo suyo, logré obtener algunas tomas de las que estoy muy orgulloso, lo que significa que la elección de sensor Samsung ha sido acertada. 

Las fotos están bien equilibradas, y siempre que tengas un lugar donde apoyar el teléfono durante una captura con exposición larga, las imágenes permanecerán bien expuestas y enfocadas nítidamente.

Descubrí algo de ruido en ciertas imágenes, esas con las que el software hace todo lo posible por suavizar, lo que significa que cualquier imagen que captures estará absolutamente bien para compartir en las redes sociales. 

Xiaomi incluye varios modos de fotografía, incluidos Macro, Retrato, Pro, Panorama, Cámara lenta, Lapso de tiempo y otros, pero ten en cuenta que muchos de estos los tendrás que descargar previamente antes de poder usarlos. 

Por lo tanto, es posible que desees jugar con ellos en casa antes de salir y ponerlos a prueba para obtener las mejores instantáneas. 

El video alcanza un máximo de 4K a 30 fps, siendo el valor predeterminado de 1080p a 30 fps. Puedes capturar algunas buenas imágenes con la cámara, aunque el sonido tiene margen de mejora. 

Pasar de las áreas brillantes a las oscuras no pareció cambiar demasiado la fase del sensor, aunque en los días muy brillantes hubo una tendencia a sobre exponer los bordes de las imágenes.

Pero nuevamente, es perfectamente bueno para las redes sociales y la inclusión de OIS (estabilización de imagen óptica) en el sensor principal ayuda a mantener las cosas sin problemas.

En la parte delantera se encuentra una cámara para selfies de 32 MP que nuevamente es capaz de tomar imágenes decentes. Encontrarás más modos y filtros incorporados que pueden suavizar tu piel u otros trucos similares. 

Aunque no diremos que es el mejor teléfono de gama media por sus cámaras, para aquellos que quieren imágenes de nivel profesional, el Xiaomi 12 Lite es una gran opción como cámara resolutiva que llevas constantemente en tu bolsillo para compartir fotos en Instagram o Facebook.

Desktop users: click and drag images to move through the slideshow

  • Nighttime shot of boats and moon taken by Xiaomi 12 Lite
  • Picture of harbour at night taken by Xiaomi 12 Lite
  • Harbour at night taken by Xiaomi 12 Lite
  • another nightime shot of a harbour by Xiaomi 12 Lite
  • close up picture of canle taken by Xiaomi 12 Lite
  • Night shot of bridge taken on Xiaomi 12 Lite
  • Nightime picture of illuminated sign taken by Xiaomi 12 Lite
  • Night Mode shot from Xiaomi 12 Lite
  • Picture of bird in foreground taken by Xiaomi 12 Lite
  • Picture of inflatable octopus taken by Xiaomi 12 Lite
  • Close up of bee and flowers taken by Xiaomi 12 Lite
  • Daytime picture of floewrs taken on Xiaomi 12 Lite
  • Daytime shot of a dog taken on Xiaomi 12 Lite
  • Daytime shot of conrwall town taken on Xiaomi 12 Lite
  • Daytime shot of Dog taken by Xiaomi 12 Lite
  • Shot of countryside taken by Xiaomi 12 Lite
  • Potratin shot of seagull taken by Xiaomi 12 Lite
  • Picture of foxgloves taken on Xiaomi 12 Lite
  • Daytime shot of flower bowl taken on Xiaomi 12 Lite
  • Close up of sugar bowl taken by Xiaomi 12 Lite
  • picutre of beach balls taken by Xiaomi 12 Lite
  • Indoor shot of dog tkane on Xiaomi 12 Lite
  • picutre of sign taken by Xiaomi 12 Lite
  • Selfie taken on Xiaomi 12 Lite

Autonomía y carga de batería

  • Batería de 4300 mAh
  • Carga rápida de 67 W (cargador incluido)
  • Tecnología de carga adaptativa de Xiaomi

La duración de la batería del Xiaomi 12 Lite es muy decente. Usé mucho el teléfono durante un día (ver algunos videos de YouTube, navegar mucho por la web, enviar correos electrónicos, uso de redes sociales e incluso llamadas), y me dejó con cerca del 30 % de carga al final del día.

Reducir el tiempo de uso de pantalla significaba que podía pasar fácilmente dos días con una sola carga. No es que recuperar el dispositivo al 100 % sea un gran inconveniente, ya que con su cargador de 67 W podemos cargarlo por completo en solo 41 minutos, lo cual es excelente.

Xiaomi 12 Lite carga de batería

No hay soporte de carga inalámbrica para este modelo, por lo que deberás enchufarlo siempre para la carga de la batería, pero como mencioné anteriormente, al menos tendrás el cargador desde el primer instante, pues viene incluido en la caja.

Para los fanáticos de los puntos de referencia, someter el Xiaomi 12 Lite a la prueba de batería de PCMark nos arrojó el resultado de 11 horas y 3 minutos, lo cual es bastante respetable, si no notable frente al resto de modelos. 

Software y aplicaciones

  • Android 12
  • Versión de MIUI 13
  • Actualizaciones de seguridad hasta julio de 2026

Si hay un punto débil en el 12 Lite, probablemente sea el software. No me malinterpretes, puesto que MIUI 13 es un sistema operativo muy respetable que ofrece muchas funciones, pero lleva un poco de tiempo acostumbrarse si no has sido usuario de Xiaomi anteriormente. 

Y no soy la única persona de la publicación que opina lo mismo sobre este tema, que hay capas de software de personalización de Android mucho mejores. 

Por ejemplo, los fondos de pantalla y los temas vienen a través de una tienda de temas. Hay muchas cosas gratis, y las obtienes incluidas con el teléfono, pero es un enfoque ligeramente diferente a algunas de las otras versiones de Android que quizás ya hayas usado.

Xiaomi 12 Lite EMUI 12

El bloatware no es tan malo, ya que el teléfono tiene algunos juegos y aplicaciones de redes sociales preinstaladas de fábrica. Xiaomi también incluye sus propias aplicaciones personalizadas para notas, navegación web y otras cosas, pero esto se reduce al mínimo, con posibilidad de desinstalar. 

Descubrí que la pantalla podría ser un poco sensible, especialmente cuando se trata de íconos de presión prolongada. Al mover aplicaciones de una pantalla a otra, el más mínimo movimiento de mi dedo hacía que el teléfono pensara que estaba pasando de una página a otra, lo que dificulta un poco seleccionar las aplicaciones. 

Android 12 está presenta bajo MIUI 13, y Xiaomi ahora promete tres actualizaciones importantes de la versión de Android, además de cuatro años de actualizaciones de seguridad durante la vida útil de sus dispositivos. 

En resumen, esto significa que el dispositivo se podrá usar durante cuatro años a partir de su fecha de lanzamiento, pero después de eso, las actualizaciones de seguridad se detendrán y tendrás que plantearte si seguir utilizando el teléfono. 

Xiaomi 12 Lite 5G interfaz

No estamos locos, puesto que un teléfono con 4 años de vida parece respetable, pero lamentablemente, este es el caso que se está repitiendo en toda la industria, y cuatro años en realidad no es tanto tiempo si tenemos en cuenta la obsolescencia programada de los dispositivos.

De esta forma, si quieres comprar un teléfono que te pueda durar mucho más tiempo, prueba con un modelo de Samsung o Apple. Son las compañías que actualmente más garantías ofrecen en lo que se refiere a actualizaciones del sistema operativo. 

Precio

En el momento de escribir la review del Xiaomi 12 Lite, existen dos configuraciones diferentes que puedes adquirir a través de la tienda oficial de la compañía. Más allá de los colores disponibles (ya mencionados), la memoria RAM es la misma en ambos, de 8 GB. 

De esta forma, si optas por el modelo más económico con 128 GB de almacenamiento, el precio final asciende a los 449 €. Si elevas la cantidad a los 256 GB, algo muy positivo al no tener ranura microSD, el precio se incrementa hasta los 499 €. 

Estas cifras lo meten de lleno en la pelea de la gama de los mejores teléfonos de gama media, donde actualmente triunfan en ventas los modelos OnePlus Nord 2T, el Realme GT 2, o incluso el Poco X4 Pro 5G con un precio mucho más competitivo. 

Veredicto

El Xiaomi 12 Lite es un teléfono de gama media muy sólido. La sensación de ligereza del móvil es una faceta muy bienvenida frente a las alternativas más pesadas que se encuentran en este punto de precio. 

Además, el diseño de bordes cuadrados es moderno y hace que sea más fácil de sujetar entre las manos. El rendimiento vuelve a ser muy bueno, al igual que las cámaras si quieres manejar calidades pensadas para las redes sociales. 

El software puede ser un poco torpe a veces, y la pantalla demasiado sensible requiere un poco de tiempo para acostumbrarse, pero estas son quejas menores en comparación con todos los demás beneficios que obtienes a cambio.

Si tienes la intención de gastarte esta cantidad de dinero en un teléfono a lo largo de 2022, el Xiaomi 12 Lite debe estar en la parte superior de tu lista de productos recomendados. 

Especificaciones 

  • Pantalla AMOLED FHD+ DotDisplay de 6,55 pulgadas
  • Frecuencia de actualización de 120 Hz
  • Frecuencia de muestreo táctil de 240 Hz
  • Compatibilidad con Dolby Vision y HDR10+
  • Protección Corning Gorilla Glass 5
  • Chip Qualcomm Snapdragon 778G
  • Memoria RAM LPDDR4X de 6/8 GB
  • Almacenamiento UFS 2.2 de 128/256 GB
  • Cámaras: 
    • Cámara principal de 108 MP y f/1.88 (con sensor Samsung HM2)
    • Cámara ultra gran angular de 8 MP f/2.2
    • Cámara macro de 2 MP y f/2.4
    • Cámara para selfies de 32 MP y f/2.45
  • Conectividad 5G (Doble SIM), wifi 6, NFC y Bluetooth 5.2
  • Batería de 4300 mAh
  • Carga con cable a 67 W
  • Altavoces duales con Dolby Atmos
  • Puerto de carga USB-C
  • MIUI 13 con Android 12
  • Dimensiones de 159 x 74 x 7,3 mm
  • Peso de 173 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo