Review del smartphone Vivo X50 Pro

Después de Huawei, Vivo es probablemente la marca de teléfonos más importante en China, si no has oído hablar de ella todavía es porque la empresa todavía no ha hecho un gran esfuerzo por abrirse al mercado internacional. 

Sin embargo, eso está a punto de cambiar, prueba de ello es la llegada de los teléfonos Vivo X50. 

El X50 y el X50 Pro son los primeros teléfonos de la serie X de gama media-alta de Vivo en tener un lanzamiento internacional, aunque el X50 Pro+ de gama alta se queda solo en China por el momento.

El X50 es un dispositivo bastante estándar de gama media, pero el X50 Pro es un poco más especial, ya que cuenta con el primer estabilizador de cardán incorporado en el mundo para la cámara de un teléfono, lo que supone un cambio de juego potencial tanto para el vídeo como para la fotografía nocturna.

Cámara: el poder del gimbal

Pero lo más importante: puedes tener el peor pulso del mundo y el Vivo X50 Pro será capaz de mantener sus cámaras. El Pro (y el Pro+ solo de China) son los primeros teléfonos de venta al público que incorporan la tecnología de los smartphones que Vivo mostró por primera vez en su teléfono conceptual Apex 2020 a principios de este año.

Si no lo sabes, un gimbal es un estabilizador que esencialmente monta la cámara para que flote y la mueve en la dirección opuesta a cualquier movimiento exterior -como manos temblorosas- para mantener la imagen en sí misma estable. 

Suelen ser grandes y voluminosos equipos que se utilizan en los montajes de filmación profesional, pero en los últimos años se han reducido lo suficiente como para ser utilizados para montar teléfonos inteligentes, como en la serie DJI Osmo Mobile, y ahora Vivo.

Para que quede claro, la tecnología de gimbal solo está incorporada en la lente principal de 48 MP, pero eso tiene sentido, es la que se utiliza más a menudo para filmar vídeo o hacer las tomas nocturnas de larga exposición donde ayuda. Ofrece estabilización en dos ejes, pero se combina con estabilización electrónica en tres ejes para amplificar el efecto.

En el caso del vídeo, el efecto es inmediatamente obvio. Ya sea que se trate de mantener una toma única estable o de filmar algo inherentemente tembloroso como el que se produce al caminar, el X50 Pro suaviza lo peor del temblor de la cámara. Hay una ligera pegajosidad cada vez que se hace una panorámica, ya que el cardán al principio trata de compensar el movimiento, pero más allá de eso hay muy pocos inconvenientes y una ventaja bastante obvia en la calidad del vídeo.

Esto será de interés para la mayoría, aunque conozco a muchos YouTubers y vloggers que sin duda se divertirán con ello, pero cualquiera que filme cualquier vídeo, incluso solo para Instagram Stories o TikTok, encontrará inmediatamente mejores resultados. 

Una ayuda visual opcional en pantalla te muestra cuando te mueves demasiado para compensar el cardán, y el modo ultra estable recorta el vídeo aún más para combinar el cardán con una estabilización electrónica extra.

Vivo X50 Pro camera test

Cuando se trata de tomas regulares, ese objetivo de 48 MP produce imágenes con colores brillantes, impactantes y un rango dinámico decente. Hay un poco menos de detalle de lo que esperaba, y ocasionalmente artefactos y ruidos que se arrastran, pero en general este es un tirador muy capaz.

Hay un notable descenso en los detalles cuando se pasa a la ultra ancha de 8 MP, pero eso es de esperar, y su gama de colores es casi tan impresionante como la de la cámara principal. 

El zoom del periscopio tampoco es malo - definitivamente no puede igualar la tecnología de Huawei o de Oppo para mantener los detalles a altos niveles de zoom, pero son lo mejor de lo mejor, y esto no está nada mal.

Cambia al modo nocturno o a la astrofotografía y verás que el cardán se activa para estabilizar estas tomas de larga exposición. Tenía grandes expectativas aquí, y admito que estaba un poco decepcionado. 

El cardán está claramente haciendo su trabajo en la preservación de los detalles y la nitidez, pero todavía hay mucho ruido, y la reproducción del color está claramente lejos de Google y Apple, con una tendencia a tratar de hacer fotos con poca luz como si fueran tomadas a la luz del día. Tampoco posee esa habilidad mágica de salvar tomas tomadas en condiciones de oscuridad...

En el lado de la auto-imagen, solo hay una lente, que ofrece una alta resolución de 32 MP pero una apertura menos impresionante de f/2.5. Ese detalle brilla en los selfie nítidos y en los retratos, pero definitivamente se pierde un poco la gama de colores.

La configuración de la cámara del X50 Pro es genial para el vídeo estable, y sólida para todo lo demás. Esta no es la mejor cámara que existe, y ni siquiera es la mejor cámara a este precio, pero es capaz, versátil, y especialmente fuerte en vídeo por lo menos.

Especificaciones y características

La cámara del X50 Pro puede impresionar, pero el apodo de Pro se siente un poco menos aplicable al resto de los internos del teléfono, que son más de rango medio-alto que el estándar de Pro.

En el corazón del teléfono se encuentra el Snapdragon 765G de Qualcomm, un conjunto de chips habilitado para 5G que no coincidirá con el Snapdragon 865 de primer nivel (o el recientemente anunciado 865+) pero que se mantendrá.

Vivo ha emparejado el 765G con 8 GB de RAM y una opción de almacenamiento de 128 GB o 256 GB (la disponibilidad puede terminar variando según el mercado). El resultado es más que suficiente para la mayoría de la gente: el teléfono vuela a través de las tareas cotidianas. Aunque, como puedes ver en nuestros benchmarks, está notablemente por detrás del OnePlus 8, alimentado por 865, e incluso del Realme X3 SuperZoom que utiliza el Snapdragon 855 del año pasado, en cuanto a rendimiento de la CPU y la GPU.

Hay un solo altavoz - sin sonido estéreo, tristemente - y tampoco hay enchufe para los auriculares. Al menos hay NFC, así que se admiten pagos sin contacto, y hay Bluetooth 5.1 y Wi-Fi 5 - no el más reciente estándar wifi 6.

En cuanto a la biometría, puedes usar la cámara de un solo uso para desbloquear la cara, aunque no será demasiado seguro. El sensor de huellas dactilares en pantalla es mejor, y es uno de los más rápidos y fiables sensores en pantalla que he utilizado hasta ahora.

Hablando de esa pantalla: es un AMOLED curvo de 6,5 pulgadas, con resolución Full HD+, HDR10, y una frecuencia de actualización de 90Hz. Si no hablas de especificaciones, eso significa que es brillante, vívido y suave, aunque no será tan nítido o suave como las pantallas QHD y 120Hz de algunos buques insignia de este año. 

La mayoría de la gente no será capaz de notar la diferencia de todos modos, y honestamente he encontrado esta pantalla una alegría constante de usar.

Finalmente, la vida de la batería. Con una celda de 4.315mAh, el X50 Pro dura cómodamente un día entero de uso, incluso con la pantalla siempre encendida, y debería durar más tiempo sin ella. 

La carga rápida de 33W no es lo mejor que hay sobre el papel, pero en mis pruebas promedió un 62 % de carga en media hora, lo que supera la afirmación del 57 % de Vivo, y es lo suficientemente rápida como para satisfacer incluso a los más ardientes fanáticos de la velocidad.

Tengan en cuenta que no hay carga inalámbrica, y tampoco hay clasificación IP para la impermeabilización.

Diseño: X da en el blanco

Debo decir que si hay algo que me sorprende del X50 Pro es lo mucho que he disfrutado el diseño, la construcción y la sensación de sencillez del teléfono.

El Pro solo está disponible globalmente en un color llamado Gris Alfa, un gradiente atractivamente apagado. Tiene un acabado de cristal mate esmerilado, que tiene un aspecto estupendo y se siente al mismo tiempo suave y con agarre. No te preocupes por si se te escapa de las manos, pero no sacrifica nada de su sensación de elegancia y calidad para llegar hasta allí.

Ayuda que con una pantalla de 6,5 pulgadas es un teléfono grande, pero no es incómodo. La pantalla curvada se encuentra en el punto óptimo entre comodidad, estilo y practicidad, y con 181g es tranquilizadoramente pesado sin sentirse pesado en la mano.

La cámara autoadhesiva es discreta, y me encanta que Vivo haya introducido un módulo de cámara trasera de dos pasos que permite que la lente principal sobresalga del cuerpo -una necesidad dado el cardán- mientras mantiene el periscopio un poco más al ras, y terminado en un tono diferente. De alguna manera hace que el grueso módulo de la cámara se sienta más pequeño de lo que es, una floritura inteligente de la que Samsung podría aprender una o dos cosas.

Si se me permitiera una pequeña queja, sería la elección de blasonar el borde superior del teléfono con un gráfico holográfico "5G: Fotografía Profesional". Es pequeño, es sutil, y puedes olvidar que está ahí. Pero aún así tiene un aspecto bastante tonto.

Software: No es divertido

Y aquí está la gran advertencia para el X50 Pro: el software. Mientras que se envía con Android 10 (bueno) está cubierto por el sistema operativo Funtouch de Vivo (malo).

Cualquiera que haya usado un teléfono Huawei, Xiaomi u Oppo antes de que esas empresas hicieran su gran incursión en Occidente sabrá que la sensibilidad del software chino difiere de la de Occidente, y Funtouch todavía lo demuestra. Para ser justos con Vivo, Funtouch es ahora mucho mejor que el último dispositivo Vivo que revisé, el Nex 3 del año pasado, pero aún queda trabajo por hacer.

Hay mucha personalización, pero es francamente abrumadora a veces, y no hay una clara lógica interna en la disposición de la sección de ajustes. El resultado es que a menudo es difícil encontrar los ajustes que quieres cambiar, y que si a menudo implica luchar contra opciones pasadas no relacionadas, apenas las entiendes.

También es curiosamente irrespetuoso con las opciones del usuario. El teléfono se envía con una selección de fondos de pantalla giratorios. Los apagué, reemplazándolos con una de mis propias fotos - un proceso que en sí mismo tomó 5 minutos de juego con los ajustes para entender. 

Desde entonces, recibo una notificación emergente cada pocos días preguntando si quiero reanudar los carteles de bloqueo y obtener los "hermosos fondos de pantalla" de Vivo de nuevo. No es tan atroz como los anuncios incorporados de Samsung, pero no está muy lejos.

Precio y disponibilidad

Aquí es donde las cosas se ponen un poco más difíciles. El X50 Pro ya está en China, y Vivo ha anunciado que va a tener un lanzamiento global. Sin embargo, se va a lanzar en "los próximos tres meses" y los únicos países europeos confirmados son Rusia, Ucrania y Kazajstán, sin mencionar al Reino Unido o al resto de Europa Occidental.

Es probable que no veamos el lanzamiento del X50 Pro aquí oficialmente, pero al menos un lanzamiento en Europa del Este hará que el teléfono sea más fácil de importar. El precio tampoco se conoce por ahora, pero el precio chino de 4.298 CNY ( 600 dólares) para el modelo de 128GB, y 4.698 CNY ( 660 dólares) para el de 256GB nos da una idea de lo que podemos esperar.

Si los precios occidentales son similares, eso hace que el X50 Pro sea bastante competitivo, sobre todo porque esa cámara de cardán ofrece algo que por el momento sólo se puede encontrar en este teléfono.

Aún así, por ahora al menos la compra del X50 Pro implicará importarlo, así que quizás quieras revisar nuestro ranking de los mejores teléfonos de gama media que puedes comprar en los EE.UU. y el Reino Unido para ver opciones similares que son un poco más fáciles de conseguir.

Veredicto

El Vivo X50 Pro vivirá y morirá por su cámara. Por otra parte, este es un teléfono decente de gama media-alta con especificaciones sólidas, diseño elegante, y un software más o menos.

Pero si quieres estabilizar el gimbal de la cámara para videos o fotografías con poca luz, este es el único juego de la ciudad. Añade el periscopio con zoom óptico 5x, el objetivo para retratos y el gran angular y es fácil ver el atractivo.

Aún así, para muchos esta cámara será una exageración, así que decidan con cuidado. Si no es probable que lo aproveches al máximo, hay muchos otros teléfonos Snapdragon 765G que ofrecen especificaciones similares para menos fuera de la fotografía...

Vivo X50 Pro: Especificaciones

  • Android 10
  • 6.5in FHD+ (1080x2376) AMOLED, 90Hz, HDR10+
  • Procesador de octavillas Snapdragon 765G de Qualcomm
  • 8GB DE RAM
  • Almacenamiento interno de 128/256 GB
  • Cámara principal de 48Mp f/1.6 con estabilización de los cardanes
  • 8Mp f/2.2 ultra-ancha
  • 8Mp 5x periscopio óptico
  • 13Mp f/2.5 2x retrato óptico
  • Cámara de 32Mp f/2.5 selfie
  • Escáner de huellas dactilares (en pantalla)
  • Wi-Fi de doble banda 11ac
  • Bluetooth 5.1
  • GPS
  • NFC
  • 5G
  • SIM simple/dual-nano
  • USB-C
  • Mono altavoz
  • Batería no extraíble de 4315mAh
  • 33W de carga rápida
  • 159 x 73 x 8mm
  • 182g

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo