Primeras impresiones: TCL Plex, primer móvil de la marca en Europa

TCL fue otra de las marcas que aprovechó el importante evento IFA para anunciar la llegada de su TCL Plex, el primer smartphone de gama media que la marca va a comercializar en Europa. 

El primero, al menos bajo el nombre de TCL, ya que antes la empresa había sido la encargada de fabricar terminales que se vendían en el mercado bajo las marcas de Alcatel o BlackBerry, así que no estamos ante una marca novata en la industria de los smartphone. 

De este primer modelo TCL destaca su pantalla con un procesador dedicado (no olvidemos que la marca es experta en la fabricación de televisores), y sus especificaciones que, aunque no son perfectas, se ofrecen a un precio muy asequible, haciendo que cada vez sea más complejo decantarse por un móvil de gama media u otro.  

Aunque la mayoría de sus especificaciones, como el procesador, son de gama media, lo cierto es que el TCL Plex ofrece algunas herramientas y elementos que podrían pasar por gama alta. 

El ejemplo más claro es la ya mencionada pantalla, con un procesador dedicado que funcionará de una forma parecida a los televisores (lo que anticipa que es una muy buena pantalla), o sus cámaras, de las que hablaremos más adelante. 

Precio y disponibilidad

Como bien decimos, el TCL Plex es el primer smartphone de la marca que podrá comprarse en Europa. Tendremos que esperar hasta octubre para poder comprarlo a un único precio que será de 329 €. 

Diseño y pantalla

No podemos decir que el diseño del TCL Plex sea revolucionario, aunque esto tampoco tiene por qué ser algo malo. De hecho, nos gusta, es un terminal que encaja perfectamente con el estilo de nuevo modelo de smartphone de 2019. 

Prueba de ello son su tapa trasera de cristal con efecto degradado según le de la luz, y su parte frontal con una pantalla infinita que prácticamente va de lado a lado del teléfono siendo solo interrumpida por una pequeña muesca para acoger la cámara frontal. 

La muesca en forma circular se aloja en la esquina superior izquierda de la pantalla de 6,53 pulgadas de la que hablaremos a continuación. 

Los biseles, como en todos los nuevos smartphone, se han afinado hasta casi desaparecer, obviando en este caso la barbilla inferior que sí que sigue resultando algo gruesa. 

Cuando cogemos el teléfono, no lo sentimos demasiado grande, y eso que no es para nada un móvil pequeño. Los bordes redondeados con acabado cromado, la cubierta trasera de cristal y la pantalla casi infinita dan sin duda una sensación de teléfono con una buena construcción. 

En este caso, TCL ha lanzado dos colores: Obsidian Black y Opal White. El primero es un color negro clásico, con degradación y reflejos según le de la luz, y el segundo es un blanco nacarado que nos ha resultado de lo más atractivo. 

Volvemos a uno de los puntos clave del TCL Plex: su pantalla. Como hemos dicho, nos encontramos ante un panel LCD de 6,53 pulgadas, una resolución FHD+ y un aprovechamiento del 90 %. 

Lo interesante de esta pantalla se esconde en su chip dedicado. TCL afirma haber implementado una ingeniosa tecnología en el smartphone, que ya ha sido utilizada en sus televisores. 

Este procesador dedicado se centra en el procesamiento de imagen y recibe en nombre de Pixelworks Visual Processor.  Si te estás preguntando qué se consigue con este chip dedicado: la capacidad de convertir vídeo en SDR a HDR en tiempo real, una calibración del color muy precisa y distintas modalidades que mejorarán la calidad de cualquier imagen. 

Tras haber podido sostener el teléfono en nuestras manos durante unos instantes, podemos afirmar que la pantalla se ve de calidad, pero también que no nos ha parecido que se diferencie mucho de otras pantallas en teléfonos de gama alta como la del iPhone XR. 

No obstante, tendremos que probar el TCL Plex mucho más en profundidad para poder ver cómo se aplica en el día a día la tecnología del chip de pantalla dedicado. 

Herramientas y especificaciones

Si echamos un vistazo al interior del dispositivo nos encontraremos con un procesador de gama media, el Snapdragon 675, algo que, no podemos mentir, nos ha decepcionado algo ya que esperábamos poder ver un procesador algo más actual como el Snapdragon 710 o 712.  

Respecto a las especificaciones de memoria y almacenamiento, TCL lo tiene claro: solo una cantidad única para todos los usuarios y usuarios. Con esto queremos decir que la marca ha decidido diseñar una sola versión del teléfono. 128 GB de memoria de almacenamiento (ampliables con una tarjeta microSD), y 6 GB de RAM. 

Todavía no hemos podido comprobar el rendimiento real del teléfono ya que solo lo tuvimos en nuestras manos durante unos minutos, pero dentro de poco ampliaremos información con benchmarks y mediciones más objetivas. 

Algo que nos ha llamado la atención es la posibilidad de conectar el Plex a cuatro dispositivos Bluetooth de forma simultánea. Esto te permitirá, por ejemplo, conectarte a varios altavoces (con lo que podrás mejorar la calidad de sonido poco destacable, fruto de su único altavoz), o poder conectar dos auriculares al mismo tiempo. 

Cámaras

La fotografía es uno de los puntos fuertes del Plex, con su configuración de tres cámaras de 48MP, 16MP y 2MP, y dos flash. La cámara principal, que tiene una apertura de f/1.8), hace uso de una lente Sony IMX582; la segunda cámara es un gran angular que te permite una vista de 123 grados, según TCL, casi la que es capaz de abarcar el ojo humano. 

La tercera lente de 2MP es tal vez la que más ha llamado nuestra atención. Esta tercera lente es en realidad un sensor OV02K10 de OmniVision cuya misión se centra en la captura de vídeos nocturnos. 

Esta tecnología es capaz de usar solo cámara en vídeo (y no fotografía) para poder utilizar muy pocos megapíxeles junto a un sensor capaz de captar más luz. 

En el primer vídeo, grabado con un smartphone Honor 20 Pro, puedes ver cómo la secuencia se va oscureciendo cuando movemos la cámara hacia la parte izquierda con menos luz. 

Sin embargo, en el segundo vídeo, se puede percibir como en la pantalla del TCL Plex la secuencia se mantiene iluminada aún cuando movemos la cámara hacia la parte con menos luz.  

Esperamos poder probar sus cámaras durante largo y tendido para poder ofrecerte más información sobre todas sus modalidades y calidades. 

Especificaciones

  • Pantalla: 6,53’’ LCD FHD+ (1080x2340), 19,5:9, 395 PPP, con procesador dedicado
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 675 con Adreno 612
  • ROM: 128 GB (ampliable a 256 GB)
  • RAM: 6 GB
  • Cámara frontal: 24 MP, f/2.0, sensor 1/2.,8, Vídeo [email protected] FPS, [email protected] FPS y [email protected] FPS
  • Cámaras traseras: Principal de 48 MP, f/1.8, sensor Sony IMX582, vídeo [email protected] FPS, [email protected] FPS, [email protected] FPS y super slow-motion [email protected] FPS; Gran angular de 16MP, f/2.4, sensor S5k3P9; Modo nocturno y vídeo: 2MP, f/1.8, sensor OVO2K
  • Sistema operativo: Android 9 Pie (compatible con Android 10)
  • Batería: 3820 mAh (con carga rápida 3.0)
  • Colores: Obsidian Black y Opal White
  • Dimensiones: 162,2 x 76,56 x 7,99 mm
  • Peso: 192 gramos
  • Conectividad: 4G Cat 6 (400 Mbit/s DL, 75 Mbit/s UL), wifi 802.11ac, wifi Direct, wifi Display, 4G Mobile Hotspot, GPS con A-GPS VoLTE, radio FM, Bluetooth 5.0, USB 2.0 de tipo C, NFC, ranura micro-SD y dual SIM

Precio(s) aproximado(s) Se Incluyen las Últimas Ofertas del Black Friday

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo