Review del Sony Xperia L4

Sony lleva un tiempo intentando ganarse su hueco en el mercado de los smartphones, para poder ponerse al día con otras empresas como Apple, Samsung o OnePlus, y lo cierto es que poco a poco parece que lo va consiguiendo. 

Cuando lanzaron el Xperia 1 en 2019, se marcó un cambió en la estrategia de la compañía japonesa, introduciendo por primera vez un smartphone con una relación de aspecto 21:9.

Ahora, está trasladando ese diseño alto y refinado a teléfonos de gama más económica, comenzando con el Sony Xperia L4.

A continuación te contamos más sobre nuestra experiencia con el teléfono: ¿es su diseño sobresaliente suficiente como para pasar por alto fallos en otras áreas? ¡Sigue leyendo!

Diseño

Lo primero que sobresale en el diseño del L4 es el cambio a una relación de aspecto de 21:9. Es la diferencia más obvia con respecto al modelo L3 del año pasado, y la primera vez que Sony ha traído este formato tan alto y estrecho a su línea de smartphones de presupuesto.

Su efecto en la experiencia del usuario sigue siendo en gran medida el mismo que el Xperia 1 y el Xperia 5 de 2019. A pesar de que solo tienen una pantalla de 720p, muchas películas se ven impresionantes en su formato nativo, libres de cualquier tipo de recorte. 

Por otro lado, trae de vuelta la muesca en forma de lágrima, algo que no está presente en los teléfonos Sony más caros. Esa muesca alberga una cámara de 8 MP, sin ser compatible con el reconocimiento facial. 

Con una barbilla considerablemente ancha, el teléfono puede resultar algo anticuado a simple vista, aunque acabas acostumbrándote. El 79,5 % de la relación pantalla-cuerpo no es de ninguna manera un factor de riesgo, pero incluso los teléfonos de bajo presupuesto regularmente superan el 85 % en este sentido.

La inusual relación de aspecto también hace que el teléfono de 6,2 pulgadas sea casi imposible de usar con una sola mano. Es típico de muchos teléfonos de más de 6 pulgadas, pero sus efectos se magnifican en una pantalla tan alta.

Con tantos teléfonos económicos parecidos hoy en día, la pantalla de 21:9 es una forma segura de que el L4 destaque entre la multitud, pero su implementación causa algunas complicaciones.

La otra opción de diseño clave es un escáner de huellas dactilares de montaje lateral. Al igual que con el Xperia 5, una cuestión de patentes significa que no se puede integrar en el botón de encendido, y por lo tanto este último se coloca torpemente debajo en el lado del dispositivo.

El sensor en sí funciona muy bien, y tuvo un éxito muy alto en nuestras pruebas, incluso usándolo con el dedo algo húmedo, lo que es sorprendente. 

Otra inclusión notable es una toma de auriculares de 3,5 mm. Aunque Sony lo ha devuelto a su buque insignia Xperia 1 II de este 2020, es algo que siempre ha estado presente en la gama económica de móviles Sony. 

Combinado con un par muy decente de altavoces de tiro descendente, el Xperia L4 ofrece algunas opciones de audio excelentes.

Al dar la vuelta al teléfono se ven tres cámaras traseras, con la lente principal de 13 MP unida a los sensores de profundidad de 5 MP ultra-anchos y 2 MP. Esto último significa que la L4 es capaz de tomar fotos en modo retrato, aunque tendremos más sobre eso más adelante.

La parte trasera del teléfono es donde la construcción de plástico es más evidente, aunque definitivamente no tiene la misma sensación barata que su predecesor. Eso es particularmente aparente en el modelo negro que hemos probado, aunque también está disponible en una variante azul más llamativa.

Nos sentimos lo suficientemente cómodos probando el teléfono sin la carcasa, y la pantalla de vidrio Corning Gorilla significa que puedes estar tranquilo de que es más resistente que otros dispositivos. 

Hardware

Las especificaciones del Xperia L4 son bastante básicas. Está alimentado por un procesador MT6762 Helio P22 y está solo disponible en una única configuración de 3 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento. Esto último puede ampliarse con una microSD.

Según las pruebas de rendimiento, el Sony Xperia L4 funciona algo mejor que el Xperia L3 de 2019, pero queda algo por detrás de otros teléfonos económicos disponibles. 

Por otro lado, este es un caso clásico en el que  nos encontramos con que los puntos de referencia obtenidos no son necesariamente representativos. Con esto queremos decir que aunque los resultados de rendimiento no hayan sido los mejores, podemos afirmar al mismo tiempo que hemos disfrutado utilizando el Xperia L4 en nuestro día a día. 

De hecho, su rendimiento, para todas nuestras tareas, que tampoco son tareas muy exigentes, fue excelente. 

El movimiento a través de la interfaz de usuario es suave y funciona sin problemas, con la interpretación de Sony de Android sin duda contribuyendo a ello. 

Definitivamente no es apto para usuarios muy exigentes o que quieran utilizar el teléfono para jugar a videojuegos, sin embargo, para todo lo demás, será una buena opción.

Software

El Xperia L4 viene con el Androide 9 Pie, y desafortunadamente no hay indicación de si podrá actualizarse a la versión de Android 10.

Eso significa que no tendrás los controles mejorados de notificación y permisos o las nuevas fuentes, aunque sinceramente, tampoco nos resultó un gran inconveniente cuando lo utilizamos. 

Curiosamente, Sony ha lanzado un parche que significa que tendrás la opción de un modo oscuro para todo el sistema, así que eso es algo. Los teléfonos de la compañía también han adoptado la navegación por gestos, así que no tienes que preocuparte por perderte eso.

Las sutiles diferencias en los gestos de Sony implican una ligera curva de aprendizaje, pero una vez que me acostumbré a ellos, definitivamente no volvería a los tradicionales botones en pantalla.

Como siempre, puedes volver a los botones de navegación tradicionales dirigiéndote a los ajustes.

Como mencioné en la sección anterior, esta es una interpretación reflexiva del software de Google que se centra en lo básico.

El principal punto a su favor es que hay muy poco software de hinchado. De hecho, un reproductor de música básica fue la única aplicación que pudimos ver que no se encuentra en los teléfonos Pixel. Las imágenes de la cámara incluso van directamente a Google Photos, en lugar de la aplicación Gallery que tan a menudo vemos de otros fabricantes.

Esto lo hace excelente si se invierte mucho en el ecosistema de Google, aunque la flexibilidad de Android hace que sea fácil instalar alternativas de terceros y transformar el aspecto de su dispositivo.

Dejando de lado la posible falta de actualizaciones, el software del Xperia L4 resulta muy placentero de utilizar. 

Cámaras

El Xperia L4 viene con una impresionante configuración de triple cámara trasera, aunque eso está a la par del curso cuando se trata de teléfonos modernos de bajo costo. El sensor principal de 13 MP se une a los sensores de 5 MP de ancho y 2 MP de profundidad.

Desafortunadamente, a pesar de que suena bien sobre papel, las cámaras del L4 no son excelentes. 

Como verás en las muestras de abajo, regularmente tiene problemas con la exposición. En muchas de las tomas que realizamos, o bien el fondo estaba sobreexpuesto, o los elementos más oscuros en el primer plano subexpuestos.

Sony Xperia L4 camera test

Al mismo tiempo, también podrás ver en los ejemplos de la galería que si las condiciones de luz son óptimas, pueden llegar a hacerse muy buenas fotos. Por otro lado, no podemos olvidarnos de que este teléfono cuesta menos de 200 euros. 

En cuanto al vídeo, el teléfono es capaz de grabar vídeos de 1080p a 30fps, mientras que también existe la opción de aprovechar la relación de aspecto de 21:9 para las grabaciones.

Las grabaciones están bien si planeas mantener el movimiento al mínimo, pero rápidamente se pondrán nerviosas con algo más debido a la falta de estabilización óptica de la imagen.

Duración de la batería

El Xperia L4 viene con un 3580mAh, por encima de los 3300mAh en el L3. A pesar de tener una pantalla de resolución similar, su rendimiento en la prueba de batería del Geekbench 4 fue significativamente inferior al de su predecesor.

8 horas y 48 minutos es más o menos el promedio cuando se comparan todos nuestros smartphones, pero esperaba que estuviera más cerca de las 11 horas y 6 minutos del L3.

Te permitirá pasar un día completo sin problemas, pero está lejos de ser un competidor para nuestro mejor teléfono de batería.

Un área en la que funcionó bien fue el tiempo de espera; pudimos dejar el teléfono con menos del 5 % de batería durante varias horas sin que se le acabara del todo la batería. Esta es un área en la que algunos teléfonos Android flojean, así que merece la pena tenerla en cuenta. 

El teléfono soporta una carga rápida de 18W, aunque es un accesorio separado que está "disponible pronto" en el momento de escribir este artículo.

Cargó el 22 % de la batería en 30 minutos de apagado a través del adaptador en la caja, por lo que tarda alrededor de dos horas para una carga completa.

Relación calidad-precio

El Sony Xperia L4 cuesta 199 euros si lo compras directamente de Sony, y 189 euros si lo compras en Amazon España. Está disponible en negro y en una sola configuración de 3GB de RAM y 64 GB de almacenamiento. 

Hay que reconocer que el Sony Xperia L4 tiene competidores muy buenos. Opciones de móviles con precios similares son el Xiaomi Redmi Note 9S o el Oppo A5 2020. 

En sí mismo el Sony Xperia L4 ofrece una buena relación calidad-precio, su único fallo es el de tener que competir con móviles de precios muy parecidos y con especificaciones algo mejores. 

Veredicto

El Xperia L4 destaca sobre todo por su diseño basado en la relación de aspecto 21:9, algo que atraerá sin duda a muchos usuarios/as. Ese formato te permite ver películas en su formato nativo lo que es algo excepcional. 

Nos ha gustado también mucho su excelente software, a pesar de estar basado en Android 9 en vez de en Android 10. 

Sin embargo, nos han decepcionado algo sus cámaras. Si tomas fotos con buena luz puedes obtener resultados geniales, sin embargo, si no hay buenas condiciones lumínicas la exposición no termina de ser del todo buena. 

Otras pegas pueden ser sus especificaciones internas (no son las más potentes) o la muesca en forma de lágrima en la que se aloja la cámara selfie. 

Especificaciones

  • Pantalla LCD de 6,2 pulgadas con resolución de 720x1680 
  • Procesador Mediatek Helio P22
  • GPU PowerVR GE8320
  • Almacenamiento de 64 GB
  • 3 GB de RAM
  • Triple cámara trasera (13 MP principal, 5 MP gran angular, 2 MP de profundidad)
  • Cámara frontal de 8 MP
  • Bluetooth 5.0
  • Android 9 Pie
  • Batería de 3580 mAh
  • Toma de auriculares de 3,5 mm
  • 178 g

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo