Review del Sony Xperia 5 II

Tras tres años de declive, las ventas de los smartphones de Sony han empezado a estabilizarse. Entre julio y septiembre de 2020, la compañía vendió unos 600.000 móviles Xperia, más o menos igual que en el tercer trimestre de 2019.

Sin embargo, esto sigue siendo una parte insignificativa del mercado global de smartphones. Es curioso que se trate de la compañía responsable de una de las videoconsolas más populares de la historia y reconocida internacionalmente por sus televisores y dispositivos de audio.

Para sus móviles de 2020, Sony se ha inspirado en otro de sus productos estrella: las cámaras mirrorless. Así, al sucesor del Xperia 5 del año pasado se le conoce como Xperia 5 II (o Mark 2). A simple vista, parece una gran actualización, ¿pero cómo se traduce esto a la práctica?

Esta es nuestra review.

Diseño y pantalla

El diseño del Xperia 5 II no tiene nada que ver con ningún otro móvil que haya probado este año, lo que es muy positivo. Es una especie de fusión entre lo viejo y lo moderno: se conservan prestaciones como el puerto jack de 3,5 mm o la pantalla sin notch, y a ello se le suma una preciosa pantalla y una calidad de fabricación premium.

En mi opinión, lo tiene todo, y es muy cómodo de sostener.

El móvil parece mucho más compacto de lo que podría sugerir su pantalla de 6,1”, en parte debido a su relación de aspecto alta y estrecha de 21:9. Ya es algo que vimos en el Xperia 5 del año pasado, pero sigue siendo poco habitual y algo que lo hace destacar.

En este caso, también se hace algo complicado alcanzar la parte de arriba del móvil con una sola mano, pero podrás visualizar muchas películas sin las molestas barras negras laterales.

Review Sony Xperia 5 II

La pantalla en sí es un panel AMOLED Full-HD (1080 x 2520), seguramente la mayor diferencia con el buque insignia Xperia 1 II, con pantalla 4K. En cambio, sí que te llevas una prestación clave que no está disponible en este móvil más caro: una tasa de refresco de 120Hz.

Soy consciente de que esto no es una prioridad para la mayoría, pero pienso que podría decirse lo mismo de la mencionada pantalla de 4K en este tamaño. Si tengo que decidir entre uno y otro, me quedaría siempre con los 120Hz.

Es difícil explicar los beneficios que obtendrás si estás acostumbrado a las pantallas de 60Hz, pero en general todo resulta más rápido y suave. El usuario medio lo notará sobre todo al hacer scroll en redes sociales como Twitter, pero los más avanzados lo verán en una mejora con el gaming. También notarás que repercute negativamente en la autonomía de la batería, pero creo que merece mucho la pena.

Como era de esperar, se quedan marcadas las huellas en la parte trasera del móvil, aunque estas sin menos visibles en el modelo en negro que he probado. Es sorprendentemente resistente, pues tanto la parte delantera como la trasera están protegidas por Gorilla Glass 6, y eso también se nota en lo robusto que se siente el teléfono.

Es algo resbaladizo, eso sí, y a menudo me preocupó que se me cayera de la mesa o se me saliera del bolsillo. El módulo de la cámara sobresale tanto que es casi imposible usar el dispositivo sobre una superficie plana, por lo que recomiendo usar una funda.

Este módulo vertical alberga tres lentes: un gran angular de 12 MP, un ultra gran angular de 12 MP y un teleobjetivo de 12 MP, una configuración idéntica a la del Xperia 1 II. Delante, también encontramos la misma cámara selfie de 8 MP, pero eso lo analizaremos con más detalle más delante.

Review Sony Xperia 5 II

Al mantener unos biseles delgados, Sony ha conseguido encontrar espacio para incluir dos altavoces delanteros, y eso consigue cambiar por completo la experiencia auditiva del Xperia 5 II.

La compañía también ha conseguido superar los problemas de las primeras patentes para incluir un escáner de huellas dactilares en el botón de encendido. Es bastante rápido y preciso en general, pero también nota humedad en los dedos más fácilmente que sus equivalentes en la parte trasera.

Mi experiencia personal con sensores en la pantalla no ha sido buena, así que me complace ver que Sony sigue apostando por uno físico.

Review Sony Xperia 5 II

Otro detalle que aplaudo es la ranura para la tarjeta SIM, que tiene una pequeña palanca para abrirla sin tener que usar nada más que tus dedos. También encontramos un puerto USB-C, como era de esperar, y dos botones físicos más en el lateral derecho. Uno de ellos es para activar el Asistente de Google y el otro sirve de disparador para la cámara.

Hardware y rendimiento

El Xperia 5 II viene con el procesador de última generación Snapdragon 865, que incluye la GPU Adreno 650 y 8 GB de RAM.

Los procesadores premium de Qualcomm ya no son exclusivos para los móviles más caros, pero es igualmente una sorpresa grata verlo aquí. Como era predecible, el rendimiento es excelente, y puedes navegar por la red, usar redes sociales y hacer más de una tarea a la vez sin problemas.

La confianza de Sony en el rendimiento del Xperia 5 II se muestra en que se incluye de fábrica Call of Duty: Mobile, conocido por ser uno de los juegos más exigentes gráficamente de la Play Store. Es aquí donde entra en escena la tasa de refresco de 120Hz, pues ofrece un juego fluido y sin retrasos.

Eso se traslada en los benchmarks de a continuación. Cabe mencionar que algunos móviles tienen un límite de 60 fps en algunas pruebas de GFXBench, lo que significa que la ventaja del Xperia 5 II sobre su predecesor no es tan grande como lo que sugieren estos resultados.

La calidad de audio suele ignorarse en los smartphones modernos, en parte debido a la popularidad de los auriculares inalámbricos. No obstante, mantener los biseles hace que el Xperia 5 II tenga sitio para unos altavoces estéreo duales en la parte delantera que ofrecen muy buen rendimiento. Tienen un sonido muy rico y unos graves impresionantes, algo que no tienen muchos terminales de 2020.

El Xperia 5 II también añade compatibilidad 5G, que no tiene su predecesor, pero esta tecnología todavía está en su fase inicial y no he podido probar si funciona bien o no.

Software y prestaciones

El Sony Xperia II viene con Android 10, aunque la actualización a Android 11 debería estar disponible pronto. Sony suele utilizar una skin de Android bastante simple, y este móvil no es una excepción. Es bastante similar a la versión Android Stock de los móviles Pixel.

Dicho esto, hay varios pequeños cambios en el software que notarás en la interfaz de usuario. Entre ellos encontramos las apps Cinema Pro y Photo Pro, que te permiten controlar mejor las fotos y vídeos que haces con tu Xperia 5 II.

El apelativo ‘Pro’ está justificado: no puedes empezar a usar las aplicaciones fácilmente a no ser que tengas algo de conocimientos técnicos, lo que explica que Sony haya decidido incluirlas como apps separadas.

Review Sony Xperia 5 II

Por mala suerte, estas no son las únicas apps que no pueden desinstalarse. Otras como Facebook, Netflix o Call of Duty: Mobile no suelen ser consideradas como bloatware, y mucha gente que compre este móvil terminarán por usarlas.

Pero simplemente pienso que Sony podría habernos dado la opción de poderlas eliminar del dispositivo. Como mínimo no tendrás que preocuparte de que ocupen mucho espacio, pues puedes aumentar el almacenamiento con una tarjeta microSD.

Hay otros pequeños cambios en el software. 'Side Sense’ está en el lado derecho de la pantalla, que te permite abrir ciertas apps rápidamente o empezar a hacer multitasking. Es similar al panel Edge de los móviles Samsung, pero no tiene tanto sentido al tener una pantalla plana.

También tiene un modo de ahorro de batería llamado ‘STAMINA’, mientras que en los ajustes de la pantalla, el modo Creador le da a la pantalla una calidad más cinemática.

Cámaras

Las cámaras del Xperia 5 II apenas han cambiado respecto a su predecesor. La configuración trasera triple está formada por un gran angular de 12 MP, un ultra gran angular de 12 MP y un teleobjetivo de 12 MP.

Me gusta que Sony haya decidido no incluir más sensores macro o de profundidad, que suena muy bien sobre el papel pero que a la práctica no aportan ningún beneficio.

Review Sony Xperia 5 II

La app Photo Pro te permite personalizar los ajustes de imagen que quieras, como lo harías con una cámara mirrorless. Es algo que te recomendaría si quieres hacer fotos profesionales, pues el modo automático de la app de la cámara estándar es algo inestable.

La exposición fue el punto con el que tuve más problemas, a menudo desenfocando el fondo o perdiendo detalle en las áreas más oscuras de la imagen. En espacios abiertos, los resultados fueron mejores, algo saturados pero con un excelente rango dinámico.

Pese a la ausencia de una lente macro, las imágenes a primer plano son impresionantes, aunque también se obtienen buenos resultados al retratar edificios. Me gustó que la app de la cámara principal utilice inteligencia artificial para detectar automáticamente qué tipo de escena es y ajustar la imagen de acorde.

Eso hace que no tengas que rebuscar por los menús hasta encontrar la opción que quieres. Esto incluye el modo nocturno, que funciona bien al iluminar la imagen, aunque a costa de un resultado más detallado.

Las fotos con la cámara selfie de 8 MP fueron generalmente impresionantes, ofreciendo un buen nivel de detalle y colores precisos. Curiosamente, esta lente suele obtener mejores resultados con exposición.

Sony Xperia 5 II camera test    

El Xperia 5 II también es capaz de capturar vídeo de hasta 4K a 120fps. Con el modo 1080p activado, la presencia de IOS significa que las grabaciones son muy estables, aunque tarda un poco a encontrar el enfoque si mueves la cámara.

Batería

Este móvil incluye una batería de 4000 mAh, la misma que encontramos en el Xperia 1 II y algo superior a la celda de 3140 mAh del Xperia 5 del año pasado.

Eso se refleja en los benchmarks, pues las pruebas de batería de Geekbench 4 y PCMark consiguieron una marca de 12 horas y 15 minutos y 15 horas y 5 minutos respectivamente. Al usar el móvil durante un largo periodo de tiempo, estos resultados precen precisos.

Pude utilizarlo durante unos dos días con un uso moderado antes de tener que cargarlo, incluso con la opción 120Hz activada.

Review Sony Xperia 5 II

Sí que me pareció que no ofrecía demasiado buen rendimiento en reposo. A menudo, estuve sin utilizar el móvil durante un par de horas y, aún así, el porcentaje de la batería había reducido considerablemente.

El móvil es compatible con una carga rápida de 21W, pero en la caja solo encontrarás un adaptador de 18W. Aún así, este me permitió cargar del 0 % al 48 % en 30 minutos, lo que significa que podrás cargarlo del todo en poco más de una hora.

Uno de las grandes diferencias con el Xperia 1 II es que no es compatible con la carga inalámbrica. Personalmente, no me supone un gran problema, pero entiendo que para algunos sí que lo será, especialmente porque hay móviles que cuestan mucho menos que sí que ofrecen esta prestación.

Precio y disponibilidad

El Sony Xperia 5 II cuesta 899 €, con una única configuración de 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno. Eso son 100 € más que el precio de lanzamiento del Xperia 5 del año anterior, lo que apunta a que es cada vez más premium.

Entre sus alternativas más atractivas encontramos el OnePlus 8T, el Samsung Galaxy S20 y el Oppo Find X2. No es que el Xperia 5 II no tenga una buena relación calidad-precio, pero es que estos móviles ofrecen más por lo que cuestan.

Veredicto

En un mundo en el que muchos smartphones se parecen, es de admirar que Sony haya decidido hacer uno diferente. En 2020, cuesta encontrar una pantalla sin notch y un puerto jack de 3,5 mm, pero tras usar el Xperia 5 II me gustaría que lo tuvieran más móviles.

Hay mucho a destacar, lo que hace que sea una gran actualización respecto al modelo del año anterior. La bonita pantalla OLED de 21:9 tiene una prestación que ni siquiera la encontramos en el Xperia 1 II: 120Hz. El rendimiento es excelente, mientras que los altavoces estéreo delanteros son excepcionales.

No obstante, no todo son buenas noticias. Las cámaras son algo decepcionantes a no ser que sepas utilizar la app Photo Pro, mientras que la gran cantidad de bloatware mancha lo que sería una experiencia excelente de software. No es compatible con la carga inalámbrica, una ausencia destacable a este precio.

No cabe duda de que el Xperia 5 II tiene su audiencia, pero es poco probable que pueda llevar a un aumento repentino de las ventas de los smartphones de Sony.

Echa un vistazo a Cómo hacemos reviews: Así probamos los móviles para saber cómo realizamos nuestras reviews.

Lista de especificaciones

  • Sistema operativo: Android 10
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 865
  • Tarjeta gráfica: Adreno 650
  • Memoria RAM: 8 GB
  • Almacenamiento: 128 GB (expandible a 1 TB)
  • Pantalla: OLED CinemaWide de 6,1” (1080 x 2520, 21:9, 120 Hz)
  • Cámara trasera: Cámara triple de 12 MP (gran angular, f/1,7, 24 mm, IOS) + 12 MP (teleobjetivo, f/2,4, 70 mm, zoom óptico de x3, IOS) + 12 MP (ultra gran angular, f/2,2, 16 mm)
  • Cámara frontal: Cámara de 8 MP (f/2,0)
  • Conectividad: Bluetooth 5.1, 5G, auriculares estéreo, puerto jack de 3,5 mm
  • Resistencia al agua: IP65/68
  • Batería: 4.000 mAh (carga rápida de 21W)
  • Dimensiones: 158 x 68 x 8 mm
  • Peso: 163 g

Artículo original publicado en Tech Advisor UK.

Fotos del producto: Dominik Tomaszewski

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo