Review del Sony Xperia 5

Un año más, Sony estuvo presente en uno de los eventos tecnológicos por excelencia: el IFA 2019 celebrado en Berlín. La pasada edición fue particularmente tranquila para la compañía japonesa, pero tuvieron tiempo de presentar un nuevo smartphone.

Se trata del nuevo Sony Xperia 5, que no es otra cosa que una versión más pequeña y económica de su buque insignia Xperia 1. El móvil más sencillo también forma parte del objetivo de la compañía de crear productos que se distingan del resto.

Eso significa fabricar smartphones que ofrezcan una experiencia cinemática y de inmersión propia de una televisión panorámica. La relación de aspecto de 21:9 de su pantalla es la que encontramos también en muchas de las películas de Netflix.

A eso se le añaden altavoces estéreo y la compatibilidad con Dolby Atmos. No obstante, para la mayoría de usuarios un smartphone debe ofrecer mucho más que esto. A continuación analizamos qué relación calidad-precio tiene el Xperia 5.

Precio y disponibilidad

El nuevo Xperia 5 salió a la venta oficialmente este mes de octubre. Se confirmaron los rumores con un precio de lanzamiento de 799 €, tanto en su modelo en negro, azul, gris o rojo. Ya lo puedes comprar en la web de Sony.

Como suele ser habitual, también puedes encontrarlo ya en otras tiendas de tecnología online, donde no te será difícil comprarlo a un precio más bajo. Nos referimos a sitios como Amazon, MediaMarkt, El Corte Inglés o The Phone House.

Diseño y calidad de fabricación

El Sony Xperia 5 es una versión en pequeño del buque insignia de la compañía Xperia 1. Eso no quiere decir que no presente algunas diferencias, como por ejemplo el hecho de que la ranura para tarjetas y las cámaras traseras se hayan movido de sitio.

Aparte de esto, todo te parecerá lo mismo pero en versión mini. Eso significa que se trata de un smartphone con cristal delante y detrás, así como exactamente la misma triple cámara trasera de 12 Mp cada lente.

Al tratarse de una versión más sencilla, lógicamente se ha perdido en algunas prestaciones, como por ejemplo la pantalla. En este caso se trata de un panel de 6,1 pulgadas con una resolución de 1080 x 2520. Se nota bastante la diferencia respecto al panel 4K del Xperia 1.

Eso sí, se ha conservado la misma relación de aspecto de 21:9, lo que lo convierte en un smartphone considerablemente más alto y estrecho que la mayoría de modelos que encontramos en el mercado actual.

Además de complacer a los amantes del cine, esta decisión también permite obtener un móvil más ergonómico que podrás manejar perfectamente con una mano. El diseño de cristal le da un toque premium, pero también significa que es resbaladizo.

También quedarán marcas de las huellas de tus dedos en la parte trasera, lo que quizás te anime todavía más a comprar una funda. Querrás optar por una de transparente si quieres que reluzca el color negro, azul, gris y rojo de la carcasa.

Para tratarse de un smartphone de 2019, pensamos que tiene un bisel bastante grueso que se traduce en una relación pantalla-cuerpo de “solo” el 80.9 %. Eso sí, será una buena opción si no te gusta la moda del notch y prefieres un diseño más clásico.

Prestaciones y especificaciones

Pantalla

Como decíamos, el aspecto clave del Xperia 5 es que tiene una pantalla más pequeña que el Xperia 1. Así, pasa de tener un panel de 6,5 pulgadas a tener uno de 6,1 pulgadas, posiblemente un tamaño más atractivo para mucha gente.

Eso sí, Sony sigue apostando por su peculiar relación de aspecto: 21:9. Además, el panel sigue siendo OLED, si bien ahora tiene una resolución Full HD+ en vez de 4K, que debería ayudar a tener más autonomía de batería. Sigue presentando unos colores nítidos y claros.

Hemos registrado un brillo máximo de 330 nits, pero a efectos prácticos la pantalla no puede verse del todo bien cuando le da directamente la luz del sol. Esto es especialmente evidente si lo comparamos con la calidad de las pantallas de Samsung.

Cámaras

Sony ya ha adoptado la nueva moda de la triple cámara trasera, con una lente gran angular, otra ultra gran angular y un teleobjetivo. Todo ello ofrece una mayor flexibilidad a la hora de retratar y, en el caso del Xperia 5, los resultados son muy buenos con buena luz.

La cámara de Sony incorpora la tecnología de inteligencia artificial, lo que significa que irá ajustándose constantemente cuanto intentes retratar algo en concreto. Verás que en el modo automático tiende a apostar por tonos cálidos y muy vívidos.

Nos han convencido también los resultados de la cámara delantera. Las selfies están llenas de detalles tanto en la persona que se retrata como en el fondo. Como es de esperar, los resultados no son tan buenos si te haces el autorretrato a contraluz.

Tampoco sorprende que los resultados flojeen un poco en ambientes con poca luz, ya que no dispone de un modo noche. La cámara consigue reconocer que se trata de un ambiente oscuro y la intenta iluminar, pero no se consiguen fotos nítidas.

Haz clic en esta imagen y serás redirigido a nuestra galería de Flickr donde podrás ver algunas fotografías realizadas con el Sony Xperia 5:

Obviamente, no podíamos esperar unas fotos al mismo nivel que otros modelos como el Pixel 4 de Google o el iPhone 11. Sin embargo, a este precio, poco más se le podía pedir. Lo mismo vale para la calidad de vídeo de 4K a hasta 30 fps.

De nuevo, los resultados son excelentes, aunque ten presente que quizás se te sobrecaliente el móvil fácilmente y se apage la app también automáticamente como medida de protección. Siempre puedes optar por la app Cinema Pro de Sony.

Componentes internos y rendimiento

Si nos fijamos en sus componentes internos, de nuevo pocos cambios. Conserva el procesador Snapdragon 855 con 6 GB de RAM. También tiene 128 GB de almacenamiento, que pueden extenderse con una tarjeta microSD.

Juegos con gráficos intentos como Asphalt 9 o Call of Duty: Mobile pueden jugarse tranquilamente sin preocupación de que vaya a haber retardos. Tampoco notarás que el rendimiento baja si quieres ver vídeos y mandar mensajes de texto a la vez.

A los amantes del juego les gustará saber que Sony ha incluido el potenciador para juegos que reduce las distracciones y permite que disfrutes todavía más de tu experiencia. Funciona bien y, unido al Dolby Atmos, te permite sumergirte en el universo gaming.

También podrás jugar en tu Xperia 5 con un mando de la PS4, aunque debes saber que esto terminará provocando que tu smartphone se sobrecaliente. El móvil no tiene un sistema de enfriamiento, así que no es recomendable utilizarlo durante mucho rato.

A continuación, puedes echar un vistazo a los resultados de las pruebas de benchmarking, en las que hemos comparado el Xperia 5 con el Xperia 1, el OnePlus 7T Pro y el Samsung Galaxy S10e.

Autonomía de la batería

Sobre papel, la batería del Xperia 5 echa un poco para atrás. Con una capacidad de 3140 mAh, lo cierto es que no puede competir con algunos de sus rivales. Por suerte, que tenga un panel de 1080p significa que su autonomía va a ser suficientemente duradera.

Con un uso moderado, tendrás batería durante todo el día. En la prueba de Geekbench 4, consiguió registrar 9 horas y 5 minutos, pero eso es sometiendo al móvil a un rendimiento mucho más intenso de lo que vas a hacer tú en tu día a día.

Eso sí, no es compatible con la carga inalámbrica, aunque sí que incluye un cargador de 18 W de carga rápida. En nuestras pruebas, necesitamos solo media hora para cargar el móvil del 0 % al 53 %. Eso sí, el cable es de USB C a USB C, lo que echa un poco para atrás.

Conectividad y audio

Además de ser compatible con wifi y la conectividad 4G, el Xperia 5 también incluye compatibilidad con Bluetooth 5.0, lo que te permitirá reproducir audio en dos dispositivos al mismo tiempo, entre otras funciones.

A diferencia de otros modelos más baratos como el Oppo Reno 2 Z, este solo es compatible con un sistema biométrico, por lo que deberás conformarte con el escáner de huellas dactilares que encontramos en un lateral, no siempre del todo preciso. 

Aunque se encuentra en un sitio de fácil acceso, nuestra experiencia no ha sido siempre positiva, sobre todo cuando hemos tocado el botón por error y hemos terminado bloqueando la opción de desbloqueo por huella dactilar.

Para compensar, encontramos otras funciones premium como la compatibilidad con NFC, lo que significa que puedes utilizar Google Pay. Además, los micrófonos incorporados tienen cancelación de ruido y eso mejora, y mucho, la experiencia sonora.

También ayuda que los altavoces estéreo, junto con Dolby Atmos, ofrezcan una calidad de audio difícil de mejorar.

Software

Al comprar el Xperia 5, tendrás un smartphone con Android 9 Pie instalado, aunque en principio podrás descargarte Android 10 cuando esté disponible. Personalmente, nos gusta la skin que utiliza Sony, muy sencilla pero eficaz.

Una de las prestaciones que más nos gustan es la posibilidad de utilizar dos aplicaciones al mismo tiempo. El hecho de tener una pantalla tan alta hace que puedas visualizar dos apps al mismo tiempo de forma muy cómoda.

Aunque es cómodo de usar con una mano, necesitarás echar mano de la otra (y nunca mejor dicho) si quieres alcanzar todos los puntos de la pantalla. También puedes optar por el modo Side Sense, que hará que todas las apps sean más accesibles.

En principio puedes activar esta función haciendo doble toque o deslizando hacia arriba desde un lado de la pantalla. En nuestro caso, hemos encontrado algo difícil activarlo y encontramos más fácil usar las dos manos.

Veredicto

El Sony Xperia 5 es un smartphone atractivo que destaca en áreas como la pantalla, el rendimiento o las cámaras. Sin embargo, hay otros aspectos en los que flojea y eso hace que sea algo difícil recomendarlo.

Con un precio de 799 €, no podemos considerarlo un móvil de gama media, y además por algo más podrás obtener la experiencia Sony completa con el Xperia 1. También recomendaríamos antes otros como el OnePlus 7T Pro o el Samsung Galaxy S10e.

Aunque te guste mucho tener una pantalla cinemática, hay otras opciones en el mercado que podrían hacer el mismo trabajo, aunque sea renunciando a la relación de aspecto de 21:9. También harás bien en revisar otros smartphones de Sony.

Lista de especificaciones

  • Sistema operativo: Android 9 Pie
  • Pantalla: OLED de 6,1 pulgadas (Full HD+, 21:9, HDR)
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 855
  • Tarjeta gráfica: Adreno 640
  • RAM: 6 GB
  • Almacenamiento: 128 GB
  • Cámara trasera: 12 MP + 12 MP + 12 MP
  • Cámara frontal: 8 MP
  • Batería: 3140 mAh (carga rápida)
  • Dimensiones: 158 x 68 x 8,2 mm
  • Peso: 164 g

Fotos: Dominik Tomaszewski

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo