Review del Sony Xperia 10 III

Desde que Sony renovó y simplificó su línea de teléfonos inteligentes hace un par de años, la compañía ha dado prioridad a la calidad sobre la cantidad. De hecho, solo hemos visto tres nuevos teléfonos de Sony en 2021, exceptuando el Xperia 10 III Lite que solo se comercializa en Japón. 

El aquí analizado, el Xperia 10 III normal, es el más barato de los tres lanzamientos realizados a nivel mundial, aunque parece que su llegada a Estados Unidos se hará esperar. ¿Mereció la pena la espera como ya sucedió con el buque insignia Xperia 1 III

Diseño y calidad de construcción

  • Diseño alto y estrecho
  • Biseles delgados, sin muesca
  • Toma de auriculares de 3,5 mm

Salvo que estés familiarizado con los teléfonos de Sony, debes saber que el cuerpo del Xperia 10 III es especialmente alto y estrecho, debido a que su relación de aspecto es de 21: 9, algo que Sony ha repetido en sus últimas generaciones de móviles y que ningún otro fabricante lo hace. 

Esto tiene ciertas ventajas en el manejo del dispositivo, incluso en este modelo con pantalla de 6 pulgadas, ya que te permite llegar de borde a borde con tu dedo pulgar para manejar la interfaz del teléfono con una sola mano. 

La pantalla está protegida por Gorilla Glass 6, tanto la parte delantera como la trasera. También hace que el teléfono sea más duradero. De hecho, nos sentimos cómodos usándolo sin funda de protección durante el período de prueba y como resultado no tuvo ningún rasguño al finalizarlo.

El riesgo de que pueda sufrir daños en el módulo de la cámara triple trasera se mitiga bastante al colocarlo al ras de la parte posterior del teléfono. A pesar de que la trasera del modelo negro que probamos presenta reflejos, repele bien la presencia de huellas dactilares. 

Sony Xperia 10 III trasera

Hablando de huellas, el sensor para el desbloqueo mediante huellas dactilares está montado sobre el botón de encendido de la pantalla situado en el lateral. Es tremendamente fiable, aunque notamos que no es el más rápido del mercado. 

Nos gusta esta opción, dado que los sensores de huella en pantalla suelen tener un comportamiento un tanto impredecible, por lo que optar por una tecnología de este tipo es una apuesta inteligente en un modelo de gama media. 

Una decisión que es mucho más difícil de entender es la falta de desbloqueo facial. El Xperia 10 III tiene una cámara para selfies de 8 MP muy funcional, colocada de forma natural justo encima de la pantalla. 

Significa que las únicas alternativas al escáner de huellas digitales son un bloqueo de pantalla normal o un bloqueo inteligente, de manera que desbloquee el teléfono cuando está próximo a un dispositivo determinado o una ubicación particular. 

Sony Xperia 10 III sensor de huellas

Hablaremos de las cámaras más adelante, pero el sensor frontal está alojado dentro de un bisel muy delgado situado en su parte superior. Teniendo en cuenta lo extendidas que están las muescas, volver a un teléfono sin ella resulta casi especial. 

Un bisel del mismo tamaño situado en la parte inferior de la pantalla le otorga al Xperia 10 III una simetría uniforme, de manera que pocas personas se opondrán a la relación de pantalla cuerpo del 80,3 %. 

También significa que hay suficiente espacio para albergar a los altavoces frontales: una rejilla grande situada en la parte inferior del teléfono se combina con el auricular para ofrecer una configuración estéreo que suena bastante bien. 

Sony Xperia 10 III conector USB C

En la parte inferior del teléfono encontrarás el puerto de carga USB-C. La bandeja de la tarjeta SIM, extraíble sin necesidad de clip, contempla también la posibilidad de admitir tarjetas microSD para ampliar la capacidad de almacenamiento del terminal. 

También disponemos de un conector para auriculares de 3,5 mm, algo por lo que Sony siempre ha luchado por mantener y que es toda una bendición frente a la tónica de los teléfonos similares de gama media. Muchas personas apreciarán el audio con cable. 

Pantalla

  • Panel OLED de 6 pulgadas
  • Relación de aspecto 21: 9
  • Frecuencia de solo 60 Hz

Todo lo comentado hasta el momento con respecto al diseño es muy positivo, pero seamos sinceros, si la pantalla no está a la altura de las circunstancias, pocos usuarios darán el paso de comprar un determinado teléfono. 

Sony ha jugado sobre seguro con la pantalla del Xperia 10 III, ya que es el mismo panel 1080 x 2560 de 6 pulgadas que la del año pasado, aunque ahora es compatible con HDR para garantizar una mayor claridad y mejores contrastes. 

La mayoría de las personas necesitarán acostumbrarse a esta relación de aspecto, pero ver películas y series en una pantalla completa sin barras negras a los lados es toda una bendición. 

Combinado esto con la impresionante configuración de audio con la que cuenta el móvil, lo convierte en una experiencia de visualización inmersiva que no encontrarás en muchos otros teléfonos, siendo perfecto para el consumo de contenido. 

Ahora bien, estas novedades ya llevamos viéndolas en generaciones anteriores de móviles de Sony, por lo que no son una gran novedad. De hecho, el Xperia 10 III mantiene su frecuencia de actualización de 60 Hz, lejos de lo que ofrecen las mejores pantallas.

Sony Xperia 10 III pantalla 60 Hz

Solo los más caros, el Xperia 1 III y el Xperia 5 III cuentan con pantallas de 120 Hz, lo que hace que la cifra manejada por este teléfono sea un tanto desconcertante. No es un factor de compra decisivo para todos, pero cuesta ignorarlo cuando muchos de la gama media ofrecen al menos los 90 Hz. 

El panel OLED de 1080p del Xperia 10 III es bastante decente, pero no habría venido nada mal apostar por el soporte de una resolución de 1440p o superior, especialmente si eres de los que se pasa el día viendo vídeos en el móvil. 

Durante las pruebas, también registramos un brillo máximo de 386 nits. Eso es aproximadamente el promedio para un teléfono inteligente moderno, pero la visibilidad baja cuando utilizas el móvil a plena luz solar, lo que dificulta su visión. 

Hardware y rendimiento

  • Snapdragon 690
  • Soporte de 5G
  • Buen rendimiento en la mayoría de tareas

En el interior del móvil es donde encontrarás gran parte de las actualizaciones clave del Xperia 10 III. Ahora cuenta con el chipset Snapdragon 690 de Qualcomm, frente al Snapdragon 665 empleado en el modelo del pasado año. 

Es un incremento un tanto modesto en términos de potencia de procesamiento, pero significa que el dispositivo ahora es compatible con la conectividad 5G. Esto lo pone en línea con la mayoría del resto de teléfonos de gama media. 

Sony Xperia 10 III interfaz Android

El procesador está acompañado por una GPU integrada Adreno 619 y 6 GB de memoria RAM. Como resultado, el rendimiento es sólido, suficiente para hacer frente a tareas cotidianas de gestión de correo, navegación, redes sociales y la multitarea con algunos títulos de juegos. 

Ciertamente no puede competir con los teléfonos dedicados para juegos y la experiencia que llegan a ofrecer los móviles considerados buque insignia, pero una sesión rápida en Call of Duty: Mobile o una carrera en Asphalt 9 está al alcance de tu mano.

Eso no justifica que tengamos buenos resultados en los puntos de referencia que mostramos a continuación, especialmente en lo que respecta al rendimiento gráfico. El Xperia 10 III es una actualización útil sobre su predecesor, pero sigue detrás del resto. 

Software

El Xperia 10 III ejecuta Android 11 de fábrica, aunque la actualización a Android 12 está contemplada en su roadmap. Sin embargo, la situación más allá de eso es incierta. Los buques insignia como el Xperia 1 III recibirán dos años de actualizaciones de Android, pero no está claro si eso también se aplica a los más asequibles de Sony.

Por ahora, la experiencia del software en el Xperia 10 III es uno de sus aspectos más destacados. Es muy similar al llamado Android 'estándar' que encontrarás en los teléfonos Pixel, con una interfaz de usuario simple y bloatware limitado. La principal diferencia que probablemente notarás es un menú de acceso rápido conocido como 'Sentido lateral', pero si no estás familiarizado con él, francamente tendrás que seguir la curva de aprendizaje para acabar acostumbrándote. 

Cámaras

  • Cámaras traseras triples
  • Buenos resultados al apuntar y disparar
  • Resultados de cámara selfie

Encontramos pequeños cambios en las cámaras del Xperia 10 III, lo que significa que tiene la misma configuración triple trasera de su predecesor. Una lente principal de 12 MP se une a un teleobjetivo de 8 MP y un ultra gran angular de 8 MP. 

Me alegra el hecho de que Sony se haya resistido a la tentación de incluir sensores macro o de profundidad por separado, los cuales por regla general, mejoran poco la experiencia fotográfica que puedes conseguir con los móviles. 

En condiciones óptimas de iluminación, las imágenes fijas del Xperia 10 III tienen un nivel de detalle impresionante y ofrecen un rango dinámico decente, pero tienden a mostrarse un poco descoloridas. 

Se podría argumentar que esto está más cerca de cómo se ve la escena en la vida real que la imagen saturada que producen muchos otros teléfonos, en ocasiones lejos de la realidad. No obstante, no es tan agradable para la vista.

Sony Xperia 10 III camera test

El teleobjetivo contempla un zoom óptico de 2x, lo que marca una gran diferencia cuando deseas enfocar un sujeto o una escena más alejada. Lo mismo puede decirse del sensor ultra ancho, con un campo de visión de 120° que ofrece una flexibilidad adicional al realizar tomas de paisajes. 

A pesar de un recuento reducido de megapíxeles, ninguno de estos sensores produce una caída notable en la calidad, lo que es destacable al tratarse de un teléfono de los considerados de gama media. 

Sin embargo, las tres lentes luchan cuando hay menos luz en la escena. Como resultado, el Xperia 10 III tiende a sobreexponerse y perder ciertos detalles de fondo. Un modo nocturno basado en software ayuda a mitigar esto, pero probablemente no querrás usarlo cada vez que tomes fotos en lugares más oscuros. 

El software también puedes usarlo para conseguir capturas tipo macro y retrato en el Xperia 10 III. Ambos son bastante impresionantes, aunque el último puede presentar dificultades en la detección de los bordes.

La experiencia de retrato se extiende a la cámara frontal de 8 MP, con la opción de desenfocar el fondo en la captura de selfies. Me sorprendieron gratamente los resultados, incluso cuando el modo de belleza artificial está activado de forma predeterminada.

En el lado del vídeo, el Xperia 10 III es capaz de grabar hasta 4K a 30 fps, aunque la mayoría de la gente optará por 1080p a 60 fps. Está bien para videos caseros ocasionales, pero la falta de OIS significa que el metraje tiende a temblar mucho incluso con movimientos leves.

En el aspecto del vídeo, el Xperia 10 III es capaz de grabar a calidad 4K a 30 fps, aunque la mayoría de la gente optará por 1080p a 60 fps. Está bien para videos caseros ocasionales, pero la falta de OIS significa que el metraje tiende a temblar mucho incluso con movimientos leves.

Duración de la batería

  • Batería más grande de 4500 mAh
  • Excelente duración de batería
  • Carga lenta 

La duración de la batería ha sido claramente una prioridad para Sony en el Xperia 10 III. El teléfono cuenta con una celda de 4.500 mAh, frente a los 3.600 mAh del 10 II del año pasado. 

Nuevamente, esto lo alinea con muchos otros teléfonos de gama media, pero sin una pantalla de alta resolución, o una alta frecuencia de actualización, la duración de la batería sale ganando y resulta ser impresionante.

Con el brillo establecido en 120 nits para la prueba de pantalla encendida de Geekbench 4, alcanzamos 14 horas y 7 minutos con una sola carga. Eso está a la altura de algunos de los mejores teléfonos que puedes comprar, aunque no refleja el uso en el mundo real.

Work 3.0 de PC Mark es una prueba más rigurosa, especialmente con un brillo más alto de 200 nits, pero el Xperia 10 III se comportó bien. Probablemente no alcanzarás las 13 horas y 35 minutos completos de uso antes de necesitar enchufarlo, pero deberías poder superar un día intenso de uso con una sola carga. 

Sony Xperia 10 III batería

El Xperia 10 III también admite una carga rápida de 30 W, pero tendrás que comprar el adaptador compatible por separado. En la caja, obtienes un mísero enchufe de 7,5 W, uno de los menos potentes que he visto con un teléfono en 2021. 

La batería más grande significa que se carga aún más lento que el Xperia 10 III; conseguimos alcanzar el 21% de carga en 30 minutos, lo que está lejos de los tiempos de otros teléfonos. Tampoco hay todavía carga inalámbrica en esta gama.

Precio

Sony simplifica las cosas cuando se trata de manejar configuraciones. En la mayoría de los países, como sucede en España, solo encontrarás el modelo Xperia 10 III de 6 GB de RAM con 128 GB de almacenamiento por un precio de 429 €. 

Lo que sí permite escoger es entre cuatro colores diferentes para sus acabados, con trasera en rosa, azul, blanco o negro. No son las mejores especificaciones por precio que encontrarás en el mercado, pero al menos el precio no está disparado. 

Digamos que es competitivo en cuanto a autonomía, aunque lo tiene difícil si lo comparamos con otras opciones como puedan ser el Pixel 5a, el OnePlus Nord 2, o los recién llegados Realme GT 5G, o Xiaomi Mi 11 Lite de precio inferior. 

Veredicto

Sony no había lanzado a nivel mundial un teléfono económico hasta el momento. Con el  Xperia 10 III ataca este mercado de gama media, pero parece que sigue siendo algo más  caro que el resto por las especificaciones mostradas. 

Se queda con una pantalla con resolución de 60 Hz, mientras que la mayoría de los teléfonos saltan a 90 Hz o incluso a 120 Hz. También tiene unos biseles bastante notables, que definitivamente no son del gusto de todos. 

Las cámaras también son extremadamente irregulares aunque conseguirás fotografías de gran calidad. El rendimiento es bueno y se extiende a los juegos móviles, mientras que la duración de la batería es una de las mejores que encontrarás en este rango. 

Todavía se ve y se siente como un teléfono premium, y la experiencia de software sencilla de Android es agradable. No obstante, la ficha de especificaciones y el rendimiento son indicadores de que te quedarás en lo básico, lo que hace que sea un teléfono difícil de recomendar.

Especificaciones

  • Pantalla OLED HDR de 6 pulgadas y frecuencia de 60 Hz
  • Resolución de 1080 x 2520 con Gorilla Glass 6
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 690
  • 6 GB de RAM
  • Almacenamiento de 128/256 GB
  • microSD ampliable hasta 1TB
  • Cámaras: 
    • Principal de 12 MP f / 1.8,
    • Telefoto de 8 MP f / 2.4, 
    • Ultra ancho de 8 MP f / 2.2
    • Cámara frontal de 8 MP f / 2.0
  • Altavoces frontales dobles
  • Toma de auriculares de 3,5 mm
  • Resistencia al polvo / agua IP65 / 68
  • Conectividad 5G, WiFi 6, Bluetooth 5.1 y NFC
  • Batería de 4500 mAh
  • Carga rápida por cable de 30 W
  • Sistema operativo Android 11
  • Peso de 186 gramos
  • Dimensiones de 154 x 68 x 8,3 mm
  • Colores: azul, blanco, negro

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo