Review del Sony Xperia 1 IV: un Xperia para los expertos

Los teléfonos Xperia de Sony llevan mucho tiempo en un lugar extraño. La compañía insiste en que son dispositivos con un atractivo para el público general, pero las características del nuevo Xperia 1 IV parecen diseñadas para atraer a un nicho ya familiarizado con las cámaras Alpha de la compañía.

Si formas parte de ese nicho, el 1 IV puede resultar ideal por su diseño único, su excepcional pantalla y un software de la cámara inspirado en el de la Alpha. La inclusión de una toma de auriculares de 3,5 mm y la nueva app de grabación Music Pro también pueden resultar atractivas para los audiófilos.

Pero para el resto de nosotros, habrá que sacrificar en demasiados otros aspectos para que este teléfono sea un éxito garantizado, sobre todo en con una cámara pensada para expertos pero que resulta demasiado inconsistente cuando lo único que quieres es apuntar y disparar.

Diseño y construcción

  • Relación de aspecto alta y delgada
  • Resistencia IP65/68 y Gorilla Glass Victus
  • Acceso a la SIM y la microSD sin herramienta

El Xperia 1 IV se parece mucho a los buques insignia anteriores de Sony, lo que también quiere decir que no se parece a ningún otro móvil del mercado.

Review Sony Xperia 1 IV

Sony sigue utilizando una inusual relación de aspecto de 21:9 para sus pantallas, en parte porque funciona bien con las relaciones de aspecto ultra gran angulares utilizadas en el cine moderno. Además, incluye un ligero bisel por encima y por debajo de la pantalla y el resultado es un teléfono más alto y delgado que la mayoría de sus rivales.

Es una forma poco habitual en el mercado moderno, aunque a mí me gusta. La forma delgada hace que el teléfono sea cómodo de agarrar en una mano, sobre todo porque, con un peso de 185 g, es relativamente ligero.

Sin embargo, la pantalla es demasiado alta para llegar cómodamente a la parte superior sin tener que ajustar el agarre, pero Android está diseñado para que esto rara vez sea necesario de hacer.

El aspecto general del teléfono es menos extravagante. Es sutil y sencillo, sobre todo en el acabado negro, aunque las opciones de color púrpura y blanco añaden un poco más de floritura.

También me gusta el módulo compacto de la cámara, que es una buena réplica a la tendencia actual de las cámaras que se extienden por toda la parte trasera de los buques insignia.

Review Sony Xperia 1 IV

La forma no es la única rareza del Xperia 1 IV. Es también el caso, por ejemplo, de la resistencia al agua: una vez más, Sony presume de la certificación IP65/68.

No se trata de un error tipográfico, sino que significa que el teléfono está clasificado como seguro tanto contra chorros de agua a baja presión como contra la inmersión en el agua, lo que significa esencialmente que tiene la mejor protección contra el agua de cualquier teléfono fuera del mercado de los teléfonos resistentes.

En general, también es robusto, con un marco de aluminio y Gorilla Glass Victus tanto en la parte delantera como en la trasera. Dicho esto, he detectado pequeños desprendimientos de la pintura en dos puntos del marco y un sutil arañazo en el revestimiento negro de la parte trasera de cristal esmerilado, por lo que es conveniente utilizar una funda para mantenerlo en buen estado.

Otros retoques específicos de Sony al formato clásico del teléfono están centrados en la fotografía. La más obvia es la inclusión de un botón obturador -que sirve de acceso directo para abrir la cámara-, pero la más sutil es el acceso sin herramientas a la doble SIM y a la ranura para tarjetas microSD, que permite a los creativos acceder inmediatamente a sus archivos.

Pantalla y audio

  • Sigue siendo el único móvil con pantalla OLED HDR 4K
  • 120 Hz pero sin LTPO
  • Altavoces estéreo y puerto jack de 3,5 mm

Todos los teléfonos Xperia 1 de Sony han contado con pantallas de resolución 4K, y eso no ha cambiado aquí, a pesar de que el resto del mercado aún no se ha puesto al día.

Review Sony Xperia 1 IV

Debes saber que, en la mayoría de los casos, el teléfono funciona con una resolución QHD+, y solo salta a 4K cuando muestra contenido compatible. Y al no haber controles de resolución en el menú de ajustes, esto queda totalmente fuera del control del usuario.

Hay dudas razonables sobre la importancia de una resolución 4K en un teléfono de este tamaño, pero si esperas ver mucho contenido de alta resolución (o quieres ser capaz de usar el teléfono para revisar tus propias grabaciones en 4K a resolución completa) entonces esta es tu única opción.

Por lo demás, la tasa de refresco de 120 Hz de la pantalla, la compatibilidad con HDR y la tecnología OLED son básicamente lo normal en un buque insignia moderno. Una cosa que le falta es el soporte LTPO, lo que significa que la tasa de refresco no es variable y no puede pasar de 1Hz a 120Hz para gestionar mejor la batería.

Review Sony Xperia 1 IV

El audio también es impresionante. Como ya se ha dicho, este es básicamente el único buque insignia que tiene una toma de auriculares de 3,5 mm, pero también es compatible con High-Resolution Audio y LDAC para auriculares inalámbricos, junto con aptX Adaptive, por lo que no necesitarás conectarlo para obtener una gran calidad de audio.

Los altavoces estéreo son potentes y nítidos y, con la compatibilidad con Dolby Atmos, es una opción sólida para juegos y películas, no solo para música.

Curiosamente, Sony también lo presenta como un dispositivo para grabar audio. La nueva aplicación Music Pro está diseñada específicamente para grabar, lo que permite a los músicos grabar sobre la marcha.

Review Sony Xperia 1 IV

Puedes utilizar el micrófono integrado del teléfono o conectar un micrófono con cable (aunque no inalámbrico) para mejorar la calidad. Es posible grabar varias pistas dentro de un mismo proyecto o utilizar la IA para separar los instrumentos de una misma grabación en pistas distintas.

Después de grabar, puedes editar el audio, reducir el ruido o la reverberación y aplicar filtros para replicar el sonido de los micrófonos Sony o los montajes de estudio.

La única limitación real que he encontrado es que los proyectos están limitados a 10 minutos, así que tendrás que grabar tu epopeya de prog rock en otro sitio.

Especificaciones y rendimiento

  • Especificaciones top
  • Se sobrecalienta fácilmente
  • Hápticos excelentes

Es difícil criticar las especificaciones básicas del Xperia 1 IV. Está equipado con el Snapdragon 8 Gen 1 (hasta hace poco el chip más potente del mercado, y que sigue siendo el estándar para los buques insignia de Android de 2022), combinado con 12 GB de RAM y 256 o 512 GB de almacenamiento, ampliable con microSD si es necesario.

El rendimiento real del teléfono es más complicado. En el uso cotidiano más ligero, el teléfono supera sin problemas todo lo que se le echa encima, así que para el usuario típico se sentirá rápido y fluido, y es probable que siga rindiendo a ese nivel durante unos cuantos años.

El problema es que el teléfono es propenso a sobrecalentarse. Esto es, por desgracia, algo habitual en los teléfonos de 8 Gen 1, pero parece que se agrava en este caso por el delgado diseño de Sony, que no deja mucho espacio para la refrigeración.

El resultado es que el 1 IV rinde menos a veces, obteniendo una de las puntuaciones más bajas en las pruebas de CPU de Geekbench 5 que hemos visto en cualquier hardware con 8 Gen 1, aunque lo hace mejor en las pruebas gráficas de GFXBench.

Aparte de la ralentización, los problemas de calentamiento también hacen que el teléfono sea incómodo de usar con mucha carga. A veces se calienta de forma desagradable, lo que será un problema especialmente para los que quieran usarlo para largas sesiones de juego.

Como mínimo, la configuración de redes es excelente, con soporte 5G respaldado por Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.2 y NFC.

La biometría viene en forma de desbloqueo facial o de un escáner de huellas dactilares lateral integrado en el botón de encendido. Se da por sentado que los sensores físicos de este tipo son superiores a las opciones bajo la pantalla, pero en este punto no estoy de acuerdo: el escáner me ha parecido incómodo y poco fiable.

A veces le cuesta reconocer mi dedo, y otras veces detecta el movimiento dentro de mi bolsillo como intento de desbloqueo hasta el punto de requerir mi código de acceso, lo que me hace echar de menos los escáneres bajo la pantalla que se encuentran en otros lugares.

Review Sony Xperia 1 IV

Para terminar con una nota optimista, soy un gran fan de los hápticos del teléfono. Las notificaciones, la respuesta al escribir, los pequeños zumbidos y vibraciones del Xperia 1 IV son fantásticos. No suelo notar los hápticos de una manera u otra, así que aprecio especialmente el hecho de que estos me hicieron parar y tomar nota.

Batería y carga

  • Autonomía de la batería inconsistente
  • Carga con cable algo lenta
  • Se sobrecalienta mucho cuando lo cargas

Con una generosa capacidad de 5.000 mAh, esperaba un poco más de duración de la batería en el Xperia 1 IV, que ha resultado ser bastante inconsistente. Algunos días me voy a la cama con la mitad de batería, mientras que otros días está casi agotada cuando se pone, y eso sin ninguna correlación obvia con mi uso diario.

Al final, la duración de la batería es bastante normal: en la mayoría de los casos, dura un día entero, pero hay que cargarla todas las noches.

Review Sony Xperia 1 IV

Sin embargo, la carga en sí es un problema mayor. La velocidad de carga está bien, pero no es nada especial: en mi prueba, la carga por cable de 30 W alcanzó el 46 % en media hora, lo que está muy por detrás de algunos rivales, pero en línea con los de Apple, Google y Samsung. También admite la carga inalámbrica.

Hay dos grandes problemas. Uno es que el teléfono se carga de forma inconsistente con cargadores de terceros: algunos van bien, mientras que otros se paran y se ponen en marcha repetidamente. Una noche llegó al 80 % y dejó de cargar.

Esto no sería tan molesto si hubiera un conector oficial al que recurrir, pero Sony ni siquiera envía el teléfono con un cable USB-C, y mucho menos con un adaptador de corriente, así que tendrás que probar suerte con los enchufes que ya tienes.

Incluso si encuentras un cargador que funcione, el teléfono se calienta. ¿Recuerdas que mencioné el sobrecalentamiento durante los juegos? Eso no es nada comparado con la forma en la que este teléfono se calienta cuando se está cargando.

El teléfono se calienta muchísimo cuando está enchufado, e incluso se me activaron las notificaciones automáticas de advertencia de sobrecalentamiento de Android en una ocasión. Nunca había visto algo igual antes.

Review Sony Xperia 1 IV

Hemos visto los mismos problemas de sobrecalentamiento en dos ejemplares de muestra diferentes, lo que sugiere que este es probablemente un problema generalizado, no simplemente cuestión de un único teléfono defectuoso.

El calentamiento en sí mismo no es solo una molestia, sino que también aumenta el riesgo de degradación de la batería, lo que significa que la vida de la batería ya de por sí inconsistente del teléfono puede empeorar más pronto que tarde.

Cámara y vídeo

  • Teleobjetivo con zoom óptico auténtico de x3,5 a x5,2
  • Varias apps de cámara igual de confusas
  • Opciones manuales potentes, pero modo automático extraño

Sería difícil criticar la potencia del hardware de la cámara que Sony ha incluido en el Xperia 1 IV (una auténtica primicia en la industria), pero como el resto del teléfono, ha sido diseñado pensando primero en los creadores de contenidos y después en los usuarios habituales.

La parte trasera del teléfono ofrece tres cámaras de 12 MP: un objetivo principal con OIS con una brillante apertura de f/1,7; un ultra gran angular de f/2,2; y un teleobjetivo estabilizado con OIS con verdadero zoom óptico, capaz de pasar de x3,5 a x5,2.

Review Sony Xperia 1 IV

Esto último es una innovación de hardware colosal, y una primicia en la industria telefónica. El Xperia 1 III también ofrecía una opción de zoom dual, pero esa lente solo podía saltar entre los dos puntos fijos, mientras que esta puede hacer zoom suavemente entre ellos.

Es una tecnología que impresiona mucho en su concepto, aunque en la práctica la diferencia entre los dos niveles de zoom es tan pequeña que su impacto práctico es limitado.

Las tres lentes, además de la cámara selfie de 12 MP (f/2,0), son capaces de hacer fotos atractivas, además de grabar vídeo 4K HDR. La exposición y el ajuste del color son impresionantemente consistentes en las tres lentes traseras, y con buena luz es raro hacer una mala foto.

Sony Xperia 1 IV

El problema es que esto no es suficiente para los buques insignia modernos y es en condiciones más difíciles donde el 1 IV se queda corto. Por la noche, o en escenas con fuentes de luz brillantes y directas, el teléfono no siempre puede exponer correctamente los elementos individuales, y a menudo se pierden detalles.

Esto se ve agravado por el hecho de que no hay un modo nocturno dedicado, y de hecho hay pocos modos adicionales: tienes cámara lenta, retrato y panorama, pero eso es todo.

Es de suponer que esto se debe a que Sony ha orientado la experiencia de la cámara hacia usuarios experimentados que están familiarizados con sus cámaras Alpha y se sienten cómodos tomando las riendas en lugar de confiar en las opciones automáticas.

Sin embargo, es probable que incluso ellos encuentren complicada la configuración del software. Sony ha incluido en el Xperia 1 IV tres aplicaciones de cámara. Photo Pro es la que usarás para hacer fotos y, pese a su nombre, cubre tanto los ajustes de nivel profesional como las cosas básicas.

Más confuso aún, Photo Pro es también la que usarás para grabar el vídeo básico, con un simple conjunto de opciones. Si eso no es suficiente, Video Pro ofrece una serie de ajustes diseñados para los creadores de contenidos y YouTubers, mientras que Cinema Pro añade otra capa de complejidad junto con "Looks", básicamente una gama de filtros basados en estilos cinematográficos.

Review Sony Xperia 1 IV

Cada una de estas aplicaciones de cámara está modelada directamente en la interfaz de la cámara Alpha de Sony, por lo que los usuarios experimentados se sentirán como en casa, aunque tendrán que acostumbrarse a trabajar con sensores y objetivos comparativamente más pequeños.

En definitiva, mientras que los propietarios de una Alpha pueden encontrar en este teléfono un acompañamiento natural para su cámara, simplemente no hay suficientes concesiones aquí para todos los demás.

Si quieres que tu teléfono haga la mayor parte del trabajo por ti, hay innumerables cámaras de smartphone mucho mejores.

Software y actualizaciones

  • Android 12 sencillo y prácticamente Android Stock
  • Apps oficiales torpes
  • Solo dos actualizaciones de Android prometidas

Sony envía el Xperia 1 IV con Android 12 instalado, y cualquiera que sea un fan de la experiencia Android Stock probablemente estará contento.

Review Sony Xperia 1 IV

Es lo más parecido a la experiencia Android pura que se puede conseguir (incluso sin las modificaciones exclusivas de los Pixel que Google aplica a sus propios buques insignia), hasta el punto de que Sony ni siquiera da un nombre de la marca a su versión del sistema operativo.

Android 12 trae consigo nuevos controles de privacidad y alertas cuando el micrófono y la cámara están en uso, que Sony ha adoptado. Curiosamente, a pesar de la configuración casi "Stock", no ha incluido las opciones de Material You para que la paleta de colores de la interfaz de usuario del teléfono se base en los tonos de tu fondo de pantalla, posiblemente la característica estrella de la nueva versión de Android.

Hay otras opciones específicas de Sony, como la pantalla dividida y la barra "side sense" en el borde de la pantalla que te da accesos directos a aplicaciones específicas.

Sin embargo, hay pocos extras, y la ventaja es que hay relativamente poco bloatware, aparte de las ya mencionadas aplicaciones de cámara, la aplicación de grabación Music Pro y una prueba gratuita del servicio de streaming Bravia Core, de las cuales solo algunas pueden desinstalarse.

Review Sony Xperia 1 IV

Quizá lo más preocupante sea las actualizaciones que promete Sony. La firma solo promete que el Xperia 1 IV recibirá dos actualizaciones de la versión del sistema operativo Android (así que probablemente hasta Android 13 y 14) y un año más de parches de seguridad.

Esto solía ser la norma en la industria de Android, pero Samsung y Google han liderado el camino garantizando tres o incluso cuatro actualizaciones de Android, y otras compañías están siguiendo el ejemplo, dejando a Sony atrás.

Los representantes de la compañía nos han dicho que siguen con dos porque creen que la mayoría de la gente actualiza los teléfonos después de dos años, pero tenlo en cuenta si prefieres actualizar con menos frecuencia.

Precio y disponibilidad

Como suele ocurrir con los buques insignia de Sony, quizá el mayor obstáculo para la adopción generalizada del Xperia 1 IV es su precio.

En España, el teléfono está disponible con 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento por un precio de 1.399 €, en el extremo superior del mercado. Puedes comprarlo directamente en Sony, o en Amazon y El Corte Inglés.

Consulta nuestra guía sobre dónde comprar el Xperia 1 IV para conocer las últimas ofertas.

Review Sony Xperia 1 IV

El Xperia 1 IV es uno de los teléfonos más caros del mercado, superando al iPhone 13 Pro Max, al Samsung Galaxy S22 Ultra o al Oppo Find X5 Pro, y su precio incluso se acerca bastante al del plegable Galaxy Z Fold 3.

No hay ningún argumento real que justifique que hay una buena relación calidad-precio a este precio, así que tendrás que estar seguro de que ofrece lo que buscas de un teléfono y que estás dispuesto a pagar ese plus para tenerlo.

Echa un vistazo a nuestros rankings de los mejores teléfonos Android y de las mejores cámaras en un móvil para conocer más alternativas.

Veredicto

El Xperia 1 IV es un teléfono difícil de evaluar. Es una maravilla tecnológica, con un factor de forma único, unas especificaciones de pantalla inigualables y una cámara periscópica pionera en el mundo.

Los fotógrafos serios (especialmente los que tengan experiencia con la línea de cámaras Alpha de Sony) también disfrutarán de la gran cantidad de controles manuales y opciones de disparo tanto para fotos como para vídeos.

Pero ese es un pequeño nicho de usuarios, y cualquiera que no forme parte de ese grupo se encontrará con que lo esencial del móvil de Sony (construcción delgada, especificaciones rápidas y una cámara capaz) puede encontrarse en otros modelos por mucho menos.

Además, los rivales superan a Sony en cuanto a velocidad de carga, duración de la batería y soporte de software a largo plazo.

Incluso los fans más acérrimos encontrarán algunas frustraciones, sobre todo en lo que respecta a la carga, que es lenta en el mejor de los casos, poco fiable con adaptadores de corriente de terceros y propensa a calentarse hasta alcanzar temperaturas que casi queman.

Si los elementos únicos del móvil de Sony te atraen lo suficiente, es probable que puedas pasar por alto sus defectos, pero cualquier otra persona se encontrará con un teléfono que se queda a mitad del camino.

Lista de especificaciones

  • Sistema: Android 12
  • Procesador: Snapdragon 8 Gen 1
  • Memoria RAM: 12 GB
  • Almacenamiento: 256 GB | 512 GB
  • Pantalla: AMOLED 4K de 6,5 pulgadas (HDR, 21:9, 120 Hz)
  • Cámaras traseras: 12 MP (principal, f/1,7) + 12 MP (ultra gran angular, f/2,2) + 12 MP (teleobjetivo variable, f/2,3 o f/2,8)
  • Cámara delantera: 12 MP (f/2,0)
  • Conectividad: 5G, Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.2, NFC
  • Batería: 5.000 mAh (carga por cable de 30 W, carga inalámbrica, carga inalámbrica inversa)
  • Dimensiones: 165 x 71 x 8,2 mm
  • Peso: 185 g

Artículo original publicado en Tech Advisor.

Precio(s) aproximado(s)

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo