Review del Sony Xperia 1 III

Aunque aparentemente el nuevo Xperia 1 III pueda parecerse en cierta manera al diseño de su predecesor, vemos que implementa toda una serie de mejoras y añadidos sobresalientes que destacan por encima del resto. Sin embargo, ¿son éstas motivo de justificación para su elevado precio?

Como les ha sucedido a otras grandes marcas fabricantes de smartphones, Sony ha mantenido en los últimos años una pequeña cuota de mercado en la venta de teléfonos inteligentes, adaptando las novedades a los más fieles seguidores de la marca que valoran la experiencia técnica de la compañía. 

De esta forma, la línea Xperia z1 en su tercera generación sirve como referencia de sus teléfonos móviles inteligentes, ofreciendo una nueva experiencia más estricta y refinada que la anterior, apoyándose en gran medida en la experiencia y tecnologías obtenidas por la empresa en otras categorías de productos.

De esta forma, vemos como muchas de las novedades que llegan en este nuevo Xperia 1 III proceden de sus cámaras Alpha en el apartado de los sensores de fotografía, en sus televisores Bravia para la visualización de la pantalla, y en los equipos de audio. 

Diseño y calidad de construcción

  • Frontal Gorilla Glass Victus
  • Gorilla Glass 6 en parte trasera
  • Tecla de asistente de Google
  • Certificación IP65 y 68

Si te gustó el aspecto del Xperia 1 II del pasado año, te apasionará descubrir que el MK III está hecho con el mismo corte, un perfecto sándwich de vidrio alto y delgado, rodeado por un marco de metal biselado del mismo color.  

El enfoque de Sony sigue siendo de reinvención aplicando ligeros cambios en sus acabados y textura. Así, la parte posterior brillante del 1 II ahora se presenta en Gorilla Glass 6 más sofisticado con mejor apariencia y que repele mejor la presencia de las huellas dactilares.

Sony Xperia 1 III diseño

Como ya sucedió con el Mk II, ofrece un diseño audaz y seguro que destaca entre la multitud Android, incluso frente a la familia de iPhone 12 ahora que sus laterales son rectos en lugar de redondeados. 

Los pequeños detalles marcan diferencias y aquí el botón obturador de doble retención y la bandeja para tarjetas SIM y microSD con extracción sin necesidad de uso de herramientas, llaman la atención y son algo a resaltar especialmente cuando el resto de fabricantes no se molestan en mejorar. 

Añade resistencia al agua y al polvo con certificación IP65 / 68, además de un botón lateral adicional situado en el borde derecho del teléfono, debajo de la tecla de encendido ubicada en el centro, con su sensor de huellas dactilares integrado el cual demuestra gran sensibilidad. 

Aunque su finalidad única es invocar al Asistente de Google, no está claro por qué Sony ha decidido mantener este sistema cuando realmente existen ya tres formas diferentes de acceder al asistente de voz, incluso asociándolo a la tecla de encendido como hacen otros. 

Sony Xperia 1 III sensor huellas

El hecho de que el sensor se encuentre al ras del marco y emplee un diseño en forma de píldora como ya tiene la tecla de encendido hace que la experiencia táctil sea algo problemática. Ambos botones se sienten similares al tacto con lo que llegan a confundirse en las primeras sesiones de uso. 

Sony lo comercializa con sus acabados en púrpura o negro en la misma configuración de RAM y almacenamiento. El grosor del terminal no supera los 8,2 mm, mientras que el peso se mantiene en la destacada cifra de 186 gramos sin llegar a resultar un terminal pesado. 

Pantalla y visualización

  • Pantalla CinemaWide de 6,5 pulgadas
  • Relación de aspecto de 21:9
  • Frecuencia de refresco de 120 Hz
  • Color de 10 bits

Hay muchos elementos en el Xperia 1 III que no siguen las tendencias establecidas por la competencia y la pantalla protegida por Gorilla Glass Victus es un claro ejemplo. Sony tradicionalmente ha liderado las relaciones de aspecto altas y delgadas de 21: 9 y es un rasgo que perdura este año. 

Tampoco hay cámara con muesca, recorte o esfuerzo de situarla bajo la pantalla en lo que respecta al frontal, aprovechando el bisel superior más grueso que la mayoría de los rivales para alojar un par de sensores utilizados para selfies y el auricular. 

Sony Xperia 1 III pantalla

En última instancia, esto se reduce a una cuestión de preferencia personal, pero hay poco de qué discutir en el caso de la implementación de Sony aquí; particularmente porque esos biseles permiten un mejor agarre de la mano cuando se visualiza contenido en orientación horizontal.

Describimos la pantalla del Xperia 1 II del pasado año como "asombrosa" y, en términos generales, el Mk III puede ofrecer imágenes igualmente deslumbrantes, si no más. La gran actualización aquí es la frecuencia de actualización con resolución 4K a 120 fps. 

Es algo que ofrece de forma nativa, un dato que ningún otro teléfono en el mundo puede ofrecer, en este momento. No obstante, el contenido de visualización es bastante limitado en la actualidad; es decir, esto se reduce al video que sea grabado con las propias cámaras del Xperia 1 III.

En el uso diario, la pantalla ajusta la resolución de forma dinámica; ofrece imágenes súper nítidas cuando detecta material de origen con una resolución suficientemente alta; sin embargo, la frecuencia de actualización no comparte esta calidad adaptativa. 

El teléfono funciona por defecto bloqueado a 60 Hz desde el primer momento y debes sumergirte en el menú de configuración para habilitar el modo de 120 Hz. Siempre que estés dispuesto a aceptar la tensión adicional que esto ejerce sobre la batería, el resultado merece la pena.

Sony Xperia 1 III pantalla e interfaz

Incluso moverse por la interfaz de usuario es un placer, con una capacidad de respuesta que representa mejor los poderosos componentes internos que te ofrece el Xperia 1 III. 

El tamaño y el campo de visión más amplio (en comparación con las relaciones de aspecto más convencionales), junto con la frecuencia de actualización de 120 Hz y una frecuencia de muestreo táctil de 240 Hz, hacen que los juegos como Call of Duty Mobile sean un verdadero placer.

La experiencia de Sony en pantallas también se manifiesta en una gran cantidad de otros extras visuales, como el Modo Creador, con su color calibrado de 10 bits y visualización HDR "con (Sony) CineAlta", un extenso control manual sobre atributos como el balance de blancos y otros extras. 

El modo de manejo con una sola mano es esencial cuando se intenta llegar a la parte superior de la interfaz de usuario, establecido dentro de esa relación de aspecto alta (reduciendo todo temporalmente para poner los elementos de la interfaz al alcance). 

Aquí, la implementación de Sony de la multitarea con pantalla dividida combinada con el tamaño del teléfono y el factor de forma de la pantalla sigue siendo probablemente la mejor relación que encontrarás en cualquier teléfono inteligente actual. 

Sin embargo, a pesar de todos los elogios merecidos y ganados con tanto esfuerzo, este panel OLED 4K HDR 4K CinemaWide de 120 Hz tiene un pero que debemos mencionar, que no es otro que el bajo nivel de brillo que llega a manejar frente a otros modelos.

Samsung ha demostrado que puede obtener paneles OLED geniales, brillantes y de alta resolución en sus teléfonos. A pesar de todo lo que la pantalla del Xperia 1 III logra superar los límites, puede ser difícil de ver en entornos brillantes y, a menudo, deberás ajustar a niveles de brillo superiores al ofrecido de forma automática. 

Audio y sonido

  • Altavoces estéreo frontales
  • Audio real en 360 grados
  • Toma de auriculares de 3,5 mm

Al igual que la pantalla, la experiencia de audio en el Xperia 1 III está marcada por una serie de tecnologías ingeniosas, cuya combinación no encontrarás en ningún otro teléfono inteligente. 

Así como la visualización de 120 Hz ahora forma parte de la experiencia de visualización en el mejor Xperia de este año, también lo es la tecnología 360 Reality Audio basada en sus sistemas de altavoces. 

La tecnología de audio espacial de Sony funciona mejor con auriculares aprobados para servicios de audio compatibles (como Tidal, Deezer, Amazon Music HD) pero incluso sin el soporte estándar de vanguardia, el Xperia 1 III aún ofrece una calidad de sonido impresionante a través de su frontal. 

Ya sea mediante los altavoces del propio terminal, o bien utilizando auriculares inalámbricos o cableados mediante el puerto de conexión físico de 3,5 mm, el Sony Xperia 1 III garantiza una de las mejores experiencia sonoras que podrás encontrar en un smartphone en 2021. 

En todos los casos te beneficias de la mejora de audio de alta resolución (con la marca 'DSEE Ultimate') y Dolby Atmos también. 

El aspecto más decisivo del audio del 1 III no es algo relacionado con la escucha, sino algo que sentirás, ya que Dynamic Vibration agrega automáticamente retroalimentación de fuerza a las sesiones de juego o proyecciones de películas en el dispositivo inteligente de mano. 

Afortunadamente, puedes variar la intensidad de las vibraciones desde un control deslizante que se encuentra junto al nivel de volumen estándar en pantalla, ya que es probable que no todo el mundo aprecie la función o desee que se ejecute en todo momento. 

Funciones de software

  • Mejora el entorno de juegos
  • Adaptación de Android 11
  • Manejo en modo apaisado

Sony ha trabajado durante mucho tiempo para preservar una experiencia de Android limpia y fácil de navegar mientras añade funciones significativas que no enturbian su aspecto general; algo que sigue siendo cierto con la experiencia de usuario en el nuevo terminal.

Al ejecutar Android 11 de fábrica, existía la preocupación inicial de que este buque insignia característicamente premium no recibiría mucho soporte de software a largo plazo por parte de Sony, generalmente un hecho que afecta a los teléfonos Android de gama alta.

Sony Xperia 1 III software Android 11

Sony se ha apresurado a aclarar que este no es el caso y que los usuarios recibirán al menos dos años de actualizaciones del sistema operativo. Sin embargo, esto se siente como el mínimo indispensable que debería acompañar a un dispositivo Android insignia en el año 2021.

Las inclusiones de software sobresalientes que no encontrarás en ningún otro lugar incluyen Side Sense, el menú de accesos directos de todo el sistema que se puede invocar con un doble toque en el borde de la pantalla del teléfono. 

También destaca la capacidad de no solo acceder a aplicaciones ancladas, sino también a los emparejamientos de aplicaciones de pantalla dividida, lo cual es un punto destacado aquí.

Sony Xperia 1 III software fotografia

La otra gran actualización viene con Game Enhancer. Además de servir como un lanzador secundario para todos los juegos instalados en tu Xperia, permite controlar el rendimiento, el color y la configuración del dispositivo, y el comportamiento de las notificaciones juego por juego. 

Similar a Shadowplay de Nvidia en PC, la grabación RT (abreviatura de 'Rewind Time') te permite capturar los últimos 30 segundos de juego antes de tocar el botón de grabación. Es genial si eres un entusiasta de los juegos móviles y quieres compartir escenarios de PUBG Mobile o una ingeniosa traición en Among Us. 

Existen limitaciones en la resolución y la velocidad de fotogramas con la captura RT (720p a 60 fps), pero si no necesitas la flexibilidad de la grabación retroactiva y simplemente estás feliz de capturar el juego desde el momento en que presionas el botón 'ir', en realidad puedes registrar secuencias de hasta 1080p a 60 fps o 720p a 120 fps.

Rendimiento y autonomía

  • Carga rápida de 30 W
  • Carga inalámbrica
  • Chip Snapdragon 888
  • RAM de 12 GB

Aunque todos sabemos que el chipset Snapdragon 888 de Qualcomm garantiza un alto rendimiento, es un poco desalentador pensar que la llegada inminente del 888+ hará que la potencia de los teléfonos buque insignia se quede atrás frente a los nuevos modelos. 

Es particularmente frustrante en el caso del Xperia 1 III, ya que Sony mostró el teléfono a comienzos del año 2021, cuando el 888 todavía tenía un rostro relativamente fresco y ahora estamos mirando el mes de septiembre, con el teléfono que se ha puesto a la venta recientemente. 

Sin embargo, independientemente de la ligera mejora de rendimiento que pueda traer el 888+, el Xperia 1 III al menos parece estar entre los mejores ejemplos de un teléfono estándar con Snapdragon 888, según los valores ofrecidos y el tiempo que hemos pasado con él. 

Al igual que sucede con el resto de aspectos, es una potencia absoluta en el uso en el mundo real, afrontando juegos de alta intensidad y manejando la multitarea a muy buen ritmo. También es uno de los buques insignia de mayor puntuación que hemos visto en pruebas gráficas.

Esto se debe en parte al salto de 8 GB de RAM a la friolera de 12 GB en comparación con el Mk II del año pasado (que en realidad sigue siendo un teléfono excepcional por derecho propio).

La única preocupación menor en este apartado es la tendencia del teléfono a calentarse bajo carga (es decir, largas sesiones de juego o uso intensivo de la cámara) y cuando se carga rápidamente. 

Esto solía ser un problema en los modelos de móvil Xperia más antiguos que Sony parecía haber mejorado con la generación anterior, pero el problema parece estar produciéndose una vez más en el Mk III, igual por el tipo de materiales empleados para sus acabados. 

La batería del teléfono también se ha mejorado, en comparación con el Xperia 1 del año pasado, con una capacidad de 4500 mAh en lugar de 4000 mAh. Sin embargo, incluso con el aumento en el tamaño de la celda, el 1 III todavía está por detrás de sus rivales. 

Nota: Al igual que con los puntos de referencia anteriores, todas las pruebas se realizaron con la visualización de pantalla a 120 Hz. 

Un consuelo tonto puede ser el hecho de que como sucede este año con las grandes marcas que comercializan teléfonos buque insignia, Sony tampoco incluye el cargador en la caja. Su capacidad de 30 W permite alcanzar el 50 % en 30 minutos y el 80 % en una hora. 

Cámaras

  • Primer teléfono con teleobjetivo variable y sensor DP dual
  • Sensor iToF 3D con seguimiento en tiempo real
  • Cámara trasera triple de 12 MP

A diferencia del Samsung Galaxy S21 Ultra que cuenta con dos cámaras de teleobjetivo independientes para ofrecer imágenes sin pérdidas a dos distancias focales discretas, el 1 III nos ofrece el primer ejemplo de configuración de teléfono inteligente con teleobjetivo variable. 

Esto significa que los tres sensores principales que forman parte de la configuración de la cámara trasera en el Mk III pueden capturar tomas en cuatro distancias focales, sin ningún tipo de engaño o compresión digital. 

Sony Xperia 1 III sensores de cámaras

El sensor de telefoto puede capturar imágenes con un aumento de 2.9x y 4.4x. Es una característica que traspasa los límites que nuevamente sirve como un recordatorio de los conocimientos técnicos de Sony y demuestra que aún puede innovar en fotografía.

Como resultado, al menos en términos de versatilidad, el 1 III compite con el S21 Ultra, mientras que Sony prácticamente se destaca en términos de profundidad y calidad de los controles de disparo manual, tanto en imágenes fijas como en captura de vídeo.

El Xperia 1 III también posee algunas increíbles habilidades de autoenfoque, que pueden rastrear los objetos con una destreza poco habitual, lo que convierte al terminal en una excelente opción para tomar fotografías en movimiento que son difíciles de capturar, como atletas, vehículos, mascotas y / o niños.

Ese control manual incomparable tiene como contrapartida una curva de aprendizaje mucho más empinada e intimidante, pero merece la pena mencionarlo. 

Divididas en dos aplicaciones separadas encontrarás: Photo Pro (que presenta un modo confuso llamado 'Básico' que incluye grabación de video); y Cinema Pro (una experiencia de captura de video más libre).

El sensor principal de 12 MP es un todoterreno y garantiza consistencia en los colores capturados al disparar a través del ultra gran angular o el teleobjetivo. Sin embargo, las diferencias en el rango dinámico y la precisión del color se amplifican al variar del principal al telefoto en condiciones de disparo más desafiantes.

La falta de funciones fáciles de usar como el modo nocturno significa que disparar con poca luz simplemente no se compara con sus rivales más afines. 

Sony Xperia 1 III camera test

Teniendo en cuenta el enfoque que tiene la experiencia de la cámara en el Xperia 1 III, como antes, el selfie de 8 MP se siente como una ocurrencia tardía: un sensor diminuto, escondido en el bisel del teléfono que tan solo realiza su trabajo sin destacar. 

Si le gusta la experiencia de grabación más técnica y manual que facilita el Xperia 1 III (y el tipo de demandas del usuario para aprovecharla al máximo), también te gustará el hecho de que el teléfono tome prestado el UVC (video USB class) del Xperia Pro. 

Con esta característica, es posible convertir el teléfono en una pantalla externa de alta calidad para una cámara compatible de la marca. 

Precio y disponibilidad

Sony anunció el Xperia 1 III el pasado mes de abril de 2021, con un lanzamiento escalonado para los diferentes países del continente europeo, de manera que la disponibilidad final del mismo en nuestro país se ha hecho esperar hasta  el mes de agosto. 

En cuanto a los precios, se sitúa como uno de los buque insignia más caros del momento en este 2021, con un precio de 1.299 € si lo adquieres con la configuración de 12 GB de memoria RAM y 256GB de almacenamiento ampliables mediante memoria microSDXC. 

Veredicto

Si la línea Xperia demuestra algo, es que a Sony le gusta caminar por su propio camino; algo que se refleja perfectamente en la gran cantidad de novedades mundiales que trae el Xperia 1 III a la palestra de los teléfonos buque insignia del año 2021. 

Los fanáticos existentes de Sony no tendrán problemas para encontrar el auténtico valor que suponen el conjunto de características únicas del 1 III (al menos todos aquellos que posean el 1 II del año pasado), ya que esto se siente como una actualización más incremental. 

Pero para todos los demás, es una cuestión de sopesar si esos elementos añadidos superan los pequeños pasos en falso que Sony ha hecho con algunos de los fundamentos de este teléfono.

Los rivales como las alternativas de primer nivel de Apple y Samsung no solo vienen con mejores cámaras para selfies, pantallas más brillantes y baterías de mayor duración, sino que ofrecen una mayor tranquilidad a la hora de adquirir un teléfono de más de 1000 €.

La promesa de soporte de software a largo plazo y una integración más estrecha con sus respectivos ecosistemas de productos es algo en lo que Sony sabe que no puede competir y, por lo tanto, no intenta hacerlo con el nuevo Xperia 1 III.

Especificaciones

  • Pantalla OLED 4K HDR de 6,5 pulgadas y 120 Hz 21: 9 'CinemaWide'
  • Frecuencia de muestreo táctil de 240 Hz
  • Frontal Gorilla Glass Victus y trasera Gorilla Glass 6
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 888
  • 12 GB de RAM y de 256 GB o 512 GB de almacenamiento
  • Ampliación mediante microSD 
  • Cámaras: 
    • Principal de 12 MP f / 2.2. 16 mm 124 ° 
    • Ultra gran angular de 12 MP f / 1.7 24 mm 84 ° principal con doble PDAF y OIS
    • Teleobjetivo de 12 MP f / 2.3 70 mm 34 ° of / 2.8 105 mm variable de 23 ° con doble PDAF y OIS
    • Sensor iToF 3D
    • Cámara frontal de 8 MP f / 2.0 78 ° (sensor de 1/4 pulg.)
  • Altavoces estéreo de "escenario completo" con conector mini-jack de 3,5 mm
  • Dolby Atmos, DSEE Ultimate y 360 Reality Audio (auriculares y altavoces)
  • Botón obturador dedicado 
  • Resistencia al polvo / agua IP65 / 68
  • Conectividad 5G, WiFi 6, NFC y Bluetooth 5.2
  • Batería de 4500 mAh
  • Carga por cable de 30 W, inalámbrica e inversa
  • Sistema operativo Android 11
  • Dimensiones de 165 mm x 71 mm x 8,2 mm
  • Peso de 186 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo