Review del Sony Xperia 1: Primeras impresiones

Por sorpresa de muchos, Sony ha vuelto a cambiar la forma en que nombra a sus smartphones con los presentados en la edición de este año del MWC Barcelona. Dejando esto a un lado, lo importante es saber qué ha conseguido hacer con ellos.

Es una lástima que la compañía japonesa no consiga introducirse plenamente en el sector de los smartphones Android mainstream porque lo cierto es que fabrica buenos terminales, y el Sony Xperia 1 es ejemplo de ello.

Con el Xperia 1, Sony ha vuelto a cambiar el diseño, apostando en este caso por una relación de aspecto más alargada. Además, su cámara OLED HDR 4K es la primera de este tipo que se utiliza en un smartphone.

También aplaudimos que, como algunos de sus rivales, haya apostado también por una cámara triple. Si quieres saber por qué nos convence el nuevo modelo de Sony, no te pierdas nuestras primeras impresiones sobre su hardware y software.

Ten en cuenta que esta review por ahora solo se basa en nuestro primer contacto con el dispositivo unos días antes de que fuera presentado durante el Mobile World Congress. Sony no nos dejó desbloquear el Xperia 1, pero esperamos poder hacerlo próximamente.

Precio y disponibilidad

En el momento de escribir este artículo, todavía no se han confirmado los precios oficiales del nuevo Sony Xperia 1, pero nos preocuparemos de actualizar la información en cuanto la tengamos. Habría que esperar un precio algo superior a los 800 €.

En este sentido, el modelo anterior, el Sony Xperia XZ3, tiene un precio inicial de 799 €. Por otro lado, el nuevo Xperia llegará a las tiendas en la próxima primavera y podrá comprarse desde la web de Sony así como en plataformas como Fnac o El Corte Inglés.

Prestaciones

Cuerpo más ancho

Después de que Sony introdujera la primera pantalla LCD HC 4K en un smartphone en su modelo Xperia XZ Premium, ahora ha vuelto a hacer lo mismo con el Xperia 1 y su panel OLED HDR 4K. Se trata de otro logro más de Sony en el ámbito de las pantallas.

Habrá que esperar a poder probar mejor el smartphone, pero por ahora podemos decir que se trata de una pantalla con un aspecto de 21:9, lo que significa que el Xperia 1 puede reproducir películas a la misma velocidad que son grabadas.

Es el caso también de más de la mitad de películas de Netflix, que también son filmadas usando una relación de aspecto de 21:9. Así, podrás ver pelis a pantalla completa en tu Xperia 1 sin preocuparte de las barras laterales ni el notch.

En parte esto se consigue gracias al hecho de que directamente no hay notch en su pantalla de 6,5 pulgadas. En este sentido, la distribución de la cámara frontal y los altavoces hacen que parezca más una continuación del modelo Xperia XZ1 que del XZ2 o el XZ3.

A todo esto se le suma el hecho de que el sensor de huella dactilar vuelva a situarse a un lateral, como pasaba en el XZ1, pero en este caso no viene en forma de botón, algo que en nuestra humilde opinión funciona mejor.

Cámara trasera triple: ¿tres son multitud?

El clásico disparador de Sony sigue situándose en el lateral derecho junto a otros botones. Con él podrás abrir la cámara triple de la parte trasera, una novedad en el sector de la telefonía móvil que este año también hemos visto con el Samsung Galaxy S10.

Las tres lentes de 12 MP de detrás te permiten sacar imágenes utilizando un objetivo gran angular, un objetivo ultra gran angular y un teleobjetivo. Con una apertura de f/1,6, Sony promete que podrán hacerse buenas fotos incluso en ambientes con poca luz.

Es la primera vez en mucho tiempo que, en su buque insignia Xperia, Sony no incluye al menos una lente de 19 MP en la cámara principal, pero aparentemente la compañía ha mejorado su tecnología de reducción de ruido.

Esperamos que Sony haya aprovechado sus conocimientos en cámaras para mejorar las anteriores. De forma algo inexplicable, nunca ha destacado por la calidad fotográfica y eso que fabrica sensores para otros smartphones Android.

El problema es que al fin y al cabo todo depende del software y Sony todavía tiene mucho camino que recorrer para estar a la altura de los dispositivos de última generación de algunos de sus rivales como Google o Huawei.

Más fino que nunca

En nuestro caso, hemos podido tener un primer contacto con el modelo en color negro, pero el Xperia 1 está disponible en tres tonos más: plata, blanco y el mismo morado que ya vimos en generaciones anteriores como el Xperia Z2.

Nos gusta el acabado brillante del smartphone, que además no impide que puedas sujetarlo bien con una mano. De hecho, esto es gracias a su relación de aspecto estrecha, si bien es cierto que te costará alcanzar la parte superior de la pantalla con tu pulgar.

La compañía ha justificado este monitor alargado con la posibilidad que ofrece de mejorar el uso de dos aplicaciones al mismo tiempo, ya que permite situar, por ejemplo, un vídeo en la parte de arriba mientras se contesta a un mensaje de texto.

Puede que no todo el mundo vaya a explotar esta prestación, pero no hay duda de que no existe otro smartphone en el mercado que te permita visualizar más cosas a la vez. Otra cosa es si la batería de 3.300 mAh va a ser suficiente para durar todo el día.

Sony ha conseguido fabricar un terminal tan fino gracias a una importante decisión en el diseño: no incluir el cuerpo curvado del Xperia XZ2 y el Xperia XZ3. Eso sí, el Xperia 1 también ha perdido la carga inalámbrica, algo decepcionante.

En cambio, sí que tiene una resistencia al agua y al polvo de IP68. También incluye todo lo que esperarías de un buque insignia de 2019: Qualcomm Snapdragon 855, NFC, Bluetooth 5.0, Gorilla glass 6 y Android 9 Pie.

Veredicto

Aunque lo hemos dicho en anteriores ocasiones, el Sony Xperia 1 podría ser el mejor smartphone que jamás ha fabricado la compañía japonesa hasta la fecha. Sin embargo, todavía no tenemos muy claro a qué tipo de público puede interesar.

Sony no tiene la influencia ni el presupuesto para marketing de Samsung, por lo que es de alabar que aun así la multinacional haya intentado fabricar un terminal que pueda atraer a los compradores interesados en productos fuera del mercado mainstream.

Sin embargo, parece que Sony ha copiado la estrategia de LG que consiste en rediseñar sus smartphones dos veces al año para intentar sobrevivir incluso cuando el número de ventas va disminuyendo.

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

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