Review del smartphone Vivo V23 Pro: Lo probamos para contarte si merece la pena

Los smartphones de la serie V de Vivo son muy consistentes: dispositivos delgados y ligeros de gama media que priorizan una estética elegante y potentes cámaras delanteras para selfies. 

Así ocurre con el Vivo V23 Pro. El primero de la serie en ganarse el apelativo de "Pro", es en realidad el Vivo S12 Pro rebautizado para el mercado global. Sin embargo, en cuanto a su ética, se gana su lugar en la serie V gracias a un claro enfoque en el diseño y a su doble cámara selfie, aunque es una pena ver que la cámara frontal OIS superior del V21 del año pasado no regrese.

Diseño y construcción

  • Delgado (7,4 mm) y ligero (171 g)
  • Acabado de cristal que cambia de color
  • Cuerpo curvo

Vivo no es ajeno a la fabricación de teléfonos bonitos, incluso entre sus opciones más asequibles, y el V23 Pro es uno de los teléfonos más bonitos de su precio.

A pesar de la gran pantalla, el teléfono parece relativamente pequeño gracias a su delgada construcción -solo 7,4 mm- y a su ligereza. Los bordes curvados tanto del cuerpo como de la propia pantalla ayudan a que el teléfono parezca aún más delgado de lo que es, y el resultado es un teléfono mucho más cómodo de sostener que otros teléfonos con pantallas de tamaño similar.

Sin embargo, probablemente notarás la deslumbrante parte trasera del teléfono antes de llegar a su tamaño. El V23 Pro está disponible en dos colores, pero el Stardust Black es claramente el segundo plato de la versión Sunshine Gold que he estado probando.

Vivo V23 Pro

Este acabado dorado brillante cambia de alguna manera con cierta luz para parecer un turquesa puro y brillante. Ya hemos visto teléfonos que parecen cambiar y brillar con la luz, pero Vivo lo ha llevado al siguiente nivel: el cristal especialmente tratado es reactivo a la luz solar, por lo que cambiará de color y permanecerá así durante un tiempo. Si dejas algo que bloquee parte del teléfono de la luz, puedes incluso imprimir temporalmente ese diseño en él.

Es un truco extraordinario, que hace que el V23 Pro (y su hermano más sencillo, el V23, que comparte el acabado) sea realmente único en el mercado de los teléfonos. Por supuesto, como siempre ocurre con los diseños inusuales, no importará en absoluto si se pretende proteger el teléfono con una funda de todos modos.

Esto es especialmente cierto ya que el jurado no sabe lo resistente que es esta cosa. La pantalla está revestida con Schott Xensation α -un rival del Gorilla Glass de Corning- pero Vivo no ha aplicado ninguna protección similar a la parte trasera del teléfono, y tampoco hay una clasificación IP para la resistencia al agua.

Pantalla y audio

  • Pantalla AMOLED de 6,56 pulgadas
  • Tasa de refresco de 90 Hz
  • Altavoz mono

Mientras que las pantallas con una frecuencia de refresco de 120 Hz se han convertido en algo habitual en los últimos dos años -incluso aparecen en muchos teléfonos económicos-, Vivo se ha quedado con un panel ligeramente más lento de 90 Hz aquí.

Esto podría molestar a algunos que esperan un desplazamiento más fluido, o a los jugadores que esperan maximizar la velocidad de fotogramas, pero sospecho que la mayoría de los usuarios encontrarán que el salto de los paneles tradicionales de 60Hz a los de 90Hz aquí es lo suficientemente impresionante.

Vivo V23 Pro

El ahorro de costes también tiene otra ventaja, y es que Vivo ha utilizado una pantalla AMOLED en lugar de LCD. Esto significa que los negros son más profundos, el contraste es mejor y los colores más ricos, pero también significa que Vivo podría incluir un sensor de huellas dactilares en la pantalla.

Dejando de lado las especificaciones técnicas, se trata de una pantalla atractiva que es lo suficientemente brillante como para utilizarla cómodamente en la mayoría de las condiciones de iluminación, y lo suficientemente rica como para hacer justicia a las fotos, películas y juegos.

El mayor inconveniente es la muesca central, bastante grande, que es necesaria para albergar las cámaras duales para selfies, pero que resulta bastante voluminosa en comparación con otras opciones.

Especificaciones y rendimiento

  • Potente chipset MediaTek Dimensity 1200
  • Hasta 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento
  • Rendimiento fluido y sin retrasos

Al ser el primer teléfono "Pro" de la serie V, no es de extrañar que se incluya un chipset de primera calidad. El V23 Pro lleva el Dimensity 1200, el buque insignia de MediaTek desde hace un año. No es el procesador más potente del mercado, como el más reciente Dimensity 9000 o el rival Snapdragon 8 Gen 1, pero es poco probable que el usuario medio note la diferencia.

Junto con 8 o 12 GB de RAM y 128 o 256 GB de almacenamiento, es suficiente para hacer de este un teléfono muy potente. He probado el modelo de más alta especificación, y ha sido rápido, fluido y receptivo sin importar lo que le haya lanzado.

La historia es similar en los benchmarks. No va a competir con los teléfonos más potentes del mercado para aquellos que se preocupan mucho por la velocidad de fotogramas en sus juegos móviles, pero se muestra igual de potente y capaz que otros teléfonos del mercado en torno al mismo precio.

El Dimensity 1200 también incluye soporte 5G, por lo que podrás aprovechar el último estándar de conectividad. El wifi 6 no es compatible (solo el antiguo wifi 5), pero el Bluetooth 5.2 y el soporte NFC completan las conexiones del teléfono.

Batería y carga

  • Batería de larga duración
  • Recupera el 70 % de la carga en media hora
  • No tiene carga inalámbrica

La duración de la batería es otro aspecto en el que el V23 Pro no batirá ningún récord, pero tiene potencia de sobra para la mayoría de los usuarios.

Vivo V23 Pro

La célula de 4300mAh aquí es suficiente para que el teléfono dure fácilmente un día de uso típico, y los usuarios más ligeros probablemente encontrarán que se estira hasta el final de un segundo día también.

El cargador de 44W suministrado fue suficiente para devolver el 70 % de esa batería en media hora de carga en mi prueba, incluso más rápido que el 63 % que anuncia Vivo. Lamentablemente no hay soporte para la carga inalámbrica, pero eso sigue siendo típico para este tipo de precio.

Cámara

  • Doble cámara selfie de 50 MP
  • Triple cámara trasera de 108 MP
  • Sin estabilización óptica de imagen (OIS)

Cuando evalúo una cámara, normalmente empiezo por la trasera, pero en el caso del V23 Pro me parece apropiado hacerlo al revés.

Así, en la parte frontal del teléfono encontrarás un par de cámaras selfie: una lente principal de 50 MP, f/2.0, y una ultra ancha de 8 MP, f/2.3 para acompañarla.

Vivo V23 Pro

El objetivo principal es obviamente la estrella, y es bastante impresionante. El sensor de alta resolución ofrece imágenes nítidas y claras con buena iluminación.

La apertura de f/2.0 es buena para una cámara selfie, pero no está al nivel que se espera de una lente trasera, lo que deja el rango dinámico un poco por debajo de lo que se espera, lo que lleva a algunos fondos borrosos, pero en general impresiona.

Lo que es una pena es que Vivo no haya incluido la estabilización óptica de imagen (OIS) que incluía en el V21 del año pasado. Sin ella, la configuración del V23 Pro parece más normal, especialmente en las tomas con poca luz, donde el OIS podría mejorar la experiencia con una mayor claridad y rango dinámico.

En lugar de OIS, este teléfono cuenta con una segunda lente, ese gran angular de 8Mp. Esto está... bien. Ya hemos visto cámaras selfie ultra-anchas, pero en su mayoría han pasado de moda. Es buena para los selfies de grupo, por supuesto, pero con un detalle reducido y una reproducción del color dudosa, no querrás usar esta lente si puedes evitarlo.

Vivo V23 Pro camera test

En la parte trasera encontrarás tres lentes. El objetivo principal de 108 Mp, f/1.9, es un tirador fuerte, con puntos fuertes similares a los de su homólogo para selfies.

Lamentablemente, al igual que esa lente, no tiene OIS, lo que la frena un poco en condiciones de poca luz, pero gracias a la mayor apertura y a un sensor más grande, aguanta mejor que la cámara frontal.

Está flanqueada por otra cámara ultra gran angular de 8 MP y una cámara macro de 2 MP. Estas son, al igual que la ultra-ancha frontal, bastante olvidables. Tal vez sea bueno tener la opción de disparar en más circunstancias, pero los resultados son claramente medios, especialmente en la oscuridad.

Vivo V23 Pro

En cuanto al vídeo, el V23 Pro es ligeramente inusual, ya que admite la grabación en 4K tanto de la cámara trasera como de la delantera, aunque solo hasta 30 fps. La desventaja es que, de nuevo, no hay estabilización óptica, lo que probablemente tendrá un mayor impacto para la mayoría de los vloggers que un simple salto en la resolución.

Software

  • Android 12
  • Lleva el skin FuntouchOS de Vivo
  • No se garantiza el número de actualizaciones

Vivo se encuentra en una posición extraña cuando se trata de su software Android. En 2020 presentó Origin OS, su último skin de Android, pero más de un año después sigue siendo exclusivo de China. En cambio, el resto del mundo recibe teléfonos con el software más antiguo de la compañía, FuntouchOS.

Pero incluso aquí hay variaciones. Los teléfonos que se distribuyen en la India y otros países asiáticos suelen llevar preinstalado bloatware y publicidad, mientras que los modelos de Europa están relativamente limpios.

Vivo V23 Pro

He revisado uno de esos teléfonos asiáticos, y encuentro frustrantes las aplicaciones preinstaladas y los anuncios, pero hay que decir que se está haciendo un esfuerzo por mejorar las cosas, por lo que espero que el teléfono mejore con el tiempo en ese aspecto.

Ayuda el hecho de que el teléfono ya viene con Android 12, que cuenta con una serie de nuevas características y actualizaciones de seguridad. No todo ha pasado por el lado de Vivo -no hay rastro de las herramientas de la paleta de colores personalizables "Material You"- pero cosas como las capturas de pantalla con desplazamiento, las alertas cuando el micrófono y/o la cámara están en uso y el nuevo panel de privacidad aparecen aquí.

Mientras que Vivo ha prometido que sus buques insignia de la serie X (incluidos los recientes X70 Pro y X70 Pro+) recibirán tres años de actualizaciones importantes de la versión de Android y de seguridad, no ha habido tal promesa todavía para la serie V. Así que, aunque se lanza con Android 12, no sé a qué futuras versiones de Android se actualizará el teléfono.

Precio y disponibilidad

El V23 Pro ya está disponible en la India y algunos otros mercados asiáticos, pero por ahora eso es todo. Vivo ha prometido que se lanzará en otros mercados de APAC, Oriente Medio y Europa "en los próximos meses", pero no esperes que llegue nunca a Estados Unidos o Canadá.

Vivo V23 Pro

A continuación te contamos cuánto cuesta el teléfono ahora mismo en la India, donde está disponible en Flipkart, con conversiones de precios aproximadas para que te hagas una idea de lo que puedes esperar en otros mercados.

  • 8 GB + 128 GB - ₹38,990 (alrededor de 460 €)
  • 12 GB + 256 GB - ₹43,990 (alrededor de 520 €)

El precio hace que este sea un teléfono de gama media de pleno derecho, por lo que competirá con los de la talla del OnePlus Nord 2 y el Honor 50. Echa un vistazo al resto de nuestros teléfonos de gama media favoritos para ver más de la competencia, o echa un vistazo a nuestra selección de los mejores teléfonos Vivo para ver otras opciones de la compañía.

Veredicto

El V23 Pro es un teléfono de gama media sólido, pero es una pena que "sólido" sea lo máximo que se puede conseguir.

Es particularmente decepcionante que la USP del V21 - su cámara selfie ópticamente estabilizada - no haya regresado. La configuración de doble lente está bien, pero no es nada especial, y nunca parece una mejora significativa respecto a otras cámaras para selfies del mismo precio.

Las buenas especificaciones y la decente duración de la batería ayudan sin duda, al igual que el atractivo diseño del teléfono y su delgada construcción.

Todo ello hace que el V23 Pro sea un paquete completo y competitivo, pero aparte de la estética, no hay nada que haga que este teléfono destaque.

Especificaciones

  • Android 12 con Funtouch OS 12
  • AMOLED FHD+ de 6,56 pulgadas, 90 Hz, HDR10
  • MediaTek Dimensity 1200
  • 8/12 GB de RAM
  • 128/256 GB de almacenamiento interno
  • Cámara principal de 108 MP, f/1.9
  • 8 MP, f/2.2 cámara ultra ancha
  • Cámara macro de 2 MP, f/2.4
  • Cámara principal para selfies de 50 MP, f/2.0
  • Cámara selfie ultra ancha de 8 MP, f/2.3
  • Escáner de huellas dactilares (en pantalla)
  • Bluetooth 5.2
  • GPS
  • NFC
  • 5G
  • Dual-SIM
  • Batería no extraíble de 4300mAh
  • Carga de 44W
  • Negro Stardust o Oro Sunshine
  • 159,5 x 73,3 x 7,4mm
  • 171 gramos

Artículo original publicado en inglés en nuestra web hermana TechAdvisor. 

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo