Probamos el nuevo smartphone Realme 9 Pro

Realme vuelve este año con su serie 9 y trae consigo  tres nuevos smartphones diferentes: el 9i, el 9 Pro y el 9 Pro+. 

En esta review nos centramos en analizar el hermano del medio, es decir, el Realme 9 Pro. Analizamos todo en profundidad: desde su llamativo diseño, su pantalla de 120 Hz, su batería de 5000 mAh y su sólido rendimiento.

Entonces, ¿cómo se compara con sus hermanos, así como con otros smartphones de su rango de precios? Averigüémoslo.

Diseño y construcción

  • Diseño de bordes redondeados
  • Sensor de huellas dactilares lateral
  • Sin clasificación IP
  • Marco y parte trasera de plástico

El Realme 9 Pro puede ser un Android asequible, pero su diseño hace que su precio sea algo más caro de lo que debería ser. El diseño del 9 Pro destaca por una parte trasera de plástico con un acabado bastante llamativo, como si emitiera destellos.

Está disponible en los colores Verde Aurora, Negro Medianoche o Azul Amanecer. Esto significa que cambia de color y tono al recibir la luz desde diferentes ángulos, creando una especie de brillo fosforescente.

Además de la llamativa parte trasera, el Realme 9 Pro cuenta con una pantalla táctil de borde a borde de 6,6 pulgadas con biseles relativamente estrechos y una cámara selfie en forma de muesca en la parte superior derecha de su pantalla. Los botones de volumen están en el lado izquierdo del teléfono, mientras que el botón de encendido y el sensor de huellas dactilares están a la derecha.

Realme 9 Pro

A diferencia de los iPhones y algunos Androids más recientes, el teléfono afortunadamente lleva una toma de auriculares de 3,5 mm, que se encuentra en el lado izquierdo de su borde inferior, donde también se encuentra el puerto USB-C.

El Realme 9 Pro mide 164 x 76 x 8,5 mm, lo que lo hace (contraintuitivamente) más grande que el Realme 9 Pro+, pero más pequeño que otros modelos como el Redmi Note 11 Pro+ o el iPhone 13 Pro Max.

Pesa 195 gramos, por lo que es 13 gramos más pesado que el 9 Pro+. Sin embargo, sigue siendo notablemente más ligero que muchos otros dispositivos de su categoría, y aunque es un teléfono relativamente grande, nunca se sintió demasiado engorroso o desgarbado en mis manos de tamaño medio.

A pesar de tener un diseño agradable y una construcción sólida, el teléfono falla un poco en cuanto a su durabilidad. Carece de una clasificación oficial IP, es decir, no es resistente al agua, así que si compras el 9 Pro, ten cuidado de que no se moje. 

Pantalla y altavoces

  • Panel LCD IPS de 6,6 pulgadas
  • Resolución Full HD+
  • Tasa de refresco de 120Hz

El Realme 9 Pro utiliza una pantalla de 6,6 pulgadas, con una relación de aspecto 20:9 y una resolución de 2412 x 1080 píxeles. Curiosamente, el panel LCD IPS contrasta con las pantallas Super AMOLED que puedes encontrar en el Realme 9 y en el Realme 9 Pro+ (aunque ambas son de 90Hz).

A pesar de tener solo un panel LCD, la pantalla del 9 Pro es bastante decente, sin ser espectacular. Los vídeos y las imágenes son nítidos, mientras que el soporte para una tasa de refresco de 120Hz hace que el desplazamiento sea más suave, aunque quizás no tan suave como se ve en otros Android de 120Hz con procesadores más potentes.

Realme 9 Pro

Lo mismo ocurre con el brillo de la pantalla. Con una media de 430 nits, es lo suficientemente brillante para los dispositivos Android asequibles, pero la mayoría de los usuarios tendrán que ajustar manualmente la pantalla para que las imágenes o los vídeos sean más legibles.

Hay una función de brillo automático, que en general responde lo suficiente a los cambios de luz ambiental, mientras que el modo Eye Comfort -que filtra la luz azul- también hace que la experiencia visual general sea bastante decente, para el precio.

El altavoz suena sorprendentemente bien para la música y las películas, siempre que no se suba demasiado el volumen. No puede competir con los teléfonos estéreo, pero si te faltan los auriculares, el teléfono puede ayudarte de vez en cuando.

Especificaciones y rendimiento

  • Qualcomm Snapdragon 695 5G
  • Hasta 8GB de RAM
  • 128GB de almacenamiento (ampliable hasta 1TB)

El Realme 9 Pro funciona con un procesador Qualcomm SM6375 Snapdragon 695 5G, un chip que también encontrarás en el Redmi Note 11 Pro, OnePlus Nord N20 5G y Poco X4 Pro 5G.

Qualcomm utilizó un proceso de fabricación de 6nm para el 695, lo que le permite encajar más transistores en un espacio más pequeño, lo que significa que es más rápido que las generaciones anteriores de chips que utilizaban procesos de 7nm y 8nm.

Realme 9 Pro

El teléfono emplea 6 GB de RAM de serie, aunque mi unidad de revisión se benefició de 8 GB, que costará un poco más del precio base.

También ofrece 128 GB de almacenamiento interno UFS 2.2, sin opción de tener un modelo algo más caro con 256 GB o 512 GB de memoria. Afortunadamente, cuenta con una ranura para tarjetas microSD en la cavidad de la tarjeta SIM, lo que permite a los usuarios y usuarias guardar más archivos y aplicaciones.

En general, el rendimiento es decente sin ser excepcional. La mayoría de las aplicaciones se inician rápidamente, y el teléfono suele soportar tener varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo.

En cuanto a los juegos, jugar a PUBG Mobile y Need for Speed No Limits no supone ninguna dificultad real para el Realme 9 Pro, aunque ocasionalmente noté algo de lag al jugar a Need for Speed.

Por ello, los y las gamers que pretendan jugar a los títulos más recientes e intensos quizá deban considerar buscar modelos más potentes o móviles gaming directamente. 

Los benchmarks del Realme 9 Pro están bien para un teléfono de su rango de precio, aunque no son espectaculares. Varios de sus rivales lo superan en la mayoría de categorías, como el OnePlus Nord CE 2 5G, el Redmi Note 11 Pro 5G y el Poco X4 Pro.

Sin embargo, en general es más rápido que el Redmi Note 11 más barato, así como el Realme 9i, como era de esperar.

Cámaras

  • Cámara principal de 64 MP f/1.8
  • 8 MP f/2.2 gran angular
  • Macro de 2 MP f/2.4
  • Cámara frontal de 16 MP f/2.1

La configuración de la cámara trasera del Realme 9 Pro incluye una lente principal de 64 MP con una apertura f/1.8 (el popular Sony IMX766 que hemos visto en muchos teléfonos), una lente de gran angular de 8 MP y una lente macro de 2 MP. También cuenta con una cámara selfie de 16 MP con una apertura f/2.1 en su parte frontal.

Este tipo de configuración de triple lente está en línea con gran parte del mercado Android de gama media en este momento, sin embargo, lamentablemente el Realme 9 Pro no está a la altura de la mayoría de sus compañeros.

Mientras que su lente principal de 64 MP puede tomar algunas fotos de calidad y con bastante colorido si hay buena luz natural, su calidad tiende a empeorar en casi todas las demás condiciones.

Realme 9 Pro

Por ejemplo, las nubes tienden a parecer demasiado opresivas y oscuras en los días nublados, de manera que perturban el equilibrio general de las imágenes. Asimismo, la cámara no se comporta demasiado bien con poca luz o si está más oscuro. El ruido y la pérdida de detalles están presentes en las fotos al anochecer. 

Esto ocurre sobre todo por la noche, incluso cuando se utiliza el modo nocturno específico. Aun así, si sabes cómo encuadrar tus fotos y elegir los entornos adecuados, puedes hacer algunas fotos de calidad.

El objetivo gran angular de 8 MP es útil para hacer alguna que otra foto panorámica, como paisajes y zonas naturales. De nuevo, las fotos pueden ser bonitas si se tiene la suficiente paciencia, pero con menos megapíxeles, no ofrece tanto detalle o claridad como el objetivo ancho de 64 MP. Por otra parte, se compara bastante bien con las lentes ultra anchas de otros Android asequibles, y resulta útil de vez en cuando.

El Realme 9 Pro también ofrece unos cuantos modos de cámara especiales, entre los que se encuentran el modo Ultra Macro y el modo Estrellado. Como su nombre indica, Ultra Macro está diseñado para primeros planos, y se utiliza con la lente macro de 2 MP.

Por desgracia, la mayoría de los primeros planos que tomé con la lente principal de 64 MP estaban notablemente más logrados y compartibles que los que capturé usando Ultra Macro, por lo que la mayoría de la gente probablemente encontrará pocas ocasiones para utilizarlo.

Realme 9 Pro camera test

Algo parecido ocurre con el Modo Estrellado, que utiliza la IA para hacer que las tomas del cielo nocturno sean más, bueno, estrelladas. Es un complemento bastante agradable, pero en realidad tienes que mantener la cámara inmóvil durante algo más de cuatro minutos para utilizarlo, así que no será para todo el mundo.

Con todo, el Realme 9 Pro es un buen teléfono para hacer fotos sencillas que se pueden compartir en las redes sociales y guardar como recuerdos. Su lente frontal de 16 MP también es efectiva para tomar selfies favorecedores, particularmente cuando se usa con el Modo Retrato. Sin embargo, si quieres hacer algo más con él, puede que te sientas un poco decepcionado.

En cuanto al vídeo, el teléfono alcanza un máximo de 1080p a 60fps, así que no hay cinematografía 4K u 8K para los aficionados al cine. Los vídeos grabados con el teléfono tienen un aspecto presentable, aunque no hay estabilización óptica de la imagen (OIS), por lo que necesitarás una mano firme o algún tipo de trípode si te tomas en serio lo que estás grabando.

Duración de la batería y carga

  • Batería de 5000 mAh
  • Carga rápida de 33W
  • Adaptador incluido

La batería de 5000 mAh del Realme 9 Pro es uno de sus mayores puntos de venta, ya que el teléfono es capaz de sobrevivir a largos periodos sin necesidad de recarga. Los usuarios muy ligeros pueden aguantar dos o tres días sin llegar al 0 % de carga, mientras que los más pesados llegarán fácilmente a las 24 horas antes de tener que sacar el cargador.

En la prueba de batería PCMark Work 3.0, el teléfono duró la friolera de 18 horas y 30 minutos, incluso con la pantalla configurada a 120 Hz. Esto es en gran parte gracias a ese eficiente chipset Snapdragon de 6nm.

Realme 9 Pro

El teléfono también viene con un cargador de red de 33W, que es capaz de realizar una carga rápida. Aunque no se puede comparar con los cargadores superrápidos que vemos ahora en los teléfonos de OnePlus y Xiaomi, por ejemplo, puede pasar de estar vacío al 100 % en aproximadamente una hora y media.

En nuestra prueba habitual de 30 minutos, el Realme 9 Pro alcanzó un decente 50 %, así que aunque no es el más rápido, sus capacidades de carga deberían complacer a todos los usuarios, excepto a los más impacientes o faltos de tiempo.

Sin embargo, los aficionados a la carga inalámbrica pueden sentirse decepcionados, ya que el 9 Pro no es compatible con ella. Sin embargo, con una batería de gran capacidad y un cargador de red lo suficientemente rápido, realmente ofrece un gran valor por su precio.

Software y aplicaciones

  • Android 12
  • Realme UI 3.0
  • Dos años de actualizaciones del sistema operativo

A diferencia de otros Android asequibles como la gama Xiaomi Redmi Note 11, el Realme 9 Pro funciona con Android 12 nada más sacarlo de la caja, con Realme UI 3.0 corriendo sobre él.

Esta última no es una de las pieles de Android más emocionantes disponibles en este momento, pero tiene la ventaja de ser sencilla de usar, con una interfaz clara y despejada.

La ventaja de tener un sistema operativo relativamente sencillo es que tiende a funcionar con fluidez, sin apenas tiempos de carga lentos ni falta de respuesta. Todo es muy rápido, desde abrir aplicaciones hasta cambiar la configuración.

Realme 9 Pro

Una ventaja añadida es que rara vez me he encontrado con congelaciones o fallos inoportunos, las conexiones wifi permanecen intactas y las notificaciones llegan cuando deben.

A pesar de su sencillez, Realme UI 3.0 ofrece posibilidades de personalización. El esquema de colores y las fuentes pueden cambiarse para adaptarse al gusto del usuario, mientras que los iconos pueden cambiarse de tamaño para dar al sistema operativo una sensación diferente.

Además, hay un pequeño puñado de características especiales, como las ventanas flotantes, un Espacio para niños para limitar el uso del teléfono por parte de los niños, así como un Modo simple para simplificar aún más las cosas.

Un aspecto negativo, sin embargo, es que Realme parece prometer sólo dos años de actualizaciones del software principal para el 9 Pro. Esto significa que los usuarios sólo llegarán hasta Android 14, momento en el que los propietarios tendrán que actualizar si quieren estar al día.

Dicho esto, recibirán dos años adicionales de actualizaciones de seguridad, por lo que el teléfono seguirá siendo perfectamente utilizable después de recibir su última actualización de núcleo.

Precio y disponibilidad

El Realme 9 Pro está disponible en España por 329,99 € si eliges la opción de 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. Si eliges la opción de 8 GB de RAM (el almacenamiento sigue siendo de 128 GB), tendrás que pagar 349,99 €

El Realme 9 Pro está también disponible en Amazon España por el mismo precio, en caso de que prefieras este distribuidor. 

Los Android de gama media y económica son un mercado muy concurrido, por lo que al Realme 9 Pro no le faltan rivales. Entre ellos están el Xiaomi Redmi Note 11 Pro 5G (308 €), el Poco X4 Pro 5G (319,99 €) o el OnePlus Nord CE 2 5G (309 €).

Otras posibles alternativas se pueden encontrar en nuestros artículos sobre los mejores teléfonos Realme y los mejores teléfonos de gama media.

Realme 9 Pro

Veredicto

Podría decirse que el Realme 9 Pro tiene un nombre engañoso, dado que su cámara y rendimiento no siempre funcionan a un nivel profesional (lo que no lo haría tan "pro").

Aun así, se gana su lugar entre otros móviles Android de gama media asequibles por varias razones: con su batería duradera, su agradable pantalla y su software sencillo e intuitivo, podría ser suficiente para convencer a los y las usuarias que prefieren la practicidad a la potencia de última generación.

Eso sí, asegúrate de mirar también modelos de la competencia, ya que hay muchos smartphones estupendos en torno a este precio.

Especificaciones

  • Android 12 con Realme UI 3.0
  • Pantalla LCD IPS de 6,6 pulgadas, 2412 x 1080, 120Hz, relación 20:9
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 695 5G
  • Hasta 8 GB de RAM LPDDR4X
  • Hasta 128 GB de almacenamiento UFS 2.2 (ampliable en 1TB mediante microSD)
  • 64 MP f/1.8 Principal
  • 8 MP f/2.2 Ultrawide
  • 2 MP f/2.4 Macro
  • 16 MP f/2.1 Selfie
  • Dual-SIM/microSD
  • Altavoz mono
  • NFC
  • GPS
  • Bluetooth 5.1
  • Wi-Fi 5
  • Sensor de huellas dactilares en el botón de encendido
  • Batería de 5000mAh
  • Carga rápida de 33W
  • Toma de auriculares de 3,5 mm
  • Puerto de carga USB-C
  • 164 x 76 x 8,5 mm
  • 195 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo