Review del nuevo smartphone OnePlus 8 Pro

OnePlus se ganó su fama lanzando al mercado teléfonos que igualaban en rendimiento y sensación de calidad a marcas como Samsung o Apple, pero ofreciendo precios mucho más económicos. 

Sin embargo, con este último modelo, el OnePlus 8 Pro, la marca no ha querido sacar un gama media capaz de competir con otros buques insignia, si no que ha lanzado un buque insignia propio.

El OnePlus 8 Pro puede ir a la par con cualquiera de las líneas del Samsung Galaxy S20 en la mayoría de sus especificaciones principales, y por primera vez también ofrece detalles de primera calidad que la marca ha omitido en el pasado, como una clasificación IP68 a prueba de agua y carga inalámbrica. La desventaja es que de repente tienes que pagar por todo eso también.

Diseño

Más que cualquier otro elemento de un teléfono, el diseño es una cuestión de gusto. Así que es una impresión personal cuando digo que OnePlus fabrica los teléfonos con mejor aspecto del mundo.

La atención al detalle es impecable, ya que el teléfono se curva hacia una cómoda inclinación en los bordes, y el acabado de cristal esmerilado se siente... bien, de alguna manera. 

Es adherente, y casi suave al tacto, y sin embargo, inconfundiblemente cristalino. La sensación del teléfono es algo que OnePlus casi perfeccionó en el 7 Pro del año pasado, y el 8 Pro de alguna manera encuentra el espacio para mejorarlo aún más. 

Dicho esto, a grandes rasgos, poco ha cambiado aquí. Este modelo es ligeramente más largo y delgado que el 7 Pro y el 7T Pro, y algunos gramos más ligero, pero en su mayor parte se ve más o menos igual. 

El módulo de la cámara sobresale un poco más de la parte trasera - y la lente adicional al lado deja el diseño un poco más ocupado que antes, pero aparte del nuevo logotipo de todas las tapas que es más o menos la extensión del mismo.

El cambio más grande acecha en la parte delantera del teléfono, donde una pequeña cámara en la esquina reemplaza el controvertido pop-up de los teléfonos Pro del año pasado. Echaré de menos la pantalla completa que la cámara emergente permitía. 

Uno de los puntos clave es algo que los fans de la marca llevaban solicitando desde hace tiempo: una oficial y genuina clasificación IP68 a prueba de agua y polvo, para que puedas usar el smartphone con más tranquilidad.

Luego está el color. El 8 Pro viene en un brillante Negro Ónix, Verde Glacial escarchado (en la foto) y un vibrante Azul Ultramar. Los colores se ajustan a las especificaciones que elijas: así que si quieres el negro tendrás que vivir con menos memoria RAM y almacenamiento, y si quieres el verde tendrás que pagar más para también obtener más RAM.

¿El único problema? Es un teléfono grande. No es más grande que el del año pasado, pero no tenemos una opción estándar más pequeña ya que el modelo OnePlus 8 tiene un tamaño similar. 

¡Qué no daría por tener este diseño en un cuerpo del tamaño del Samsung Galaxy S20!, Parece que por ahora los aficionados a los teléfonos pequeños no estamos teniendo suerte. 

Pantalla

Si el 8 Pro va a destacar en algún área, será en ésta. La marca está insistiendo mucho en la idea de que esta es la mejor pantalla que se puede tener en un teléfono en este momento - lo que suena familiar, porque es exactamente lo mismo que  que Samsung y Oppo han afirmado de sus últimos modelos.

Al igual que el S20 y el Find X2 Pro, el OnePlus 8 Pro respalda esta afirmación con una pantalla de frecuencia de actualización de 120 Hz. Una tasa de refresco más rápida permite un desplazamiento más suave y fluido, animaciones y juegos, y la diferencia es realmente palpable.

El salto de los 60Hz de un teléfono normal a los 90Hz que se ve en el 7 Pro del año pasado y en el nuevo OnePlus 8 es transformador, pero el salto desde ahí hasta los 120 es más difícil de apreciar. 

Es una mejora, seguro. Pero no es una gran mejora, y la mayoría de los usuarios simplemente no notarán la diferencia en este momento - si ya estás en un teléfono de 90Hz yo no haría demasiado hincapié en la mejora.

Afortunadamente, OnePlus no se centró únicamente en la frecuencia de actualización. Tanto la precisión del color como el brillo se han mejorado notablemente en el 8 Pro, lo que significa que no importa lo que estés haciendo, esta pantalla es simplemente un placer para la vista.

La verdad es que no sé si esta es la mejor pantalla de un teléfono en este momento. Pero eso es sólo porque en este momento estamos dividiendo los cabellos para separar los mejores teléfonos, así que si no es el mejor, está lo suficientemente cerca para contar.

Cámaras

La configuración de la cámara trasera del OnePlus 8 Pro es un cuento de cuatro lentes.

La primera es genial. La cámara principal de 48 MP usa el mismo sensor Sony IMX689 visto recientemente en el Oppo Find X2 Pro. Este es el mayor sensor de 48 MP que existe, capturando más luz y por lo tanto más detalles, especialmente en la fotografía con poca luz.

Las fotos son nítidas y detalladas, y el sensor más grande permite obtener un efecto bokeh natural en los primeros planos junto con un rango dinámico realmente tremendo. Los colores suelen estar un poco sobresaturados, pero OnePlus está lejos de ser el peor infractor en esto, y el resultado son sobre todo fotos que son muy impactantes.

El segundo objetivo también es genial. De nuevo 48 MP, el gran angular usa el mismo sensor IMX586 que el 7 Pro usó como tirador principal, lo que debería darnos una idea de qué esperar. 

Está ajustado de forma muy similar al sensor principal, por lo que se puede obtener un perfil de color muy similar entre las tomas de las dos lentes, y aunque hay un ligero descenso en el detalle y el rango, las tomas de esta cámara todavía tienen mucho que ofrecer.

La única zona que sufre el gran angular es en la luz baja, con resultados mucho menos impresionantes que con la cámara principal. También soporta el modo Noche pero se queda algo por detrás de la lente principal en términos de calidad.

En general, el modo Noche es sólido, pero no puede hacer mucho en condiciones de oscuridad total, lo que revela que el algoritmo OnePlus no es el mejor de todos. 

OnePlus 8 Pro camera test

La lente número tres está bien. Este teleobjetivo híbrido 3x es, hasta donde puedo decir, el mismo que se encuentra en los dos últimos teléfonos Pro. Es un tirador sólido que ofrece un zoom más que suficiente para la mayoría, pero no puede acercarse a las ofertas de teleobjetivo de los mejores de Samsung, Oppo, y Huawei ya este año. Con el zoom 3x las fotos se ven bien, con el zoom 30x no.

El cuarto objetivo es... bueno, es algo. Este objetivo fotocromático con "filtro de color" se utiliza para tomar fotos con efectos de filtro Instagram que cambian de color. ¿Por qué hacer una lente completa para hacer esto cuando el software ya lo hace bien? ¿Por qué dedicar el coste, la potencia y el espacio interno de una lente que nadie va a utilizar? ¿Por qué enterrarla tan profundamente en la interfaz de la cámara que la mayoría de la gente ni siquiera la encontrará? Si OnePlus tiene un plan que todavía no ha desvelado, no sé cuál es - esta lente es simplemente rara.

La lente de 16 MP es un ligero retroceso respecto al pop-up del año pasado en términos de especificaciones, y tristemente se nota. Las lentes selfie son un poco blandas, lo suficientemente buenas para Instagram, pero definitivamente no están entre las mejores que hay. Soporta el modo retrato, que es mucho mejor, con una gran detección de los bordes y una borrosidad creíble.

Por último, el 8 Pro graba vídeo hasta [email protected], aunque sus características de estabilización solo se soportan hasta [email protected] No hay vídeo 8K soportado aquí, aunque el Snapdragon 865 puede manejarlo - pero dada la pobre calidad del soporte 8K en la serie S20 de Samsung y la limitada disponibilidad de pantalla 8K, OnePlus podría haber tomado la decisión correcta al mantener el 8K por ahora.

Especificaciones

Todo queda claro cuando nos fijamos en las especificaciones. Con un procesador Snapdragon 865 y tu elección de 8 GB o 12 GB de RAM LPDDR5, junto con 128 GB o 256 GB de almacenamiento, este es un teléfono muy potente, no importa qué opción elijas.

Puedes verlo en el rendimiento de referencia, probado con un modelo de 12/256 GB, donde el teléfono se mantiene cómodamente al ritmo de todos los demás buques insignia de este año en general. Cabe destacar que los altos puntajes de OnePlus 8 en GFXBench se ven favorecidos por tener una pantalla de menor resolución.

No es de extrañar que también sea muy pequeño en el uso en el mundo real, sin un ápice de retraso o lentitud en una semana de pruebas. Eso significa que se mantendrá al ritmo de casi cualquier cosa que le lances, y también será un teléfono de juego muy competente si quieres darle un buen uso a esa alta tasa de refresco en PUBG Mobile.

Más allá del núcleo interno, el 8 Pro incluye soporte 5G de serie, junto con wifi 6 y todos los habituales como Bluetooth 5.1 y NFC, por lo que la conectividad es de primera categoría. Incluso es dual-SIM también. 

En cuanto a la biometría, hay un desbloqueo de cara y un sensor de huellas dactilares en pantalla más seguro, que es más rápido y fiable que los que se vieron en las series 7 y 7T del año pasado.

Batería

OnePlus ha dado finalmente -por fin- el salto a la carga inalámbrica. Y de la manera típica de OnePlus, cumplió su promesa de esperar hasta que pudiera hacerlo y aún así entregar una carga inalámbrica lo suficientemente rápida para competir con las velocidades de los cables.

El 8 Pro tiene 30W de carga por cable pero también la respalda con 30W de carga inalámbrica. Para que quede claro, a pesar de que ambos métodos alcanzan los 30W, la tecnología por cable es más eficiente y por lo tanto un poco más rápida aún - OnePlus afirma que es posible recargar el teléfono hasta el 50 % en 23 minutos, mientras que la función inalámbrica hace lo mismo en media hora.

En mis propias pruebas, media hora de carga por cable llevó al teléfono al 63 % de vacío, una de las mejores puntuaciones que hemos visto en 2020. OnePlus aún no me ha enviado un cargador inalámbrico, así que no he podido probar esas velocidades todavía. Afortunadamente, también se cargará en cualquier otro cargador inalámbrico Qi, pero se agotará a una velocidad más lenta de 10W si no se utiliza el soporte de carga oficial.

En cuanto al rendimiento real de la batería, es bastante sólida pero no es impresionante. Encontré que el teléfono alcanza alrededor del 30 % al final del día, lo que significa que debería llegar a la hora de acostarse, pero probablemente lo cargarás una vez al día, o durante la noche.

Cuenta con un ingenioso truco de software que evita que el teléfono se cargue al máximo mientras cree que estás durmiendo, en lugar de recargarlo casi todo el tiempo y terminar el trabajo justo antes de que te despiertes, lo que debería servir para proteger la salud de la batería a largo plazo.

Software

Por mi parte, OnePlus sigue siendo el segundo en importancia después del propio Google, y no por mucho, en lo que se refiere a software para Android. OxygenOS sigue siendo una versión limpia e inteligentemente diseñada de Android que no cambia mucho de stock, y es inteligente en cuanto a los cambios que hace.

El 8 Pro viene con Android 10 y OxygenOS 10.5, que no cambia mucho. El modo oscuro recibe algunos retoques (pero aún no es programable, o es fácil de activar y desactivar sin tener que sumergirse en los menús de configuración) y finalmente llegan los fondos de pantalla dinámicos, pero por lo demás hay pocas novedades aquí. Espera cambios más grandes más adelante en el año, pero por ahora esto es más de lo mismo - lo cual no es algo malo.

Precio y disponibilidad

El OnePlus 8 Pro es un buque insignia de arriba a abajo. Lamentablemente, eso significa que el precio también, por lo que este es teléfono más caro que la compañía ha lanzado hasta ahora.

Su precio más base es de 909 euros, en color negro y con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno. Si optas por los colores azul o verde obtendrás 12 GB de RAM y 256 GB de ROM, por lo que tendrás que pagar 1,009 €. 

Puedes ya reservar tu teléfono si lo deseas a través de la web oficial de OnePlus. El teléfono sale a la venta a partir del 21 de abril, aunque en EE.UU. estará disponible un poco más tarde, el 29 de abril.

Veredicto

El primer intento de OnePlus de un buque insignia con todas las funciones presiona todos los botones correctos, y realmente no falta nada aquí. La falta de una elegante cámara de teleobjetivo podría decepcionar a algunos, aunque sospecho que a pocos, y la carga por cable de 30W ya no es tan impresionante como solía ser, pero realmente hay muy poco más aquí que pueda ser mejorado.

El lenguaje de diseño de la compañía sigue siendo casi inigualable, y aunque me gustaría que el teléfono fuera un poco más pequeño, sé que este será el tamaño perfecto para muchos otros usuarios y usuarias. 

La carga inalámbrica rápida y la impermeabilización adecuada finalmente aseguran que no falte nada en términos de hardware, y aunque los ajustes de software son pocos y poco frecuentes, eso significa que OnePlus está dando a sus rivales la oportunidad de ponerse al día.

Puede que el OnePlus 8 Pro no sea perfecto, pero aquí hay algo para todos, y poco es lo que falta. Tendrás que buscar en otra parte si te gustan los teléfonos compactos, pero por lo demás ahora mismo este es el mejor teléfono que puedes comprar a este precio - y aún así es mejor que varios que cuestan más.

Especificaciones

  • Android 10 con Oxygen OS 10.5
  • 6.78in Quad HD+ (1440x3168) Fluido AMOLED Plus, 20:9, 120Hz, HDR10+
  • Procesador de octavillas Snapdragon 865 de Qualcomm
  • 8/12GB DE RAM (DDR5)
  • Almacenamiento interno de 128/256 GB (UFS 3.0)
  • 48Mp principal, f/1.78, PDAF, OIS
  • 48Mp ultra ancho, f/2.2
  • Teleobjetivo de 8Mp, f/2.44, OIS, zoom híbrido 3x
  • Lente de filtro de color de 5Mp, f/2.4
  • Cámara de 16Mp, f/2.45
  • Escáner de huellas dactilares (en pantalla)
  • 11ax doble banda Wi-Fi 6
  • Bluetooth 5.1
  • GPS
  • NFC
  • 5G
  • Doble-nano SIM
  • USB-C
  • Batería no extraíble de 4510mAh
  • Carga Warp 30T (30W)
  • Carga Warp 30 carga inalámbrica (10W con Qi)
  • IP68
  • 165,3 x 74,4 x 8,5 mm.
  • 199g

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo