Review del smartphone Asus Zenfone 8

El Asus ZenFone 8 fue lanzado junto con el ZenFone 8 Flip y salió a la venta en todo el mundo hace apenas unos meses. Este teléfono cuenta con características de buque insignia, pero su precio es una fracción del de los teléfonos de fabricantes líderes como Samsung y Apple, y además es más pequeño.

Pero, ¿el menor coste significa que hay grandes compromisos? He pasado algún tiempo con el ZenFone 8 para ver si es un teléfono en el que merece la pena invertir.

Diseño y construcción

Como diría Ricitos de Oro, este teléfono no es ni demasiado grande ni demasiado pequeño, es justo lo que necesita. Se puede utilizar con una sola mano fácilmente y se desliza dentro de la mayoría de los bolsillos cómodamente, pero la pantalla sigue siendo lo suficientemente grande como para disfrutar de los vídeos y puedes jugar a los juegos sin sentir que te falta espacio.

Con unas dimensiones de 148 x 68,5 x 8,9 mm y un peso de 169 g, es un teléfono más voluminoso. Sin embargo, es un diseño robusto que da sensación de seguridad.

La incorporación de una funda resistente a juego será un alivio para los torpes. También cuenta con una clasificación IP68, lo que significa que está protegido contra algunas salpicaduras y el polvo.

Si quieres elegir entre el ZenFone 8 y el 8 Flip, uno de los factores que podría romper el acuerdo es la inclusión de un conector para auriculares en este teléfono, una característica a la que muchos buques insignia renuncian hoy en día.

El ZenFone 8 está disponible en dos colores: negro y plata. Yo probé la versión negra, que viene con un acabado de brillo mate en la parte trasera. No es tan llamativo como otros teléfonos de este rango de precios, pero es refinado y sofisticado y se siente de alta gama al tacto.

El botón de encendido y los controles de volumen se encuentran en el lado derecho del dispositivo, mientras que el sensor de huellas dactilares está debajo de la pantalla.

Esto funcionó razonablemente bien -sólo tuve problemas después de lavarme las manos, pero en general es mejor que lo que he visto en otros teléfonos como el Oppo Find X2. También hay un software de reconocimiento facial, por si lo prefieres.

En la parte inferior, tienes un puerto de carga USB-C y una ranura SIM. En cuanto a la conectividad, hay Bluetooth 5.2, WiFi 6/6E integrado y NFC.

Los altavoces dirac producen un sonido bastante potente para un teléfono pequeño. Puedo escuchar felizmente podcasts o música de fondo y puedo oír claramente todos los detalles. También es compatible con dispositivos Bluetooth aptX.

Pantalla

Uno de los mayores atractivos del ZenFone 8 es su pantalla, que es una pantalla AMOLED Full HD+ de 5,9 pulgadas. El teléfono tiene un ratio de cuerpo del 84,2 %, con una pequeña cámara selfie perforada en la parte superior izquierda. Los biseles son ligeramente más gruesos, pero no le quitan demasiado protagonismo a la pantalla.

La característica más destacada de esta pantalla es la tasa de refresco de 120Hz con una respuesta táctil de 1ms y una tasa de muestreo táctil de 240Hz. La pantalla es brillante, clara, colorida y excelente para ver vídeos o jugar a juegos. También es lo suficientemente brillante como para usarla bajo la luz directa del sol sin demasiados problemas.

No es necesario utilizar los 120 Hz todo el tiempo, ya que se puede seleccionar uno de los cuatro modos de rendimiento del sistema: alto rendimiento, dinámico, duradero y ultraduradero.

Tener el teléfono en tasas de refresco más altas agota la batería mucho más rápido. Si la conservación de la batería es importante para ti, te recomiendo que bajes la calidad para el uso diario y guardes los 120Hz para cuando realmente los quieras.

Especificaciones y rendimiento

Las especificaciones de este teléfono son tan impresionantes como esa pantalla de 120 Hz, ya que lleva el chip Snapdragon 888 5G de Qualcomm. El teléfono que probé está emparejado con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, aunque hay diferentes versiones de RAM y almacenamiento disponibles tanto en el Reino Unido como a nivel internacional, con hasta 16 GB de RAM disponibles.

Estas especificaciones no solo impresionan sobre el papel, sino que se reflejan en nuestras pruebas de benchmarking, en las que el teléfono alcanza cifras cercanas al iPhone 12 Pro y al Samsung Galaxy S21.

Estas cifras también lo convierten en un gran teléfono para el día a día. Puedo realizar varias tareas a la vez sin ningún retraso (como ver una ventana flotante de Twitch mientras navego por Twitter).

La decente memoria RAM y las opciones de almacenamiento ofrecen suficiente espacio para aplicaciones y juegos, sobre todo teniendo en cuenta que Google Photos almacena las imágenes y los vídeos en la nube.

Lamentablemente, a diferencia del 8 Flip, no hay ranura para tarjetas microSD si quieres ampliar el espacio.

Cámara

Hay tres lentes de cámara principales en el Asus ZenFone 8. En primer lugar, está la cámara principal de 64Mp con sensor IMX686 de Sony, apertura f/1.8 y estabilización óptica de imagen (OIS). Las imágenes que produce esta cámara son vívidas, claras y detalladas.

El sensor dinámico de esta cámara optimiza la iluminación para obtener la mejor toma, pasando automáticamente al modo nocturno si se hace una foto en la oscuridad. Como ocurre con la mayoría de los smartphones, las tomas más impresionantes son las que se hacen a la luz del día.

Asus ZenFone 8 camera test

No puede competir con el Samsung S21 Ultra o el iPhone 12 Pro Max, pero por varios cientos de libras menos, es difícil quejarse.

El objetivo ultra gran angular de 12 MP viene con el sensor IMX363 de Sony y el autoenfoque Dual PD. La calidad de las texturas y los detalles disminuye con respecto al sensor principal. Sin embargo, los colores son en su mayoría los mismos, ya que las lentes más anchas de los teléfonos más baratos a veces parecen menos brillantes.

En la parte frontal del teléfono hay una cámara de 12 MP. Es el primer teléfono del mercado que incorpora el sensor IMX663 de Sony, y también tiene autofoco Dual PD. La calidad de las fotos varía en función de las condiciones de luz: las mejores fotos se obtienen con luz natural o con la luz de detrás de la cámara.

El modo retrato, una vez más, es realmente consistente. Incluso los pequeños detalles, como los pelos sueltos, no se pierden en el fondo desenfocado: la cámara es capaz de distinguir las diferencias y crear un contraste que parece más natural.

No hay un teleobjetivo dedicado en este teléfono, así que no es lo mejor si te gusta hacer uso de la función de zoom.

Para los videófilos, el Asus ZenFone 8 puede grabar hasta [email protected] con OIS. También hay tres micrófonos en el teléfono, lo que significa que si entras en el modo de edición profesional puedes elegir en qué audio centrarte si lo deseas. Los vídeos son claros, detallados y estables, y el audio es igual de bueno.

Duración de la batería

La batería de 4.000mAh es uno de los peores aspectos del ZenFone 8.

Durante la prueba de la batería interna, solo logró sobrevivir cinco horas y 25 minutos. Por supuesto, esto fue con esa tasa de refresco máxima de 120Hz activada. Puedes ampliar la duración de la batería cambiando el modo de rendimiento: el modo duradero es la mejor opción si quieres usarlo todo el día.

Esto puede resultar molesto para quienes quieran utilizar el modo dinámico para aprovechar al máximo esa tasa de refresco de 120 Hz sin tener que cambiarla manualmente.

Afortunadamente, la carga es relativamente rápida. El teléfono pasó de estar descargado a un 64 % en 30 minutos usando el HyperCharger de 30W, y en general tarda algo menos de una hora en estar lleno. Lamentablemente, no se puede cargar de forma inalámbrica.

También he notado que durante la carga, el teléfono se calienta bastante. No parece afectar al rendimiento, pero es algo a tener en cuenta.

Software

El Asus ZenFone viene con Android 11 que se ejecuta en ZenUI de Asus. Las aplicaciones están dispuestas de forma ordenada y limpia, con un desorden mínimo de aplicaciones preinstaladas.

Sinceramente, es difícil decir que se trata de un skin de Android puro: la interfaz de usuario es extremadamente parecida y, en todo caso, las diferencias sólo mejoran lo que el software puede hacer.

En primer lugar, está el modo de una sola mano. Se puede activar fácilmente desde el menú rápido de la parte superior del teléfono y, una vez activado, basta con deslizar el dedo hacia abajo desde la segunda mitad de la pantalla del teléfono.

Esto permite que todas las aplicaciones se sitúen más abajo en la pantalla para facilitar el acceso.

Puedes personalizar la sensibilidad de los gestos y el tamaño de la pantalla para ambas cosas. Aunque un teléfono de este tamaño no lo necesita necesariamente, sigue siendo útil para la accesibilidad.

El gestor de rendimiento del sistema también permite personalizar el límite térmico, el rendimiento de la CPU, el rendimiento de la GPU y el rendimiento de la RAM, entre otras cosas, para adaptarse a las preferencias avanzadas en lugar de los cuatro ajustes estándar que vienen con el teléfono. Esto será especialmente útil para cualquier jugador móvil entusiasta.

Precio y disponibilidad

Los precios del Asus ZenFone 8 parten de los 699,99 € para la opción de 8 GB y 128 GB, aumentando el coste si se opta por opciones de mayor almacenamiento/RAM. Este precio lo sitúa en torno al mismo coste que el Pixel 5 de Google.

También puedes comprarlo en Amazon España por 649 €. 

Este teléfono cuesta 200 libras menos que el Asus ZenFone 8 Flip. A no ser que estés desesperado por conseguir el mecanismo de la cámara giratoria, probablemente no merezca la pena desembolsar el extra por el Flip, sobre todo si tienes en cuenta que este teléfono viene sin clasificación IP, con una tasa de refresco inferior y sin conector para auriculares.

También vale la pena señalar que, aunque el ZenFone 8 no cuenta con un diseño llamativo como el de algunos buques insignia, el rendimiento está a la altura de algunos de los teléfonos de gran nombre que cuestan mucho más que este.

Veredicto

El Asus ZenFone 8 ofrece una pantalla nítida, un rendimiento de buque insignia y una gran configuración de cámara, todo ello por un precio extremadamente competitivo, consiguiendo superar a su teléfono hermano, el ZenFone 8 Flip. El diseño más pequeño es una opción sólida para aquellos que no quieren conformarse con un teléfono grande.

La duración de la batería no es muy buena, pero siempre que estés dispuesto a usarlo en modo duradero y puedas saborear esa pantalla de 120 Hz, puedes hacer que te dure todo el día. En general, se trata de un competidor en el mercado de los smartphones para 2021.

Especificaciones técnicas 

  • 148 x 68,5 x 8,9 mm
  • 169 g
  • Qualcomm Snapdragon 888 5G
  • 8 GB/16 GB LPDDR5 RAM
  • 128/256 GB de almacenamiento
  • Pantalla AMOLED de 5,9 pulgadas (120Hz, 1ms de tiempo de respuesta)
  • Cámara principal Sony IMX686 de 64 MP con OIS, cámara ultra ancha Sony IMX363 de 12 MP, cámara frontal Sony IMX663 de 12 MP
  • Batería de 4.000 mAh con soporte para HyperCharge de 30W
  • Doble altavoz estéreo con sonido Dirac HD
  • USB-C
  • Toma de auriculares
  • Wifi 6/6e
  • Bluetooth 5.2
  • Conectividad 5G
  • Clasificación IP68

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo