Review del plegable Galaxy Z Fold 3, el buque insignia de Samsung

Puede que Samsung no fuese la primera compañía en lanzar un móvil plegable, sin embargo, nadie duda de que está siendo la marca que marca el paso en lo que se refiere a la categoría de móviles plegables; con su último Galaxy Z Fold 3 se convierte en el nuevo rival a batir. 

El Z Fold 3 tiene tres objetivos claves: convertirse en el dispositivo clave en el que la compañía prueba e implementa sus tecnologías más avanzadas; evolucionar la línea de los dispositivos plegables y sus posibilidades; y por último, servir de indicador de hacia dónde evoluciona esta tecnología y los costes que tiene asociados. 

Diseño y calidad de construcción

  • Grueso y pesado pero bien construido
  • Resistencia al agua (a pesar de ser plegable)
  • La acumulación de polvo alrededor de la bisagra
  • Mayor agarre al desplegar la pantalla sería útil

El Galaxy Fold original de Samsung fue una pieza innovadora para su momento de lanzamiento, sin duda alguna, pero también sufrió algunos problemas serios de ingeniería y calidad de construcción bastante importantes. 

De hecho, la mayoría de los cuales no fueron una gran sorpresa para aquellos que apreciaron cuán técnicamente complejo debe ser crear uno de los primeros móviles con pantalla plegable del mercado, listo para ser comercializado. 

En la review que llevó a cabo nuestro ex compañero de Tech Advisor por aquel entonces, Henry Burrell, describió el teléfono como un “desastre con aspiraciones”. Ahora vemos como el Z Fold 3 es un teléfono apto, pero manteniendo la visión retrospectiva de la evolución de la línea Fold. 

Samsung Galaxy Z Fold 3 diseño bisagra

Tres años después, Samsung consigue ofrecer un factor de forma plegable vertical en disposición de cuña, al estilo libro, revestido con una pantalla externa y otra interna expansiva, todo alojado en lo que Samsung califica como ‘Armor Aluminium’. 

La durabilidad es una de las mejoras más importantes de esta generación, con una mezcla de aleación de aluminio pulido y bien cepillado, el cual rodea las pantallas y la columna vertebral de la bisagra, que es el elemento más importante de la estructura del teléfono. 

El Z Fold 3 es más delgado (16 mm en la parte más gruesa cuando está cerrado) y más liviano, con 271 gramos frente a los 282 gramos de la generación anterior. Pero el gran logro aquí ha sido el poder garantizar la certificación IPX8 de resistencia al agua y al polvo a pesar de su diseño con partes móviles. 

Esta generación también ha mejorado las tapas antipolvo (esas que se añadieron por vez primera en el Fold 5G), aunque será difícil lidiar con las partículas de polvo y pelusa que acaba acumulándose en el pliegue del móvil, para lo que deberás prestar especial atención. 

Hablando de desplegarse, el mecanismo de bisagra es especialmente robusto, infundiendo confianza con respecto a la confiabilidad del uso a largo plazo, además de poder permanecer fijo en cualquier punto para facilitar su uso en cualquier ángulo. 

No obstante, pensamos que un acabado en forma de textura implementado a lo largo del marco ofrecería un mayor agarre a la hora de manejar el Z Fold 3, y que al abrir y desplegar su pantalla pudiésemos hacerlo más cómodamente incluso con una sola mano. 

Samsung Galaxy Z Fold 3 familia modelos

Siempre que no optes por la edición limitada de Thom Browne, las combinaciones de colores este año son más discretas (en comparación con sus predecesores), con tonos en Phantom Black, Phantom Silver y el color más característico Phantom Green.

Tampoco existe la posibilidad de personalizar la bisagra, algo que sí ofreció el Fold 2. 

Pantalla y S Pen

  • Ambos paneles admiten frecuencia de 120 Hz
  • Gran brillo, colores y contraste
  • El pliegue de la pantalla plegable es visible fuera del eje
  • Llega la compatibilidad con el lápiz óptico S Pen 

Hablar de la gama Fold es hablar de pantalla plegable y de uso de doble pantalla. Por un lado, la pantalla de formato alto de 6,2 pulgadas con ratio 25: 9 situada en la cara exterior, que ofrece una experiencia de teléfono móvil más tradicional. 

Por otro lado, tenemos la pantalla plegable que al abrirse alcanza el impresionante tamaño de las 7,6 pulgadas. Samsung ha estudiado a los propietarios de Fold y ha optado por incluir la frecuencia de actualización de 120 Hz en ambas debido al uso que se hace de ambos paneles. 

Samsung también ha trabajado para mejorar el hardware que se ofrece, con un panel principal que, según se informa, es "un 29% más brillante" que el equivalente del Z Fold 2 y también aparentemente un 80% más duradero. 

Quizás una de las preguntas más habituales sea: ¿puedes ver o sentir la línea de pliegue que discurre por el centro de la pantalla del Fold 3? En una palabra, sí, pero no es una deficiencia debilitante como algunos podrían pensar, sino una peculiaridad inherente de los móviles con pantallas plegables. 

Samsung Galaxy Z Fold 3 pantalla principal

En la mayoría de las situaciones, cuando se mira de frente, no se puede ver la línea del pliegue en absoluto; con el color y el contraste solo desequilibrados en comparación con el resto del panel cuando se ve fuera de ángulo. 

Como tal, la fidelidad visual de la pantalla principal se siente comparable a la de los otros teléfonos insignia de Samsung del mismo año (aunque con una densidad de píxeles más baja de 374 dpi, la pantalla Full HD + del S21 + de 6,7 pulgadas tiene 394 dpi).

La relación de aspecto 4: 3 no es convencional para los estándares modernos, ya que ofrece lo que equivale a dos pantallas estándar de teléfonos inteligentes, una al lado de la otra y fusionadas, pero el resultado es un lienzo impresionantemente expansivo. 

No solo se adapta a más pantallas en términos de mostrar ciertos tipos de contenido a mayor escala que un teléfono convencional (como video 16: 9), sino que también permite la ejecución de múltiples aplicaciones a la vez (hasta tres, según el software de Samsung).

S Pen

Samsung también ha implementado novedades en el panel del Z Fold 3 al agregar su primera cámara debajo de la pantalla (más sobre eso más adelante) e implementar el soporte S Pen, convirtiéndolo en el móvil más versátil que podrás comprar actualmente. 

Si bien el lápiz óptico exclusivo de Samsung es un extra opcional (y necesita una variante especial de Fold Edition con una punta más suave y con muelles para usar en la pantalla del Fold 3), se combina bien con el lienzo expandido del plegable.

El S Pen Fold Edition aún ofrece una experiencia familiar de lápiz, con una sensibilidad comparable a la entrada táctil (incluso cuando se dibuja a través del pliegue ligeramente hundido de la pantalla) y una latencia totalmente válida. 

Si está buscando tomar notas, garabatear algunos dibujos o practicar la ilustración digital, el S Pen está bien equipado para estas tareas. Para algo más serio, es posible que tengas que recurrir a la última combinación de iPad Pro y Apple Pencil de Apple o una tableta gráfica dedicada.

Aunque la entrada del lápiz óptico funciona en la mayoría de las aplicaciones, solo unas pocas plasman el reconocimiento de presión e inclinación del S Pen, lo que limita todo su potencial, algo en lo que Samsung tiene que trabajar para próximas generaciones. 

Software y funciones

  • OneUI 3.1.1 aparovecha al máximo la pantalla
  • Google Play Store y Galaxy App Store
  • Multitarea optimizada
  • Dificultad de algunas apps para admitir la forma nativa (formato 4: 3)

Aunque el Z Fold 3 corre con la propia versión de Samsung de Android 11 (con la promesa de años de actualizaciones), la versión 3.1.1 de OneUI viene con optimizaciones específicas para mejorar la experiencia de uso en los dispositivos Fold.

Más allá de las inclusiones obvias, como el modo de manejo con una sola mano y, cuando se usa la pantalla principal, un teclado dividido opcional para escribir más cómodamente con las dos manos, Cover Screen Mirroring te permite elegir si el diseño de la pantalla de inicio se mantiene constante en ambas o si deseas una pantalla independiente. 

Con el extra de pantalla que obtienes usando la pantalla principal, el Fold 3 puede acomodar hasta tres aplicaciones a la vez (la mejor manera de mostrar tu destreza en productividad), con la capacidad de escalar, cambiar el tamaño y reordenar las aplicaciones. 

Samsung Galaxy Z Fold 3 captura multitarea

La única peculiaridad es que, dado que Android todavía se muestra como un sistema operativo de tablet de forma nativa, la gestión de ventanas de Samsung se encuentra en la cima de la multitarea rudimentaria de pantalla dividida de Android (que solo admite dos aplicaciones). 

Hubiera sido más limpio y menos complicado si Samsung simplemente hubiera ocultado o deshabilitado la propia implementación de Android; garantizar que los usuarios solo interactúen con la versión optimizada de OneUI de esta función (esencial, en el caso de Fold). 

Incluso hay opciones para obligar a las aplicaciones a adherirse a ciertas relaciones de aspecto, necesarias para juegos como Call of Duty Mobile, que de otro modo llenarían la pantalla con una resolución incómoda o con una ubicación extraña de elementos. 

Rendimiento

  • Chip Qualcomm Snapdragon 888 SoC
  • RAM de 12 GB y almacenamiento de 256 o 512 GB
  • Buen desempeño en el mundo real

A diferencia de la gama Galaxy S21, no hay un conjunto de chips que esté asociado a la región donde se comercializa, lo que significa que dondequiera que elijas comprarte uno, obtendrá un dispositivo con el SoC Snapdragon 888 de primer nivel de Qualcomm. 

Le acompaña la cifra de 12 GB de RAM (emparejado con 256 GB o 512 GB de almacenamiento de tipo UFS 3.1). Equitativamente, el Z Fold 3 se mantiene en el mismo nivel de sus rivales, como el Huawei Mate X2 y otros teléfonos más convencionales. 

Es evidente que no está en la cima de la lista de los mejores smartphones del año, basándonos en las cifras, pero los resultados del mundo real demuestran que el Z Fold 3 tiene un rendimiento de móvil buque insignia sin demoras, retardos o acumulación de calor. 

La ejecución de juegos en una pantalla de estas dimensiones es toda una experiencia positiva, incluso si resulta que algunos títulos requieren un poco de optimización y ajustes previos para que puedan ejecutarse en las mejores condiciones posibles de formato de pantalla. 

Quizás lo más impresionante es la continuidad que se ofrece al cambiar de la pantalla de la cubierta a la pantalla principal. Durante la reproducción de cualquier video, el Fold 3 no se saltó un fotograma, con audio y video sin retraso, a pesar de que el Fold técnicamente tuvo que volver a escalar sobre la marcha. 

Autonomía y carga

  • Batería de 4400 mAh
  • Carga por cable de 25 W (inalámbrica de 11 W)
  • La autonomía es muy variable en función del uso

En el interior del plegable encontrarás dos celdas de batería, cada una de ellas ubicada a ambos lados del mecanismo de bisagra del terminal, las cuales alimentan al Z Fold 3, lo que suma un total de 4400 mAh en total (ligeramente más pequeña que la del Fold 2). 

Afortunadamente, mantiene un solo puerto USB-C con el que lidiar, colocado en la mitad derecha del Fold, cuando está abierto, que admite la carga rápida de 25 W de Samsung, junto con una carga inalámbrica de hasta 11 W y una carga inalámbrica inversa de 4,5 W. Esta función, denominada 'Wireless Power Share', es ideal para complementar la carga de los auriculares inalámbricos Galaxy Buds 2, o el último Galaxy Watch 4 de la compañía.

Aunque 25 W es un dato que se encuentra por debajo de la media, especialmente en comparación con las entradas de otros grandes como Oppo, Realme y OnePlus, que superan los 65 W, la recarga del Fold 3 con el cargador oficial nos lleva unos 90 minutos. 

Samsung Galaxy Z Fold 3 cerrado

Las pruebas con un cargador PD estándar de 27 W en realidad redujo unos minutos este proceso completo, alcanzando el 100 % en solo 83 minutos, con más del 40% de carga alcanzada en media hora, en ambas ocasiones.

En cuanto a la longevidad, más allá de los factores que afectan a todos los teléfonos inteligentes modernos, como la tecnología de pantalla (es decir, LCD u OLED), el brillo adaptativo y la frecuencia de actualización, dependiendo de cómo use, las dos pantallas del Fold 3 pueden tener un gran impacto en la duración de la batería.

Si estás en movimiento, es muy probable que por facilidad prefieras usar la pantalla externa de la cubierta, más pequeña y con menos impacto de consumo de energía que la mayor (ya que el panel estrecho es menos propicio para la productividad), mientras que los días que pasas en casa o en un escritorio, siempre puedes recurrir a la pantalla principal. 

Como tal, en las pruebas, experimenté una fuerte variación, con una carga entregando unos tiempos de 7,25 horas de tiempo de pantalla encendida, mientras que otra solo resultó de 4,25 horas de autonomía. 

Para aquellos que buscan obtener más horas de su Fold, más allá de recurrir a la configuración de ahorro de batería del teléfono, hay pequeños ajustes que la comunidad Galaxy Fold recomienda para ayudar a extender la longevidad del Fold 3, como habilitar el modo oscuro y deshabilitar 'Escaneo de dispositivos cercanos'. 

Cámaras

  • Triple cámara trasera de 12 MP
  • Cámara perforada de 10 MP y 4 MP bajo la pantalla
  • Calidad de imagen constante
  • UDC mal implementado

A diferencia del Huawei Mate X2, que se lanzó con las mejores cámaras de teléfono de la marca hasta la fecha, el Galaxy Fold 3 no intenta batir a sus competidores en ésta área; en su lugar, ofrece un trío de sensores traseros de 12 MP que capturan imágenes comparables a las del S21. 

Samsung Galaxy Z Fold 3 cámaras

Utiliza para ello un teleobjetivo de 2x estabilizado ópticamente más inteligente, en lugar del sensor de 64 MP presente en los Galaxy S21 y Galaxy S21 Plus. Existe una coherencia de fotos en los tres sensores con precisión de color y gran rendimiento con poca luz. 

Las tomas presentan la vitalidad del color característico de Samsung y un contraste más extremo, en comparación con los reyes en el ámbito de las cámaras que no son otros que los Pixel de Google o los iPhone de Apple, apreciando una ligera falta de rango dinámico. 

Samsung Galaxy Z Fold 3 camera test

En cualquier caso, las imágenes son consistentes. Se podría argumentar que un aumento insignificante de 2x del sensor de telefoto plantea dudas sobre el valor de su inclusión, particularmente cuando, en su zoom digital máximo de 10x, los detalles se vuelven espantosos. 

Pero el verdadero infractor aquí es la pantalla principal orientada hacia el frente. Aunque la pantalla de la cubierta también alberga una cámara frontal de 10 MP con la que podrás tomar selfies decentes, Samsung debió pensar que hacer una pantalla plegable con soporte de S Pen no era lo suficientemente desafiante.

Es por ello por lo que ha decidido implementar en el Z Fold 3 la primera cámara que la compañía introduce debajo de la pantalla de un teléfono inteligente. Aunque resulta impresionante, la conclusión final es que hubiera sido mejor no molestarse. 

La idea de una cámara debajo de la pantalla es ocultar el recorte negro que las cámaras en pantalla suelen crear detrás de una malla de píxeles, pero la implementación del Fold 3 tiene el efecto contrario.

El Axon 30 5G de ZTE ya cuenta con tecnología de cámara debajo de la pantalla de segunda generación, oculta detrás de una cuadrícula de píxeles de la misma densidad que el resto de la pantalla; haciéndolo casi imperceptible. 

En comparación, la resolución de la implementación del Fold 3 es tan baja que podrás distinguir píxeles rojos, verdes y azules individuales a simple vista. También está el hecho de que la calidad de esta cámara tiene un rango dinámico estrecho, una reproducción de color deficiente y un soporte de poca luz deficiente al capturar video.

Samsung Galaxy Z Fold 3 OneUI 3.1.1

El lado positivo de todo esto es la ‘Vista previa’ de la pantalla de portada, que te permite tomar selfies con la cámara trasera principal mientras la tapa está abierta, mostrando una vista previa del visor en la pantalla de la portada de forma simultánea. 

Aun así, la tecnología debajo de la pantalla que Samsung ha usado en el Fold 3 debería haberse mantenido dentro de un laboratorio hasta que fuera más madura y comparable a la competencia, antes de convertirse en un producto listo para el consumidor final. 

Precios y disponibilidad

Samsung comercializa su Galaxy Z Fold 3 a un precio recomendado de 1.809 € en el caso de la configuración con 12 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento. Si optas por elevar a 512 GB el precio se incrementa en 100 €. 

Todos ellos los podrás encontrar con los acabados en colores anteriormente mencionados de negro, verde y silver Phantom. Actualmente, a modo de promoción, Samsung mantiene la oferta de regalar un Galaxy Watch 4 con la compra de cualquiera de los modelos Z Fold 3. 

A pesar de las obvias mejoras en áreas como diseño y rendimiento, probablemente en un esfuerzo por parte de Samsung de acercar su gama de móviles plegables al público general, la compañía ha decidido recortar ligeramente el precio de generaciones previas.

Es evidente que el Fold de este año aún está por encima del nivel de los súper-insignia más convencionales, como el Galaxy S21 Ultra de Samsung , el Mi 11 Ultra de Xiaomi y el iPhone 13 Pro Max de Apple, lo que significa que sigue siendo algo exclusivo. 

Si te gusta el aspecto de ahorro de espacio del factor de forma plegable pero quieres uno que sea aún más compacto, entonces vale la pena considerar el Galaxy Z Flip 3, que se lanzó junto con el Fold 3. Se beneficia de un recorte de precio aún más significativo.

Veredicto

Hay una serie de mejoras que el Galaxy Z Fold 3 domina sobre su predecesor; con un diseño más limpio y resistente que de alguna manera añade la característica fundamental de resistencia al agua, junto con un conjunto de funciones ampliadas como el soporte de S Pen.

Si bien, el procesamiento, los juegos y el rendimiento de la cámara pueden no ser líderes en la industria, el Samsung Galaxy Z Fold 3 se enfoca en hacer que el concepto plegable sea más alcanzable y asequible sin presentar sacrificios reales en ningúna área en particular.

Sin embargo, en lo que sí destaca del Fold 3 dentro de esta categoría de productos en expansión es en conseguir crear experiencias nuevas de uso para factores de forma plegables. Aquí, Samsung es la principal fuerza impulsora para todo lo que está por llegar. 

Especificaciones

  • Pantalla interna de 7,6 pulgadas y formato 22,5: 18
  • Panel Dynamic AMOLED 2x Infinity Flex Display 
  • Resolución QXGA + (2208 x 1768) a 120Hz
  • Pantalla de cubierta de 6,2 pulgadas 
  • Resolución de HD + (2260 x 832) a 120Hz
  • Protección Gorilla Glass Victus 
  • Chip SoC Qualcomm Snapdragon 888
  • RAM de 12 GB DDR5
  • Almacenamiento UFS 3.1 de 256 GB o 512 GB
  • Cámaras:
    • Principal de 12 MP y f / 1.8 con OIS, Dual Pixel AF, 1.8μm píxeles, 83 ° FoV
    • Ultra gran angular de 12 MP y  f / 2.2 con píxeles de 1.22µm, 123 ° FoV
    • Teleobjetivo de 12 MP y f / 2.4 con OIS + zoom óptico 2x, 45 ° FoV
    • Cámara bajo pantalla de 4 MP f / 1.8 con 2 µm de píxeles, 80 ° FoV 
    • Selfie perforadora de 10 MP y f / 2.2 con píxeles de 1.22μm, 80 ° FoV 
  • Sensor de huella dactilar en lateral
  • Resistente al agua IPX8
  • Altavoces estéreo
  • Soporte para lápiz óptico S-Pen (se vende por separado)
  • Doble SIM
  • Conectividad: 5G, wifi 6E, Bluetooth 5.2 y NFC
  • Conector USB-C
  • Batería de 4400 mAh
  • Carga por cable de 25 W (10 W inalámbrica)
  • Android 11 con OneUI 3.1.1
  • Dimensiones de 
    • Desplegado: 158,2 x 128,1 x 6,4 mm 
    • Plegado: 158,2 x 67,1 x 16-14,4 mm (plegado)
  • Peso de 271 gramos
  • Colores: negro, plateado y verde

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo