Review del Samsung Galaxy Z Flip 4

El Galaxy Z Flip 3 de Samsung supuso un gran paso adelante para la línea de teléfonos plegables de la compañía. Fue una revolución en el diseño, la practicidad y el precio que hizo que el teléfono compacto plegable pasara de ser la fantasía de un nerd de la tecnología a una propuesta generalizada.

Doce meses después, es justo decir que Samsung no tiene la misma escala de actualización bajo la manga. Tal vez sea comprensible que el Z Flip 4 sea una actualización comparativamente menor, más una iteración que una revolución.

Sin embargo, no se trata de una crítica: el año pasado hice una reseña elogiosa del Z Flip 3, y el Flip 4 es sencillamente mejor. Lo más importante es que, aunque las actualizaciones de Samsung son pocas, también están enfocadas, y la compañía ha mejorado tanto la duración de la batería como la cámara, dos de las únicas áreas en las que el último Flip se quedó atrás.

Diseño y construcción

  • Diseño ligeramente estilizado
  • Mejora de la durabilidad
  • La longevidad a largo plazo aún está en duda

Quitemos primero lo obvio: el Z Flip 4 se parece muchísimo al Z Flip 3.

Samsung se ha mantenido increíblemente cerca del excelente diseño del año pasado, por lo que una vez más se obtiene un teléfono compacto que se pliega en un pequeño cuadrado, con un acabado de dos tonos en el exterior para ocultar en parte la pantalla de la cubierta exterior.

Ha habido algunos cambios. El cuerpo principal del teléfono es ahora mate, en lugar de brillante, y sus bordes se han cuadrado sutilmente. La pantalla de la cubierta no ha cambiado, pero las lentes de la cámara ahora sobresalen un poco más del cuerpo.

El acabado mate recubre ahora cuatro colores estándar: Púrpura Bora, Azul, Oro Rosa y Grafito. Hay más opciones en la herramienta "Bespoke Edition" de Samsung, que vuelve a estar disponible exclusivamente a través de su tienda online, y que permite elegir entre una gama de colores de marco y cuerpo para construir tu propio Flip personalizado.

Z Flip 4

Los cambios más importantes se encuentran en la bisagra. Esta es ahora más pequeña y sutil, lo que ha hecho que el pliegue de la pantalla sea un poco menos perceptible, aunque sigue siendo difícil de pasar por alto. Samsung aún no ha alcanzado a sus rivales, como el Huawei P50 Pocket, que puede plegarse completamente: el Z Flip 4 sigue dejando un ligero hueco cuando se cierra.

Al parecer, la durabilidad ha mejorado ligeramente gracias al revestimiento de Gorilla Glass Victus+ del cuerpo. El teléfono vuelve a tener una clasificación IPX8 (para la protección contra el agua, pero no contra el polvo) y su marco está construido con "Aluminio Armado" endurecido; por si sirve de algo, una vez dejé caer mi Z Flip 3 justo sobre la bisagra desde la altura, y dicho aluminio fue lo suficientemente resistente como para protegerlo de los daños.

De lo que no puedo hablar es de la durabilidad de la bisagra. Samsung dice que la bisagra del Z Flip 4 ha sido probada para sobrevivir a más de 200.000 pliegues, lo suficiente como para que, incluso con 100 pliegues al día, dure más de cinco años.

Flip Z 4

Sin embargo, la compañía dijo lo mismo el año pasado, y de forma anecdótica he oído hablar de múltiples casos de teléfonos Z Flip 3 que desarrollaron grietas y roturas en la pantalla a lo largo de la bisagra, en un caso arruinando la pantalla por completo.

¿Se ha corregido este defecto? Puede ser. La verdad es que no puedo probarlo en una semana con el teléfono -y por si sirve de algo, un año en mi Z Flip 3 sigue estando bien. Quizá este también lo esté.

Pero independientemente de las cifras que arroje Samsung, recuerda que al comprar un plegable sigues apostando por que el teléfono se rompa antes de tiempo.

Pantallas y audio

  • Pantalla principal AMOLED de 6,7 pulgadas y 120 Hz
  • Pantalla de cobertura de 1,9 pulgadas para notificaciones y accesos directos
  • Altavoces estéreo decentes

Las dos pantallas son un área en la que Samsung no ha cambiado nada, aparte de las mejoras en la bisagra ya mencionadas y algunos nuevos trucos de software para la pantalla exterior.

Galaxy Z Flip 4

La pantalla principal es una AMOLED de 6,7 pulgadas y 120 Hz. Los representantes de Samsung me dijeron que técnicamente es un panel diferente al del año pasado, pero que las mejoras son principalmente para la eficiencia energética, en lugar de la calidad de la pantalla.

6,7 pulgadas significa que, por muy compacto que sea el Z Flip 4 cuando está plegado, es un teléfono grande certificado cuando está abierto, aunque más fino y ligero que casi cualquier otro teléfono con el mismo tamaño de pantalla.

La pantalla es brillante y con garra, aunque creo que es justo decir que se puede encontrar una mejor calidad de pantalla en teléfonos de precio similar. No hay mucho en él, sin embargo, y siempre y cuando usted puede vivir con la arruga no puedo imaginar que mucha gente va a encontrar mucho a la falta aquí.

La pantalla de 1,9 pulgadas es un poco más conflictiva. Me encanta esta diminuta pantalla, que se esconde en el diseño cuando no se usa, y ofrece el espacio suficiente para unos sencillos controles el resto del tiempo.

Galaxy Z Flip 4

Puedes configurar una pantalla compacta siempre encendida con la hora y otra información, comprobar las notificaciones (e incluso enviar algunas respuestas de mensajes básicos), controlar la reproducción de música, establecer temporizadores y mucho más.

Las novedades de este año incluyen controles de marcación rápida para hasta tres contactos, controles de hogar inteligente a través del sistema SmartThings de Samsung y la posibilidad de establecer imágenes, gifs e incluso vídeos personalizados en la pantalla.

Sé que algunos encuentran esta pantalla demasiado compacta. Es más pequeña que la que se encuentra en el Razr 2022 de Motorola, aunque para mi gusto esa pantalla parece una fea casa a medio camino, que casi llena el teléfono pero no del todo. La versión de Samsung puede ser pequeña, pero al menos lo es intencionadamente, y se adapta al elegante diseño del Z Flip 4.

En cuanto al audio, el teléfono cuenta con un par de altavoces estéreo, pero no tiene conector para auriculares. Los altavoces son sólidos, pero poco llamativos: servirán para escuchar música o jugar, pero no sustituirán a tu altavoz Bluetooth.

Especificaciones y características

  • Chip insignia Snapdragon 8+ Gen 1
  • Solo 8GB de RAM
  • Hasta 512 GB de almacenamiento

Samsung ha equipado el Z Flip 4 con el último Snapdragon 8+ Gen 1, lo que supone una mejora de rendimiento de un año y medio respecto al Flip 3 del año pasado, que utilizaba el Snapdragon 888.

Podría decirse que se ve ligeramente defraudado por el hecho de estar limitado a sólo 8 GB de RAM, y el factor de forma también limita la cantidad de refrigeración que se puede meter.

Esto significa que el teléfono se calienta un poco durante las tareas más exigentes, y el rendimiento se queda un poco por detrás de los teléfonos 8+ Gen 1 más rápidos, pero este no es exactamente un dispositivo dirigido a los usuarios avanzados.

Para el uso diario típico, el Z Flip 4 es prácticamente impecable, y sólo los jugadores más exigentes encontrarán motivos de queja en el rendimiento.

Vuelven las opciones de almacenamiento de 128 y 256 GB, a las que se suma un nuevo nivel de 512 GB; es posible que quieras considerar una de las opciones más altas, sólo porque no hay opción de tarjeta microSD ampliable. También hay que tener en cuenta que si quieres utilizar la opción Bespoke de Samsung para personalizar el diseño, estarás limitado al modelo de 256 GB.

La conectividad y otras especificaciones son las esperadas. Es compatible con 5G, incluyendo mmWave en Estados Unidos, junto con NFC, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.2.

El desbloqueo facial está disponible utilizando la única cámara selfie, o puedes utilizar tu huella dactilar, con un escáner de huellas dactilares montado lateralmente en el botón de encendido, en lugar de estar integrado en la pantalla.

Batería y carga

  • Batería muy mejorada
  • Dura cómodamente un día completo
  • Carga ligeramente lenta de 25W

La duración de la batería era la principal razón para no comprar el Z Flip 3 del año pasado. El teléfono tenía dificultades para durar un día completo, y la ansiedad por la batería era real.

Samsung ha mejorado significativamente la situación este año, y aunque el Z Flip 4 está lejos de ser el teléfono con mejor batería, gracias a la combinación de una batería más grande y un chip más eficiente en términos de energía, ahora es lo suficientemente bueno como para que la batería no desanime a nadie.

Galaxy Z Flip 4

Llevo casi dos semanas usando el teléfono y la mayoría de los días me voy a la cama con un 30-40 % de carga en el teléfono, un colchón bastante cómodo. Solo he tenido problemas una vez, en un día de visita al Real Jardín Botánico de Kew, cuando el teléfono bajó a un solo dígito alrededor de las 9 de la noche, pero sólo después de horas de fotos, filmaciones y redes sociales, con lo que cualquier teléfono tendría problemas.

La carga también se ha mejorado, aunque todavía está un poco rezagada en el mercado. El teléfono puede cargar ahora hasta 25W -frente a los 15W del año pasado-, pero hay que recordar que Samsung no incluye un cargador en la caja. He probado a cargar el teléfono con dos cargadores de terceros diferentes, recuperando el 36 % de la batería en media hora con uno, y el 48 % de la batería en el mismo tiempo con el otro.

Eso es lento comparado con los teléfonos de carga superrápida, pero en realidad es probablemente lo suficientemente ágil para la mayoría de la gente. También está disponible la carga inalámbrica Qi, que es aún más lenta, pero tiene un evidente factor de comodidad.

Cámara y vídeo

  • Gran cámara principal
  • Ultra gran angular pero sin teleobjetivo
  • Cámara selfie decente - o usar el objetivo principal

Si la batería era el mayor defecto del Flip 3, las cámaras le siguen de cerca. Samsung no ha hecho tanto para arreglarlas, pero ha apuntalado el punto más débil y ciertamente ha hecho que esta configuración sea más fuerte de lo que solía ser.

Galaxy Z Flip 4

Hay tres cámaras aquí: un par de cámaras traseras de 12 MP (una principal, una ultra ancha) y una cámara selfie de 10 MP en un agujero en la pantalla interior. No hay opción de teleobjetivo en absoluto, lo que podría ser su mayor debilidad, aunque sería negligente por mi parte no señalar que ni el Pixel 6 ni el iPhone 13 cuentan con un teleobjetivo tampoco.

El único cambio real respecto al Flip 3 es la cámara principal, que cuenta con un nuevo sensor de imagen más grande, capaz de captar más luz. Puede parecer un cambio pequeño, pero los resultados son transformadores.

Incluso a plena luz del día, esta cámara está muy por encima de la del año pasado, y con poca luz la diferencia es aún más marcada, aunque se aprecia una diferencia de calidad entre el Flip 4 y los mejores teléfonos fotográficos.

La sintonía de color de Samsung es brillante y quizá un poco sobresaturada, pero las fotos, llenas de vida, son un verdadero placer. La velocidad de captura también parece haber mejorado: mientras que la Z Flip 3 a veces tenía problemas con animales o niños que se movían rápidamente, pasé una tarde en un café de gatos con la Flip 4 y nunca tuve ningún problema.

El ultrapanorama también impresiona en su mayor parte, aunque no hay ninguna mejora de hardware. Hay una caída en el detalle, y no va a competir con la lente principal (o teléfonos rivales) en la iluminación más difícil, pero en su mayor parte se hace el trabajo.

La cámara para selfies de 10 Mp tampoco está mal, pero es posible que prefieras utilizar las cámaras principales. Con el teléfono cerrado, puedes utilizar la pantalla de la cubierta como pantalla de vista previa para los selfies o vídeos capturados desde cualquiera de las lentes traseras, mejoradas este año para añadir la opción del modo retrato, o para ver la vista previa de la imagen en la relación de aspecto correcta (aunque con un severo letterboxing).

Esta es una de las maneras en que la Z Flip 4 tiene una ventaja fotográfica a pesar del hardware comparativamente limitado. La otra es que la pantalla flexible lo convierte en un teléfono óptimo para grabar vídeo (hasta [email protected]), ya que puedes apoyarlo en casi cualquier sitio.

A mí me encanta eso para grabar series en el gimnasio para comprobar mi estado de forma, pero sospecho que Samsung tiene realmente en mente al público de TikTok.

Software y actualizaciones

  • Viene con Android 12
  • Cuatro años de actualizaciones del sistema operativo garantizadas

El Z Flip 4 viene con Android 12, con la interfaz One UI 4.1 de Samsung.

Galaxy Z Flip 4

One UI no es mi skin favorito de Android, pero es uno de los mejores. Tendrás que soportar bastantes aplicaciones preinstaladas (algunas de Samsung, otras de LinkedIn o Microsoft Teams) y lo que puede ser una interfaz de usuario rígida e inflexible, pero la ventaja es que es lo más fácil de usar que hay en Android.

También obtendrás todas las ventajas de Android 12, incluida la personalización de la interfaz de usuario Material You y las completas funciones de privacidad, así como trucos de software adicionales si vinculas tu teléfono con otros equipos de Samsung, como auriculares, smartwatches o tecnología doméstica inteligente.

También hay adaptaciones de software para el plegable. Ya he mencionado algunas para la pantalla y la cámara, pero otra clave es el modo Flex, que permite mover el contenido de la pantalla de una aplicación a una mitad de la pantalla cuando está parcialmente plegada, con controles adicionales en la otra.

Algunas aplicaciones, como la cámara, tienen controles personalizados, pero un ajuste experimental opcional te permite activar esto para cualquier aplicación, dándote opciones como captura de pantalla, controles de brillo y volumen, e incluso convertir la mitad inferior de la pantalla en un antiguo trackpad para la aplicación.

Galaxy Z Flip 4

Samsung también es el líder del mercado de Android en cuanto a actualizaciones. A los buques insignia como el Z Flip 4 se les prometen cuatro actualizaciones de la versión de Android, empezando por la 13 de este año, y cinco años de parches de seguridad.

Para ser franco, eso significa que sospecho que este teléfono seguirá recibiendo actualizaciones de software mucho después de que la bisagra o la pantalla se hayan estropeado.

Precio y disponibilidad

El Z Flip 4 ya está disponible para su reserva y sale a la venta oficialmente el viernes 26 de agosto.

Con un precio de partida de 1.099 euros, puedes reservarlo ya en la web oficial de Samsung o también en Amazon España si lo prefieres. 

Precio por precio y especificación por especificación, el Z Flip 4 no es realmente un gran valor - puedes conseguir especificaciones similares por unos cientos menos en otros lugares, o cámaras y hardware mucho más potentes por el mismo precio.

Aun así, es una comparación con los teléfonos que no se pliegan. Sigue siendo asequible para un plegable, y los propietarios tendrán que estar abiertos a pagar un poco más por el factor de forma. El precio es adecuado, pero asegúrate de que estás cómodo con el riesgo añadido de los costes de reparación o sustitución si la bisagra tiene problemas.

Para ver más alternativas, echa un vistazo a nuestra clasificación de los mejores teléfonos y de los mejores teléfonos Android para ver qué más hay, o a los mejores teléfonos Samsung Galaxy para ver más opciones de la compañía coreana.

Veredicto

El Z Flip 4 no es un teléfono perfecto, y es poco probable que se gane a los haters. Pero es, sin duda, el mejor plegable del mercado mundial en estos momentos (aunque quizá eso no sea decir mucho), y debería convencer a cualquiera que estuviera indeciso sobre el modelo del año pasado.

Las áreas en las que el teléfono destaca -especificaciones puras, un diseño plegable elegante y un software inteligente que aprovecha al máximo el hardware- son suficientes para convertirlo en un digno rival de cualquier otro buque insignia del mercado.

Los dos defectos principales del teléfono anterior -la escasa duración de la batería y la cámara básica- se han solucionado, aunque no del todo. Ambos son ahora lo suficientemente buenos donde antes no lo eran, eliminando las principales razones para dudar de la compra de un Flip.

La durabilidad sigue siendo mi única preocupación real, sobre todo porque es lo único que no puedo probar por mí mismo. No puedo garantizar que la Z Flip 4 vaya a durar tanto como otros dispositivos, que no se vaya a romper antes de que estés preparado para actualizarla. Pero si estás dispuesto a apostar por ello, este es un teléfono por el que merece la pena apostar.

Especificaciones

  • Android 12 con One UI
  • Pantalla de 6,7 pulgadas Full HD+ (2640×1080) plegable 120Hz Dynamic AMOLED 2X con soporte HDR10
  • Pantalla de cobertura Super AMOLED de 1,9 pulgadas (260×512)
  • Procesador octa-core Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1
  • 8GB de RAM
  • 128/256/512 GB de almacenamiento interno
  • Cámara trasera de 12 MP, f/1.8, OIS + 12 MP ultra ancha, f/2.2
  • Cámara frontal de 10 MP, f/2.4
  • Escáner de huellas dactilares lateral
  • Reconocimiento facial 2D
  • Wifi 6
  • Bluetooth 5.2
  • GPS
  • NFC
  • 4G LTE
  • IPX8
  • USB-C
  • Batería no extraíble de 3700mAh
  • Carga por cable de 25W
  • Carga inalámbrica
  • Desplegado 165.2x 71.9 x 6.9 mm
  • Plegado 84,9 x 71,9 x 17,1-15,9 mm
  • 187 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo