Review del Samsung Galaxy Z Flip 3 5G

Samsung es de las pocas compañías que mantiene su apuesta por la fabricación y evolución de los teléfonos con pantalla plegable, y prueba de ello son los recién llegados que ya puedes comprar: el Galaxy Z Fold3 5G, y el Galaxy Z Flip 3 5G aquí analizado.  

Ambos fueron presentados en el evento Galaxy Unpacked de Samsung que tuvo lugar el pasado mes de agosto, con novedades interesantes en el diseño que convierten a estas nuevas versiones en auténticas herramientas de productividad y entretenimiento. 

A diferencia de lo que puedas encontrar en otros teléfonos premium del mercado como el Galaxy S21 Ultra o el iPhone 12 Pro Max, el Galaxy Z Flip 3 5G es compacto y ligero pensando en facilitar los desplazamientos. 

Samsung Galaxy Z Flip 3 5G general

Al desplegarlo, descubrimos una excepcional pantalla Dynamic AMOLED de 6,7 pulgadas. 

A diferencia de lo que sucede con el Galaxy Z Fold 3 5G, esta generación Z Flip 3 sigue sin soportar el uso del lápiz digital S Pen de Samsung. Habrá que esperar a una nueva generación para ver si Samsung lo incluye como sucede con los Galaxy Note 20 Ultra

Diseño y calidad de construcción

  • Reduce grosor y peso
  • Resistente al agua IPX8
  • Pantalla secundaria más grande

Si nos centramos en el diseño de este nuevo plegable de Samsung, a decir verdad, podríamos pasarnos horas comentando todo lo que ofrece este dispositivo y cómo ha evolucionado frente a generaciones anteriores Galaxy Z Flip.

El Z Flip 3 hereda todo lo bueno del Z Flip original, con su particular formato en forma de concha que puede ser plegado para facilitar el hecho de llevarlo en la mano o en cualquier bolsillo del pantalón sin poner en peligro su gran pantalla.

Ciertamente sigue siendo algo grueso con sus 15,9 mm cerrado y 6,9 mm abierto, pero Samsung ha logrado reducir las cifras frente a los 17,3 mm que tenía el modelo anterior. También es ligero con 183 gramos, muy por debajo de los 271 gramos del otro plegable que ha sido presentado, el Galaxy Z Fold3

Samsung Galaxy Z Flip 3 5G grosor

Cuando abres el teléfono y contemplas su pantalla alargada, rápidamente te percatas que resulta muy manejable incluso para aquellos usuarios con manos pequeñas. Su relación de aspecto de 22:9 hace posible que puedas abarcarlo y juntar tus dedos índice y pulgar cómodamente. 

La bisagra oculta parece lo suficientemente resistente como para afrontar bien el paso del tiempo, además de que es posible abrir el teléfono sin tener que aplicar excesiva fuerza. Eso no evita que tengas que emplear ambas manos para hacerlo de forma natural. 

Samsung Galaxy Z Flip 3 5G bisagra oculta

Hablando de resistencia, Samsung sigue dotando a estas pantallas de la tecnología Ultra Thin Glass con la que garantiza que estos plegables podrán plegarse y desplegarse hasta 200.000 en su ciclo de vida sin presentar problema alguno. 

Samsung Galaxy Z Flip 3 5G bisagra

También gana en el apartado de resistencia, ya que, por vez primera, Samsung certifica sus plegables con IPX8, lo que corrobora que el Z Flex 3 es resistente al agua hasta 1,5 metros de profundidad durante un tiempo aproximado de 30 minutos. 

La doblez de la pantalla sigue siendo apreciable cuando pasas tus dedos por ella, pero verdaderamente no resulta molesta y pasado un tiempo te acostumbras a su presencia. El vidrio ultrafino de la capa superior ahora es más resistente. 

La pantalla adicional del móvil, la que ves cuando el Z Flip 3 se encuentra plegado, ahora escala su tamaño hasta las 1,9 pulgadas con posibilidad de interactuar mucho más que antes y atender a notificaciones sin tener que desplegar su pantalla grande. 

Junto al control de volumen, encontrarás el sensor de huellas dactilares montado en el botón lateral de encendido, el cual ofrece una buena velocidad de respuesta que ha mejorado enteros. 

Destacar aquí que Samsung ha aplicado otra serie de toques de diseño inteligentes. Por ejemplo, la botonera de control de volumen se intercambia cuando cierras el teléfono, de modo que siempre es el botón superior el que sube el volumen y el inferior el que lo baja.

Samsung Galaxy Z Flip 3 5G diseño

Esta nueva edición se pone a la venta con acabados en colores crema, negro, verde o lavanda. En la web de Samsung también encontrarás tres colores exclusivos como son el gris, blanco o rosa para complementar la amplia oferta, todos ellos con 8 GB de RAM.

Pantallas

  • Pantalla principal de 120 Hz
  • Panel más resistente
  • Formato alargado manejable 22: 9 

Si nos centramos en la pantalla principal, sus generosas dimensiones de 6,7 pulgadas no están reñidas con el que resulte fácil llegar a cualquier parte de su pantalla, debido al formato alargado 22: 9 que exhibe la pantalla.  

Samsung Galaxy Z Flip 3 5G pantalla abierta

Ahora la pantalla es mucho más brillante y se siente más ágil en el manejo debido a que la tasa de refresco adaptable es de 120 Hz garantizando una interacción más rápida con el dispositivo cuando la aplicación lo requiere. 

Con respecto a la pantalla adicional, el hecho de ser de mayor tamaño hace que se le hayan podido añadir nuevas funciones. Es el caso de la fotografía en modo selfie aprovechando el potencial de sus cámaras principales.

Puedes utilizar la pequeña pantalla para encuadrar la imagen y hacerte selfies haciendo uso de las cámaras principales (angular o ultra angular), de manera que la calidad es muy superior frente al hecho de utilizar la frontal del notch que solo es de 10 MP. 

Samsung Galaxy Z Flip 3 5G notch

Es posible añadir diversos widgets, tantos  como desees, con posibilidad de consultar cierta información sin tener que abrir completamente el teléfono, de manera que puedes reproducir música, manejar notas de voz o echar un vistazo a tu app de Samsung Health.

Esto permite ahorrar batería y tiempo, ya que no tendrás que abrir el teléfono por completo para las consideradas pequeñas acciones. Es como tener algunas notificaciones de tu reloj inteligente, ahora en esta pequeña pantalla adicional. 

Ya con la pantalla principal, haciendo uso del panel en Modo Flex, Samsung ha conseguido que podamos sacar mayor partido a la pantalla dividida, con mejores experiencias a la hora de dividir la pantalla en dos. 

Es posible manejar YouTube para ver los vídeos en la parte superior y tener los controles de brillo y volumen en la parte inferior. Cada vez son más las aplicaciones que se adaptan a estas nuevas experiencias que permiten los móviles con pantalla plegable, como la de la cámara que está personalizada. 

Rendimiento y potencia

  • Potencia de Snapdragon 888
  • Soporte de conectividad 5G
  • Mejora el ratio de fps en juegos

Antes de entrar en los aportes del nuevo procesador, hay que decir que esta nueva generación Z Flip 3 es la primera con soporte 5G fruto de implementar en su interior el chip Snapdragon 888 octa-core de Qualcomm. Es el mismo que encontrarás en el Z Fold 3, el otro plegable de Samsung.

Como se aprecia en los gráficos de benchmark, el uso de un procesador mejor le sienta muy bien al nuevo Z Flip 3, con incrementos interesantes en todos los aspectos, especialmente también en manejo multinúcleo y en el apartado de gráficos si eres de los que usa el teléfono para juegos. 

Samsung comercializa diversas configuraciones pero con diferencias centradas en su capacidad de almacenamiento, de 128 o 256 GB. La cantidad de memoria RAM es en todos ellos de 8 GB, algo que podría haber mejorado las cifras si dispones de 12 GB. 

No hay soporte para ranura de tarjetas microSD, por lo que no podrás ampliar más adelante su capacidad. De esta forma, elige en el momento de la compra el modelo que piensas que se adapta a tus necesidades, puesto que con el paso del tiempo no habrá alternativa. 

Con la ejecución de juegos asociados a GFXBench, hemos podido comprobar como el incremento de fps es significativo al comparar los resultados de ajustes a resoluciones altas con respecto a los que nos ofrecía el modelo de generación anterior. 

Son valores que encontrarás en otros modelos premium del 2021, como es el caso de los Galaxy S21, del OnePlus 9 Pro, así como del Xiaomi Mi 11. Las aplicaciones se abren increíblemente rápido sin un ápice de ralentización, que al fin y al cabo es lo que la mayoría busca en un móvil de última generación. 

Cámaras

  • Sin objetivo de telefoto
  • Cámara selfie para videollamadas
  • Buenos resultados del gran angular

Si tuviéramos que buscar una palabra con la que definir a las cámaras del nuevo Z Flip 3 esa sería la de conservadora. Samsung mantiene esta actitud de incluir sensores que resultan útiles y con los que podrás capturar buenas fotos, pero sin destacar especialmente.

Estamos de acuerdo en que es un móvil cuyo precio supera los 1.000 €, con lo que tenemos todo el derecho a exigirle lo mejor. Sin embargo, notarás que solo cuenta con dos únicos sensores, un angular de 12 MP y f /1,8, y otro ultra gran angular de 12 MP y f/2,2. 

Samsung Galaxy Z Flip 3 5G cámaras

La frontal destinada a selfies se encuentra en la parte superior central de la pantalla, es de 10 MP con f/2,4 y es la más básica de las tres, ya que es la que Samsung lleva empleando en muchos de sus móviles a lo largo de los últimos dos años. 

En líneas generales, el Galaxy Z Flip 3 permite capturar escenas con gran detalle, con una gran nitidez y con un buen rango dinámico que se asemeja bastante a la realidad, especialmente cuando las fotografías se realizan a plena luz del día con gran iluminación. 

Samsung Galaxy Z Flip 3 5G gran angular

Al caer la noche o en situaciones de baja luminosidad, el nivel de detalles en los resultados no es el mismo, a pesar de que el modo Noche de la cámara del móvil permite mejorar y eliminar cierto ruido que sí se recoge con el modo normal. 

En cualquier caso, en atardeceres como el ejemplo que se aprecia en la siguiente fotografía, el Z Flip 3 muestra su máximo esplendor con tonalidades que brindan una gran vistosidad y que se mantienen uniformes entre los dos sensores principales. 

Samsung Galaxy Z Flip 3 5G foto gran angular

Con este plegable también ganan los resultados de selfies, y no por la calidad ofrecida por la cámara interna, sino por el hecho de que podemos apoyarnos en cualquiera de las principales. 

Para ello, podemos utilizar la pantalla exterior como visor de la cámara. Podemos encuadrar los rostros de la escena para evitar que alguna persona pueda quedarse fuera. No es todo lo preciso que desearíamos, pero al menos cumple con su propósito. 

Samsung Galaxy Z Flip 3 5G Modo noche

También contamos con atajos verdaderamente útiles. Con el móvil completamente cerrado, podemos pulsar el botón de encendido dos veces para lanzar el modo cámara y usar los botones de volumen para la captura. 

Samsung Galaxy Z Flip 3 5G angular

Ya con el modo de grabación de vídeo, lo más destacable es la ayuda que aporta el estabilizador OIS integrado en el Z Flip 3, de manera que las escenas reducen los movimientos bruscos fruto de grabar sujetando el móvil con una sola mano. 

Autonomía y carga

  • Sin cargador en la caja
  • Carga inalámbrica lenta
  • Se calienta durante la carga

Llegados a este punto sobre la batería del nuevo plegable Z Flip 3 de Samsung, bien podemos decir que es el apartado que más debe mejorar la firma Coreana si quiere resolver los problemas para la siguiente generación.

A pesar de la eficiencia energética de la que presume el procesador Snapdragon, la batería de solo 3.300 mAh de capacidad resulta escasa para el uso típico que hoy en día hacemos de los terminales con manejo constante de redes sociales y notificaciones de todo tipo. 

Rápidamente nos percatamos que el hecho de poder finalizar el día con la carga de la noche anterior se convertía casi en misión imposible, salvo aquellos días en los que te relajas y no haces un uso intensivo del dispositivo. 

Bien es verdad que la segunda pantalla libera del consumo más extremo que pueda llevar a cabo la principal, pero no olvidemos que ésta maneja frecuencias de refresco de hasta 120 Hz en un panel AMOLED, lo que se traduce en un mayor gasto del habitual. 

Samsung Galaxy Z Flip 3 5G pantallas

Tampoco ayuda el hecho de que la carga rápida del terminal esté limitada a los 15 W, uno de los valores más básicos si tenemos en cuenta lo ofrecidos por otros modelos y marcas, donde los 65 W están convirtiéndose en el nuevo estándar incluso en móviles mucho más económicos. 

No se incluye cargador con el Galaxy Z Flip 3, siguiendo con lo ofrecido por Samsung en sus modelos buque insignia, tan solo un cable USB C que podrás utilizar con el adaptador de corriente apropiado. 

Utilizando un cargador apropiado, la carga completa al cien por cien de su capacidad nos llevó algo más de 1 hora y 20 minutos lo que no dice mucho a su favor. Admite carga inalámbrica, pero solo a 10 W, lo cual es un valor válido solo para aquellos que la utilicen en la mesita de noche. 

Por último y no menos importante, hemos notado que el terminal se calienta durante el período de carga, especialmente la parte superior de la pantalla. No parece preocupante pero si estás usando el móvil durante el proceso o jugando a un juego, la temperatura empeorará significativamente. 

Software One UI

  • Capa limpia de OneUI 3.1
  • Modo Flex para doble pantalla
  • Garantía de actualizaciones

Existen avances notables en el software, especialmente si echamos la mirada atrás y vemos lo que nos ofrecía la generación anterior Z Flex. En su versión 3.1, One UI mantiene su personalidad propia que va más allá del uso de Android 11, con multitud de herramientas y funciones adicionales.

Sigue estando Bixby como asistente virtual, y puedes invocarlo a través del botón de encendido y huella dactilar del terminal. No obstante, encontramos fácilmente la forma de poder desactivarlo si te sucede como a nosotros, que no le ves la forma de sacarle partido. 

En lo que Samsung ha mejorado enteros es en el menú Flexible, pensando en la posibilidad de que puedas realizar y manejar aplicaciones con una sola mano. Es verdaderamente útil y revitaliza al Z Flip 3 a la hora de manejarlo al usarlo en forma de L apoyado sobre la mesa. 

Samsung Galaxy Z Flip 3 5G Modo Flex

Podrás ver los vídeos en la parte superior y manejar los controles de reproducción desde la parte inferior. También el modo cámara fija el visor en una de las pantallas y permite realizar los ajustes desde la inferior sin perder detalle de los modos de fotografía que manejes. 

Nos ha gustado también la forma de poder revisar las fotografías de manera que éstas se muestran en la superior mientras desde la inferior dispones de un amplio panel táctil desde el que poder ampliar o deslizarte por el álbum fotográfico.  

Si optas por ver vídeos a pantalla completa, un problema que detectamos es que el formato de 22: 9 resulta demasiado alargado, con lo que muchos vídeos de pantalla ancha aparecerán visualizados con barras negras en los laterales. 

Samsung garantiza que el Z Flip 3 recibirá al menos cuatro años de actualizaciones de software desde la fecha de su lanzamiento, incluidos los parches de seguridad mensuales, lo que lo convierte en uno de los dispositivos Android más duraderos si están pensando en invertir en un teléfono inteligente que te dure.

Precios

Samsung comercializa el Galaxy Z Flip 3 a un precio recomendado que parte de los 1.059 €, con posibilidad de financiar la compra durante 24 meses a un precio de 44,13 € y al 0 % TAE. Si incrementas el almacenamiento a los 256 GB, su precio se eleva a los 1.109 €. 

La compañía ha incorporado novedades en la forma de compra de estos buque insignia, de manera que al sistema de Samsung Upgrade con el que recibes una valoración de tu antiguo terminal, ahora se le suma la modalidad de alquiler durante un período de tiempo. 

No es nada barato puesto que el precio mensual es de 43,83 € con un precio inicial de 99 €, pero es bueno saber que existe la posibilidad de probar el terminal antes de comprarlo con el fin de que puedas hacerte una idea de lo funcional que puede ser para desempeñar tu trabajo. 

No es ni mucho menos económico, pero estamos viendo como los móviles de pantalla plegable comienzan a reducir su precio año tras año. No tendrás el chip más potente ni las mejores cámaras, pero sí el más plegable y compacto de todos los móviles premium

Frente a la otra alternativa presentada por Samsung, el Galaxy Z Fold 3 5G, resulta mucho más económica, puesto que el precio del mismo comienza en los 1.809 € con 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, una cifra poco factible para la inmensa mayoría. 

Veredicto

Como habrás podido contemplar, el nuevo Flip 3 se beneficia de ciertos aspectos relacionados con la funcionalidad que hacen que sea un móvil premium muy polivalente que podrás manejar de muy diversas maneras. 

Las mejoras relacionadas con la mayor resistencia, la resistencia al agua y al polvo y un precio más bajo lo convierten en un teléfono más atractivo si cabe que las generaciones anteriores. 

Sin embargo, no nos engañemos. Puede ser atractivo para un público joven que apuesta por una gran pantalla en un formato reducido, pero es mucho a lo que tienes que renunciar a cambio de un solo aspecto positivo.

La calidad de las cámaras no sobresalen ni pueden competir con las de los teléfonos más premium del mercado, consulta para ello nuestro ranking de los móviles con mejores cámaras del año.

La visualización de la pantalla ha mejorado enteros al ponerse al día con la frecuencia de refresco de 120 Hz y ser mucho más brillante para su uso en exteriores, pero la batería nos ha dejado un mal sabor de boca, algo que no está respaldado por una carga lo suficientemente rápida como para suplir su escasa autonomía. 

Si lo tuyo son los móviles plegables, tendrás que estar dispuesto a sacrificar ciertos aspectos que muchos otros móviles incluyen de serie incluso dentro de la considerada gama media, la cual es mucho más económica y puede llegar a costar la mitad de precio. 

Por lo demás, es tecnología innovadora y como tal debes estar dispuesto a pagar por ella. No obstante, recuerda que el Z Fold 3 sí admite como novedad el uso del S Pen, mientras que el Z Flip 3 en esta generación se queda fuera de soportarlo. 

Especificaciones

  • Pantalla principal Dynamic AMOLED plegable de 6,7 pulgadas
  • Resolución Full HD +  de 2636 x 1080 dpi con soporte HDR10 + y 120 Hz
  • Pantalla externa de 1,9 pulgadas Super AMOLED (260x512)
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 888 octa-core
  • 8 GB de RAM
  • 128 o 256 GB de almacenamiento 
  • Cámaras: 
    • Angular de 12 MP y f/1,8, 
    • Ultra gran angular de 12 MP y f/2,2
    • Frontal de 10 MP y f/2,4
  • Escáner de huellas digitales en lateral 
  • Conectividad 5G, Bluetooth 5.0, Wi-Fi de doble banda 11ac, GPS y NFC
  • Conector USB-C
  • Batería no extraíble de 3300 mAh
  • Carga de 15 W por cable
  • Carga inalámbrica de 10 W
  • Android 11 con OneUI 3.1
  • Desplegado: 72,2 x 166 x 6,9 mm
  • Plegado: 72,2 x 86,4 x 15,9 mm
  • Peso de 183 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo