Review Samsung Galaxy S21 Ultra

Ya hemos tenido la ocasión de analizar a los dos hermanos menores que forman parte de la nueva familia Galaxy S21, como es el caso del Galaxy S21, así como del Galaxy S21 Plus. Ahora, finalmente, le llega el turno al nuevo Galaxy S21 Ultra que no escatima en nada. 

Si en el modelo Galaxy S21 pudimos comprobar cómo Samsung ha apostado por ofrecer un tamaño de pantalla algo más compacto de 6,2 pulgadas, en el S21 Plus la marca ha recortado ciertos aspectos relacionados con su tecnología de pantalla para hacerlo más asequible. 

Todo lo contrario ocurre en este nuevo Galaxy S21 Ultra, en el que la marca no escatima en nada para conseguir por encima de todo el reinado de los smartphone Android, al menos en este comienzo de año 2021, con vistas a desbancar también a los iPhone 12 Pro. 

Galaxy S21 Ultra S Pen

De esta forma, tal es la diferencia entre el buque insignia aquí analizado y sus hermanos menores, que se desmarca notablemente en diseño, debido a su mejor conjunto de cámaras, alineándose en gran medida con la gama Galaxy Note de la marca. 

Prueba de ello es que, como veremos a continuación, es el único Galaxy S21 de los presentados que admite el uso del S-Pen para tomar anotaciones y poder plasmar en la pantalla los trazos y movimientos que queramos con la máxima precisión. 

Diseño y calidad de construcción

Si echamos la mirada atrás, la gama Galaxy S20 presentada en 2020 no destacó especialmente por sus aptitudes de diseño ni acabados, mostrando colores planos con un  rectángulo negro bajo el que quedaban englobados los sensores de sus cámaras. 

Casi un año después, vemos que la evolución del S21 Ultra es significativa, fruto de todos los diferentes modelos de smartphone que hemos visto que han sido lanzados a lo largo del año. 

Así, el modelo de pruebas recibido es el negro con acabado en mate, particularmente una gran elección si reniegas de la típica aparición de huellas que suelen marcarse en los móviles con acabado en material glossy. 

Galaxy S21 Ultra

De hecho, tanto el Galaxy S21 como el S21 Plus llaman la atención por su combinación de colores Phantom Violet de dos tonos, pero el Ultra, viene con acabados mucho más suaves que llaman la atención por la forma del teléfono, lo cual no es nada malo. 

La nueva implementación de cámaras hace que el marco en el S21 Ultra sea el más imponente, abarcando casi la mitad del ancho del teléfono, lo cual no es casual. De hecho, es tan grande que el teléfono se beneficia teniendo menos oscilación al soltarlo sobre una superficie plana. 

Con un total de cuatro sensores en su interior, no hay forma de evitar que este módulo no sea enorme, incluyendo la cámara principal de 108 MP, la disposición de zoom periscópico, el sistema de enfoque automático láser y el flash LED para una mejor adaptación. 

Galaxy S21 Ultra

Más allá de sus acabados, los bordes redondeados en la trasera y la pantalla frontal curvada disimulan el grosor del teléfono. No olvidemos que se trata de una pantalla de 6,8 pulgadas con materiales de vidrio y metal que lo hacen pesado, de 228 gramos. (El S21 pesa menos al usar una trasera de plástico). 

Al tratarse de todo un buque insignia de Samsung, todos los extras están contemplados, como es el caso de la certificación y resistencia al agua y al polvo, con especificación IP68, así como recubrimiento Gorilla Glass para impedir roturas accidentales de pantalla.  

Galaxy S21 Ultra cámaras

Calidad de pantalla

Frente al Ultra del año pasado, la pantalla del S21 Ultra es ligeramente más pequeña al quedarse en las 6,8 pulgadas, pero lo suficientemente grande y expansivo como para poder disfrutar al máximo en tus partidas de juegos. 

Utiliza la misma resolución WQHD+ (3200 x 1440 ppp) con relación de aspecto 20:9 y tecnología Dynamic AMOLED 2x, compatible con HDR10+. Pocas quejas encontramos en la pantalla del Ultra del pasado año, y aunque el aspecto curvado no gusta a todos, es un placer interactuar en el S21 Ultra. 

Galaxy S21 Ultra

Los bordes llegan al límite de manera que no provocarán que cometas errores o toques involuntarios, a la vez que hacen que los ángulos de visualización sean más amplios que si la pantalla fuese totalmente plana. 

También destaca el contraste deslumbrante del panel que alcanza los 1.500 nits (un valor al que muy pocos móviles hemos visto que puedan llegar), con colores vibrantes, un amplio rango dinámico y una claridad súper nítida que muy pocos móviles son capaces de ofrecer. 

Con respecto a la frecuencia de actualización, nada que objetar al permitir los 120 Hz de forma dinámica, de manera que el móvil se adapta a manejar diferentes valores en función del uso de aplicaciones, garantizando un consumo de energía sostenido con un manejo muy fluido de la interfaz. 

Aunque es posible bloquear el valor de la resolución, la frecuencia de actualización ‘Adaptable’ hace posible que el Ultra no funcione constantemente a 120 Hz, sino que escala desde un mínimo de 10 Hz a los 120 Hz para garantizar la visualización más óptima en cada caso. 

Más allá de una experiencia visual de primera, la pantalla también incorpora un sensor de huellas dactilares ultrasónico que ha sido mejorado y es más consistente, algo que en ocasiones solo encontrábamos en los sistemas con sensores capacitivos más antiguos. 

Lápiz S Pen

Otro gran extra que da valor añadido al S21 Ultra y que no encontrarás en el resto de esta familia S21, ni en los anteriores Galaxy S, es la posibilidad de utilizar un lápiz digital S Pen. Emulando a la gama Galaxy Note de la marca, ahora puedes apoyarte de un lápiz digital para improvisar más acciones. 

Galaxy S21 Ultra

Bien es cierto que físicamente no contamos con un lugar dedicado en el cuerpo del teléfono para guardar el lápiz, cómo sí tienen los Note, pero Samsung ha resuelto esta problemática con la funda oficial Samsung Clear View Cover donde poder llevar el móvil y el lápiz juntos. 

Durante el lanzamiento, Samsung presentó dos nuevos S Pen, uno más convencional (el que hemos probado) y el S Pen Pro que todavía te resultará difícil de conseguir. Aquellos que busquen una funcionalidad similar a Note, el S Pen estándar cumple con el objetivo.

Galaxy S21 Ultra funda

Ahora bien, no esperes alcanzar la misma precisión que contempla el S Pen de los Galaxy Note 20 Ultra. La latencia aquí es excelente, con un tiempo de respuesta idéntico de 9 ms, algo que es posible gracias al uso de una pantalla LTPO en lugar del panel LTPS del S21 y S21 Plus. 

La principal diferencia entre la experiencia del S Pen y la prometida por el S Pen Pro es la funcionalidad adicional de Bluetooth con la que los usuarios del Note 20 ya estarán familiarizados. 

Es posible controlar la cámara del teléfono y navegar por la experiencia del usuario con simples gestos aéreos. Dicho esto, gracias a la tecnología de Wacom en juego, aún puedes presionar el botón lateral en el S Pen (incluso en el modelo estándar) al colocar el plumín sobre la superficie de la pantalla para obtener características y funciones adicionales.Galaxy S21 Ultra

Sin duda alguna, es positivo ver cómo Samsung ha traído al Galaxy S21 Ultra la posibilidad de utilizar el S Pen, de manera que el más alto de gama ahora reúne una serie de características adicionales que justifican su precio superior en entornos más especializados.

Nos queda por ver cuál es el siguiente movimiento de Samsung con su gama Galaxy Note, algo para lo que tendremos que esperar al menos hasta mediados de año, que es la fecha en la que la marca nos suele sorprender con los nuevos modelos. 

Software y funcionalidad

La nueva experiencia con One UI 3.1 se ha estrenado en esta ocasión con los Galaxy S21. Para los ya familiarizados con la capa de personalización de Samsung, no hace falta decir que sigue siendo muy liviana y limpia y que pone foco en notificaciones menos molestas. 

Galaxy S21 Ultra notificaciones

Más allá de la iconografía distintiva de la aplicación Squircle de la plataforma, y el panel de notificaciones / configuración rápida diseñado desde cero, cabe decir que One UI presenta su propia tienda de aplicaciones en Galaxy Store. 

Con Edge Screen es posible mejorar la productividad en determinados aspectos, algo que se agradece en una pantalla de tan grandes dimensiones como es la del S21 Ultra. También las notificaciones agrupadas por categoría y los controles de reproducción agrupados mejoran la experiencia con la interfaz. 

Galaxy S21 Ultra accesos directos

Rendimiento

En el momento de su lanzamiento, la gama S21 de Samsung partía como gran favorita frente al resto de marcas competidoras del mercado, al ser la primera en implementar el procesador buque insignia Snapdragon 888 de Qualcomm. 

Sin embargo, como ya sabrás, esto es exclusivo para ciertas regiones del mundo, ya que en el caso de Europa, nos tenemos que conformar con el debut del chipset de primer nivel Exynos 2100 desarrollado por la marca. 

Aunque es algo que depende de cada generación, parece que las diferencias entre ambos procesadores no es significativa. De hecho, mientras que los S21 Ultra basados en el Snapdragon 888 tienden los benchmarks, la brecha de rendimiento entre ambos es insignificante en pruebas del mundo real. 

La eficiencia energética también sigue favoreciendo el hardware de Qualcomm, pero lo que alguna vez fue un abismo de disparidad entre ambos, ahora es más una grieta que Samsung sigue cerrando.

Al S21 Ultra le acompañan una generosa cantidad de memoria RAM de 12 GB tipo LPDDR5 y posibilidad de optar por una configuración superior de 16 GB si prefieres adquirir el modelo con 512 GB de almacenamiento. 

Se aprecia la implementación del almacenamiento rápido UFS 3.1, pero hay que destacar que Samsung ha optado nuevamente por eliminar en estos buque insignia la capacidad de expansión mediante ranura de tarjetas microSD en toda la gama S21. 

La serie Galaxy S ha sido durante mucho tiempo una de las últimas familias de teléfonos insignia en mantener la flexibilidad a la hora de ampliar el almacenamiento, por lo que su eliminación resulta un tanto sorprendente para fotógrafos o amantes del vídeo.

Dejando a un lado la capacidad de almacenamiento que indudablemente te resultará difícil de llenar con contenido multimedia, resulta difícil cuestionar ni un ápice el resto del hardware elegido para la ocasión. Prueba de ello son los resultados en los benchmarks.

Con el fin de comprender mejor los resultados que consigue el S21 Ultra, hemos querido incluir las cifras obtenidas también por el S21 Plus y por el S21 estándar. En términos generales, el S21 Plus ofrece un rendimiento más consistente aunque con ligeras diferencias. 

Si estás comprando un teléfono por su rendimiento por encima de todo, ahora mismo, la gama S21 en su conjunto se encuentra entre las mejores opciones que existen junto al Oppo Find X3 Pro y el que también probaremos en breve, el OnePlus 9 Pro.

Duración de la batería

La capacidad de la batería se mantiene constante en comparación con el S20 Ultra del año pasado, con 5000 mAh respetablemente grandes. 

Si tenemos en cuenta que el S21 Ultra es el primer dispositivo Galaxy que ofrece una visualización de alta frecuencia de actualización de 120 Hz con resolución WQHD +, destacar aquí que probamos el dispositivo con estas dos funciones de pantalla habilitadas en todo momento.

A pesar de fijar estos valores a la máxima expresión, el S21 Ultra sigue siendo capaz de ofrecer un día de uso intensivo y un día y medio de uso más convencional; con casi seis horas de tiempo de pantalla encendida. 

En un mercado en el que empresas como Oppo, Xiaomi o OnePlus están ofreciendo sistemas de carga rápida de hasta 65 W, las velocidades de carga máxima de 25 W del S21 Ultra suenan comparativamente obsoletas. Galaxy S21 Ultra carga

Pero no te dejes llevar por las cifras, dado que los valores de Samsung tampoco son tan malos si tenemos en cuenta que en las pruebas del mundo real, podemos alcanzar una carga de batería del 56 % con solo 30 minutos de conexión a la corriente. 

Recordemos que Samsung llegó a ofrecer carga de 45 W en el modelo S20 Ultra del pasado año, pero por algún motivo, ahora ha retrocedido ligeramente en este valor. 

La gran advertencia con el Ultra no es tanto la velocidad de carga como el cargador en sí: no hay uno, al menos no en la caja. Samsung ha seguido el ejemplo de Apple y ha abandonado los adaptadores de corriente incluidos en la caja. 

Esto significa que el Ultra viene en una caja mucho más compacta y eficiente, pero probablemente también se cargará más lento que la velocidad máxima anunciada, a menos que ya hayas invertido en el cargador oficial de 25 W de Samsung.

Cámaras

Si pudiste echar un vistazo al análisis que en su día ofrecimos del Galaxy S20 Ultra, comprobarás por tí mismo que detectamos ciertos problemas de enfoque a la hora de aprovechar las enormes capacidades de zoom que Samsung había promocionado. 

Galaxy S21 Ultra

Con la llegada del S21 Ultra, la compañía ha reescrito nuevamente cada uno de estos factores de manera que hemos podido comprobar cómo estos detalles han mejorado enteros. 

El uso de un sensor de 108 MP ISOCELL HM3 junto con un módulo de enfoque láser  automático (como ya pudimos ver en el Note 20 Ultra) hacen evidente una mejora muy sustancial. 

También el módulo de ultra gran angular de 12 MP con capacidad de enfoque automático se ve respaldado por el nuevo sistema de zoom aplicado al teleobjetivo dual que cuenta con lentes dedicadas con aumento óptico de 3x y 10x (configuración de periscopio). 

Dicho esto, mientras que en el S21 normal las mejoras parecen venir por la parte del software, en el S21 Ultra, Samsung ha hecho bien las cosas para aprovechar en mejor medida las virtudes que ofrece el hardware. 

Galaxy S21 Ultra principal

De esta forma, el rango dinámico y el enfoque automático son las mejoras más significativas que encontrarás al capturar cualquier tipo de fotografía, compensadas por las mejoras en el algoritmo HDR de Samsung para ofrecer resultados muy equiparables por todos sus sensores. 

A pesar de que el denominado ‘Zoom espacial’ de 100x ha sido mejorado, sigue siendo un elemento de marketing pensado para inflar las especificaciones del teléfono sin esperar a cambio gran calidad. Hasta 30x el  valor es adecuado, como podemos apreciar en la foto.

De hecho, si superas el valor del zoom de 30x, recibes un ‘bloqueo de zoom’ que ayuda a bloquear un sujeto en el encuadre para no perderlo durante el enfoque, un aspecto muy útil si resulta que tratas de enfocar un objeto determinado en la noche, como pueda ser la luna. 

Galaxy S21 Ultra uso de zoom

La captura de vídeo también es una de las mejoras que llegan con el S21 Ultra, con un gran rango dinámico, estabilidad en las capturas y versatilidad para movernos entre los distintos objetivos sobre la marcha, lo que permite capturar también fotografías creativas. 

Galaxy S21 Ultra modo noche

Si hacemos uso del modo noche, Samsung también ha mejorado sorprendentemente las cosas hasta el punto que incluso si no abusas del zoom, la definición de las imágenes permanecerá intacta sin apreciar detalles de ruido. Abajo, observamos la misma foto con un zoom de 10x.

Galaxy S21 Ultra modo noche 10x

En líneas generales, apreciamos en el S21 Ultra un extra de funciones y calidad que esta vez sí Samsung ha sabido mejorar, frente a ciertos aspectos que no acabaron de convencernos con la llegada de la anterior generación S20 Ultra del pasado año. 

Todo esto nos permite pensar que tenemos entre manos uno de los teléfonos más completos del año si estás pensando en usarlo para el apartado de la fotografía y el vídeo en diferentes situaciones y circunstancias de uso, compitiendo con su máximo rival iPhone 12 Pro Max.

Precio y disponibilidad

Llegados a este punto, hay que alabar el hecho de que Samsung haya conseguido mejorar muchos de los apartados del S21 Ultra frente a la generación anterior, a la vez que ha logrado reducir ligeramente el precio de venta del mismo. 

Y es que el Galaxy S21 Ultra 5G tiene un precio de venta recomendado de 1.259 € si lo adquieres con la configuración de 12 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. 

Pensando en sus posibilidades de grabación de vídeo a máxima calidad y la ausencia de ranura de ampliación de memoria con microSD, la opción más recomendable es invertir 50 € más para adquirirlo con 12 GB de RAM y 256 de almacenamiento por 1.309 €. 

El modelo superior se corresponde con 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento a un precio de 1.439 €. Los puedes encontrar en la web de Samsung con acabados en phantom black, phantom silver, phantom titanium, phantom navy y phantom brown. 

Galaxy S21 Ultra funda

En el instante de realizar y publicar esta review del dispositivo, Samsung mantiene la promoción de lanzamiento mediante la cual regala los auriculares Galaxy Buds Live y el seguro Samsung Care+. 

Veredicto

La lista de puntos a favor y en contra que encontrarás en la ficha técnica del producto de esta review, debería ofrecerte una idea de todo lo que ofrece este flagship de Samsung y lo que cuesta encontrar puntos en su contra, como es la no inclusión del cargador. 

El hecho de haber sido uno de los más madrugadores del año (ha sido presentado a principios de 2021) tiene sus ventajas e inconvenientes. Los usuarios fieles a la marca no se lo pensarán dos veces. 

Sin embargo, aquellos que duden entre el S21 Ultra y sus grandes competidores, puedes que se den algo más de tiempo a la espera de lo que están ofreciendo otras marcas que empujan fuerte como son Oppo, Xiaomi o OnePlus en esta gama de precios. 

La ventaja con la que cuenta ahora el nuevo Galaxy S21 Ultra es que se  diferencia del resto por el uso del lápiz digital S Pen, emulando todo aquello que puedes hacer con la familia Galaxy Note en un terminal que por rendimiento no tendrá mucho competidor. 

Cada faceta del teléfono es excepcional; desde su pantalla hasta su rendimiento, desde la duración de la batería hasta la versatilidad de la cámara. En términos de usabilidad, seguimos pensando que el S21 Ultra es un todo terreno que hace honor a su nombre. 

Especificaciones

  • Pantalla de 6,8 pulgadas WQHD + Dynamic AMOLED 2X 10 Hz-120 Hz
  • Sensor ultrasónico de huellas dactilares en pantalla
  • Victus de Gorilla Glass (anverso y reverso)
  • SoC Qualcomm Snapdragon 888 / Samsung Exynos 2100 de 5 nm
  • RAM de 12GB / 16GB
  • Almacenamiento no ampliable de 128 GB / 256 GB / 512 GB
  • Cámaras: 
    • Principal de 108 MP con PDAF, f / 1.8, 0.8μm píxeles, OIS
    • Ultra gran angular de 12 MP con  f / 2.2, 1.4μm píxeles, 120 ° FoV
    • Teleobjetivo de 10 MP 3x con f / 2.4, píxeles de 1.22µm, OIS
    • Teleobjetivo de 10 MP 10x con f / 4.9, 1.22µm píxeles, OIS
    • Cámara frontal de 40 MP
  • Altavoces estéreo
  • Android 11 con una interfaz de usuario 3.1
  • Soporte Samsung DeX
  • Resistencia al polvo / agua IP68
  • Conectividad 5G y WiFi 6E / compatibilidad con UWB
  • Batería de 5000mAh
  • Carga rápida de 25 W (incluye soporte de carga PD)
  • Carga inalámbrica de 10 W / soporta carga inalámbrica inversa
  • Dimensiones de 75,6 mm x 165,1 mm x 8,9 mm
  • Peso de 228 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo