Review Samsung Galaxy S21 Plus

El Samsung Galaxy S21 Plus es el hijo mediano de la familia S21: es un poco más grande y mejor que el Galaxy S21 estándar, pero no es exactamente el Galaxy S21 Ultra, que canta, baila y hace de todo. 

Eso no quiere decir que no tenga un hueco en el mercado dentro de este amplio y abarrotado ecosistema de smartphones. De hecho, la pantalla más grande y la mayor duración de la batería del Galaxy S21 Plus lo hacen más tentador que el de nivel de entrada. 

Si a esto le sumamos un ligero recorte de precio frente a la generación anterior, el S20 Plus, y que también es mucho más barato que el S21 Ultra de gama alta, te darás cuenta que estás ante un gran móvil con especificaciones tremendamente equilibradas. 

Diseño y calidad de construcción

Aunque el Galaxy S21 Plus comparte similitudes con su predecesor, el diseño ciertamente no es uno de ellos, ya que toda la gama S21 luce un aspecto más sofisticado, con una nueva carcasa de cámara trasera que prácticamente se fusiona con los marcos del teléfono.

Es un aspecto premium que se adapta a la gama insignia de Samsung, y las nuevas opciones de color, en particular la combinación de oro y morado suministrada para la review, se ven muy bien. Pero si el morado no es lo tuyo, también está disponible en plateado, negro, dorado y rojo.

Samsung Galaxy S21 Plus diseño

Esa parte trasera tan colorida está protegida por vidrio, una actualización de la parte trasera conocida como ‘glasstic’ del Galaxy S21 estándar, lo que le brinda una sensación más premium al tenerlo entre tus manos. El acabado mate también repele bien la aparición de huellas. 

Dale la vuelta al móvil y encontrarás una pantalla AMIKED de 6,7 pulgadas con marcos francamente diminutos y una cámara para selfies perforada en el centro de la pantalla, la cual ofrece una relación de pantalla y cuerpo del 88,6 %. 

Algunos pueden sentirse un tanto decepcionados por el hecho de que Samsung haya puesto fin a las pantallas con bordes curvados, y aunque estamos de acuerdo que las pantallas curvas se ven más bonitas que las planas, los fabricantes nunca lograron eliminar las pulsaciones por error al tacto. 

Eso significa que los errores por contacto estaban a la orden del día, además de los problemas con el texto que se curvaba alrededor de los bordes cuando eran mostrados por ciertas aplicaciones. Así pues, parece una decisión inteligente en líneas generales. 

Es probable que tras usar el teléfono durante unos días, ni tan siquiera notes la ausencia de estos bordes curvos. Este fue mi caso en particular. 

Siguiendo con la descripción del S21 Plus, cabe decir que no se siente particularmente grande o pesado al tenerlo en la mano, a pesar de que mide 75,6 x 161,5 x 7,8 mm con un peso de 202 gramos. 

Por supuesto que esto depende de las preferencias personales de cada uno, por lo que podría ser mejor optar por el Galaxy S21 más pequeño de 6,2 pulgadas si tienes problemas con los teléfonos inteligentes más grandes. 

Samsung Galaxy S21 Plus en mano

Samsung también ofrece resistencia al agua y al polvo con certificación IP68, lo que significa que el S21 Plus podrás usarlo bajo la lluvia, e incluso podría sobrevivir a una inmersión en el agua, aunque no lo dejaría sumergido por mucho tiempo. Los daños causados por el agua no están cubiertos por la garantía de Samsung. 

Pantalla

En un mundo donde los nuevos teléfonos inteligentes generalmente cuentan con más cámaras, más megapíxeles y más potencia, Samsung tomó la controvertida decisión de reducir la resolución del Galaxy S21 Plus frente a lo que ofrece su predecesor. 

Mientras que el S20 Plus del año pasado presentó un panel QHD + de alta resolución, el S21 Plus tiene un máximo de resolución Full HD +. Sobre el papel y la hoja de características, al menos, eso es una gran rebaja.

En la vida real, sin embargo, apenas se nota, incluso en la gran pantalla AMOLED de 6,7 pulgadas con la que cuenta el móvil. Es probable que solo aquellos que han estado usando el S20 Plus noten una degradación en determinadas circunstancias como pueda ser ver películas de alta resolución.

De cualquier forma, no habrá muchos usuarios que sean propietarios de un S20 Plus y que ahora decidan invertir en el nuevo modelo. Para el resto, la pantalla cuenta con una densidad de píxeles de 394 dpi que deja el texto, las apps, las fotos y los juegos con un aspecto nítido. 

Los 409 nits de brillo de la pantalla respaldan el hecho de que puedas utilizar el móvil cómodamente en exteriores. Así pues, Full HD+ parece el punto ideal para la mayoría de usuarios pensando en incrementar la autonomía del teléfono. 

En la generación anterior, Samsung dejaba elegir entre una alta resolución, o bien una alta frecuencia de actualización. Dado que la frecuencia de actualización de 120 Hz se nota mucho más al manejar la interfaz, Samsung habría optado aquí por imponer lo que mayoritariamente usan sus usuarios. 

De este modo, ahora tenemos en el S21 Plus la frecuencia de actualización adaptativa que puede variar entre los 48 Hz y los 120 Hz, según lo que hagas, en un intento por mejorar la duración de la batería. 

Samsung Galaxy S21 Plus pantalla

Los juegos te ofrecerán una experiencia plena a 120 Hz, mientras que las tareas menos enfocadas en los gráficos, como escuchar un podcast, reducirán la frecuencia de actualización para consumir menos. 

Dejando a un lado la resolución y frecuencia de actualización, el otro gran cambio que se ofrece es el escáner ultrasónico de huellas dactilares en pantalla, que es un 70 por ciento más grande que el del S20 Plus, lo que facilita la localización y desbloqueo. 

Algunos se han quejado del rendimiento del escáner en pantalla del S21 Plus, pero no he encontrado problema alguno, escaneando con éxito mi impresión y desbloqueando el teléfono la mayor parte del tiempo. El área más grande se traduce en una mejor respuesta. 

Especificaciones y rendimiento

A Samsung le gusta dividir su oferta de procesadores en la gama insignia Galaxy S, lo que generalmente da como resultado que aquellos que viven en Estados Unidos tengan acceso a chips Qualcomm, mientras que la mayor parte del mundo acceda a los propietarios Exynos de Samsung. 

Y, teniendo en cuenta el hecho de que los chips de Qualcomm suelen ofrecer un mejor rendimiento y duración de la batería que los chips Exynos, ha sido un problema para los compradores de Europa y de otras partes del mundo. 

No cabe duda de que el chipset Exynos 2100 ha avanzado a pasos agigantados, ofreciendo en la actualidad un rendimiento comparable a la opción de Qualcomm, con lo que los resultados que aquí veremos se basan en el chip Exynos del S21 Plus.

La gran pregunta es: ¿cómo se comporta en los puntos de referencia clave? Vemos que hay buenas noticias puesto que Exynos alcanza 3589 en pruebas de CPU Geekbench 5 de múltiples núcleos. 

También en el apartado de gráficos con pruebas como Aztec Ruins OpenGL conseguimos puntos de referencia altos de 43 fps, compitiendo fácilmente con la mayoría de los chipset de la considerada competencia en este 2021. El desglose puedes verlo a continuación: 

Por supuesto, los puntos de referencia son una buena forma de cuantificar el rendimiento, pero nunca cuentan la historia completa. En el rendimiento del mundo real, el Galaxy S21 Plus es increíblemente rápido. 

Las aplicaciones se abren instantáneamente, puedes manejar infinidad de ellas como Twitter y Facebook sin una pizca de ralentización, y puedes hacer correr juegos móviles de alta gama como Call of Duty Mobile sin apenas titubear. 

Esa experiencia súper rápida se ve reforzada por la frecuencia de actualización de su pantalla de 120 Hz, suave y constante, lo que hace que el Samsung Galaxy S21 Plus sea un auténtico placer en el uso diario. 

Al igual que su hermano estándar, el Samsung Galaxy S21 Plus tiene 8 GB de RAM de serie. Eso es más que suficiente para el usuario medio, pero si eres de los que realiza múltiples tareas y edita / exporta videos sobre la marcha, los 12 o 16 GB de RAM del S21 Ultra pueden ser más adecuados para ti.

Eso se combina con 128 o 256 GB de almacenamiento, pero a diferencia de algunos de sus rivales, esto es más importante ya que no hay una ranura para tarjetas microSD en ninguno de los modelos S21. 

Teniendo en cuenta que durante mucho tiempo ha sido una gran ventaja para los teléfonos Android en comparación con el iPhone, es decepcionante verlo desaparecer de la gama insignia Galaxy 2021 de Samsung, especialmente si tienes la intención de grabar muchos videos en calidad 4K. 

En términos de conectividad, encontrarás lo último y lo mejor, incluidos 5G, Wifi 6, Bluetooth 5.0 y soporte para banda ultra ancha (UWB), lo que permite una ubicación más fácil del nuevo rastreador Bluetooth de Samsung, entre otros beneficios asociados a SmartThings.

En cuanto al software, el Galaxy S21 Plus ejecuta Android 11 con la máscara de personalización One UI 3.1 de Samsung. One UI ha recorrido un largo camino hasta llegar aquí, ofreciendo ahora características únicas que incluyen soporte a Samsung DeX. 

Generalmente es muy hábil en operación, pero hay algunos matices a los que deberás acostumbrarte si habitualmente has utilizado una versión de Android One pura. 

Cabe señalar que aunque el Galaxy S21 Plus recibirá la actualización a Android 12, no apuestes a que esto suceda a corto plazo. Incluso si Google lanza el software en los próximos meses, Samsung es algo más lento que otras marcas como OnePlus al actualizarlos. 

Es por este motivo que Android 12, cumpliendo con las fechas previstas de Google, no estaría disponible en estos nuevos Galaxy hasta finales de 2021 o bien entrados en el año 2022. 

Cámaras

Un área que se ha mantenido en gran medida sin cambios es el apartado de cámaras, con el Galaxy S21 Plus luciendo lo que es esencialmente la misma configuración que la del S20 Plus del año anterior. 

De esta forma, el conjunto de cámaras queda compuesto por una cámara principal de 12 MP, un ultra gran angular de 12 MP y un teleobjetivo de 64 MP con zoom híbrido 3x. Eso puede sonar decepcionante, pero considerando el gran rendimiento del Galaxy S20 Plus, no es una queja.

Samsung Galaxy S21 Plus cámaras

Como cabía esperar, las capturas son detalladas, vibrantes y ofrecen una precisión en la reproducción de colores francamente fiel, con una apertura de f/1,8, que significa que también sobresale en el apartado de fotos con baja luminosidad, mejorando las capturas nocturnas. 

El ultra gran angular de 120 grados captura una mayor parte de la escena con una perspectiva de ojo de pez ligeramente más deformada que puede distorsionar ligeramente en los bordes. En función de lo que captures, no parece que será un gran problema.

Es ideal para la fotografía de paisajes, y también para entornos de tomas grupales una vez que podamos volver a comenzar a reunirnos con multitud de familiares y amigos. 

No es tan capaz en condiciones de poca luz como el par principal, con una apertura de f/2,2, pero usarlo junto con el modo nocturno generalmente produce resultados bastante decentes. 

En cuanto al teleobjetivo, destacar que ofrece un zoom híbrido de 3x que produce resultados para compartir en redes sociales. A medida que aumentamos el zoom digital a 10x, 20x o el zoom máximo de 30x, la calidad se degrada por momentos. 

Las tomas ampliadas digitalmente, por regla general, carecen de detalles reales, comparables a las imágenes CCTV de principios de la década, con lo que es poco probable que la uses con tanta frecuencia. 

Por otro lado, encontrarás una cámara para selfies de 10 MP que es lo suficientemente resolutiva para conseguir selfies de calidad, y posiblemente en la situación en la que estamos de pandemia, también es excelente para videollamadas. 

Todo es muy familiar, pero la falta de cambios de hardware significa que Samsung se ha concentrado en mejorar el lado del software. Prueba de ello es la nueva vista de director, que permite tomar fotos y vídeos usando las cámaras frontal y trasera al mismo tiempo. 

Esto es muy positivo para vloggers que quieren capturar tomas en vivo mientras graban a su vez con la cámara trasera, fusionando las dos tomas en una sin la necesidad de utilizar un software de edición. Es algo que funciona bastante bien. 

Samsung Galaxy S21 Plus Modo Director

También tienes una vista previa de las tres cámaras traseras a la vez, lo que te permite obtener una vista previa y cambiar la lente a mitad de la grabación. Como puedes ver, las posibilidades de manejo de cámaras son infinitas. 

Lo que es un poco contraproducente es el regreso del vídeo a calidad 8K a 24 fps, cuando en la gama Galaxy S20 ya contábamos con la misma velocidad de fotogramas. Ahora que tanto el Snapdragon 888 como el Exyno 2100 admiten mayor rendimiento con vídeo a 8K a 60 fps. 

Y es que incluso un incremento a al menos 30 fps, habría proporcionado un metraje de alta resolución con resultados más suaves y profesionales. No obstante, pocos serán los usuarios que graben a 8K por el tamaño tan elevado de los ficheros que se generan. 

Más útiles pueden llegar a resultar las opciones de 4K a 30 o 60 fps y los modos de cámara lenta a 240 fps que también están disponibles en el Galaxy S21 Plus. 

Samsung Galaxy S21 Plus grabación de video

Duración de la batería

Samsung Galaxy S21 Plus tiene una batería de 4.800 mAh, pero como sabemos por los teléfonos Samsung anteriores, una gran capacidad no equivale a una gran duración de la batería; también depende de la eficiencia energética del chipset, y ahí es donde el Exynos ha tenido problemas.

La buena noticia es que Samsung ha avanzado mucho en ese apartado. El Galaxy S21 Plus supera con creces un día completo de uso moderado, con gestión de mensajes de WhatsApp, captura de fotos ocasionales y jugar a Call of Duty Mobile

Si usas tu teléfono con menos frecuencia, podrías extenderlo a alrededor de un día y medio antes de necesitar una recarga. Si optas por limitar la frecuencia de actualización de la pantalla a 60 Hz en lugar de 120 Hz, también ganas horas extra. 

Samsung Galaxy S21 Plus One UI

Curiosamente, Samsung ha eliminado este año la carga rápida de toda la gama, limitándola a 25 W en comparación a los 45 W que ofrecen los modelos del año anterior, pero Samsung afirma que se debe a la mejora de la eficiencia de las capacidades de carga de 25 W.

Sin embargo, no es una afirmación que pueda probarse fácilmente, ya que Samsung siguió el ejemplo de Apple y decidió no enviar auriculares ni cargador, asumiendo que la mayoría de usuarios ya tiene un cargador a mano. 

Si necesitas un cargador de 25 W compatible, Samsung actualmente los vende por 25 €. 

También hay soporte de carga inalámbrica de 10W, y si necesita recargar sus auriculares inalámbricos habilitados para Qi o su reloj inteligente, también se ofrece carga inalámbrica inversa de 5W.

También hay soporte de carga inalámbrica de tipo 10 W, y si necesitas recargar tus auriculares inalámbricos habilitados para Qi o tu reloj inteligente, también dispones de la modalidad de carga inalámbrica inversa de 5 W para proporcionar energía. 

Precios

El Galaxy S21 Plus de nivel medio de Samsung tiene un precio recomendado de 1.109 € para la configuración de 8 GB / 128 GB, y también hay una combinación de 8 GB / 256 GB que te costará 50 € adicionales a 1.109 €. 

Eso puede parecer caro, y lo es, pero es más barato que el S20 Plus, que salió al mercado a un precio recomendado de 1.199 €. Puedes consultar ofertas puntuales en distribuidores como MediaMarkt, El Corte Inglés para España, o en la Store de Samsung México si lo adquieres en este país. 

También puedes conseguirlo por contrato con algún operador, o bien, si lo que quieres es financiarlo, la propia Samsung ofrece la posibilidad de adquirirlo por 44,13 € al mes. 

Veredicto

El nuevo diseño que ofrece el Samsung Galaxy S21 Plus se ve muy bien y las nuevas opciones de color agregan una sensación vibrante al teléfono inteligente. Hay una parte trasera de vidrio, que supone una mejora en las sensaciones frente a la del S21 estándar.

Además, el acabado mate significa que tampoco es un imán de las huellas dactilares. Algunos pueden lamentar la falta de un modelo con pantalla curva, pero sin los errores que estas provocaban en ciertas ocasiones, la mayoría apreciará el cambio a positivo.

Aunque la resolución de la pantalla se ha reducido de QHD+ a FHD+, es probable que no notes una diferencia en el uso en el mundo real. Además, significa que puedes aprovechar al máximo la frecuencia de actualización de 120 Hz, algo que no está disponible en QHD+ en el S20 Plus. 

Hablando de eso, Samsung finalmente ha descifrado la fórmula del conjunto de chips y ha producido un conjunto de chips Exynos capaz de competir con las ofertas de Qualcomm, que ofrece un rendimiento increíblemente rápido y una duración de la batería para todo el día con un uso moderado. 

Sin embargo, puede haber un problema cuando se trata de cargar el terminal, ya que Samsung sigue el ejemplo de Apple, abandonando tanto el cargador como los auriculares de la caja. Si necesitas un cargador de 25 W, tendrás que adquirirlo por separado. 

No se ofrecen muchos cambios en el hardware de la cámara, pero con el gran rendimiento del S20 Plus del año pasado, no supone un paso atrás. Samsung se ha enfocado más en avances con el software, presentando el Modo Director multicámara entre otras mejoras. 

Parece que no hay motivos suficientes para tentar a los propietarios del S20 Plus a actualizar, puesto que comparten muchas de las características y, en algunos aspectos, una degradación en las especificaciones. 

Sin embargo, es una excelente opción para aquellos que vienen de un teléfono inteligente más antiguo (2 o 3 años antes) que desean experimentar con un buque insignia de 2021.

Especificaciones

  • Pantalla de 6,7 pulgadas Full HD+ 
  • Panel AMOLED Dynamic de 48 Hz a 120 Hz
  • Sensor ultrasónico de huellas dactilares en pantalla
  • Victus de Gorilla Glass (anverso y reverso)
  • Procesador SoC Qualcomm Snapdragon 888 / Samsung Exynos 2100 de 5 nm
  • RAM de 8 GB 
  • Almacenamiento de 128 GB / 256 GB. Sin ranura microSD
  • Cámaras: 
    • Principal de 12 MP 
    • Ultra ancha de 12 MP
    • Telefoto de 64 MP
    • Cámara frontal de 10 MP
  • Altavoces estéreo
  • Android 11 con una interfaz de usuario 3.1
  • Soporte Samsung DeX
  • Resistencia al polvo / agua IP68
  • Conectividad 5G, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.0
  • Compatibilidad con UWB (banda ultraancha)
  • Batería de 4800 mAh
  • Carga rápida de 25 W (soporta carga PD); 
  • Carga inalámbrica de 10 W. Carga inalámbrica inversa de 5 W
  • Dimensiones de 75,6 mm x 161,5 mm x 7,8 mm
  • Peso de 202 gramos
  • Colores de lanzamiento: Phantom Black, Phantom Silver, Phantom Violet
  • Colores exclusivos de Samsung.com: Phantom Gold, Phantom Red

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo