¿Es demasiado tarde para el Samsung Galaxy S21 FE?

No es nada raro que se retrase el lanzamiento de un móvil, pero hay pocos móviles que se hayan retrasado más que el Samsung Galaxy S21 FE. Primero se pensaba que llegaría en agosto de 2021, pero no llegó hasta enero de 2022, cuando fue presentado en el CES, 11 meses después de los S21.

El retraso no tuvo ningún impacto directo en el propio móvil, pero sí en su papel dentro del mercado. La tecnología usada es de hace unos meses, los rivales han bajado los precios desde verano (como también ha pasado con el S21 estándar) y llega cuando están a punto de llegar los Galaxy S22.

Pero, aunque no hay nada malo con el Galaxy S21 FE per se (es un móvil fantástico, de hecho), es más complicado poderlo recomendar ahora, puesto que a este precio ya hay opciones mejores.

Diseño y construcción

  • Diseño similar al S21
  • Trasera de plástico con marco de aluminio
  • Resistencia IP68

Basta con echar un vistazo al S21 FE para ver qué tiene en común con el resto de la serie S21.

Por delante, parece casi idéntico a cualquier otro de los móviles S21, con unos biseles delgados y una pantalla con una perforación central para la cámara, mientras que detrás verás el módulo distintivo de la cámara en la esquina.

Review Samsung Galaxy S21 FE

La principal diferencia la vemos en el color y el acabado. Como ocurrió con el Galaxy S20 FE, Samsung ha optado por unos tonos más coloridos para este móvil. Hay una opción en negro ("grafito") y blanco, pero también un verde oliva y un lila pastel.

Esta vez, la cámara está rodeada en el mismo color que el resto del móvil, y no en un acabado reflectante que contraste, un guiño al diseño que esperamos ver en febrero con el Galaxy S22. Debo decir que eso hace que sea más bonito que los modelos más caros.

En cuanto al tamaño, este móvil está entre el Galaxy S21 y el Galaxy S21+, y solo pesa un poco más que el modelo estándar (177 g). Tiene prácticamente la misma calidad de construcción: Gorilla Glass Victus sobre la pantalla, un marco de aluminio y una trasera de plástico, con una resistencia IP68 para protegerlo del agua y el polvo.

Pantalla y audio

  • Pantalla de 6,4" (entre el S21 y el S21+)
  • Panel AMOLED de 120 Hz
  • Altavoces estéreo

La pantalla de 6,4" que se usa aquí es solo un poco más grande que la pantalla de 6,2" del S21 estándar, pero no tanto como para que parezca un móvil grande. Es cómodo de usar, también por tener un cuerpo curvo y usar un material ligero.

Con una tasa de refresco de 120 Hz, una resolución de Full HD+ y un panel AMOLED, es una pantalla igual de buena que la de los otros móviles de la serie (que es, para decir la verdad, lo buena que esperarías a este precio).

Review Samsung Galaxy S21 FE

También se incluye un sensor de huellas dactilares debajo de la pantalla, que me ha funcionado bien hasta ahora, así como la opción de usar la cámara selfie para usar el reconocimiento facial.

Samsung también ha incluido los altavoces estéreo en el móvil, así que tendrás un audio decente, aunque naturalmente no hay un puerto jack para auriculares.

Especificaciones y rendimiento

  • Snapdragon 888 5G o Exynos 2100
  • 6 GB o 8 GB de RAM
  • 128 GB o 256 GB de almacenamiento

En la mayoría de los mercados, el S21 FE viene con el chipset Qualcomm Snapdragon 888, acompañado por RAM de 6 GB o 8 GB y almacenamiento de 128 GB o 256 GB. Algunos mercados tienen, en su lugar, el Exynos 2100 de Samsung, pero la mayoría recibe el 888, que es el que he probado.

Se trata de un chip potente y, si el móvil hubiera llegado en verano, no tendríamos que haber añadido nada más. Por mala suerte, desde entonces Qualcomm ha lanzado el sucesor del 888, el Snapdragon 8 Gen 1, y ya han llegado los primeros móviles con este chip.

De nuevo, eso no hace que el S21 FE sea un mal dispositivo, pero sí que hace que sea más recomendable esperar un mes o dos para comprar un móvil con el chip de próxima generación.

En este caso, los benchmarks revelan como era de predecir un rendimiento impresionante del 888, aunque no está a la altura de los móviles más rápidos que usan este chip. Me he dado cuenta de que el móvil se calienta al usar estos benchmarks y otras aplicaciones intensas, por lo que el sistema de gestión de calentamiento deja algo que desear.

He probado el modelo con una RAM de solo 6 GB, así que los que compren el modelo con 8 GB deberían esperar unos resultados algo mejores, aunque eso no debería hacer que se sobrecaliente menos.

El Snapdragon 888 también ofrece compatibilidad con 5G, por supuesto, y la conectividad inalámbrica se completa con Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.0.

Cámara

  • Triple cámara trasera
  • Cámara frontal de 32 MP
  • Vídeo 4K a 60 fps

La cámara es seguramente la principal área en la que el S21 FE es, sobre el papel, un poco peor que el Galaxy S21 estándar, aunque la diferencia es pequeña y en algunos aspectos puede que el FE sea incluso mejor.

Review Samsung Galaxy S21 FE

La cámara principal es, de hecho, la misma que la del S21: una lente de 12 MP, apertura de f/1,8 con enfoque automático Dual Pixel y estabilización de imagen óptica (OIS).

Está bastante bien, para decir la verdad. Samsung no hace ya las mejores cámaras, pero se les acerca y este es un buen ejemplo de por qué. Las fotos son nítidas y vívidas, con colores vibrantes y un rango dinámico excelente.

Gracias a la OIS, soporta bien la oscuridad. Las fuentes de luz tienen tendencia a quemarse un poco y hay cierta suavidad en algunas de las fotos con el modo noche que sugiere que se necesita más estabilización, pero hay pocos móviles a este precio que puedan hacerlo mejor.

Samsung Galaxy S21 FE camera test

Viene acompañada de un ultra gran angular de 12 MP y un teleobjetivo de 8 MP. La primera no es la misma que la del S21 al tener un sensor más pequeño, que sufre especialmente de noche. En buenas condiciones de luz, no obstante, sigue siendo mejor que cualquier ultra gran angular estándar.

El teleobjetivo ofrece un zoom de x3 y, gracias al OIS, las fotos son nítidas y vibrantes, incluso de noche. Esta lente sufre más comparado con la del S21, pues el S21 usa en verdad una cámara de 64 MP estándar en vez de un teleobjetivo de verdad y luego la recorta digitalmente (y con buenos resultados).

En cambio, el FE tiene un teleobjetivo "auténtico", pero en la práctica los resultados son bastante similares.

En la parte frontal, tenemos una cámara selfie de 32 MP. De hecho, tiene una resolución superior a la equivalente del S21, pero eso no siempre lo demuestra. Es también un sensor más grande, pero esa resolución extra significa que resulta en píxeles más pequeños.

Todo esto es una forma complicada y larga de decir que es una cámara selfie diferente a la del S21, pero ni mucho peor ni mucho peor. Claramente está a la par con buena luz, pero de noche no está a la misma altura, con una pérdida de detalles y un enfoque algo suave.

Batería y carga

  • Buena (que no estupenda) batería
  • Carga con cable media de 25 W
  • Sin cargador incluido

La batería y la carga son dos áreas en las que los móviles de Samsung tienden a ofrecer un buen resultado, pero nada especial, definitivamente no comparado con los dispositivos de marcas como Oppo y Xiaomi.

Lo mismo lo vemos aquí. La batería de 4.500 mAh durará un día normal de uso, pero no mucho más que eso. Probablemente sea lo suficiente para la mayoría, pero si sabes que eres un usuario intenso, quizás quieras buscar otro móvil con mejor autonomía.

Review Samsung Galaxy S21 FE

La carga es otra historia. Samsung no incluye un cargador en la caja del S21 FE, así que tendrás que comprar uno o usar el cargador de tu móvil anterior.

El móvil tiene una carga con cable de hasta 25 W. Al probar con un cargador externo, fue capaz de cargar al 51 % en media hora. Eso no está mal, pero habiendo móviles que pueden cargarlo completamente en el mismo tiempo, puedes encontrar mejores opciones en otra parte.

No obstante, está bien ver que ofrece carga inalámbrica. La velocidad de 15 W es decente, si es que puedes encontrar un cargador compatible (la mayoría de cargadores Qi está limitados entre 5 W o 15 W), pero Samsung también incluye carga inalámbrica reversa, para que puedas usar el móvil para cargar tus auriculares u otros accesorios.

Software

  • Android 12 con One UI 4.0
  • Tres años de actualizaciones de Android

Samsung vende el S21 FE con Android 12, utilizando la propia skin de la compañía One UI 4.0.

Review Samsung Galaxy S21 FE

Samsung ha incorporado algunas, pero no todas, las grandes prestaciones de Android 12. La tecnología Material You de Google (que saca los colores de las imágenes de los fondos de pantalla y lo usa en toda la interfaz) está presente, pero ha sido implementada en menor medida que en el Pixel 6. No verás los colores en muchos sitios, así que el efecto es menor.

Por suerte, las principales funciones de privacidad de Android 12 sí que están incluidas. Hay una versión modificada del panel de privacidad, que te dice los permisos de seguridad que han usado las apps de tu móvil recientemente.

También se incluyen alertas de cuando el micrófono y la cámara se utilizan, lo que te protege de que apps que no quieras activen prestaciones cuando no deberían hacerlo.

La otra buena noticia es que Samsung sigue siendo una de las marcas de Android que más actualizaciones promete. El S21 FE obtendrá tres actualizaciones de Android principales (así que deberías obtener hasta Android 15), así como actualizaciones de seguridad durante cuatro años.

Eso hace que el móvil sea una compra a largo plazo y no un dispositivo que tendrás que sustituir en un año o dos.

Precio y disponibilidad

Aquí está el problema. El Galaxy S21 FE ya está a la venta y en muchas tiendas, pero te echará atrás:

  • 6 GB + 128 GB: 749 € / MXN$18,499
  • 8 GB + 256 GB: 819 € / MXN$19,999

Si te sientes tentado, puedes comprarlo directamente desde la web de Samsung o desde Amazon o cualquier tienda online como Fnac, El Corte Inglés o PcComponentes.

Review Samsung Galaxy S21 FE

El gran problema del Galaxy S21 FE es que su precio base es solo 100 € más barato que el S21 original, con el que tendrás mejor cámara. Sin embargo, esto se basa en el precio de lanzamiento del S21. Ahora puedes encontrar el S21 más barato que el S21 FE, y este precio bajará aún más cuando salga a la venta el S22.

Esto hace que el S21 FE sea un teléfono difícil de recomendar. La cosa se pone aún peor cuando buscas en otros sitios, ya que podrías coger un Google Pixel 6, un OnePlus 9 o un Xiaomi Mi 11 y gastar menos. Incluso el iPhone 13 mini es más barato que el S21 FE ahora mismo.

Echa un vistazo a nuestra selección de los mejores teléfonos Android para ver otras opciones premium, o a los mejores teléfonos de gama media para ver algunas opciones ligeramente más baratas que, en algunos casos, pueden igualar al S21 FE en cuanto a rendimiento y características.

Veredicto

El S21 FE es un teléfono que ha llegado tarde. Ofrece un paquete de hardware bastante amplio, completo, que realmente solo defrauda por algunos problemas de sobrecalentamiento de menor importancia y el hecho de que Samsung todavía está muy por detrás en cuanto a batería y carga.

Si costara 100 € menos, quizás cantaría aquí todas sus virtudes, pero, al menos por ahora, no es así. Y a este precio, es un teléfono que no puedo recomendar al cien por cien.

Si te gusta el aspecto, o crees que el conjunto de características es el adecuado para ti, entonces ve a por él. Es un buen teléfono y dudo que mucha gente resulte decepcionada.

Pero si quieres buscar y obtener la mejor relación calidad-precio, otros teléfonos Android te darán más por menos. Y con el S22 a la vuelta de la esquina, probablemente solo tengas que gastar un poco más para conseguir un teléfono mucho mejor de esa gama.

Lista de especificaciones

  • Sistema operativo: Android 12 con One UI 4.0
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 888 | Exynos 2100 (depende del mercado)
  • Memoria RAM: 6 GB | 8 GB
  • Almacenamiento: 128 GB | 256 GB (no expandible con microSD)
  • Pantalla: AMOLED Full HD+ de 6,4 pulgadas (120 Hz)
  • Cámaras traseras: 12 MP (principal, f/1,8, OIS) + 12 MP (ultra gran angular, f/2,2) + 8 MP (teleobjetivo, f/2,4, OIS)
  • Cámara delantera: 32 MP (f/2,2)
  • Conectividad: 5G, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.0, sensor de huellas dactilares, altavoces estéreo
  • Batería: 4.500 mAh (carga rápida de 25 W, carga inalámbrica de 15 W, carga inalámbrica inversa)
  • Resistencia: IP68 al agua y al polvo
  • Dimensiones: 155,7 x 74,5 x 7,9 mm
  • Peso: 177 g
  • Colores: White | Graphite | Olive | Lavender

Artículo original publicado en Tech Advisor.

Fotos del producto: Dominik Tomaszewski

Precio(s) aproximado(s)

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo