Review del Samsung Galaxy S21

El año 2021 se perfila como un año ajetreado para Samsung, lleno de más lanzamientos de lo habitual y con el debut rumoreado de modelos con factor de forma completamente nuevos, como es el caso del Z Fold Scroll con pantalla enrollable que acompañaría a los plegables. 

Tal podría ser el calendario abultado de lanzamientos de productos de la compañía, que se cree que ha sido una de las razones clave por las que la nueva serie Galaxy S21 de este año haya visto la luz antes de lo habitual, cuando apenas habíamos dejado atrás la Navidad. 

El Galaxy S21 es nuevamente el miembro más modesto y asequible de la línea Galaxy S de este año, con el diseño más compacto y liviano de los tres nuevos modelos presentados, centrado en ofrecer una pantalla de 6,2 pulgadas que queda eclipsada por las 6,7 y 6,8 de los modelos S21+ y S21 Ultra. 

También cuesta menos dinero que su equivalente de 2020, al tiempo que trae conectividad 5G y el último procesador SoC de 5 nm como estándar, lo que hace que nos preguntemos cómo Samsung consigue encajar todas las piezas. 

Parece que en lugar de recortar simplemente sus márgenes de beneficio, Samsung ha tomado una serie de decisiones que, sobre el papel, implican que el S21 da la impresión de ofrecer ‘más por menos’ pero comprometiendo ciertas áreas que no serán del gusto de todos. 

Diseño y calidad

A simple vista, la actualización más obvia de la línea Galaxy S de este año es su diseño. Si bien el S20 ya se ha mostrado como muy delgado y bien diseñado, visualmente también pudo pecar de carecer de carácter. 

Galaxy S20 diseño

Samsung ha tratado de abordar esto de varias maneras con los teléfonos de este año, de manera que encontramos que la serie S21 ahora cuenta con una mayor personalidad, quizá en parte debido a la nueva disposición de cámara "Contour Cut" y a la selección más rica de combinaciones de colores.

El S21 básico aquí analizado lo encontrarás en cuatro colores: Phantom Grey, Phantom White, Phantom Violet y Phantom Pink. Así como Mystic Bronze fue el color característico de la línea Note 20 el pasado año, también lo es ahora con el Phantom Violet en el S21 y el S21+. 

Galaxy S21 diseño de trasera

En esencia, el contraste de la parte trasera violeta nacarada del teléfono y el marco dorado pulido evocan una sensación de lujo contemporáneo. Si este acabado tan particular te resulta demasiado chillón, el resto de las opciones de color sirven como alternativas más suaves sin dejar la apariencia premium.

La configuración de la cámara triple trasera domina la parte posterior plana, pero ahora con sensores de gran tamaño agrupados en una de sus esquinas que incitan a pensar que en su interior tienen una óptica francamente poderosa. 

Por su parte, los bordes redondeados que recorren la parte posterior y fluyen hacia el marco de metal del teléfono, aseguran que el S21 sea cómodo de sostener; algo a lo que su tamaño compacto también se presta en este modelo más recogido. 

Otro cambio con respecto a las generaciones anteriores es el cambio a una trasera basada en policarbonato reforzado. Desde el año 2014 y coincidiendo con el S5, la marca no tenía un buque insignia con acabados de plástico, algo que resalta al coincidir con el tacto frío del borde metálico que lo rodea. 

Esto podría considerarse como un recorte en componentes y ahorro en costes, en detrimento del usuario final, sin mencionar que es un imán innegable para la presencia de las huellas dactilares. 

Galaxy S21 perfil

A la larga, vemos que ofrece una mejor resistencia al impacto que el uso del vidrio convencional, pensando en los usuarios a los que les gusta manejar el teléfono sin funda de protección, y ofrece un diseño más liviano y ligero. 

Ya el año pasado vimos como el Galaxy Note 20 cuyo precio es de 1.100 € fue criticado por algún sector por contar con una trasera de plástico sobre vidrio, de manera que en el S21, la utilización de estos acabados parece más justificable, aunque dependerá de las preferencias personales. 

Más allá de los materiales empleados en los acabados, la carrocería del S21 carece de un conector para auriculares (nuevamente), cuenta con una tecla de encendido y un control de volumen en el lateral derecho (el cual podría estar ubicado un poco alto). Conserva eso sí la certificación IP68. 

Pantalla y audio

Aunque el S21 es el único miembro con respaldo de policarbonato, comparte con el resto la mejorada especificación Gorilla Glass Victus de Corning (es decir, más resistente a arañazos y caídas que nunca) en lo que es su parte frontal.

De esta forma, se brinda protección a un espectacular panel HDR10 + 'Dynamic AMOLED 2X' de 6,2 pulgadas que cuenta con un brillo máximo de 1300 nits, más alto que el del S20 del año pasado, lo que promete una mayor definición si usas el móvil en exteriores.

Galaxy S21 pantalla

En la práctica, los colores, el contraste y la claridad son característicamente de primera categoría, y aunque el retorno de una frecuencia de actualización de 120 Hz es bienvenida, la caída de la resolución WQHD+ del S20 a un panel Full HD extendido es algo decepcionante. 

Afortunadamente, el tamaño de pantalla más pequeño del S21 hace que la caída en la resolución sea de aproximadamente de un 25% en la densidad de píxeles, en comparación con el S20, con lo que es menos apreciable, algo que se notará más en la pantalla superior del S21+. 

Más allá de los píxeles, Samsung también ha implementado lo que describe como un nuevo Eye Comfort Shield inteligente; una extensión del filtro de luz azul que tienen todos los móviles modernos, y que aquí, ajusta automáticamente su intensidad en función de los patrones de uso. 

Aunque el S21 es más fácil de manejar con una mano frente a sus hermanos de tamaño superior, el modo integrado está muy bien resuelto por parte de Samsung, al poder hacer uso de la justificación izquierda y derecha, la activación de botones o gestos, y el cambio de escala. 

Galaxy S21 interfaz One UI

Los altavoces estéreo duales ofrecen una claridad y un equilibrio destacables (a pesar de la disposición asimétrica para los juegos), con una separación visible, incluso en este, el miembro más pequeño de la línea S21. 

Este teléfono no llenará de sonido una habitación o dormitorio, ni reproducirá graves devastadores, pero Samsung ha hecho bien en sacar un sonido tan bueno de un dispositivo tan delgado y compacto como es el S21.

Software y funciones

En el momento de redactar este artículo, la gama Galaxy S21 son los únicos teléfonos en la lista de Samsung que cuentan con su última versión de Android: One UI 3.1 (que se ejecuta sobre el último Android 11). 

Frente a las compilaciones de One UI 2.X y la experiencia de usuario, la versión 3.1 se enfoca en notificaciones más ricas, elementos de interfaz más claros y definidos, mejor continuidad entre los dispositivos Galaxy, además de añadir nuevos detalles como son las pantallas animadas. 

Para aquellos que proceden de un modelo Galaxy más antiguo, el libro de reglas de estilo y manejo no ha sido reescrito, por lo que tu interacción y forma de manejo se mantiene y no te costará localizar las funciones y ajustes de la capa de personalización de Samsung. 

Los usuarios que estén más al tanto de modelos Android One, tendrán que dedicar un poco más de tiempo a familiarizarse con la iconografía distintiva de Samsung, su propia Galaxy Store, y características adicionales enfocadas en garantizar una mejor experiencia de uso. 

Si bien One UI es distinta, Samsung no ha descartado por completo los aspectos subyacentes de Android 11, con características como notificaciones agrupadas por tipo de aplicación, y controles de reproducción de medios en carrusel.

Galaxy S21 interfaz

Ahora también tienes la opción de elegir entre Samsung Free, el servicio de noticias y juegos de Samsung, o Google Home, con un simple deslizamiento hacia la derecha de la pantalla de inicio principal.

Se mantienen las funciones NFC, principalmente para soporte de pagos móviles con Google Pay o Samsung Pay, además de Bluetooth 5.0 y wifi 6. Eso sí, el modelo base pierde algunas nuevas opciones de conectividad que tienen los S21 superiores. 

Hemos encontrado que sus hermanos más potentes cuentan con wifi 6E superior, como se presenta en el S21 Ultra, así como conectividad UWB (banda ultra ancha), de la que se benefician los otros dos modelos de la serie S21.

Rendimiento

Ya hemos visto que el diseño es la actualización más evidente de la nueva serie S21, sin embargo, en su interior ahora impera un procesador de 5 nm, lo que nuevamente pone las cosas tremendamente interesantes. 

Ya sea que tengas el Galaxy S21 con la versión de procesador Qualcomm Snapdragon 888 (disponible para mercados EE.UU..), o bien, la versión Exynos 2100 para Europa (modelo que aquí probamos), tendrás entre manos un teléfono con un rendimiento sorprendente. 

La gama S21 es la primera serie de teléfonos que se lanza fuera de China con el chipset de silicio de 5 nm y, con este teléfono, se da el pistoletazo de salida para el comienzo de la comercialización de móviles con esta nueva generación de chips. 

En el uso diario, la potencia adicional de este nuevo chip no se manifestará todavía de manera significativa; el teléfono responde incansablemente desde un uso generalizado, hasta la ejecución de los juegos más exigentes. 

Pero tal como también hemos visto en el caso de Apple con su chip A14 Bionic presente en la serie de iPhone 12, los aquí empleados mantendrán al S21 en lo más alto de la tabla de rendimientos a lo largo de todo el nuevo año. 

En cuanto a nuestras pruebas internas, el Exynos 2100 del S21 (acompañado de 8 GB de RAM, la única opción de memoria disponible) ofreció algunos de los mejores resultados de evaluación jamás logrados por un teléfono Android, solo superado por el A14 Bionic de Apple.

La situación de almacenamiento empuja al S21 en la otra dirección, con la opción de 128 GB o 256 GB de espacio interno pero, a diferencia de los modelos Galaxy S anteriores, no hay espacio para almacenamiento expandible, tampoco en el caso del S21 Ultra. 

Galaxy S21 iconos

Es probable que esto no sea una decepción para la mayoría de los usuarios, pero sin duda, dejará un sabor de boca amargo a algunos en vista de que la gama Galaxy S siempre ha optado por mantener la ranura de tarjetas de ampliación en la gama de teléfonos premium. 

Otro aspecto que cabe mencionar es el sensor ultrasónico de huellas dactilares integrado en pantalla, que ha sido mejorado a pesar de que no cambia la ubicación. Parece más receptivo fruto del uso y en comparación a otros modelos Galaxy recientes de Samsung. 

Duración de batería

Con la misma batería de 4000 mAh de capacidad que su predecesor, hay muchas posibilidades de los tiempos de uso y autonomía sean muy similares, pero como resultado de su pantalla adaptativa de 48 Hz a 120 Hz de menor resolución, la eficiencia energética mejora fruto del nuevo procesador. 

De esta forma, el teléfono Galaxy S de este año, supera en lo que a autonomía se refiere a sus predecesores. 

El efecto combinado de la pantalla del S21, y la composición de silicio, le otorgan una longevidad mucho más competitiva, aunque todavía está por detrás de dispositivos como el OnePlus 8T, en parte porque su celda es comparativamente más pequeña. 

Galaxy S21 conectores

Dicho esto, con el S21 tendrás energía suficiente para poder superar el día de uso sin problema alguno, consiguiendo incluso alargar su uso hasta los dos días. Es algo que pudimos comprobar en nuestras pruebas con un uso de pantalla encendida de entre 6,5 y 7,5 horas.

En cuanto a la recarga, poco ha cambiado en la composición del S21. Tenemos soporte para carga rápida de hasta 25 W (incluida la carga PD), carga inalámbrica de 10 W e inversa de 4,5 (denominada Wireless PowerShare).

Es válida para poder alimentar a otros dispositivos como puedan ser relojes inteligentes y auriculares inalámbricos allá donde te encuentres. Las velocidades no son tan rápidas como las ofrecidas por rivales como Oppo, Realme o Xiaomi, pero son las suficientes. 

El problema para muchos usuarios será la sorpresa al encontrarse que su nuevo Galaxy S21 viene sin un cargador incluido en la caja. Como sucediera con los iPhone de Apple y los Xiaomi, Samsung ha decidido dejar de incluirlo de serie. 

Galaxy S21 diseño trasera

El S21 viene acompañado de una guía de inicio rápido, una herramienta de expulsión de la SIM, un cable de datos USB-C a USB-C y nada más. Si deseas el cargador oficial de la compañía, tendrás que pagar por el modelo de 25 W cuyo precio ronda los 25 € en Amazon

Como referencia, con este cargador conseguimos alcanzar unos tiempos de carga del S21 de alrededor del 55 % de su capacidad en poco más de media hora de carga. La carga completa nos lleva en torno a una hora y 15 minutos de conexión a la red eléctrica. 

Cámaras 

Es cierto que el S21 Ultra se beneficia de una gran cantidad de aspectos de cámara que son nuevos este año, con sus imponentes módulos Contour Cut. Ahora bien, el resto de modelos S21 (S21 y S21+) parecen mantenerse al margen y depender de la misma óptica que los S20 de generación anterior. 

Galaxy S21 sensores cámaras

La configuración viene precedida de dos sensores de 12 MP y otro de 64 MP (el principal y los que forman el teleobjetivo y el sensor gran angular). 

De hecho, los tres poseen las mismas distancias focales, aperturas, tamaños de píxeles, acompañamientos de OIS (estabilización óptica de imagen) y PDAF (enfoque automático por detección de fase) que antes, y se combinan con los aspectos destacados de la cámara. 

No hay nada que sugiera que son diferentes a los sensores del pasado año. Como tal, las mejoras parecen leves y se manifiestan principalmente como ajustes de software y nuevos modos. 

Galaxy S21 ultra wide

Es el caso de la posibilidad de disparar con una resolución de hasta UHD a 30 fps en los tres sensores traseros del teléfono, junto con añadidos realmente útiles (aunque de nicho) como la vista del director, que te permite capturar desde múltiples sensores. 

Galaxy S21 telefoto 3x

Si lo pones en práctica, podrás utilizar al mismo tiempo el sensor frontal y el posterior, además de obtener una vista previa de todas las lentes que están a tu disposición y cambiarlas según lo desees. Todo sobre la marcha.

Galaxy S21 cámara principal 48 Mp

La grabación de 8K a 24 fotogramas por segundo todavía suena impresionante, incluso a pesar de no ser algo nuevo. 

Samsung afirmó una semana antes del lanzamiento del S21, en la presentación del chip Exynos 2100, que su chip es capaz de grabar en 8K a 60 fps, pero no está claro por qué el S21 consigue este extra de rendimiento, dado que el Snapdragon 888 solo admite la de 8K a 30 fps.

La calidad de imagen es excelente en todos los ámbitos, con colores intensos (quizás demasiado para algunos) y muchos detalles en tomas panorámicas, macro y telefoto. 

Galaxy S21 principal

También hay una consistencia sólida de los colores que muestran los distintos sensores del teléfono, es decir, cuando cambias entre ellos, algo que se agradece si deseas capturar imágenes de diferente tipo para que formen parte de un mismo álbum. 

El procesamiento con poca luz parece ser más rápido en el S21 que con el S20, además de que retiene el color y los detalles bastante bien, mientras que los selfies vienen con efectos de belleza habilitados de forma predeterminada. 

El ajuste del 'tono de color de selfie' es un buen ajuste para iluminar las escenas antes de la captura y lograr ese gesto tan esperado, pero más allá de la configuración inicial, la función está escondida en el menú de configuración de la cámara, lo que dificulta el acceso rápido.

Galaxy S21 modo selfie

Precio y disponibilidad

Samsung anunció la serie Galaxy S21 en su primer Unpacked del año 2021, desvelando que los tres teléfonos se encuentran ya listos para la precompra en la tienda oficial de la compañía. Su venta y disponibilidad final está fijada a partir del 29 de enero. 

De esta forma, podrás comprar el Galaxy S21 5G a un precio inicial de 859 €, con posibilidad de adquirirlo con cuotas mensuales de 35,79 €. Este modelo solo está disponible con 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento. 

Si optas por el modelo con la misma cantidad de RAM y 256 GB de almacenamiento, el precio sube a los 909 €. La compañía ofrece la modalidad de Samsung Renove si entregas tu anterior Galaxy, así como Galaxy Care+ si deseas contratar un seguro extra. 

Con motivo del lanzamiento, Samsung pone a disposición de los usuarios que hagan la reserva de alguno de los tres nuevos modelos S21, el regalo de los auriculares Galaxy Buds Live recientemente presentados junto a la etiqueta SmartTag. 

Veredicto

En esencia, el Galaxy S21 ha traído mejores especificaciones, incluido 5G como estándar y el último chip Snapdragon 888 / Exynos 2100. Todo ello por un precio de venta que es inferior al de la versión 4G del pasado año, el Galaxy S20. 

En realidad, se priorizan esas actualizaciones para garantizar que el S21 parezca lo más relevante y actual posible, sin salirse de su camino para fijar el listón más bajo frente a lo que pueda llegar de sus rivales a lo largo del 2021.

Este análisis está plagado de comparaciones con el S20 porque son inevitables. El flujo de actualizaciones grandes y pequeñas entre las distintas generaciones Galaxy S sigue siendo consistente y predecible. 

Con el S21 de este año, Samsung consigue rebajar el precio pero introduciendo dos aspectos clave frente a la anterior: la conectividad 5G y el chip de mayor rendimiento. 

Parece evidente que para todos aquellos que no quieren un iPhone y buscan lo mejor en Android, encontrarán en este Galaxy S21 todo lo mejor, al menos para estos primeros meses del año y mientras el resto de fabricantes lanzan sus apuestas. 

Ahora bien, si procedes de la generación anterior de Galaxy, es poco probable que optes por adquirir este modelo básico Galaxy S21 en lugar de apostar por cualquiera de los dos modelos superiores S21+ y S21 Ultra, con los que no encontrarás ausencias de ningún tipo. 

Especificaciones

  • Pantalla de 6,2 pulgadas Full HD + Dynamic AMOLED 2X
  • Frecuencia de actualización de entre 48 Hz y 120 Hz
  • Sensor ultrasónico de huellas dactilares en pantalla
  • Protección Gorilla Glass Victus (frontal)
  • Policarbonato reforzado (trasera)
  • Chip SoC Qualcomm Snapdragon 888 / Samsung Exynos 2100 de 5 nm
  • 8 GB de RAM
  • Almacenamiento de 128 GB / 256 GB (sin ranura microSD)
  • Cámaras: 
    • Cámara principal de 12 Mp
    • Cámara ultra ancha de 12 Mp
    • Cámara telefoto de 64 Mp
    • Cámara frontal de 10 Mp
  • Altavoces estéreo
  • Android 11 con una interfaz de usuario 3.1
  • Soporte Samsung DeX
  • Resistencia al polvo / agua IP68
  • Conectividad 5G, wifi 6
  • Batería 4000mAh
  • Carga rápida de 25 W (incluye soporte de carga PD)
  • Carga inalámbrica de 10 W
  • Carga inalámbrica inversa
  • Dimensiones de 71,2 mm x 151,7 mm x 7,9 mm
  • Peso de 172 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo