Review del Samsung Galaxy S20+

Nadie duda de que el Galaxy S20 Ultra es el modelo con mayores especificaciones de la gama, lo que propicia que aparezca en todos los titulares de prensa. Sin embargo, este no es el teléfono que la mayoría de las personas comprarán. 

El usuario medio probablemente optará por los Galaxy S20 y S20+ con una configuración más conservadora que hace posible que sus precios sean más asequibles. No obstante, hay que felicitar a Samsung por ofrecernos tres modelos diferentes entre los que poder elegir.  

Diseño y calidad de construcción 

De entrada, las dimensiones del S20+ vienen definidas por una pantalla de 6,7 pulgadas con una relación de aspecto 20:9, lo que viene a confirmar que se trata de un gran teléfono en el que podrás disfrutar visualmente de cualquier tipo de contenido en un gran formato. 

Gracias a la combinación de dimensiones y peso, de 186 gramos, y de un grosor de apenas 7,8 mm, sentirás el móvil entre las manos como un dispositivo mucho más pequeño y menos engorroso de lo que cabría esperar.

A decir verdad, no ofrece la manejabilidad del S20 normal con un tamaño de pantalla de 6,2 pulgadas, pero a la hora de llevarlo en el bolsillo, todavía presenta unas medidas aceptables frente a su hermano mayor, el S20 Ultra de 6,9 pulgadas. 

En líneas generales, la estética del S20+ no varía demasiado frente a los teléfonos de finales del pasado año, bien construidos y con protección Gorilla Glass para garantizar resistencia. 

Te invitamos a consultar nuestro especial de las mejores fundas para el nuevo Galaxy S20+ con las que poder proteger su pantalla ante posibles caídas o golpes. 

El módulo asociado a sus cámaras traseras ha sido desplazado hacia la parte superior izquierda del terminal, adoptando una forma rectangular de mayor tamaño, la cual pudimos ver por primera vez a principios de 2020 en los modelos Galaxy A51, A71, S10 Lite y Note 10 Lite. 

La mayoría de las personas ha asumido la ausencia de la toma de auriculares. Sin embargo, el hecho de que esta generación S20 sea la primera dentro de la línea Galaxy S, es significativo y por eso lo mencionamos.

Al menos Samsung ha considerado apropiado seguir incluyendo un par auriculares in-ear de la marca AKG que van conectados al puerto USB-C del propio móvil. 

También Samsung ha eliminado el botón Bixby en favor de poder lanzar al asistente de voz mediante la programación de la tecla de encendido del S20. Esto contribuye a un diseño en líneas generales más limpio y con menos botoneras. 

Para cerrar el apartado de diseño, mencionar que el S20+ sigue contando con resistencia al agua y al polvo con una especificación IP68, además de la compatibilidad con la carga inalámbrica inversa de 15 y 9 W respectivamente, para cargar a los Galaxy Buds+. 

Pantalla sin bordes

Samsung siempre ha sabido dotar a sus mejores teléfonos de pantallas francamente excepcionales, un gran argumento de venta. De hecho, la línea S20 al completo puede presumir de ofrecer las mejores pantallas que cualquier teléfono tenga en el mercado. 

Si bien el panel de 6,9 pulgadas del S20 Ultra es impresionante, el teléfono es demasiado grande para el usuario medio, algo que con el S20+ conseguimos mejorar con un equilibrio entre tamaño y usabilidad. 

Si te sientes más cómodo con un tamaño de móvil más manejable y ergonómico, compensa la ligera caída en la densidad de píxeles que tiene el S20 frente a sus hermanos mayores, ya que todavía seguirás contando con una pantalla francamente fenomenal. 

La resolución WQHD + brinda imágenes con detalles nítidos, el panel Dynamic AMOLED 2X certificado HDR10 + ofrece una reproducción viva del color (el teléfono está configurado en modo 'Vívido' de fábrica) y un contraste excelente. 

Samsung ahora ha adoptado tasas de actualización más altas con la opción de frecuencia de visualización de hasta 120Hz, lo que se traduce en imágenes y movimientos excepcionalmente suaves a la hora de ver películas o juegos.

Pensado en cómo preservar la duración de su batería, el teléfono no te permite configurar al mismo tiempo la resolución más alta WQHD+ junto a la frecuencia de actualización de 120Hz, por lo que debes elegir. 

Personalmente, el salto de 60Hz a 120Hz es una mejora más notable y que solo deberás considerar en aquellos casos en los que desees una gran respuesta de la interfaz y una mayor velocidad en la sucesión de las imágenes. 

El otro aspecto a destacar del teléfono es el sensor de huellas dactilares ultrasónico integrado en la propia pantalla. Es una solución fiable y que funciona francamente bien, motivo por el que se justifica el hecho de que no haya avanzado frente al año pasado. 

Cámaras

La mayor diferencia entre el S20 Ultra y sus hermanos S20 más pequeños es, sin duda, la configuración de la cámara. El Ultra se alza sobre su gigantesco sensor principal de 108 MP y su "Space Zoom" de 100x, mientras que el S20 y el S20+ estándar no cumplen con tales afirmaciones.

La afirmación de Samsung es que ambos modelos ofrecen zoom óptico híbrido 3x, pero tras un pequeño trabajo de investigación, comprobamos que la compañía oculta ciertos aspectos y transgiversa ligeramente la información sobre cómo logra conseguir esta función. 

Encontrarás más detalles en nuestro artículo sobre el zoom óptico de los Galaxy S20. Pero la conclusión más importante es que, a pesar de que la información no se corresponda con la facilitada por Samsung, las cámaras de estos teléfonos siguen siendo excelentes.

La configuración se basa en un sensor principal principal de 12 MP, acompañado de un "teleobjetivo" ultra gran angular de 12 MP y 64 MP (ten en cuenta las comillas). El modelo plus también tiene un sensor de profundidad ToF, pero en verdad, hemos visto pocos beneficios en su inclusión. 

Los resultados obtenidos en las imágenes son las típicas de los teléfonos Samsung, con gran detalle, colores muy vivos y altos contrastes, algo que según los gustos de unos y otros, puede hacer ver que se superan los límites de visualización naturales. 

Arriba, la misma foto capturada con el gran angular. El sensor principal captura las mejores tomas en líneas generales, pero también tiene la opción de capturar imágenes fijas de 64 MP si deseas priorizar los detalles sobre el rango dinámico. 

Las tomas con un aumento de x3 también retienen una cantidad agradable de detalles, pero cuando recortas una imagen, es posible llegar a detectar dónde está trabajando el software para tratar de mantener la fidelidad de la imagen.

Samsung ha mejorado enormemente su tecnología de disparo con poca luz, el modo Noche, hasta el punto de que el S20+ ahora compite con los resultados de Night Sight que ofrecen los Pixel de Google, o el modo nocturno de los iPhone 11. 

Aquí podemos apreciar las diferencias entre capturar una fotografía por la noche en modo normal (arriba), y hacerlo con el modo noche activado (abajo), donde es posible observar el nivel de detalles que logran recoger los sensores de Samsung.

Más allá de otorgarle al teléfono sus capacidades de zoom, ese sensor de 64 MP, también recoge una de las características principales de la línea S20: grabación de vídeo en 8K. Si bien es todo un logro técnico, la realidad es que grabar a 4K y 60 fps será lo más natural. 

Y es que disparar a 8K deja como resultado unos archivos de grandes dimensiones que carecen en líneas generales de enfoque automático consistente y experimentan un grado notable de compresión. 

Rendimiento: Un todoterreno

La línea S20 continúa existiendo en dos formas discretas, distinguidas por el procesador que impera en su interior. En los mercados europeos, es más probable que encuentres la versión Exynos 990, mientras que el modelo Snapdragon 865 queda para el mercado americano. 

A efectos prácticos, la diferencia de procesador no debería significar una gran diferencia en el rendimiento, ya que los modelos Exynos que probamos ofrecen resultados consistentemente altos, que solo fueron superados específicamente por el iPhone 11 Pro en el rendimiento de la CPU.  

Batería

Un área donde previsiblemente tendrá mayor impacto será en la eficiencia energética, donde los modelos Snapdragon anteriores han demostrado ser más longevos que los terminales Galaxy S con chipset Exynos. Esto no impide que ambas cifras sean aceptables. 

De hecho, la duración de la batería del S20+ es la suficiente para la inmensa mayoría de los usuarios en base a nuestras pruebas llevadas a cabo que nos han permitido obtener una autonomía de casi ocho horas de tiempo de uso de con la resolución Full-HD+ y una frecuencia de actualización de 60Hz. 

Como mencionamos anteriormente, es posible optar por elevar los datos a la resolución WQHD+ o 120Hz de refresco, lo que nos derivó en unos resultados que se vieron afectados en torno a un 5 % o ​​10 % menos. 

Samsung merece un gran reconocimiento por el desarrollo de la tecnología de carga rápida en la serie S20. Gracias a su perseverancia, los tres modelos anunciados admiten la carga inalámbrica, así como una carga rápida de batería, 

El teléfono es comercializado con un cargador rápido de 25 W compatible con PD y en las pruebas realizadas nos permitió cargar al completo la batería de 4500 mAh en poco más de una hora. Podrás alcanzar un 56 % de carga en tan solo media hora. 

Samsung también ha logrado igualar la curva de carga, lo que significa que el S20+ llegará a ser 100% más rápido que los teléfonos rivales con capacidades de batería más pequeñas y cargadores de mayor potencia (teléfonos como el OnePlus 7T Pro ). 

Conectividad 5G

Si bien Samsung lanzó un dispositivo Galaxy S10 5G dedicado el pasado año, para 2020, la totalidad de la línea S20 ofrece soporte para las nuevas velocidades de datos móviles súper rápidas englobadas dentro del 5G. 

Existen algunas variaciones en función del mercado donde se comercialicen, con los Estados Unidos delineando el 5G del S20 y S20+, mientras que el 5G del modelo S20 Ultra pasa a contemplar solo soporte sub-6 (sus hermanos menores admiten mmWave).

En España, las cifras son un poco más claras, ya que los tres modelos vienen con 5G de serie, por lo que puedes optar por un Galaxy S20 con solo 4G y ahorrarte aproximadamente 100 €, si eres de los que todavía no quieres saber nada de los planes 5G. 

En este sentido, cualquiera de los tres modelos Galaxy S20 que adquieras te garantizarán soporte de conexiones 5G con el fin de poder aprovechar este incremento de velocidades que poco a poco van desplegando las principales operadoras de telefonía en nuestro país. 

Software

En líneas generales, pensamos que la experiencia del usuario con Android y la capa de personalización de Samsung, conocida como One UI 2.1, mejora de forma notable al correr sobre la versión 10 de Android.

Para empezar, muchas de sus experiencias nativas se mantienen accesibles para el uso con una sola mano y, aunque definitivamente hay cierto grado de sobrecarga de apps y duplicado de funcionalidades, la compañía al menos ha hecho que sea más fácil que nunca ocultar o desinstalar sus propias experiencias, 

Si te arrepientes con el tiempo, siempre puedes volver a descargarlas de la Galaxy Store (la tienda de aplicaciones de Samsung) cuando las necesites. 

Observamos también avances en lo que se refiere al asistente Bixby, que es menos intrusivo, a la vez que puedes compartir información de forma sencilla con solo deslizar el dedo desde la pantalla de inicio principal. 

También la navegación basada en gestos ahora es la predeterminada (pero se puede cambiar) para que estés más en línea con el grueso de terminales Android puros. 

Aspectos como el menú de configuración y el panel de configuración rápida se ven asaltan inicialmente por la multitud de opciones, pero al menos tiene la opción de ajustar y adaptar gran parte del diseño del teléfono y su comportamiento. 

Precio

No hace mucho tiempo, la gente rechazó la idea de tener que pagar más de 1.000 € por un nuevo teléfono inteligente, pero con un mercado en el que asoman por la puerta nuevas tecnologías como frecuencias de pantalla superiores y conexiones 5G, el precio más allá de este límite ya no parece tan caro.

A diferencia del Galaxy S20 estándar, donde tienes la opción de mantener los costes bajos al renunciar por completo a 5G, no hay tal opción cuando se trata del Galaxy S20+. De este modo, por el precio final de 1.009 €, tendrás un buen terminal con 128 GB de almacenamiento. 

A menos que necesites ese espacio adicional de pantalla que te brinda el panel más grande del modelo S20+, obtendrás todo lo que necesitas en el Galaxy S20, en un formato mucho más compacto, además de asequible.

Llegados a este punto, destacar que puedes adquirir el Galaxy S20+ on acabados en colores blanco, negro, rosa, azul y gris cosmic, pero con la misma cantidad de almacenamiento de 125 GB, dado que el modelo de 512 GB por el momento no admite la compra.  

Veredicto

No hay duda de que, como rango, la línea Galaxy S20 ofrece una experiencia integral sin igual, con posibilidad de elegir entre tres modelos diferentes, lo que le garantiza ampliar su público objetivo dentro del mercado Android más premium

Sin embargo, las similitudes entre el Galaxy S20 estándar y el S20+ con pantalla más grande son tan insignificantes que, a menos que el extra de pulgadas adicionales sean de suma importancia para tí, elige mejor el de precio más bajo y mayor manejabilidad. 

Especificaciones

  • Android 10 con una interfaz de usuario One UI 2.1
  • Pantalla AMOLED 2X de 6,7 pulgadas ​​Wide Quad HD + 
  • Resolución (3200x1440) y soporte HDR10 +
  • Frecuencia de actualización de 120Hz
  • Protección Gorilla Glass 6
  • Chip Exynos 990 o Qualcomm Snapdragon 865 de ocho núcleos
  • RAM de 8 o 12 GB 
  • Almacenamiento de 128 GB
  • Ranura para tarjeta microSD (hasta 1 TB)
  • Cámaras: 12 MP, f / 1.8, cámara trasera OIS + 12 MP ultra gran angular, f / 2.2 + 64 MP 'teleobjetivo', ToF 3D,  f / 2. Cámara frontal de 10 MP, f / 2.2
  • Escáner ultrasónico de huellas dactilares
  • Reconocimiento facial 2D
  • Wi-Fi de doble banda 11ax y Bluetooth 5.0 con aptX
  • GPS, NFC, 4G LTE o 5G NSA / SA / DSS sobre Sub-6
  • USB-C
  • Batería de 4500 mAh. Cargador de 25W 
  • Carga inalámbrica rápida de 15 W e inversa de 9 W
  • Clasificación IP68 contra polvo y agua
  • Dimensiones de 161,7 x 73,7 x 7,8 mm
  • Peso de 186 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo