Review de Samsung Galaxy Note 9: Características, precio y estreno

El nuevo buque insignia de Samsung será el esperado Samsung Galaxy Note 9, que presentará unas características parecidas a la gama de smartphones S9 pero con algunas particularidades como el lápiz óptico S Pen.

En este artículo, podrás encontrar toda la información relativa a las prestaciones, el precio y la fecha de estreno del nuevo móvil, que fue presentado el pasado mes de agosto en Nueva York. No te pierdas la review completa después de probar el dispositivo.

Precio y disponibilidad

Como era de esperar, el Samsung Galaxy Note 9 fue presentado en sociedad el pasado 9 de agosto en Nueva York, en un evento celebrado en el Barclays Center de Nueva York en el que estuvieron invitados profesionales del sector.

El nuevo smartphone, sin embargo, no llegó a las tiendas hasta unos días después, el 24 de agosto, a un precio inicial de 1.008,99 € para la versión de 128 GB y de 1.259,01 € para la versión de 512 GB.

Esperábamos un precio más asequible, si bien caro igualmente, pero cabe esperar que en unos meses este coste sí que se verá reducido. Por otro lado, habrá que esperar también a las ofertas que a buen seguro se podrán encontrar en Amazon.

Diseño y fabricación

Puntos clave:

  • Nuevos colores
  • Sin notch
  • Puerto jack para auriculares
  • Más pesado
  • Nueva localización para el escáner dactilar

Las filtraciones que se produjeron días antes del estreno tenían razón: el diseño del Samsung Galaxy Note 9 apenas ha cambiado respecto al Note 8. A su vez, eso significa que tiene también un aspecto muy similar a la gama Galaxy S9.

Una de las cosas que sí que ha cambiado es la localización del escáner dactilar. Con el S9 y el Note 8, se cambió su posición original al lado de la cámara trasera, pero Samsung ha rectificado y lo ha vuelto a poner al centro de la parte trasera, por debajo de las lentes.

Este cambio mejorará la experiencia del usuario, que encontrará la nueva localización mucho más ergonómica. Cuando estaba al lado de la cámara, los consumidores diestros tenían que poner el dedo por encima de las lentes para poder usar el escáner.

Esperábamos ver un escáner dactilar en la pantalla. Otras marcas ya han anunciado que incluirán esta tecnología en sus dispositivos, como es el caso de Vivo. Por ahora, parece que tendremos que esperar al Galaxy S10.

Fijándonos en el aspecto general del Note 9, sigue conservando las curvas tan identificativas de los Samsung, incluido el monitor Infinity Display o Pantalla Infinita, pero el nuevo móvil es algo menos ligero con un peso de 205 g.

La razón detrás de esta subida de peso es ni más ni menos que una batería más potente de 4000 mAh, respecto a los 3300 mAh del modelo anterior. A nadie le gusta tener que cargar con mucho peso, pero molesta menos si puedes disponer de una mayor autonomía.

Tampoco ha cambiado el hecho de que Samsung siga utilizando una carcasa de cristal tanto por delante como por detrás. En la parte trasera, el cristal permite la carga inalámbrica, si bien podrá arañarse y ensuciarse fácilmente.

A diferencia del iPhone X, el Samsung Note 9 sigue incluyendo un puerto jack de 3,5 mm para auriculares y no tiene un notch en su pantalla. Aunque parece que otros modelos están adoptando estas nuevas tendencias, nos gusta que Samsung no lo haya hecho.

En cuanto a los colores en los que está disponible el nuevo Samsung, este puede comprarse en el azul Ocean Blue -con un S Pen amarillo-, el negro Midnight Black, el lila Lavender Purple -con un S Pen del mismo color- y en un metálico Metallic Copper.

Prestaciones

Puntos clave:

  • S Pen mejorado
  • Nuevo procesador
  • Más memoria RAM
  • Hasta 512 GB de almacenamiento

Puede que el Samsung Galaxy Note 9 tenga un aspecto similar al Note 8, pero lo cierto es que el primero incluye mejoras destacables y nuevas prestaciones. Esto puede que sea clave para que los consumidores decidan adquirir el recién estrenado smartphone.

La pantalla del Note 9 es algo más grande de lo que en un principio se había asegurado, ya que tiene 6,4 pulgadas y no las 6,3 usadas en otros modelos. Sigue teniendo la misma Pantalla Infinita Super AMOLED con bordes curvados y una resolución Quad HD+.

Además de la nueva localización del escáner de huella dactilar, una de las razones para comprar el nuevo Note 9 es el mejorado lápiz óptico S Pen, que puede introducirse perfectamente en una ranura del smartphone y tiene conectividad Bluetooth LE.

Eso significa que puedes utilizar el lápiz aunque no estés cerca de la pantalla. Puede sonar algo confuso, pero lo cierto es que con el nuevo S Pen podrás controlar tu smartphone de forma remota para utilizar la cámara, reproducir vídeos o pasar diapositivas.

Estamos seguros que los desarrolladores de apps sabrán sacarle partido a esta prestación, sobre todo si tenemos en cuenta que solo se tardan 40 segundos para cargar el lápiz y poder usarlo durante 30 minutos. Sin batería, podrás seguir usándolo a la vieja usanza.

En cuanto a las cámaras, como ocurre con el S9 Plus, el Note 9 tiene una cámara dual en la parte de detrás con apertura también dual y estabilización óptica. Incluyen también las nuevas tecnologías de detección de imperfecciones y de optimización escénica.

La gama de móviles Note destaca por su potencia, pero por si esto no fuera suficiente, el nuevo modelo incluye nuevas prestaciones que harán que ofrezca un rendimiento todavía mejor con el procesador Qualcomm Snapdragon 845 o, en España, el Exynos 8910.

Por otro lado, el comprador podrá escoger entre el modelo estándar con 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento secundario o la versión más avanzada con una espectacular RAM de 8 GB y un almacenamiento de 512 GB.

Existe una razón, sin embargo, por la cual Samsung se refiere al nuevo Galaxy Note 9 como un teléfono preparado para una memoria de 1 TB. Lo cierto es que es compatible con tarjetas microSD de 512 GB, lo que se convierte en 1024 GB si se elige el modelo más caro.

Como hemos mencionado, además, tiene una batería más potente y un puerto para auriculares de 3,5 mm. El Note 9 también dispone de otras prestaciones cada vez más comunes en el sector, como la carga rápida, la carga inalámbrica y la conectividad 4G LTE.

De hecho, justo antes del evento, se filtró una imagen del nuevo cargador Wireless Charger Duo, que te permitirá cargar el Samsung Galaxy Note 9 y el también recién estrenado Galaxy Watch a la vez.

Software y aplicaciones

En cuanto al software, el nuevo Galaxy Note 9 utiliza el sistema operativo Android 8.1 Oreo, aunque damos por sentado que terminará por actualizarse a su versión más nueva: Pie. También tiene el asistente virtual Bixby y los avatares de realidad aumentada AR Emoji.

El sistema utilizado es prácticamente el mismo que el usado en los modelos de la gama S9, pero además de tener un lápiz óptico S Pen actualizado y todas las mejoras mencionadas, también tiene el potente escritorio DeX que ya vimos en la Galaxy Tab S4.

Eso significa que no necesitas comprar una docking station de forma separada para poder utilizar el nuevo Samsung desde un monitor. Simplemente, necesitarás un adaptador que pueda conectar el móvil a esta pantalla externa.

Especificaciones técnicas

  • Sistema operativo: Android Oreo 8.1
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 845 | Samsung Exynos 9810
  • Tarjeta gráfica: Adreno 630 | Mali-G72 MP18
  • Memoria RAM: 6 GB | 8 GB
  • Almacenamiento: 128 GB | 512 GB
  • Pantalla: Super AMOLED de 6,4 pulgadas (2960 x 1440, 516ppi)
  • Cámara trasera: Dual de 12Mp (f/1.5-2.4 + OIS, f/2.4)
  • Cámara frontal: 8Mp (f/1.7)
  • Conectividad: Wifi 802.11ac, 4G LTE
  • Tarjeta SIM: Dual nano SIM
  • Batería: 4000 mAh
  • Dimensiones: 161,2 x 76,4 x 9 mm
  • Peso: 205 g

Veredicto

Como ya vimos en la gama de móviles S9, el Samsung Galaxy Note 9 no difiere mucho del modelo anterior, el Note 8, aunque sí que existen pequeñas diferencias que vale la pena mencionar y resaltar.

Es cierto que los nuevos colores no serán suficientes para tentarte a comprar el nuevo dispositivo, pero quizás sí que lo sea la versión más potente del lápiz óptico S Pen, que ahora puede usarse de forma remota con Bluetooth.

También destacamos el modelo de 8 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento y que el software DeX venga ahora de forma predeterminada. Sin embargo, nos gustaría que en el futuro se incluyera un escáner de huella dactilar en la pantalla.

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo