Review del Samsung Galaxy Note 20 Ultra

A los ojos de Samsung, el Galaxy Note 20 Ultra está pensado para lograr tres cosas: ser mejor que su predecesor, corregir los errores cometidos por el anterior Ultra y luchar contra los mejores y más brillantes rivales de 2020. 

Ya seas un usuario de siempre de los Galaxy Note, o bien sea la primera vez que adquieres un móvil de este tipo con lápiz óptico, no hay duda de que el Note 20 Ultra es el que mayor pantalla tiene para sacar el máximo partido al S Pen.

De esta forma, que se mantengan a un lado todos aquellos usuarios que pierden el interés por los móviles de pantalla grande, pues el Note 20 Ultra lo es, con sus ventajas e inconvenientes, especialmente a la hora de portarlo a diario. 

Grande, hermoso, pero voluminoso

Antes de sumergirnos en los detalles del diseño del Note 20 Ultra, tenemos que hablar sobre el elefante en la habitación, puesto que el Note 20 Ultra es lo más parecido a un elefante en términos de tamaño y como teléfono inteligente. 

Nos atrevemos a decir que es más grande incluso de lo que el usuario promedio suele estar dispuesto a usar en su vida diaria, pero a buen seguro, el tamaño no será un problema para todos aquellos que ya conocen la gama Note de Samsung. 

Nos atreveríamos a decir que es un teléfono poco propicio para el verano, época en la que apenas llevamos ropa donde poder llevarlo con nosotros a todas partes, como pueda ser el bolsillo del pantalón. Tendrás que estar dispuesto a adoptar nuevos hábitos en este sentido.

Relacionado: Los mejores phablets o móviles de tamaño grande

Samsung, al menos, ha aprovechado al máximo los marcos para mostrar un área de visualización sin precedentes en el Note 20 Ultra. 

Los biseles de la pantalla ya son delgados para empezar, y los lados curvos del panel, no solo otorgan a esta losa de teléfono una sensación de mano más cómoda, sino que también le dan la apariencia como si no tuviera biseles verticales.

A excepción de la cámara para selfies perforada en la parte central, el panel del teléfono es efectivamente una pantalla ininterrumpida, un gran lienzo en el que escribir, anotar y poder dibujar libremente sin interrupción alguna.

El acabado Mystic Bronze, el color característico de prácticamente todo lo que Samsung presentó en su evento Unpacked de agosto de 2020, es impresionante, haciendo el reverso del Note como si fuera una hoja de satén de color cobre donde apenas se notan las huellas. 

A diferencia de las otras dos combinaciones de colores en las que viene el teléfono (Mystic Black y Mystic White), el bronce es el único con esta apariencia pulida con chorro de arena, que también se traduce en la textura de su superficie. 

Debe ser la opción a elegir si detestas la presencia de huellas dactilares, sin embargo, produce una fracción menos de tracción que sus contrapartes monocromáticas, algo que siempre puedes corregir con la utilización de una funda de protección oficial. 

A pesar del miedo real de poder romper la pantalla del Note, técnicamente es uno de los móviles con cuerpo de vidrio más resistentes de la serie, según Samsung, conservando la resistencia al agua y al polvo IP68, así como el último Gorilla Glass Victus versión 7) tanto en la delantera como en la trasera.

Corning tiene algunas imágenes de prueba impresionantes de su último vidrio templado en funcionamiento; sobreviviendo a algunas caídas y raspaduras bastante sustanciales, aunque este sigue siendo un dispositivo con cuerpo de vidrio, por lo que trátalo con cuidado. 

La extensión de vidrio casi sin rasgos distintivos que forma la parte posterior del Note, solo sirve para acentuar la protuberancia de la cámara ridículamente enorme, que representa una quinta parte del grosor total del teléfono. 

Sin embargo, el módulo complementa la apariencia cuadrada del Note, con un redondeado ajustado en cada esquina y un acabado pulido espejo en contraste, como con el marco de metal del teléfono.

Ya en el S20 Ultra, Samsung intentó integrar su módulo de cámara en su diseño con algo de sutileza, lo que creo que fue un movimiento equivocado para un teléfono con 'Ultra' en su nombre. 

Estéticamente, lo que Samsung ha decidido hacer con la protuberancia de la cámara del Note 20 tiene mucho más sentido, dando la sensación de audacia y poder que este teléfono está llamado a evocar.

Desde el punto de vista de la ingeniería, también es necesario acomodar ese sistema de cámara de teleobjetivo periscópico, pero un efecto a tener en cuenta es que esto provoca que el teléfono se balancee si se toca cuando está sobre una superficie plana, razón para utilizar una funda. 

Impresionante pantalla y calidad de sonido

De entrada, la pantalla AMOLED del Note 20 Ultra y el panel expansivo en el modo de juegos es todo un espectáculo para la vista. Color, contraste, brillo en general, ángulos de visión, nitidez: todo es de primera categoría, convirtiéndolo en uno de los mejores del mercado. 

De forma predeterminada, luce el perfil de color 'Vivo', que, como puedes imaginar, lleva las imágenes más allá de los límites naturales; Sin embargo, navegamos en la configuración y encontramos la capacidad de suavizar las cosas con el balance de blancos, si lo deseas.

Dado que se trata de un Note, la relación de aspecto es de 19,3: 9 por lo que también tiene sentido en comparación con la pantalla 20: 9 del S20 Ultra, ya que satisface mejor las necesidades de productividad de los usuarios, sin dejar de ser una excelente opción para  consumir contenidos. 

Luego está la cuestión de la frecuencia de actualización. Fuera de la caja, los efectos visuales Ultra Sports Full HD + (2316 × 1080) aprovechan la frecuencia de refresco adaptativa de 120 Hz para disfrutar plenamente de este phablet. 

Se siente como si One UI, la interfaz de usuario de Samsung, se hubiera ajustado para acentuar los valores de una frecuencia de actualización más alta; con animaciones aparentemente más ágiles al deslizar el dedo. 

También tenemos la opción de aumentar la resolución hasta WQHD + (3088 × 1440), pero al igual que con la línea S20, hay una trampa. Los usuarios aún pueden elegir entre disfrutar de una frecuencia de actualización más alta, o una visualización de mayor resolución en el Ultra, pero no puedes tener ambas. 

Fue una limitación que nos decepcionó descubrir en los buques insignia de Samsung de principios de año y una de la que esperábamos que el Note 20 Ultra, centrado en el usuario avanzado, no sufriera.

No hay duda de que el hardware es capaz de ofrecer ambas cosas, por lo que se supone que las preocupaciones de Samsung sobre el rendimiento de la batería son demasiado grandes para ceder el control de tales configuraciones a los usuarios. 

Dicho esto, no hubiera estado de más que Samsung hubiera mostrado una simple advertencia en pantalla, de manera que los usuarios también pudiesen configurar los modos de visualización de 120Hz y WQHD + al mismo tiempo bajo su decisión.

El audio es un asunto más simple: el Note 20 Ultra renuncia a un conector para auriculares, pero viene con auriculares USB-C AKG en la caja. Mientras tanto, la configuración de su altavoz estéreo ofrece medios y agudos bastante sorprendentes. 

No es la configuración de audio más equilibrada y carece de algo de fuerza, pero ofrece una claridad excepcional. Además, ahora puedes grabar audio y combinarlo con tus notas, de manera que se sincronizan para no perder nada de información en una charla. 

Ajustes de software muy sutiles

El Note es la oportunidad de Samsung para mostrar las mejores y más brillantes características que puede reunir en un dispositivo móvil y hay poco que cuestionar sobre el hecho de que cuando se trata de One UI 2.5 sobre Android 10, todo está contemplado.

Hay una mejora en todos los sentidos, pero se forma a partir de pequeños ajustes por todas partes; nueva navegación en todo el sistema con el S Pen, habilitada por acciones adicionales en cualquier lugar, subtítulos en vivo para seguir con cualquier audio, además de la aplicación Samsung Notes muy mejorada.

La integración de Microsoft es más estricta que nunca, con la capacidad de exportar a Word o PowerPoint, directamente desde Notes, sin mencionar la próxima función de sincronización con OneNote.

Notes incluye nuevas plantillas, ofrece importación y anotación de PDF, y una función llamada Marcador de audio, que te permite grabar notas de audio que se vinculan con puntos específicos en tu escritura. 

Los usuarios de S Pen apreciarán el botón de enderezamiento automático, que funciona mejor en frases más largas, así como las nuevas opciones de personalización sobre el peso y el color de la fuente que puedes añadir a la escritura a mano. 

Todo esto se suma a un conjunto de características ya robustas; multitarea en pantalla dividida, noticias y medios de comunicación personalizables, Samsung Daily, y una experiencia de escritorio DeX ahora inalámbrica, junto con Samsung Knox para proteger los entornos profesionales. 

Es justo decir que puede ser un poco intimidante familiarizarse con One UI si nunca antes has encontrado el sabor de Android de Samsung, pero el alcance de las funciones se equilibra con la capacidad de bloquear y deshabilitar, ocultar o eliminar cualquier cosa. 

Rendimiento por doquier

Elegir el Note 20 Ultra por rendimiento y potencia es apostar a producto ganador, con un chipset buque insignia que va acompañado de 12 GB de RAM y suficiente almacenamiento, todo listo para garantizar la vida útil promedio de un teléfono de este tipo. 

No obstante, cuando pagas una cantidad de este tipo, siempre esperas obtener lo mejor de lo mejor y, según la propia Samsung, la versión del Note 20 Ultra que probamos no lo es.

No es nuevo que Samsung lance el mismo teléfono con diferente chip de silicio en diferentes mercados. Cuando se trata de sus buques insignia, es en EE. UU. donde encontrarás el último y mejor SoC de Qualcomm a bordo, mientras que el resto del mundo obtenemos el chip Exynos equivalente.

Es por este motivo por lo que hemos querido mostrar en la gráfica resultados no solo en comparación con otros terminales, sino también con el propio Galaxy 20 Ultra con chipset Snapdragon 865+, para que puedas comprobar las diferencias de rendimiento. 

Con la serie S20, había una clara división entre el Exynos 990 y el Snapdragon 865, el último de los cuales superó al chip de Samsung tanto en rendimiento como en eficiencia energética. 

Ahora que estamos en la segunda mitad del año, Qualcomm tuvo tiempo de mejorar aún más su procesador, produciendo el 865+. Mientras tanto, la versión global del Note viene con el mismo chip que la gama S20, el Exynos 990, una vez más.

Si bien no tengo reparos con el 990 en el uso en el mundo real, la disparidad de rendimiento y longevidad que revelan las pruebas entre el modelo global del Note 20 Ultra y la versión empíricamente superior de Snapdragon en los EE. UU., no se refleja en el precio que es el mismo. 

Batería y autonomía

Los resultados en eficiencia energética con el Note 20 Ultra y basándonos en el chip Exynos parecen mejores, ofreciendo hasta 7 horas y 34 minutos de tiempo de pantalla en nuestra prueba de batería basada en PCMark. 

Nuestros compañeros de PCWorld USA han analizado el modelo Note 20 Ultra con tecnología Snapdragon y, en la misma prueba, duró 1 hora y 38 minutos adicionales, lo que demuestra una gran inconsistencia.

Luego están las pruebas de la vida real, donde obtenemos como resultado de 3,5 a 4 horas de tiempo de pantalla encendida, muy por debajo de lo que yo consideraría aceptable para un teléfono con una batería de 4500 mAh y que cuesta tanto. 

Solo espero que estas cifras tan bajas sean el resultado de que la tecnología de batería adaptativa todavía esté aprendiendo mis patrones de uso antes de exigir que los protocolos propios de eficiencia energética hagan mejor su trabajo.

Al menos, la carga rápida de 25 W de Samsung está por encima de la media. Es posible que la carga de 45 W ya no esté sobre la mesa, pero a pesar de la potencia citada, el teléfono se recarga a un ritmo rápido, alcanzando el 60% de carga en 30 minutos.

Mejoras del S Pen

¿Qué es un Note moderno si no es un teléfono Galaxy S convertido en una máquina de productividad gracias a su lápiz óptico integrado? Si bien ya se han cubierto nuevos gestos y funcionalidades, otro ajuste importante de Samsung es la menor latencia.

Con el Ultra, Samsung logró reducir la latencia del S Pen a 9 ms casi imperceptibles. Esto significa que va cara a cara con el lápiz óptico más establecido en el mercado, el Apple Pencil. 

En experiencias compatibles, como la propia aplicación Notes de Samsung, funciona de ensueño: es lo más cercano a escribir con lápiz y libreta que he experimentado con un lápiz óptico hasta la fecha.

No obstante, hay un par de advertencias sobre la excelencia del S Pen del Note 20 Ultra. Probarlo con ofertas de terceros como Adobe Sketch revela que esta latencia mejorada no está integrada en el hardware, sino que también está totalmente influenciada por las aplicaciones que se utilizan.

La ergonomía del S Pen, el cual ahora se guarda en el lateral izquierdo del teléfono (una novedad en la serie Note), y el uso de una pantalla con bordes curvos, también plantean algunos retos y problemas de usabilidad, dando como resultado algún error en la escritura o interpretación de la palma de la mano. 

Mejorando las cámaras del S20 Ultra

El sensor de 108 MP y el Zoom espacial de 100x sin duda acapararon los titulares del S20 Ultra, pero también encontramos ciertos compromisos cuando los llevamos a la práctica. El aumento de 100x tuvo poco uso en el mundo real y produjo resultados menos que estelares. 

Por su parte, el uso de un sensor de imagen tan grande se tradujo en ciertos problemas de enfoque automático consistentes, tanto en imágenes fijas, como a la hora de grabar video.

El Note 20 Ultra tiene el mismo hardware subyacente, con un par de alteraciones importantes; el hecho de añadir un sistema de enfoque automático láser mejorado que mantiene la búsqueda de enfoque bajo control, y un zoom máximo revisado de 50x, que es mucho más práctico.

Dicho esto, ¿Ha solucionado Samsung los mayores defectos de la cámara del S20 Ultra? Yo diría que sí, y en términos generales, obtendrás excelentes tomas con el Note 20 Ultra. 

Sin embargo, esos 108 MP todavía sufren de una profundidad de enfoque mejorable fruto de colocar un sensor tan físicamente grande, cerca de una lente tan pequeña. 

Hay un agradable nivel de consistencia en los tres sensores del teléfono, algo que no se encuentra en todas las cámaras de los móviles tope de gama, además de que el rango dinámico también es muy impresionante. De esta faceta se beneficie el apartado de Zoom a la hora de usar cada modo de disparo.

Los disparos con poca luz resaltan la pérdida de detalles y hacen más patente el ruido de la fotografía, lo que hace que Bright Night sea esencial para obtener tomas mejores en estas circunstancias oscuras. 

Sin embargo, más allá de eso, el procesamiento de imágenes es consistente y permite realizar tomas finales agradables, con muchos detalles, buen contraste, color y un efecto bokeh de apariencia natural. 

Al capturar retratos, también tienes mucho control posterior a la captura sobre aspectos como el desenfoque del fondo y los efectos de iluminación, con una buena detección de sujetos que ayuda a que mediante software puedas manipular el fondo.

Una ventaja de la actualización a One UI 2.5 es que la cámara recuerda una vez más el último modo utilizado, lo que atraerá a los fanáticos de Samsung que lo han sufrido durante mucho tiempo, mientras que la mayoría de las mejoras recaen en el lado del video.

El Note 20 Ultra captura videos excelentes, con imágenes de 8K a 24 fps. No es muy recomendable manejarlos por el elevado tamaño del archivo y la naturaleza relativamente difícil de manejar, pero de todos modos, es un extra impresionante. 

Obtienes una estabilización de imagen muy capaz a través de múltiples resoluciones y velocidades de cuadro, mientras que el modo Pro Video gana características nuevas tan poderosas; los niveles de audio en vivo y el control de polarización del micrófono. 

Precio y disponibilidad

El precio del Galaxy Note 20 Ultra en la actualidad es de 1.309 €, aunque tras haber transcurrido meses desde su presentación, podrás encontrar precios más rebajados como el de Amazon, que se queda en los 991,99 €. 

Frente a su hermano menor, el Galaxy Note 20, la diferencia de precio entre ambos es de 250 € si eliges también la modalidad 5G, dado que es posible comprar también el Note 20 con conectividad inferior. 

Si elevas la capacidad de almacenamiento de los 256 GB a los 512 GB, Samsung incrementa el precio del terminal en 100 € más, con posibilidad también de adquirir el seguro Samsung Care+ a un precio de 149 € para cubrir los dos primeros años. 

Actualmente, Samsung mantiene en su tienda online una serie de ofertas y beneficios por la compra de su Galaxy Note 20 Ultra, como puede ser recibir el Galaxy Watch Active 2 de 44 mm de forma gratis, o bien, 4 meses de suscripción gratuita a YouTube Premium

Veredicto

El Samsung Galaxy Note 20 Ultra es algo así como un “teléfono para todo”, con más funciones que cualquier otro teléfono del mercado, y sobresaliendo en tantas áreas que no hay duda de sus credenciales de buque insignia.

Aborda las tres preguntas planteadas al comienzo de esta revisión, lo que lo convierte en un teléfono inteligente muy convincente, pero al mismo tiempo, también es presa del estado del mundo en 2020.

Este teléfono de 1.300 € llega a un mercado lleno de compradores que han ajustado sus bolsillos ante la incertidumbre y, al mismo tiempo, también tiene que competir con las nuevas ofertas de rango medio como OnePlus 8T o Google Pixel 4a. 

Y es que la gama media de móviles son dispositivos que están redefiniendo lo que significa la relación calidad-precio en el espacio telefónico. 

A los usuarios de Note les encantará casi todo lo relacionado con el nuevo Note 20 Ultra, para todos los demás, a pesar de sus capacidades, esta no es una recomendación infalible, al menos a tan elevado precio.

Especificaciones

  • Pantalla curva de 6,9 ​​pulgadas WQHD+ Dynamic AMOLED 2x
  • Relación de aspecto de 19,3: 9 y frecuencia de 120 Hz
  • Sensor ultrasónico de huellas dactilares en pantalla
  • Lápiz óptico S Pen (latencia de 9 ms)
  • Procesador Exynos 990 (Europa), Snapdragon 865+ (EE. UU.)
  • RAM de 12 GB 
  • Almacenamiento de 256GB / 512GB + microSD
  • Cámaras:
    • Principal de 108 MP
    • Cámara con teleobjetivo de 12 Mp con zoom óptico de 5x
    • Cámara ultra gran angular de 12 Mp enfoque automático láser
    • Cámara frontal de 10 MP
  • Conectividad 5G y WiFi-6
  • Batería de 4500mAh
  • Carga rápida de 25 W
  • Certificación IP68
  • Seguridad de Samsung Knox
  • Dimensiones de 164,8 x 77,2 x 8,1 mm
  • Peso de 208 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo