Review del Samsung Galaxy A80: Primeras impresiones

Tras maravillar al mundo con su gama Galaxy S10, Samsung ha anunciado nuevos smartphones menos de dos meses después, aunque el nuevo Galaxy A80 tiene en mente otro tipo de público.

El A80 está pensado para un consumidor joven a quien le apasiona grabar vídeos y hacer directos en las redes. Incluye un sistema rotativo de cámaras que sobresale en una industria que parece que se inclina cada vez más por las cámaras escondidas dentro del dispositivo.

Hemos podido probar el Samsung Galaxy A80 en el evento que la compañía organizó en Milán para el lanzamiento de los nuevos móviles de la serie Galaxy A. Estas son nuestras primeras impresiones sobre este nuevo teléfono de gama media.

Precio y disponibilidad

El nuevo Samsung Galaxy A80 pasará a estar a la venta el próximo 29 de mayo, pero todavía no hay confirmación oficial del precio del smartphone ni tampoco sobre en qué países podrá comprarse el dispositivo.

Samsung presentó el Galaxy A80 en un triple evento organizado en Milán, Bangkok y São Paulo, lo que nos hace pensar que el smartphone estará orientado para el público europeo, asiático y latinoamericano como alternativa de gama media a los Galaxy S10.

Cámara reversible y rotativa

El gran reclamo del Galaxy A80 es su cámara reversible y rotativa. Cuando este sistema está cerrado, el dispositivo tiene una pantalla AMOLED de 6,7 pulgadas y tres cámaras en la parte de atrás.

Cuando quieras utilizar la cámara frontal, esta triple cámara trasera se deslizará hacia arriba y rotará de tal forma que te estén mirando a ti. Es un sistema inteligente pero lo cierto es que nos preocupa que pueda ser demasiado frágil y se rompa con facilidad.

Lo mismo ocurre con el vidrio 3D utilizado en la parte de atrás. Es bonito y atractivo y le da un aire sofisticado al teléfono, pero necesitarás protegerlo con una funda. Pero al menos tiene la calidad de fabricación que esperaríamos de un móvil más caro.

La triple cámara tiene una lente principal de 48 MP, un gran angular de 8 MP y un sensor de profundidad 3D. Las fotos que hemos podido hacer en nuestra prueba inicial son nítidas y claras, pero habrá que esperar a la review completa para sacar conclusiones.

El sensor de profundidad 3D permite la grabación de vídeo Live Focus, es decir, el efecto bokeh. Así justifica Samsung que su público objetivo sean los nativos digitales que suelen subir vídeos en plataformas como Instagram o TikTok.

Samsung no ha incluido una lente con zoom de x2 de forma deliberada en favor de un sensor de profundidad 3D. Nos parece que es una buena decisión y más teniendo en cuenta que se trata de un smartphone de gama media.

Más es más

El Galaxy A80 es un dispositivo grande y más cuando intentas sostenerlo con una sola mano. Tiene unas dimensiones superiores al Galaxy S10 Plus. No sorprende que tenga un grosor de 9,3 mm teniendo en cuenta que tiene que albergar el mecanismo rotatorio.

No podemos quejarnos del diseño del A80. Tiene un aire más premium y sofisticado de lo que esperarías de un móvil de gama media y además la pantalla es mucho más atractiva de lo que es habitual en la serie Galaxy A.

Además de ser un terminal grande, tiene también especificaciones altas: memoria RAM de 8 GB, almacenamiento de 128 GB y un procesador Snapdragon 730. Nos sorprende que Samsung no haya incluido ranura para tarjetas micro SD.

A diferencia de la gama Galaxy S10, el A80 no dispone de puerto jack para auriculares. De hecho, es el primer terminal principal de Samsung que no incluye uno. Será que la compañía piensa que los jóvenes ya no lo necesitan.

Conectividad

El Galaxy A80 tiene un sensor de huella dactilar integrado en la pantalla, tal y como vimos en el Galaxy S10. Por ahora Samsung no ha confirmado si utiliza también la tecnología ultrasónica del S10, aunque seguramente no para mantener bajo el precio.

En cuanto al software, encontramos instalado el Android 9 Pie con la interfaz One UI de Samsung. Nos parece que funciona igual de bien que el S10 y que la mayoría de usuarios no necesitarán la resolución superior que tiene este último.

Viene además con carga rápida de 25 W y con una batería con capacidad de 3700 mAh. Esperamos que la autonomía de la batería sea mejor que en los modelos S10, pero eso lo tendremos que comprobar con las pruebas de benchmarking.

Por otro lado, en cambio, el Galaxy A80 no tiene carga inalámbrica ni tampoco es resistente al agua, aunque estas decisiones de Samsung no sorprenden y deberían parecerte bien si quieres pagar la mitad que por el S10.

Veredicto

Una vez sepamos el precio del Galaxy A80 será más fácil concluir si merece o no la pena. Si termina costando unos 500 €, sin duda valdrá más la pena que el Galaxy S10, pero la verdad es que pensamos que costará lo mismo que el OnePlus 6T o el Honor View 20.

Estos smartphones tienen mayor potencia que el Galaxy A80, pero su nuevo sistema de cámaras, la no presencia del notch y una fantástica pantalla AMOLED lo sitúan arriba del todo en la gama media. Pronto te traeremos la review completa.

Lista de especificaciones

  • Sistema operativo: Android Pie 9.0 con One UI
  • Pantalla: Pantalla Super AMOLED New Infinity Display FHD+ de 6,7 pulgadas (2400 x 1080)
  • Procesador: Ocho núcleos a 2,2 GHz Dual y 1,7 GHz Hexa
  • Tarjeta gráfica: TBC
  • RAM: 8 GB
  • Almacenamiento: 128 GB (sin soporte micro SD)
  • Cámara trasera y frontal: Cámara rotatoria de 48 MP (f/2,0) + 8 MP (ultra gran angular, f/2,2) + lente de profundidad 3D
  • Conectividad: 3700 mAh
  • Dimensiones: 165,2 x 76,5 x 9,3 mm
  • Peso: TBC

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo