Review del Samsung Galaxy A52 5G

Durante años, Samsung ha sido el dominador claro de los fabricantes de smartphones más premium que corren con Android OS. Su prestigiosa serie Galaxy S ha sido la gran triunfadora durante mucho tiempo, algo que pronto se trasladó a la gama media de terminales. 

Dentro de esta gama de precios nos llega para analizar el Galaxy A52 5G, una de las últimas apuestas de la firma con las que pretende satisfacer la demanda de usuarios que reclaman calidad a precio competitivo sin que esto suponga acabar con sus ahorros. 

Con una pantalla rápida y vibrante, una cámara principal decente y una calidad de construcción sólida, el Samsung Galaxy A52 5G se comporta francamente bien dentro de la mayoría de las funciones básicas. Veamos el análisis a fondo.

Diseño y calidad

El Galaxy A52 5G no destaca por presentar un diseño sobresaliente, pero aún así, se aprecian ciertos matices heredados de la gama Galaxy de Samsung, como es la disposición de las lentes de sus cámaras traseras, que mantienen la línea más novedosa de este 2021. 

El frontal con protección Gorilla Glass 5 se combina con un marco de metal brillante que contrasta con el acabado mate del panel trasero, dejando atrás el uso de materiales con efecto de vidrio, esos en los que las huellas dactilares resultan tan llamativas. 

Samsung Galaxy A52 5G diseño

El teléfono se siente sólido en la mano sin llegar a ser de los más ligeros del mercado, ya que su peso asciende a los 189 gramos. Es interesante ver una clasificación IP67 de protección al polvo y a líquidos, uno de los primeros aspectos que suele desaparecer al reducir el precio. 

Sorprendentemente, también contamos con un conector para auriculares de 3,5 mm en la parte inferior del teléfono, junto al puerto USB-C y frente a uno de los dos altavoces estéreo integrados. 

Pantalla

El Samsung Galaxy A52 5G no es un teléfono que destaque en diversos apartados. Sin embargo, si tuviera que nombrar uno, está claro que sin duda alguna sería su espectacular pantalla.

Incorpora el tipo de panel Super AMOLED vibrante de 6,5 pulgadas con el que Samsung se ha fraguado una gran reputación, junto con una resolución Full HD+, un brillo máximo de 800 nits y una frecuencia de actualización de 120 Hz que destaca en esta gama de precios. 

Pero hay una consideración que conviene tener en cuenta, como es la falta de soporte de transmisión en HDR. A pesar de esta omisión, el contenido de vídeo se ve francamente bien sobre un panel tan vibrante.

Samsung Galaxy A52 5G pantalla

El cristal del panel ahora es totalmente plano frente a lo que Samsung nos tenía acostumbrados en el pasado, lo cual no le sienta nada mal ya que la ausencia de bordes convierten al teléfono en un modelo más manejable en el día a día. 

Con una relación de pantalla-cuerpo del 84,1 %, los biseles del Galaxy A52 5G no son los más delgados que encontrarás dentro de los móviles de gama media, pero son lo suficientemente delgados como para no distraer la visualización de contenido. 

Con respecto al anillo que tiene la cámara frontal perforada en la pantalla, cabe destacar que podría ser menos llamativa y de menor tamaño. Es un punto a mejorar y que ya hemos visto en otros modelos como el Poco F3.

El sensor de huellas dactilares tampoco destaca por garantizar una alta eficiencia, con procesos de desbloqueo algo lentos y poco fiables para nuestro gusto frente a lo que puedes encontrar en otros modelos de móviles de nueva generación. 

Especificaciones y rendimiento

Samsung ha mejorado con éxito las especificaciones del nuevo A52 al incluir en su último teléfono de gama media un procesador más potente que en ocasiones anteriores. Como uso generalizado, el terminal se desenvuelve francamente bien. 

En su interior, el chips Snapdragon 750G como mejora frente al uso del Exynos 9611 del Galaxy A51, aunque todavía sin llegar a impresionar. De hecho, se queda atrás en rendimiento frente a lo que ofrecen otros de precio similar. 

Por citar un ejemplo, el OnePlus Nord corre con un Snapdragon 765G con el que conseguimos registrar entre un 20 y un 30 % más de velocidad de fotogramas en nuestro grupo de pruebas basadas en GFXBench

Por su parte, un dispositivo como el Poco F3 que corre con un Snapdragon 870 todavía más rápido, obtuvo una puntuación dos o tres veces más alta en estas mismas pruebas. 

Como verás en las gráficas de rendimiento, Genshin Impact en el A52 5G se establece por defecto en configuraciones bajas desde el principio. Puedes forzar esos ajustes a ‘Alto y 60 fps’, pero el resultado es extremadamente lento y entrecortado. 

El Poco F3, en comparación, está predeterminado en ‘Medio’ y se puede subir a ‘Alto / 60 fps’ con resultados perfectamente asumibles en gráficos. Y en términos de rendimiento puro de la CPU, una puntuación de 1886 multinúcleo de Geekbench 5 coloca al A52 5G ligeramente por detrás del OnePlus Nord y del Poco F3.

La mayoría de las personas no compararán el rendimiento del Galaxy A52 5G de manera tan directa, por supuesto, y en el uso general, funciona bien. La pantalla de 120 Hz de Samsung se siente fluida al desplazarte por los menús como ninguna otra de su categoría. 

También obtienes con su configuración valores de RAM de 6 u 8 GB, por lo que cambiar entre aplicaciones abiertas, en multitarea o ejecutadas en segundo plano, tampoco son un problema para el Galaxy A52 5G. 

Solo aquellos usuarios que hayan usado previamente teléfonos más premium, podrán notar la diferencia. Pero para la mayoría de las personas, y en la mayoría de los escenarios, esto no será un problema 

Al fin y al cabo, no estamos comprando todo un modelo buque insignia. Pero el Poco F3 obtiene un rendimiento notablemente mejor de una versión mejorada del chip líder del año pasado, y lo hace por unos 70 € menos que el Galaxy A52 5G.

Cámaras

Hoy en día, el apartado de fotografía es algo que puedes abordar con cualquier teléfono móvil inteligente en mejor o peor medida. Sin embargo, los resultados que obtienes con los modelos buque insignia no son comparables con la gama media, a menos que tengas un modelo Google Pixel. 

Sin embargo, aunque la cámara del Samsung Galaxy A52 5G no coincide con el aplomo de apuntar y disparar del Google Pixel 4a, sí da buena cuenta de los resultados decentes que puedes conseguir.

Samsung Galaxy A52 5G sensores

En particular, su sensor principal de 64 MP captura tomas brillantes y razonablemente detalladas con la gama de colores ligeramente potenciada que ya forma parte de la marca Samsung. Te guste o no, el Galaxy A52 los representa bien.

En comparación con otros como el Poco F3, que usamos uno al lado del otro durante nuestras pruebas, las tomas del Galaxy A52 5G son mucho más brillantes y, en general, mejores ofreciendo detalles finos. 

Samsung a menudo también logra rescatar más detalles en situaciones de HDR, aunque la compensación puede ser la extraña escena hiperreal o sobreexpuesta. En ciertos escenarios, la cámara del Galaxy A52 5G va demasiado lejos con un procesamiento contundente. 

Por ejemplo, cuando retratamos una pizza recién salida del horno, el móvil de Samsung hizo que toda la escena se viera especialmente amarilla alejándose del aspecto real, mientras que el modelo Poco F3 la capturó en todo su esplendor. 

Samsung Galaxy A52 5G foto detalle

Ya mencionamos que el Galaxy A52 5G incluye algunos detalles pequeños pero significativos, y uno de ellos es la inclusión de OIS. Esta tecnología de estabilización de fotos todavía no es un hecho en los teléfonos de gama media. 

Ni el Poco F3 ni el OnePlus 9 más caro la tienen, por ejemplo, aunque el OnePlus Nord sí. En cualquier caso, felicitaciones a Samsung por incluirlo en esta gama de precios, ya que es un extra bastante interesante de cara a conseguir mejores resultados. 

Gracias en parte a este OIS, el Galaxy A52 5G captura tomas nocturnas relativamente brillantes y claras. Ciertamente son más brillantes que las del Poco F3, con más detalles visibles en la oscuridad, aunque a cambio sufrirás de ciertos niveles de grano más obvios.

Samsung Galaxy A52 5G camera test

Del mismo modo, no son comparables los resultados del sensor ultra ancho de 12 MP del Galaxy A52 5G con un equivalente de buque insignia, pero las tomas que produce son decentes por el dinero que pagas. 

Para compararlo nuevamente con el Poco F3, las tomas ultra anchas del Galaxy A52 5G salieron mucho mejor, con detalles y exposición superiores, mucha menos suavidad hacia los bordes y una perspectiva considerablemente más amplia de 123 grados.

El Galaxy A52 5G captura bien los retratos, con un sujeto claramente delineado y un bokeh suave. Sin embargo, Samsung todavía necesita trabajar un poco en sus tonos de piel, ya que no se ven tan naturales como algunos de sus rivales.

Samsung Galaxy A52 5G retrato

Las selfies con la cámara frontal de 32 MP del teléfono también se ven bien, aunque los resultados son más borrosos que con la cámara principal. Ser capaz de tomar selfies más amplios también es bueno en teoría, pero la diferencia de perspectiva no es tan pronunciada.

Es una pena que Samsung cediera a las tendencias actuales de mejora de estadísticas y equipara su teléfono con un par de sensores superfluos de 5 MP, uno para asistir en la profundidad, y otro para tomas macro. 

Preferiríamos haberlo visto dedicar todo su esfuerzo y recursos considerables a esas dos cámaras principales, pero esa parece ser la tendencia del mercado actual. 

Lamentablemente, no hay un sensor de telefoto en el Galaxy A52 5G, pero el sensor principal de 64 MP de densidad de píxeles permite tomas 2x aceptables a través del recorte. Sin embargo, no recomendamos abusar del mismo.

Samsung Galaxy A52 5G interfaz cámara

Añade a todo este plantel grabaciones de vídeo en 4K / 30fps o 1080p / 60fps, y tendrás una cámara sólida pero poco espectacular. Una vez más, Samsung ha optado por la coherencia por encima de la calidad sobresaliente, lo cual parece ser una elección inteligente. 

Autonomía y carga rápida

La capacidad de la batería del A52 5G es de 4.500 mAh, y aunque no es un valor destacable frente a competidores que apuestas por las de 5.000 mAh, cabe decir que el terminal se comportó de manera eficiente.

Parece no afectarle para nada el hecho de que tenga que operar con un panel Super AMOLED cuya frecuencia de actualización escala a los 120 Hz, lo cual siempre representa un consumo extra. 

Es evidente que rara vez podrás superar los dos días de uso del mismo, salvo que uno de ellos hayas sido muy conservador con su uso, pero superarás el día completo sin problema alguno. 

Samsung Galaxy A52 5G conectores

Nuestra prueba de batería con PC Mark nos dio como resultado una puntuación de 11 horas y 3 minutos, colocando al al Galaxy A52 5G entre el Galaxy S21 (8:04) y el Galaxy S20 FE (12:35).

Ya con nuestras pruebas habituales logramos pasar de las 15 horas y media que se convierte en un día y medio de uso, con cuatro horas de pantalla a tiempo antes de que se activara el estado de bajo consumo del 15 %. Esto con la pantalla funcionando a 120 Hz. 

La carga rápida del A52 5G no es de las mejores dentro de su categoría, ya que la provisión de Samsung alcanza los 15 W, lejos de lo que ofrece la competencia que aquí aprieta con 30 W fácilmente superados por Xiaomi, Oppo o Realme. 

Esto nos deja unos tiempos de carga de un 31 % para una carga de media hora, lo cual no es nada especial para tratarse de un móvil de 2021, donde vemos como muchos teléfonos alcanzan su carga completa en poco más de una hora. 

Tampoco disponemos de opción de carga inalámbrica, algo que no suele ser habitual en modelos cuyo precio se encuentra por debajo de los 500 €, salvo que optes por el iPhone SE donde Apple lo clava en este apartado. 

Software

El A52 5G viene con la capa de personalización One UI 3.1 de Samsung sobre Android 11.

El software de Samsung ha mejorado considerablemente desde tiempos atrás de TouchWiz, que en ocasiones se parecía a una especie de aplicación de 'mi primer teléfono inteligente' que podría usar para distraer a un niño pequeño. 

La compañía ahora muestra un toque considerablemente más ligero con sus esfuerzos de personalización, incluso en comparación con versiones anteriores de One UI, y efectos y animaciones mucho más modernas por las que recibe un alto grado de reconocimiento. 

Samsung Galaxy A52 5G One UI 3.1

Samsung Daily ha sido cambiado de su posición de la izquierda de la pantalla en favor de incluir Google Feed, que es un cambio para mejor. Sin embargo, no te equivoques, ya que One UI todavía presenta un frente ocupado. 

El asistente de Bixby todavía permanece ahí, listo para ser descubierto con una pulsación prolongada del botón de encendido, ya sin botón físico dedicado.

Constantemente me topé con una notificación que no se podía deslizar tratando de vincular nuestras cuentas de Samsung y Microsoft, lo cual era molesto. Las notificaciones también demostraron ser un poco inestables en el A52 5G.

Mientras tanto, obtienes una serie de aplicaciones preinstaladas que puede que desees o no, incluso aparte de la extensa lista de instalaciones opcionales. Eso incluye la aplicación de noticias Samsung Free, TikTok, Netflix y Microsoft OneDrive. 

No obstante, es mucho menos atroz que otras marcas. Incluso con su provisión de software, Samsung se las arregla para hacer un esfuerzo adicional. Cuatro años de actualizaciones de seguridad es una promesa que nadie debe ignorar.

Samsung Galaxy A52 5G One UI

Con todo, One UI es una interfaz rápida, fluida y manejable, la cual ofrece un amplio potencial de personalización.

Precio y disponibilidad

El Samsung Galaxy A52 5G se encuentra a la venta a un precio recomendado de 429 € para la configuración más básica siempre que sea 5G, ya que Samsung ofrece la posibilidad de adquirirlo sin 5G a un precio inferior de 349 €.

Esto lo coloca en el mercado de gama media, al doble del precio del Poco X3 NFC y a la mitad del precio del OnePlus 9 Pro. Los más contemporáneos puede que barajen otros modelos como el OnePlus Nord a 369 €, el Poco F3 a 329 €, el Google Pixel 4a a 389 € o el iPhone SE a 489 €.

En términos de lo que obtienes por lo que pagas, los dos últimos teléfonos no vienen con la conectividad 5G del Galaxy A52 5G. Por su parte, solo el Poco F3 coincide con la pantalla AMOLED de 120 Hz de Samsung. 

Pero todos esos teléfonos, excepto el Pixel 4a, te brindarán un rendimiento superior, y el teléfono de Google te brinda una mejor cámara. Con todo, el nuevo Galaxy A52 5G es una buena opción si estás pensando en consumir contenido en su pantalla. 

Veredicto

El Samsung Galaxy A52 5G ofrece un conjunto de características muy a la altura de un teléfono de gama media equilibrado y bien considerado. Su componente más destacado es la excelente pantalla Super AMOLED de 120Hz. 

Sin embargo, la impresión predominante es la de un teléfono que cubre todas las bases y presta atención a los detalles más pequeños. 

Aspectos como como una clasificación IP67, OIS para la cámara, un conector para auriculares de 3,5 mm y cuatro años de actualizaciones de seguridad pueden no ser tan atractivos como un cuerpo de vidrio y metal, pero suman para tener una configuración equilibrada. 

El rendimiento podría y quizás debería ser mejor, el sensor de huellas dactilares es curiosamente más inestable que la media, y este no es un diseño clásico de Samsung de todos los tiempos.

No obstante, la gente confía en Samsung por razones de peso y si cuentas con algo más de 400 € para gastarte en tu próximo teléfono móvil, la inclusión de 5G te garantizará el soporte de conectividad para beneficiarte de todo lo que está por llegar. 

Especificaciones

  • Android 11 con una interfaz de usuario 3.1
  • Pantalla Super AMOLED de 6,5 pulgadas y FHD + 
  • Frecuencia de 120Hz con cristal plano
  • Sensor de huellas dactilares en pantalla
  • Gorilla Glass 5 (frontal)
  • Marco de plástico
  • Chip Qualcomm Snapdragon 750G
  • RAM LPDDR4 de 6/8 GB
  • Almacenamiento de 128 / 256GB, ranura microSDXC
  • Cámaras: 
    • Principal de 64 MP, f / 1.8, 1 / 1.7X "con OIS
    • Ultra ancha de 12 MP, f / 2.2
    • Macro de 5 MP, f / 2.4
    • Profundidad de 5 MP, f / 2.4
    • Cámara frontal de 32 MP, f / 2.2
  • Vídeo de hasta 4K a 30 fps
  • Altavoces estéreo, Doble SIM
  • 5G, wifi 802.11 a / b / g / n / ac y Bluetooth 5.0
  • Batería de 4500 mAh y carga de 15 W
  • Dimensiones de 159,9 x 75,1 x 8,4 mm
  • Peso de 189 gramos
  • Colores: Awesome Black, Awesome White, Awesome Violet, Awesome Blue

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo