Probamos el Xiaomi 12 Pro, que llega finalmente a España

Que no te confunda el nombre: el Xiaomi 12 Pro es, más bien, el sucesor directo del Xiaomi Mi 11 del año pasado.

Xiaomi ha reorganizado su gama de buques insignia y ha introducido también el Xiaomi 12, más pequeño, de modo que la empresa china tiene ahora un par de teléfonos de gama alta de diferentes tamaños con los que competir directamente con el Galaxy S22 y el S22+ de Samsung. Y se rumorea que un posible 12 Ultra podría llegará a finales de este año para competir directamente con el S22 Ultra de Samsung.

Enfrentarse directamente al S22+ (por no hablar del Oppo Find X5 Pro y el OnePlus 10 Pro) hace que el Xiaomi 12 Pro tenga mucho con lo que competir. Por lo general, el hardware sí que consigue estar a la altura, igualando a sus rivales en la mayoría de aspectos, aunque la duración de la batería decepciona.

Los problemas de software dificultan aún más la experiencia, tanto con bugs como con interfaces mejorables, y el resultado es un teléfono que impresiona mucho pero que sigue dando la sensación de ir por detrás del resto.

Diseño y construcción

  • Diseño elegante y sencillo
  • Pantalla grande
  • Sin certificación IP

Si hay una filosofía detrás del diseño del Xiaomi 12 Pro, parece ser la de ser "atractivo pero conservador".

Review Xiaomi 12 Pro

En el mismo año en el que Oppo está explorando aún más los módulos de cámara de vidrio moldeado, OnePlus ha apostado por un diseño envolvente y Samsung ha ofrecido dos diseños separados dentro de la misma serie S22, Xiaomi ha preferido ir a lo seguro.

Eso no tiene por qué ser necesariamente algo malo. Disponible en gris, morado o azul (por desgracia, el modelo de cuero verde de China no parece haber llegado al resto de mercados), el 12 Pro es elegante y sencillo, con solo un ligero brillo en su acabado que ayuda a llamar la atención.

El módulo de la cámara es especialmente sobrio para los estándares modernos, pero me encanta. La lente principal especialmente grande llama naturalmente la atención, pero los toques más sutiles es lo que más atrae: el hecho de que las otras dos lentes estén al ras del módulo, el peso compensado, las líneas divisorias apenas presentes que esculpen todo el conjunto en una cuadrícula.

Review Xiaomi 12 Pro

No es solo en cómo se ve del teléfono, sino que Xiaomi ha acertado también en cómo se siente el 12 Pro. Los bordes curvados tanto del cuerpo como de la pantalla hacen que el teléfono sea cómodo de sostener a pesar de la pantalla relativamente grande de 6,73" (opta por el Xiaomi 12 para una alternativa más pequeña) y con un peso de 205 g tampoco resulta demasiado pesado. El acabado del cristal es casi satinado y es un placer tocar al tacto.

Sin embargo, la durabilidad sí que es un poco más preocupante. El 12 Pro no viene con ninguna certificación IP oficial que garantice la protección contra el agua o el polvo y, aunque utiliza el cristal resistente Gorilla Glass Victus en la pantalla, encontramos Gorilla Glass 5 en la parte trasera, una opción más frágil.

Después de solo un par de semanas, el acabado gris de mi unidad de muestra ya presenta algunos arañazos pequeños que han hecho que salte la pintura.

Pantalla y audio

  • Pantalla AMOLED de alta resolución
  • Tasa de refresco dinámica de 120 Hz
  • Cuatro altavoces

El Xiaomi 12 Pro tiene una pantalla excelente, a la altura de las mejores que puedes encontrar en un teléfono móvil ahora mismo.

El panel AMOLED de 6,73" cuenta con una alta resolución, WQHD+; un excelente brillo máximo de 1.500 nits (que ayuda a impulsar el contenido Dolby Vision y HDR 10+); y utiliza la tecnología LTPO para poder ofrecer una tasa de refresco de entre 1 Hz y 120 Hz. Eso hace que gastes menos batería en pantallas estáticas, y que el desplazamiento y las animaciones no se encallen.

Review Xiaomi 12 Pro

Cuanto más mejora la calidad de las pantallas, resulta cada vez más difícil separar los teléfonos de ella. Los buques insignia equivalentes de Oppo y OnePlus cuentan con paneles igual de buenos, aunque este tiene que estar a la altura del panel del S22+ (este tiene solo una resolución FHD+ y no puede reducir su tasa de refresco cuando se necesita).

El apartado de audio es un poco más difícil de analizar. Sobre el papel, el 12 Pro debería impresionar gracias a los altavoces cuádruples ajustados por Harman Kardon, aunque en la práctica me decepcionaron un poco.

El perfil de sonido es un poco confuso, sobre todo a volúmenes altos, y los instrumentos se mezclan entre sí. En realidad, se nota más en el habla normal, con una falta de nitidez en los podcasts o en las lecciones de audio de Duolingo.

Especificaciones y rendimiento

  • Chip Snapdragon 8 Gen 1
  • 8 GB o 12 GB de RAM
  • 256 GB de almacenamiento (no expandible)

Es difícil reprocharle al 12 Pro sus especificaciones o rendimiento. Equipado con el último chipset Snapdragon 8 Gen 1, el teléfono también ofrece una RAM de 8 GB o 12 GB y un almacenamiento fijo de 256 GB no ampliable.

Este móvil es rápido y fluido en el uso diario y será más que capaz de realizar cualquier tarea estándar, incluyendo sesiones intensas de gaming.

A diferencia de otros teléfonos con especificaciones similares, no he encontrado que se sobrecaliente durante el trabajo exigente, algo que sí que ocurre en otros dispositivos.

Ese rendimiento se refleja en los benchmarks, que muestran que el 12 Pro está claramente a la par con sus rivales. Aun así, como hemos visto con otros teléfonos este año, en la prueba Geekbench 5 centrada en la CPU, en realidad se ha quedado por detrás del Mi 11 del año pasado, mientras que muestra una clara mejora en las pruebas GFXBench para gráficos.

El rendimiento es casi idéntico al del similar Oppo Find X5 Pro y, si bien los Realme GT 2 Pro y el Galaxy S22+ con el chip Exynos superan al Xiaomi en las pruebas gráficas, esto se debe únicamente a que sus chips alimentan pantallas de menor resolución.

Naturalmente, el 12 Pro también ofrece conectividad 5G, con soporte para Dual SIM, y a esto se une Bluetooth 5.2, NFC y Wi-Fi 6 o 6E (aunque la versión exacta de Wi-Fi varía según la región).

Autonomía de batería y carga

  • Poco más de un día de autonomía de batería
  • Carga por cable extrema de 120 W
  • Carga inalámbrica de 50 W

En cuanto a la gestión de la energía, el 12 Pro es la definición de una bolsa mixta.

Review Xiaomi 12 Pro

La autonomía de la batería es, para ser sinceros, pobre; tanto en nuestra prueba de benchmark PCMark como en el uso diario. Incluso con un uso bajo, he notado que el teléfono apenas llega a la hora de dormir, a pesar de lo que debería ser una célula suficiente de 4.600 mAh.

Eso es así con la tasa de refresco y la resolución configuradas para que cambien de forma dinámica (lo que debería ayudar a ahorrar energía) y con el perfil de energía 'Balanced' también activado.

El terminal todavía no se ha apagado antes de que termine el día, pero no deberías dar por echo que te va a durar todo el día si vas a jugar a más juegos, utilizar la navegación GPS, grabar vídeos o realizar otras tareas que requieran mucha batería.

Curiosamente, el teléfono culpa al Wi-Fi como el que más batería gasta, algo que más bien debe ser un error de software o un problema de optimización. Con un poco de suerte, esto significa que se trata de un problema que Xiaomi puede parchear y mejorar.

Para compensar los problemas de la batería, el 12 Pro destaca en la carga. Xiaomi incluye con el teléfono un asombroso cargador con cable de 120 W, que dice que puede ofrecer una carga completa en 18 minutos. En mis pruebas no llegó a esas velocidades: alcanzó el 70 % de carga en 15 minutos.

La letra pequeña dice que para llegar a esa velocidad completa hay que activar manualmente el modo de carga 'Boost', que probablemente acelere la degradación de la batería.

Es por eso que quizás prefieras dejarlo desactivado. Incluso desactivado, en mis pruebas, el 12 Pro alcanzó el 66 % de la batería en tan solo 15 minutos, y llegó al 100 % antes de que pasara media hora.

Review Xiaomi 12 Pro

Este teléfono también es compatible con la carga inalámbrica y la carga inalámbrica inversa para otros dispositivos. Al cargarse a sí mismo, el teléfono ofrece una velocidad de hasta 50 W utilizando el cargador inalámbrico oficial de Xiaomi, aunque alcanzará velocidades mucho más bajas en otros cargadores inalámbricos Qi de otras marcas.

Cámara y vídeo

  • Triple cámara trasera de 50 MP
  • Nuevo sensor Sony IMX707
  • Cámara selfie de 32 MP

En los últimos años, Xiaomi ha demostrado ser líder de la industria en materia de cámaras, y no es de extrañar que el 12 Pro impresione también en este sentido.

La enorme lente principal de la cámara trasera es el centro de todo, con el sensor Sony IMX707 de 50 MP y 1/1,28 pulgadas. De hecho, el 12 Pro es el único teléfono que utiliza este sensor por ahora.

Xiaomi 12 Pro camera test

Con una buena iluminación, los detalles son excelentes al usar esta lente. Los colores son vivos y vibrantes, aunque los tonos son ligeramente exagerados. A veces, el rango dinámico resulta un poco limitado, y los detalles se pierden en los puntos más oscuros y con algunas luces directas, pero no tanto como para ser determinante.

Los resultados de la lente principal también son impresionantes de noche. El uso del modo nocturno conserva algo más de detalle y rango dinámico, pero no lo suficiente como para que merezca la pena buscarlo en el menú. El modo automático es suficiente.

No es la mejor cámara en condiciones con poca luz (la del Vivo X70 Pro+ sigue liderando el sector), pero es rápida, fiable e impresionante para su precio.

Review Xiaomi 12 Pro

A esta lente principal, se le unen dos cámaras más pequeñas, aunque no hay que descartarlas. Tanto el ultra gran angular como el teleobjetivo de x2 son de 50 MP, aunque utilizan sensores Samsung más pequeños.

A pesar de esto, sus puntos fuertes y débiles son similares, aunque más exagerados. Los detalles son excelentes, pero el rango dinámico puede ser escaso y tienen más dificultades que la mayoría con luz brillante y directa.

Incluso sin estabilización óptica de la imagen, el teleobjetivo se defiende sorprendentemente bien por la noche, conservando los detalles y exponiendo la luz casi tan bien como el sensor principal, aunque el ultra gran angular presenta una menor calidad con entornos con poca luz.

En la parte frontal, la cámara selfie de 32 MP produce unos resultados magníficos con la iluminación adecuada (aunque con los mismos "problemas" con el rango dinámico), pero tiene serias dificultades de noche, produciendo imágenes suaves y nebulosas que bien podrían haber sido hechas con un dispositivo mucho más barato.

Review Xiaomi 12 Pro

En cuanto al vídeo, puedes grabar vídeo 4K a 60 fps con las tres lentes traseras, mientras que solo puedes grabar vídeo 8K a 24 fps con la lente principal. La cámara frontal está limitada a vídeo 1080p a 60 fps.

La grabación de vídeo está respaldada por una nueva tecnología de seguimiento del enfoque, que ayudará a la hora de filmar mascotas, niños u otros sujetos que se mueven rápidamente, aunque tienen que permanecer bastante centrados y grandes en el encuadre para que el seguimiento funcione.

Software y actualizaciones

  • Android 12
  • MIUI 13
  • Tres actualizaciones de Android

El Xiaomi 12 Pro viene con Android 12 instalado y con la skin MIUI 13 de Xiaomi.

Hace tiempo que digo que los teléfonos de Xiaomi deslucen por culpa de la versión de Android de la compañía y, por desgracia, nada ha cambiado en ese sentido.

Review Xiaomi 12 Pro

MIUI es poco intuitivo y frustrante para los estándares modernos de Android. El menú de ajustes está desordenado y es complejo, con controles en secciones que te costará encontrar.

Algunas opciones de la interfaz de usuario (como el centro de control dividido y la bandeja de notificaciones, a los que se accede deslizando el dedo desde un lado diferente de la pantalla) son descaradamente copiadas de Apple, pero mal adaptadas a Android.

Por si fuera poco, el teléfono lleva preinstaladas aplicaciones como Facebook, TikTok y Joom, con anuncios incluidos para otras.

Aunque Xiaomi ha incluido todas las características clave de privacidad y seguridad de Android 12 en su última versión de MIUI, ha omitido una de las características más atractivas de la actualización del sistema operativo: Material You.

No hay ni rastro de esta opción para ajustar la paleta de colores del teléfono en función del fondo de pantalla elegido, a pesar de que es quizás la principal característica que busca el usuario de Android 12.

Tampoco ayuda que haya encontrado algunos errores durante mi tiempo con el 12 Pro. El Modo Oscuro genera ocasionalmente artefactos visuales en el menú de ajustes; una vez la alarma se disparó pero fue imposible encontrarla para desactivarla; y alguna interacción con las características de privacidad de Android 12 impide que el micrófono se active en absoluto para las lecciones de habla en Duolingo.

No he tenido ninguno de estos problemas en otros dispositivos con Android 12.

Review Xiaomi 12 Pro

La política actual de Xiaomi es ofrecer a sus buques insignia tres años de actualizaciones de Android y un año más de parches de seguridad, por lo que este teléfono debería recibir Android 13, 14 y 15.

Eso es más o menos típico para los teléfonos Android de gama alta, aunque está por detrás de lo que promete Samsung (cuatro años de actualizaciones), o Apple, el enfoque líder en actualizaciones a largo plazo.

Precio y disponibilidad

Xiaomi acaba de presentar el Xiaomi 12 Pro fuera de China, lo que significa que ya ha sido lanzado oficialmente en España. No obstante, no disponemos aún de la fecha exacta de su lanzamiento, pero sabemos que será en marzo.

En nuestro encuentro con Fabio Arena, el Product Marketing Manager en España de Xiaomi aseguró que podría precomprarse entre el 22 y el 31 de marzo (y que te llevarás un Watch S1 Active de regalo si lo haces), por lo que podría ser tras este periodo cuando llegue a las tiendas.

Sí que sabemos ya el precio oficial del modelo. Podrás comprarlo por 999,99 € si optas por el modelo de 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, mientras que la variante de 12 GB + 256 GB costará 1.099,99 €.

El Xiaomi 12 estándar, en cambio, inicia en 799,99 €. Para más información, no dudes en consultar nuestra guía de compra de la serie Xiaomi 12.

Review Xiaomi 12 Pro

Seguramente no sea una casualidad que el precio sea muy similar al del Galaxy S22+, aunque en el caso de Xiaomi ofrece el doble de almacenamiento. Es más barato que el Oppo Find X5 Pro (1.299 €) y seguramente también cueste un poco menos que el OnePlus 10 Pro cuando llegue en abril.

No te pierdas nuestra selección de mejores flagships Android para ver más opciones (o nuestra selección de mejores móviles en general si no descartas el iPhone), o bien puedes echar un vistazo a nuestro ranking de mejores móviles Xiaomi.

Veredicto

El Xiaomi 12 Pro tiene muchas cosas a su favor, pero no se libra de un par de defectos importantes.

Me encanta el diseño elegante y discreto. Me encanta su hermosa pantalla y el impresionante rendimiento. Y me encanta (sobre todo) la cámara, que tiene un rendimiento sólido, aunque no es la mejor de su clase.

Por desgracia, la duración de la batería es un claro fallo, y el software también sufre, tanto por bugs accidentales como por decisiones de diseño intencionadas. Algunos de estos fallos podrían solucionarse con actualizaciones, pero de momento son frustrantes.

Esto no es suficiente para que no recomiende el Xiaomi 12 Pro, pero sí para que te anime a mirar de cerca a otros rivales antes de comprarlo.

Lista de especificaciones

  • Sistema: Android 12 con MIUI 13
  • Procesador: Snapdragon 8 Gen 1 (4 nm)
  • Memoria RAM: 8 GB | 12 GB (LPDDR5)
  • Almacenamiento: 256 GB (UFS 3.1, no expandible)
  • Pantalla: LTPO AMOLED de 6,73 pulgadas (WQHD+, 20:9, 120 Hz, tasa de muestreo de 480 Hz, HDR10+, Dolby Vision)
  • Cámaras traseras: 50 MP (principal, f/1,9, OIS) + 50 MP (ultra gran angular, f/2,2) + 50 MP (teleobjetivo, f/1,9, zoom óptico de x2)
  • Cámara delantera: 32 MP (f/2,45)
  • Conectividad: Dual-SIM, 5G, Wi-Fi 6/6E (según el mercado), Bluetooth 5.2, USB-C, cuatro altavoces estéreo, sensor de huellas dactilares en pantalla
  • Batería: 4.600 mAh (carga con cable de 120 W, carga inalámbrica de 50 W, carga inalámbrica inversa de 10 W)
  • Dimensiones: 163,6 x 74,6 x 8,16 mm
  • Peso: 205 g
  • Colores: Gris | Morado | Azul

Artículo original publicado en Tech Advisor.

Fotos de producto: Dominik Tomaszewski

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo