Review del móvil Xiaomi 12

Sin la marca ‘Mi’, la serie Xiaomi 12 recién presentada por Xiaomi ha sido anunciada oficialmente a nivel mundial, con el modelo normal aquí analizado que ahora es mucho más pequeño de tamaño, en la línea con el Galaxy S de Samsung que tanto éxito tiene entre los usuarios. 

¿Podrá competir Xiaomi frente a una marca más tradicional como es Samsung? Parece que potencial y diseño no le faltan al Xiaomi 12, lo que sin duda podrá convertirlo en uno de los teléfonos móviles Android a valorar para la compra en 2022. 

Con un precio que parte de los 749 €, el Xiaomi 12 tiene mucho a su favor, incluidos los dotes de su pantalla, gran rendimiento, carga rápida y hasta cierto punto, sus habilidades fotográficas. 

Sin embargo, también hemos observado ciertas carencias que debes conocer antes de decidirte por su compra, como la falta de impermeabilización y certificación, la duración de la batería que puede mejorar, y algún que otro aspecto que te contamos a continuación. 

Diseño y calidad de construcción

  • Grosor de 8,16 mm
  • Peso de 180 gramos
  • Sin clasificación IP

El Xiaomi 12 es diminuto. Bueno, eso si tenemos en cuenta los estándares actuales en el que la mayoría de fabricantes optan por pantallas enormes como sucede con el tamaño de los Pixel 6. Aun así, es como retroceder a tamaños contenidos como el del Galaxy S8 del año 2017. 

Sin duda habrá muchos usuarios que agradezcan este aspecto, ahora que los marcos de las pantallas se han vuelto estrechos y permite disfrutar de una mayor área de visualización. El Xiaomi 12 tiene un marco de metal similar que se estrecha con una tira delgada para acomodar a la pantalla curva. 

Xiaomi 12 diseño perfil

En 2022, la relación de pantalla y cuerpo de un móvil es obviamente importante. Xiaomi lo resuelve muy bien con una ligera curvatura que se adentra en el borde del dispositivo. Tan solo el módulo de pantalla incrementa el grosor del terminal que asciende a los 8,16 mm. 

A efectos prácticos, el Xiaomi 12 es mucho más pequeño que el Xiaomi Mi 11, lo cual resulta refrescante frente al iPhone 13 mini o iPhone SE, considerando la falta de opciones Android para aquellos que demandan un teléfono más compacto dentro de la gama flagship

El Galaxy S22 es el rival más obvio por tratarse de un buque insignia igualmente compacto. Tiene solo 7,6 mm de grosor y 168 kg de peso, por lo que resulta impresionante aquí. Es más corto que el Xiaomi 12 gracias a que su pantalla es más pequeña de 6,1 pulgadas. 

Metidos de lleno en el diseño, la calidad de construcción del Xiaomi 12 es excelente, con materiales Gorilla Glass Victus sobre la pantalla, y Gorilla Glass 5 en la parte posterior. El único pero es que Xiaomi continúa produciendo sus dispositivos insignia sin clasificación IP. 

A buen seguro que este móvil resistirá la exposición a la lluvia ligera, pero un teléfono a este precio sin una clasificación IP adecuada resulta algo decepcionante, lo mismo que le sucede al Realme GT 2 Pro. En comparación, el S22 garantiza la modalidad IP68. 

Hemos tenido la oportunidad de probar el modelo morado que para mí es más como un rosa claro. Desde algunos ángulos, tiene un acabado mate plano y desde otros, brilla con un efecto brillante. Si eso no suena atractivo, también encontrarás acabados en gris y azul.

Si bien la parte trasera está hecha de vidrio, la textura le otorga una sensación de plástico barato que personalmente no me agrada especialmente, aunque resulta ser un punto a su favor a la hora de repeler la presencia de huellas dactilares.

Xiaomi mantiene el buen hábito de incluir una funda de silicona transparente en la caja,  para que puedas eliminar un coste extra inicial además de protegerlo desde el primer instante que lo sacas de su caja. 

Pantalla

  • Panel AMOLED de 6,28 pulgadas
  • Resolución FullHD+
  • Frecuencia de refresco de 120 Hz con AdaptiveSync

El tamaño de pantalla del Xiaomi 12 es de 6,28 pulgadas, y aunque no es mucho más pequeña que las 6,4 pulgadas del Pixel 6, el teléfono resulta ser mucho más compacto y fácil de manejar cuando lo tienes entre manos. 

Sus bordes curvos a cada lado son más inusuales para el mercado actual y probablemente sean motivo de discrepancia para algunos. Personalmente no me importan, pero igualmente considero que estarían bien si fuesen planas. 

Xiaomi 12 pantalla

Ofrecen pocas ventajas, aunque me gusta la forma en que se iluminan para las notificaciones, lo que lo hace más evidente cuando el teléfono está boca abajo y no quieres perderte una importante notificación. 

En términos de especificaciones y rendimiento, el Xiaomi 12 ofrece en gran medida el tipo de experiencia que esperas de un buque insignia. La pantalla AMOLED tiene una resolución Full HD+ y es compatible con elementos como certificación de baja emisión de luz azul, HDR10+ e incluso Dolby Vision. 

La frecuencia de actualización es de 120 Hz, tiene una frecuencia de muestreo táctil de 480 Hz y, según Xiaomi, puede alcanzar un brillo máximo de 1100 nits. Lo medí bajo la luz solar directa a 772 nits y 500 nits con el ajuste automático desactivado y configurado al máximo. 

Una cosa que no encontrarás en este modelo frente al Xiaomi 12 Pro es la característica AdaptiveSync Pro, lo que significa que su hermano mayor puede ajustar dinámicamente su frecuencia de actualización entre 1 Hz y 120 Hz para ahorrar batería. 

El Xiaomi 12 funciona sin problemas, pero solo puede cambiar entre 60 Hz y 120 Hz. Sin embargo, en general, es una experiencia sólida si el tamaño y el estilo curvo son de tu agrado. La pantalla alberga el sensor de huellas dactilares y actúa de forma rápida. 

Dentro del apartado de audio, el teléfono tiene altavoces estéreo distribuidos con uno en cada extremo (el Pro tiene una disposición cuádruple). Estos están sintonizados por Harman Kardon y también hay soporte para Dolby Atmos. 

Xiaomi 12 conectores y grosor

Suenan de forma decente y ofrecen un buen nivel de volumen en líneas generales, aunque decaen los graves. También encuentro que Dolby Atmos no mejora las cosas a la hora de escuchar música, ya que suena como una equivocada configuración de ecualización. 

Como la mayoría de los teléfonos de esta gama, no hay un conector para auriculares ni un adaptador de USB C a 3,5 mm incluido en la caja. 

Especificaciones y rendimiento

  • Procesador Snapdragon 8 Gen 1
  • RAM de hasta 12 GB
  • Almacenamiento de 256 GB

El Xiaomi 12 viene con una configuración de procesador Snapdragon 8 Gen 1, el conjunto de chips más avanzado de Qualcomm para la gama de móviles premium. Esto es algo que el teléfono tiene en común con el Xiaomi 12 Pro, mientras que el 12X más barato opta por un Snapdragon 870. 

Hay tres configuraciones posibles entre las que elegir que combinan 8 o 12 GB con 128 o 256 GB de almacenamiento, sin posibilidad de ampliación posterior mediante tarjeta microSD. 

La memoria RAM es LPDDR5 y el almacenamiento es UFS 3.1, factores que influyen positivamente en el rendimiento final. El modelo que probé es el de especificación media y no sorprende que los puntos de referencia sean impresionantes (ver más abajo). 

El Snapdragon 8 Gen 1 te ofrece compatibilidad 5G (con compatibilidad de doble SIM 5G en modo de espera) y Xiaomi ha cargado el teléfono con muchas otras especificaciones modernas, como Bluetooth 5.2 y, en algunos mercados, wifi 6E. 

Cámaras

  • Cámara principal de 50 MP
  • 13 MP de ultra gran angular
  • Telemacro de 5 MP
  • Cámara para selfies de 32 MP

El Mi 11 del año pasado tenía una cámara principal de 108 MP, pero la firma ha bajado a 50 MP este año con el Xiaomi 12, apostando por el popular sensor Sony IMX766 tan popular en la gama alta de teléfonos.

Esta es su cámara principal, pero también hay una ultra gran angular de 13 MP y una telemacro de 5 MP en la parte posterior. Se trata de una configuración similar a la del Mi 11 del año pasado, por lo que aquellos que quieran tiradores más impresionantes deberían buscar en el 12 Pro que tiene tres cámaras de 50 MP. 

Xiaomi 12 cámaras

De hecho, una de las diferencias entre el 12 y el 12 Pro radica en la implementación del sensor IMX707 ligeramente mejor para la cámara principal, además de un teleobjetivo ultra gran angular y 2x.

La cámara principal aún ofrece excelentes resultados para el que busca apuntar y disparar en una variedad de condiciones, gracias a la exposición competente, la precisión del color y el ruido limitado, incluso en situaciones de poca luz. 

El modo nocturno es muy bueno con este último, capaz de conseguir algo de lo que era básicamente negro a mi vista. Para las tomas de retratos, he visto una detección de bordes muy mejorada.

Al igual que sucede con muchos teléfonos, el píxel del teléfono se reduce a una foto más manejable de 12 MP, pero puedes usar los 50 MP completos si lo deseas y francamente viene muy bien en este modelo por la falta de incorporar un teleobjetivo. 

Xiaomi 12 camera test

No hay una gran caída en la calidad al pasar al ultra ancho y, a diferencia de lo que encontramos con la serie OnePlus 9, los colores son muy consistentes en comparación con la cámara principal. 

Durante un tiempo, no estuve seguro de cuál era la tercera cámara, ya que el teléfono no lo deja claro. El modo 'supermacro' está escondido en el menú con la relación de aspecto, el temporizador y otras configuraciones como líneas de cuadrícula. 

Como la mayoría de las lentes macro en los teléfonos, es difícil de usar, ya que debe estar a la distancia correcta del sujeto para que esté enfocado, incluso con la ayuda del enfoque automático. 

Puedes obtener algunas tomas decentes si tienes algo de paciencia, pero la pregunta es si quieres. Sé que mucha gente preferiría tener un teleobjetivo. 

Volviendo a la cámara principal, la calidad del video es excelente, con muchos detalles en resoluciones de 1080p y 4K, colores intensos y OIS (estabilización de imagen óptica) que mantiene las cosas sin parpadeos como si usaras un cardán, incluso cuando persigo a mi perro por el jardín. 

Por último, pero no menos importante, está la cámara para selfies de 32 MP, que es sólida y ofrece excelentes detalles, y el modo de retrato, al igual que la cámara principal, también ofrece un control deslizante para ajustar el nivel de desenfoque.

Batería y carga

  • Batería de 4500 mAh
  • Carga por cable de 67 W
  • Carga inalámbrica de 50 W

Teniendo en cuenta el tamaño compacto del móvil, el Xiaomi 12 tiene una batería razonable de 4500 mAh. Lo interesante aquí es que, a pesar de que el 12 Pro es significativamente más grande, solo tiene 100 mAh adicionales, por lo que no pierde mucha capacidad. 

En mi experiencia, el 12 puede durar un día de uso regular, aunque si juegas durante períodos prolongados a 120 Hz con el brillo alto, es poco probable que lo logres. En nuestra prueba habitual de batería PCMark para Android, el Xiaomi 12 duró solo 9 horas y 32 minutos. 

La vida útil de la batería es mediana, por lo que es un buen trabajo, y la carga es muy rápida aquí. Lástima que no disponga de la tecnología de adaptación de la frecuencia de pantalla para reducir el consumo cuando no sea necesario. 

El cargador de 67 W puede llevar el Xiaomi 12 al 57 % con una carga de 15 minutos y al 90 % en 30 minutos. El Xiaomi 12 Pro viene con un cargador de 120 W para una recarga aún más rápida, pero la velocidad del 12 normal debería ser suficiente. 

También disponemos de una carga inalámbrica de 50 W, que puede revertir la carga inalámbrica a 10 W.  Al igual que algunos rivales, incluido el Pixel 6, también hay una carga adaptativa que puede aprender tus hábitos nocturnos y cargar el teléfono mientras duermes. 

Software

  • MIUI 13 sobre Android 12
  • 3 años de actualizaciones
  • 4 años de parches de seguridad

No tengo mucho que decir sobre el lado del software que no hayamos dicho en varias análisis recientes de teléfonos Xiaomi. Obtienes Android 12, que es la última versión, pero emparejado con MIUI de Xiaomi, que todavía no es nuestra capa favorita. 

Sin duda, es mucho mejor de lo que solía ser y es perfectamente utilizable después de conocerlo. Xiaomi lo ha acercado a Android de serie, aunque todavía observamos un aspecto un tanto infantil y hay aplicaciones precargadas como Facebook, Amazon Shopping, Spotify y Joom. 

Afortunadamente, puedes cambiar la apariencia con la aplicación Temas. Es posible que también deba acostumbrarse a que las notificaciones y los paneles de configuración rápida estén separados, colocados a ambos lados de la cámara perforada. 

Xiaomi 12 software MIUI 13

Afortunadamente, puedes combinarlos en la configuración si lo prefieres, pero esta es otra área donde MIUI simplemente no es tan bueno como sus rivales: el menú es ligeramente confuso e incluso buscar cosas específicas puede ser una molestia. 

El Xiaomi 12 te garantiza poder recibir tres años de actualizaciones de Android y un cuarto de parches de seguridad, lo que hará que el teléfono obtenga Android 13 , 14 y 15. Eso es típico de los teléfonos Android de gama alta , aunque va a la zaga de la promesa de Samsung. 

También existe un período especial de oferta mediante el cual, si compras tanto el Xiaomi 12 como el 12 Pro, obtienes durante los seis primeros meses la posibilidad de cambiar la pantalla de forma gratuita si se te rompe en dicho período. 

Precio y disponibilidad

El precio de la configuración más básica del Xiaomi 12 con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento asciende a los 799 €. La misma configuración de RAM pero incrementando el almacenamiento a los 256 GB nos deja un precio de 899 €.

De esta forma, el Xiaomi 12 compite directamente con el Galaxy S22 (ligeramente más caro), así como con el Realme GT 2 Pro, también presentado recientemente y con el que coincide en precio. 

Durante el período de reservas de este terminal, no solo obtienes 6 meses de garantía para poder reemplazar la pantalla del teléfono si se te rompe o daña, sino que también, Xiaomi España regala el nuevo Watch S1 Active valorado en 199 €.

Echa un vistazo a nuestro artículo de los mejores teléfonos de gama alta para obtener más opciones, o el ranking de los mejores teléfonos de Xiaomi para obtener más modelos de la compañía.

Veredicto

El Xiaomi 12 es un teléfono inteligente insignia convincente en varios sentidos. Para empezar, su nuevo factor de forma compacto atraerá a aquellos que no quieren un teléfono enorme y, en general, el diseño y los acabados se ven y se sienten genial. 

También obtienes una colección decente de especificaciones de gama alta, como el chip Snapdragon 8 Gen 1, la pantalla AMOLED con frecuencia de actualización de 120 Hz y la carga rápida de 67 W. 

A nivel de cámaras, las fotos capturadas con su cámara principal son muy buenas junto con un buen ultra gran angular, pero pocos compradores estarán entusiasmados con una lente telemacro, en lugar de optar por añadir un teleobjetivo. 

Aunque hay muchas cosas que me gustan del Xiaomi 12, todavía no tiene impermeabilización, la duración de la batería no es nada especial y MIUI continúa rezagado con respecto a sus rivales. 

Teniendo en cuenta el precio de venta aquí, es un poco difícil que destaque en comparación con sus grandes rivales, como es el caso de teléfonos como el Galaxy S22 y otras opciones más económicas como el Pixel 6, ahora que por fin se encuentra a la venta en España.

Especificaciones

  • Pantalla curva FHD+ AMOLED de 6,28 pulgadas
  • Frecuencia de actualización de 120 Hz, 
  • Formato 20:9, muestreo táctil de 480 Hz, HDR10+, Dolby Vision
  • Sensor de huellas dactilares en pantalla
  • Gorilla Glass Victus y Gorilla Glass 5
  • Chip Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1
  • 8/12 GB RAM LPDDR5
  • Almacenamiento UFS 3.1 de 128 GB/256 GB
  • Cámaras
    • Principal de 50 MP y f/1.88 con OIS
    • Cámara ultra ancha de 13 MP y f/2.4
    • Telemacro de 5 MP con enfoque automático
    • Cámara frontal de 32 MP y f/2.54
  • Altavoces estéreo con Dolby Atmos
  • Conectividad 5G, WiFi 6/6E (depende del mercado) y Bluetooth 5.2
  • Puerto USB-C y doble SIM
  • Batería de 4500 mAh
  • Carga rápida de 67W
  • Carga inalámbrica de 50W. Inversa de 10W
  • Sistema operativo Android 12 con MIUI 13
  • Dimensiones de 152,7 x 69,9 x 8,16 mm
  • Peso de 180 gramos
  • Colores de lanzamiento: Gris, Morado, Azul

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo