¿Merece la pena el Vivo V23?: esta es nuestra review

El Vivo V23 es el más barato de los modelos que conforman la serie V23, la última línea de smartphones de la compañía centrados en los selfies y el estilo.

Con eso en mente, el V23 comparte exactamente la misma cámara dual frontal con el más potente V23 Pro, junto con su inusual diseño que cambia de color, aunque esta vez está envuelto en un marco cuadrado al estilo del iPhone.

Diseño y construcción

  • Acabado que cambia de color
  • Bordes rectos al estilo del iPhone
  • Trasera de cristal

En el diseño del Vivo V23, destacan un par de elementos.

Review Vivo V23

El primero es el color. Sí, puedes comprarlo en negro, pero el acabado más interesante es el "Sunshine Gold", que parece dorado la mayor parte del tiempo pero que, cuando el cristal capta la luz, cambia a un llamativo turquesa intenso gracias a un acabado reactivo a los rayos UV.

Es una novedad, y una novedad muy inteligente que es probable que aparezca en más teléfonos este año. De hecho, Realme ya se ha utilizado esta tecnología en los Realme 9 Pro.

Incluso el hecho de que la parte trasera del teléfono esté revestida de vidrio es algo a destacar, porque a este precio es mucho más habitual encontrar terminales con cuerpo de plástico. Sí, el cristal es más frágil (por lo que puede verse como una desventaja), pero ayuda a que el V23 parezca y se sienta mucho más caro de lo que es.

Si miras más allá, probablemente te darás cuenta de lo mucho que se parece a un iPhone. Tiene también una amplia muesca en la pantalla (para la cámara selfie dual), pero lo más importante es la apuesta por los bordes completamente rectos.

Eso hace que el V23 sea poco original, pero de imitar el lenguaje de diseño de alguien, entonces Apple no es una mala elección. Sin embargo, si no te gusta, debes saber que el V23 Pro tiene bordes curvos, por lo que se parece mucho menos a Apple.

Review Vivo V23

Además, gracias a la relación de aspecto más alta y delgada respecto a los dispositivos de Apple, es más cómodo de sostener que la mayoría de los iPhones, ya que las esquinas son menos propensas a clavarse en las palmas. Además, solo pesa 179 gramos, algo ligero para un teléfono moderno.

Mientras que la pantalla está protegida por Schott Xensation Up (un rival de Gorilla Glass), el cristal trasero no cuenta con esa seguridad, ni tampoco con una certificación IP de resistencia al polvo y al agua. Esto resulta un poco frustrante, ya que significa que, por muy bonito que sea el diseño del teléfono, querrás protegerlo con una funda lo antes posible.

Pantalla y audio

  • Pantalla AMOLED de tamaño medio
  • Tasa de refresco de 90 Hz
  • Altavoz decepcionante

El V23 cuenta con una pantalla de 6,44" (un tamaño bastante corriente en los Android modernos) con una tasa de refresco de 90 Hz. Esto puede parecer poco, ya que los móviles con 120 Hz son muy comunes, pero Vivo ha dado prioridad al panel AMOLED, que ofrece una gran reproducción del color y unos negros profundos, además de la ligereza de las animaciones que aportan los 90 Hz.

El uso de AMOLED también tiene la ventaja de permitir la inserción de un escáner de huellas dactilares en la pantalla. Este es bastante rápido y preciso, y no tengo ninguna queja al respecto. También tienes la opción de usar el desbloqueo facial.

Review Vivo V23

Es una pena que tener dos cámaras frontales requiera el uso de una muesca ancha. Puede que le añada un toque parecido al iPhone, pero es un poco molesta, especialmente ahora que muchos teléfonos similares utilizan pantallas con perforación para las cámaras.

En cuanto al audio, no hay sonido estéreo. Hay un único altavoz que proyecta el audio hacia abajo, pero la verdad es que no es muy bueno. Tiene un volumen bastante alto, pero incluso a volúmenes más bajos el sonido es poco claro y con pocos graves, incluso para un smartphone.

Como ya es habitual, no hay puerto jack de 3,5 mm.

Especificaciones y rendimiento

  • Chipset Dimensity 920 de gama media
  • Rendimiento ligero
  • 5G

El V23 cuenta con el chipset Dimensity 920 de MediaTek, algo inferior al Dimensity 1200 del modelo Pro. Se combina aquí con 8 GB o 12 GB de RAM y con 128 GB o 256 GB de almacenamiento, que no puede ampliarse al no haber ranura microSD.

He probado el modelo de 12 GB +256 GB, pero gracias al chipset de gama media, el rendimiento sigue siendo limitado si nos fijamos en los benchmarks. Se trata de una pequeña mejora con respecto a su predecesor, el V21, pero queda por detrás de otros teléfonos más centrados en el rendimiento y que tienen el mismo precio.

Sin embargo, eso es son solo puntos de referencia y, sobre todo, solo refleja el hecho de que este no es un teléfono diseñado para gaming de alto nivel o para la productividad.

Si utilizas tu teléfono principalmente para las redes sociales, la cámara y para jugar de vez en cuando, no hay mucho de qué preocuparse. El V23 funciona sin problemas y no ha mostrado signos de retraso o tartamudeo en el tiempo que lo he probado.

A pesar de usarse un chip más barato, sigue siendo compatible con el 5G. Aunque no es compatible con el Wi-Fi 6, es poco probable que esto importe mucho a la mayoría, y la inclusión de Bluetooth 5.2 es probablemente más importante, para una mejor experiencia con los auriculares inalámbricos.

También hay NFC, para los pagos contactless, pero esto varía según la región, así que comprueba si está incluido donde vives.

Batería y carga

  • Autonomía de batería de todo un día
  • Carga por cable de 44 W
  • Sin carga inalámbrica

La batería de 4.200 mAh que se incluye aquí está quizás un poco por debajo de la media en el mundo Android, pero en la práctica, será suficiente. Gracias al chipset de bajo consumo, el V23 saca provecho de esta batería para poder durar sin problemas durante todo un día completo de uso normal.

Los usuarios que le den un uso menos frecuente probablemente incluso puedan hacer durar la batería del dispositivo durante dos días.

Review Vivo V23

La carga por cable de 44 W es lo suficientemente rápida como para recargar el teléfono al 71 % en media hora, lo que debería ser suficiente para que el teléfono llegue al final del día.

No ofrece carga inalámbrica, pero eso es típico a ese nivel de precios. Sería aún más sorprendente si se incluyera.

Cámara

  • Buenas selfies en plena luz del día
  • Rendimiento con poca luz limitado
  • Lenses secundarias decepcionantes

La configuración de cámara del V23 es un poco inusual, aunque solo sea porque las cámaras frontales son probablemente más interesantes que las traseras.

Encontramos dos cámaras selfies: una principal de 50 MP y un ultra gran angular de 8 MP. La cámara principal es muy buena cuando hay buena luz, con una captura detallada y nítida ayudada por una apertura de f/2,0 (inusualmente grande para una cámara selfie móvil).

Los resultados suelen ser brillantes y contundentes, y son especialmente buenos si se tiene en cuenta lo asequible que es el teléfono: algunos teléfonos que duplican su precio no toman selfies de esta calidad.

Vivo V23 camera test

Lo que más cuesta son las fotos con poca luz, con resultados decepcionantes tanto si usas el modo nocturno como si no. El modelo anterior, el V21 (no, no hubo un V22 y no sabemos muy bien por qué), resolvió este problema añadiendo estabilización óptica de imagen (OIS) a la cámara selfie, gracias a lo cual se mantenían los detalles durante las largas exposiciones necesarias en entornos con poca luz.

En esta ocasión, Vivo ha añadido un ultra gran angular en lugar de la OIS, lo que significa que la cámara selfie del V23 no es mejor que cualquier otra en lugares oscuros, y tampoco cuenta con vídeo estabilizado para vlogging.

Review Vivo V23

La ventaja es que tienes un ultra gran angular, pero como el sensor de 8 MP es de mucho menos calidad que la lente principal (especialmente con poca luz), eso hace que no sea un intercambio acertado.

Mientras que la configuración de la cámara frontal es realmente la misma que la del V23 Pro, las cámaras traseras son diferentes, al menos en cuanto a la lente principal. La lente de 64 MP (f/1,9) es definitivamente peor que la de 108 MP del Pro, pero no está mal.

Al igual que su equivalente frontal, se comporta mejor con buena iluminación, aunque, a pesar de no tener OIS, ofrece mejores resultados en condiciones de oscuridad, probablemente al tener una mayor apertura y a un sensor más grande.

Las fotos en modo nocturno no están nada mal, incluso consigue exponer correctamente las luces brillantes en entornos oscuros.

Review Vivo V23

Si le encuentro algún fallo a la cámara trasera es, sobre todo, el enfoque automático. En algunas ocasiones, ha fallado el punto de enfoque correcto, sobre todo en los primeros planos. También es lo suficientemente lento como para que me resulte casi imposible tomar fotos de un gato, lo que es realmente un punto flojo de cualquier teléfono.

Las otras dos lentes traseras son otro ultra gran angular de 8 MP, que es casi tan buena como la frontal, y una lente macro de 2 MP, que realmente no es gran cosa. Pero encontrarás lentes secundarias de calidad similar en casi cualquier modelo de este precio.

Software

  • Android 12 preinstalado
  • Sin actualizaciones garantizadas
  • La skin Funtouch OS de Vivo es frustrante

El V23 viene con Android 12 instalado, lo cual es bienvenido, y ejecuta Funtouch OS 12 de Vivo en la parte superior, lo cual es quizás menos bienvenido.

Funtouch está lejos de ser mi skin favorita de Android, y aquí viene precargada con varias aplicaciones de Vivo que no querrás, junto con algunos anuncios intrusivos.

Review Vivo V23

Si bien se incluyen características obligatorias de Android 12, como el nuevo panel de privacidad y las alertas cuando la cámara o el micrófono están en uso, no tendrás todos los cambios cosméticos que introdujo Google.

En particular, la función Material You, que personaliza los colores de tu interfaz de usuario en función de la paleta de tu fondo de pantalla, no aparece en la versión de Vivo de Android 12.

Mientras que Vivo ha prometido que sus buques insignia de la serie X (incluidos los recientes X70 Pro y X70 Pro+) recibirán tres años de actualizaciones de la versión de Android y de seguridad, no ha habido tal promesa para el V23.

Así que aunque se vende con Android 12, no sé a qué futuras versiones de Android podrás actualizar el teléfono, aunque Android 13 de este año es bastante probable.

Precio y disponibilidad

El Vivo V23 ya ha sido presentado en España y Europa. Llega al mercado con una única configuración de 12 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento. Disponible en dos acabados en dorado y negro, es posible adquirirlo por tan solo 499 €.

Review Vivo V23

Sin duda alguna, se trata de un móvil de gama media, que compite directamente con el Redmi Note 10 Pro, el Realme 9 Pro+, el OnePlus Nord CE 2 y el Poco F3

Veredicto

El Vivo V23 es un teléfono decente, pero en el mercado actual de gama media, eso no suele ser suficiente. Un teléfono como este tiene que destacar en algún punto y, por desgracia, la cámara selfie no es lo suficientemente buena como para que sea su gran atractivo de venta, sobre todo teniendo en cuenta la extraña elección de eliminar el OIS de su predecesor.

El diseño puede ayudar a que este teléfono atraiga a más personas, gracias a la combinación de un acabado que cambia de color y una forma inspirada en el iPhone, aunque esto es una cuestión de gusto, más que en la mayoría de aspectos de este móvil.

El V23 no es un mal teléfono, pero no hace lo suficiente como para superar a algunos competidores impresionantes, y se queda corto justo donde debería ser más fuerte.

Lista de especificaciones

  • Sistema: Android 12 con Funtouch OS 12
  • Procesador: MediaTek Dimensity 920
  • Memoria RAM: 8 GB | 12 GB
  • Almacenamiento: 128 | 256 GB
  • Pantalla: AMOLED de 6,44 pulgadas (FHD+, 90 Hz, HDR10+)
  • Cámaras traseras: 64 MP (principal, f/1,9) + 8 MP (ultra gran angular, f/2,2) + 2 MP (macro, f/2,4)
  • Cámara delantera: 50 MP (principal, f/2,0) + 8 MP (ultra gran angular, f/2,3)
  • Conectividad: 5G, Bluetooth 5.2, GPS, NFC, Dual-SIM, escáner de huellas dactilares debajo de la pantalla
  • Batería: 4.200 mAh (carga con cable de 44 W)
  • Dimensiones: 157,2 x 72,4 x 7,4 mm
  • Peso: 179 g
  • Colores: Stardust Black | Sunshine Gold

Artículo original publicado en Tech Advisor.

Precio(s) aproximado(s)

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo