Analizamos el Sony Xperia 5 III, la tercera generación de la versión mini

Cada vez más, Sony fabrica sus móviles para un público pequeño (pero muy ruidoso) y el Xperia 5 III no es ninguna excepción.

A aquellos que les guste una relación de aspecto poco usual, prestaciones de cámara complejas y una pantalla potente, este les resultará un móvil excelente (puede que incluso más que el buque insignia Xperia 1 III).

Pero también en este caso flaquea en algunas áreas. Particularmente la cámara es solo potente si sabes cómo usarla bien, lo que hace que, si solo apuntas y disparas, resulte realmente caro.

Todas las rarezas que tiene este móvil le irán bien a aquellos que quieran invertir tiempo en saber cómo funciona la cámara o cualquiera que necesite un móvil Android pequeño (y premium) y esté dispuesto a pagar este dinero. Si ese eres tú, entonces te encantará.

Diseño y calidad de construcción

  • Compacto y ligero (168 g)
  • Diseño alto y delgado
  • Resistencia al agua y al polvo de IP65/68
  • Puerto jack para auriculares

Es probable que lo primero que notes del Xperia 5 III, como ocurre con cualquier móvil Xperia reciente, es su inusual diseño alto y delgado.

Review Sony Xperia 5 III

Eso es así principalmente por la apuesta de Sony por las pantallas con una relación de aspecto de 21:9, ideal para ver películas. Pero este no es su único atractivo, pues su delgada pantalla hace que sea mucho más cómodo de sujetar con la mano.

Combinado con el hecho de que el 5 III es esencialmente una versión compacta del buque insignia Xperia 1 III, se trata de un dispositivo con unas características difíciles de encontrar: es un móvil realmente pequeño y lo consigue sin renunciar en especificaciones.

Ayuda el hecho de que sea un móvil premium, con un marco de aluminio y una capa protectora Gorilla Glass 6 tanto delante como detrás. Lo he probado en color negro, pero también puedes comprarlo en verde y rosa según el mercado.

Su forma delgada no es lo único que hace que el 5 III sea un móvil inusual. Para empezar, tiene un puerto jack de 3,5 mm para auriculares, algo que cada vez es más difícil de encontrar, especialmente en dispositivos de alta gama.

Review Sony Xperia 5 III

También está el hecho de que, en vez de un notch o una cámara insertada en un agujero en la pantalla, Sony ha conservado la cámara selfie en un bisel superior grueso (a conjunto con la barbilla de la parte inferior).

Eso consigue una pantalla sin interrupciones, pero hace que sea aún más largo y que parezca algo menos moderno.

Por otro lado, tenemos los botones. El botón del volumen no tiene más, pero el botón de encendido también sirve como sensor de huellas dactilares (inconsistente y frustrante, debo decir) y más abajo hay los botones para el Asistente de Google (que no me gusta) y el disparador de la cámara (que sí).

Incluso la resistencia al agua de este móvil es inusual. Sony utiliza la clasificación IP65/68, lo que significa que el móvil ha sido clasificado para dos tipos de daños causados por el agua: chorros a baja presión e inmersión completa (de 1,5 metros durante 30 minutos máximo).

Una última consideración antes de cambiar de tema: la única parte del móvil que no ha sido bien fabricada es la bandeja para la SIM. Es compatible tanto con dos tarjetas SIM como con una SIM y otra microSD, pero la bandeja en sí es tan poco sólida que no conseguí que la ranura sujetara bien mi tarjeta.

Me preocupa que alguien que quiera usar la bandeja para colocar las dos tarjetas también tenga problemas. Es incomprensible que, en 2021, haya este tipo de errores.

Pantalla y audio

  • Pantalla de 6,1" relativamente pequeña y alta
  • OLED de 120 Hz
  • Altavoces estéreo
  • Sistema de vibración dinámica que no funciona bien

Sony ha hecho mucho para publicitar el panel 4K de 120 Hz del Xperia 1 III y, mientras que el 5 III no llega a esa resolución, en un cuerpo más pequeño no tiene que hacerlo.

En su lugar, tenemos una pantalla de 6,1" a 1080 x 2520, que a este tamaño es suficiente para tener una densidad de píxeles de 449 ppi. Sigue teniendo una tasa de refresco de 120 Hz, así que tendrás unas animaciones ligeras y fluidas, aunque puedes elegir entre los modos fijos de 60 Hz o 120 Hz, sin tener un ajuste dinámico.

Review Sony Xperia 5 III

Se trata de un panel OLED, así que puedes esperar colores fantásticos y negros profundos, y Sony ofrece varios modos de colores distintos (un modo 'Estándar' vibrante y un tono más natural llamado 'Creador'), así como un modo automático que decide cuál usar en qué momento.

El equilibrio de blancos personalizado te da incluso más versatilidad, junto a la opción automática de mejoramiento de vídeo, aunque la pantalla en su conjunto es inusualmente tenue.

Ya he mencionado que tiene una relación de aspecto de 21:9, pero merece la pena enfatizarlo de nuevo. Es estupenda para ver películas, que suelen llegar en esta relación de aspecto u otras similares, aunque hay contenido que terminará teniendo las barras laterales. Por suerte, las apps sí que se adaptan bien a esa forma extraña.

Podría decirse que esta inusual forma tiene menos sentido en esta pantalla pequeña, que en cierto sentido no es tan ideal para ver películas, pero también me gusta para un uso general, y encima es más cómoda de sujetar con las manos.

El audio es otra área en la que Sony brilla. Tenemos el puerto jack para auriculares que hemos mencionado antes, así como altavoces estéreo para cuando quieres escuchar música sin auriculares.

En cuanto al software, los altavoces vienen reforzados por tecnología de audio como la compensación DSEE, el Audio Espacial 360, el Reality Audio 360, Dolby Atmos, aptX HD y LDAC para audio de alta resolución.

También tenemos el sistema de vibración dinámica inusual de Sony. Utiliza motores hápticos para hacer vibrar el móvil a la par que el audio para tener una experiencia de inmersión. Lo odio, pero por suerte puedes desactivarlo.

La vibración del móvil es más bien una distracción y no una inmersión, y hay veces hace que no escuches bien el audio en vez de mejorarlo, así que parece un intento fallido de Sony.

Especificaciones y rendimiento

  • Chip Snapdragon 888 5G de alta gama
  • El sobrecalentamiento limita un rendimiento top
  • RAM de 8 GB y hasta 256 GB de almacenamiento
  • 5G, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.2

Algunos móviles pequeños reducen sus especificaciones para reducir también los costes, pero para el 5 III, Sony sigue un método similar a Apple con su iPhone 13 mini.

Eso significa que tendrás el chipset buque insignia Qualcomm Snapdragon 888 5G, en este caso con una RAM de 8 GB y un almacenamiento de 128 GB o de 256 GB.

Por mala suerte, no parece que Sony haya igualado la tecnología de enfriamiento en esta versión pequeña, y eso hace que el Xperia 5 III se calienta cuando se usa de manera intensa (y aún más cuando se carga) y parece que eso limita el rendimiento.

Si nos fijamos en los benchmarks, el móvil rinde bien, pero claramente por detrás de otros rivales clave con Snapdragon 888, incluido el Xperia 1 III. De hecho, su rendimiento CPU del Geekbench 5 es incluso menor al Xperia 5 II del año pasado.

Los benchmarks no lo son todo y, en su uso diario, el móvil funciona bien, así que para el usuario medio eso no será ningún problema. Pero los usuarios que necesiten más potencia y los gamers quizás necesiten buscar en otra parte, pues un uso intenso hará que se caliente y empiece a sufrir.

La conectividad es, como mínimo, excelente. Además de 5G, tendrás Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.2, así como NFC, claro.

Batería y carga

  • Autonomía de la batería media
  • Velocidades de carga medias
  • Sin carga inalámbrica

El Xperia 5 III tiene muchos puntos fuertes, pero hay que decir que la batería no es uno de ellos. Eso no quiere decir que sea floja, sino más bien que no destaca especialmente.

La batería de 4500 mAh en sí es bastante común estos días, pero teniendo en cuenta que el móvil es bastante pequeño, como mínimo es de recibo que la capacidad de la batería sea igualmente pequeña.

En un uso regular, el móvil puede durar un día, incluso usando el modo de 120 Hz de vez en cuando, pero es más complicado poder alargarla un segundo día. Incluso un usuario que lo use más podrá usarlo durante un día, que es lo que importa.

Review Sony Xperia 5 III

Asimismo, la carga es también media. Las velocidades de 30 W con cable está a la altura de otros como el Pixel 6 e incluso está por delante de los móviles S21 o los nuevos iPhones, pero está por detrás de velocidades de carga rápidas como las ofrecidas por OnePlus, Oppo o Xiaomi (el reciente 11T Pro ofrece cuatro veces más).

Sony dice que el 5 III se cargará a la mitad en media hora, prácticamente lo mismo que conseguí en mis pruebas, donde el resultado fue una carga del 52 % en ese tiempo. Eso es prácticamente todo el uso de un día en media hora, que seguramente será suficiente para la mayoría.

Una gran ausencia, comparado con el 1 III, es que no es compatible con la carga inalámbrica, una pena teniendo en cuenta el precio del móvil. Hay competidores más baratos que ofrecen como mínimo esa opción, aunque sea lenta, y me hubiera gustado verlo también aquí.

Cámara

  • Cámara trasera triple de 12 MP
  • Teleobjetivo variable con zoom de x2,9 y de x4,4
  • Rendimiento con poca luz limitado
  • Apps de cámara confusas

La cámara del Xperia 5 III no es nada que no hayamos visto ya, un hardware excelente al que acompaña un software medio, a no ser que tengas el talento suficiente para poder usar el modo manual y utilizarla como si fuera una DSLR.

Las lentes y sensores de la parte trasera del móvil son los mismos del Xperia 1 III: una lente principal de 12 MP (f/1,7) con OIS, un ultra gran angular de 12 MP (f/2,2) y un teleobjetivo periscópico bastante inteligente de 12 MP que puede retratar tanto con zoom de x2,9 (f/2,3) y con zoom de x4,4 (f/2,8), también con OIS.

En buenas condiciones de luz, todas estas lentes impresionan, más allá de ciertas inconsistencias de color entre ellas, pero nada que te eche para atrás. En general, los colores son naturales (aunque algo apagados a veces), así que te gustará si no te gustan las fotos tan saturadas de otras marcas.

El teleobjetivo es, podría decirse, la lente más impresionante, y no solo por la versatilidad ofrecida por su capacidad de cambiar de zoom. Las fotos con zoom son nítidas y detalladas (ayuda que tenga estabilización óptica) e incluso gestiona bien el rango dinámico, algo que no puede decirse de todas.

Sony Xperia 5 III camera test

Es en condiciones de luz pobres cuando no me satisface tanto el 5 III, en parte porque no hay un modo noche dedicado. He conseguido hacer algunas buenas fotos, incluidas las del concierto de Caroline Polachek donde utilice el zoom x4,4, algo que no muchos móviles pueden hacer.

Pero he hecho igualmente fotos de noche que han salido borrosas o con pocos detalles. En la mayoría de los casos, verás que las fuentes de luz salen sobreexpuestas o quemadas, lo que estropea los resultados.

Para decir verdad, este es un problema que encontramos con la mayoría de los móviles, pero buques insignia de Vivo y Google han conseguido solucionar este problema. Sony se posiciona como experto en cámaras de móvil, por lo que decepciona que no lo hayan solucionado, especialmente a este precio.

El problema nace, en parte, por el hecho de que Sony quiere que este sea un smartphone para fotógrafos, no para usuarios medios. Teniendo en cuenta el pedigrí de la compañía en el departamento de las cámaras, se entiende que sea así, pero tiene claramente sus inconvenientes.

Eso se hace evidente en el hecho de que la cámara frontal no esté a la altura de las potentes cámaras traseras. Esta cámara de 8 MP no ofrece buenos detalles ni tiene un rango dinámico impresionante, pese a su apertura de f/2,2. ¿Pero los fotógrafos profesionales no se hacen selfies, verdad?

Review Sony Xperia 5 III

Más allá de eso, se hace claro con la app. La nueva app de la cámara de Sony ha sido diseñada siguiendo el software que encontramos en las cámaras de verdad, completado con un dial virtual para seleccionar tu modo fotográfico.

La mayoría de la gente debería optar por el modo básico (lo que parece una cámara de móvil estándar), mientras que el resto de modos abren paso a unas interfaces más complicadas para gestionar el ISO, la velocidad de obturación, el enfoque...

No es inusual que se ofrezca una experiencia pro y sospecho que a los que les guste explorar el modo manual les parecerá una buena idea. Pero es una pena que, al ofrecer esto, Sony ha hecho que el modo estándar sea demasiado sencillo y solo podrás utilizar algunos modos fotográficos adicionales.

Además, la interfaz de usuario es caótica. Al usar las fotos traseras, puedes acceder a los efectos bokeh para fotos retrato usando un deslizador al lado del temporizador y el flash. Pero si te haces una selfie, la opción está en otra parte ('Más' > 'Selfie retrato'). ¿Por qué?

Todo se vuelve aún más complicado cuando haces un vídeo. La app principal de la cámara te permite grabar un vídeo en el modo básico, pero los otros modos son solo para fotos. Pero la app ni siquiera te lo dice, sino que se te cambiará al modo fotográfico sin avisarte.

En su lugar, para grabar vídeo más avanzado tendrás que abrir otra app llamada Cinema Pro que solo es para grabar vídeo, con una interfaz completamente diferente.

Review Sony Xperia 5 III

De nuevo, aquellos con los conocimientos necesarios podrán aprovecharlos para disfrutar de las opciones que encontramos allí: ISO, velocidad de obturación, enfoque manual o automático y perfil de colores. Incluso puedes grabar en 4K en hasta 120 fps.

De nuevo, el problema es que la experiencia básica es terrible. Tus únicas opciones de calidad son HD, 1080x1080, Full HD, Full HD (60 fps) y 4K. No hay ningún tipo de información sobre los fotogramas por segundo a excepción de la única opción que especifica los 60 fps. Tampoco hay forma de configurar esos fotogramas por segundo.

¿Quieres usar HDR? ¡Estupendo! Hay un interruptor en la pantalla de la cámara principal, pero no está disponible para el modo de 60 fps y, aún más inexplicablemente, el modo de resolución HD más bajo.

Ofrecer una variedad tan rica de opciones pro es un claro punto fuerte del Xperia 5 III, pero no tendría que ser a costa de sus capacidades básicas. El resultado es que la cámara solo gustará a los que quieran usarlo profesionalmente, pero los que solo quieran hacer buenas fotos lo tendrán complicado.

Para terminar con buen pie, sí que me gustaría alabar el disparador físico. No es algo nuevo en los móviles de Sony, pero sigue siendo una de sus prestaciones más atractivas, pues puedes usarlo directamente y así sacar fotos menos borrosas y más nítidas. Me gustaría que más móviles lo tuvieran.

Software

  • Viene con Android 11
  • Interfaz sencilla y casi Android Stock
  • Se espera que sea compatible con dos actualizaciones de Android

Después de hablar del software de la cámara de este Sony durante un buen rato, parece honesto decir que la compañía acierta en todo más allá de eso.

El Xperia 5 III viene con Android 11 instalado y, como ocurre con otros móviles de Sony, es una versión con pocas modificaciones respecto a la original.

Review Sony Xperia 5 III

Eso significa que tiene una estética sencilla y clara y un buen rendimiento. Hay pocas prestaciones y ajustes que sobren y pocas apps preinstaladas o bloatware. En términos generales, es una experiencia Android bastante buena.

Obviamente, eso también significa que no obtendrás otras ventajas que sí ofrecen otros desarrolladores en sus skins de Android. Muchas prestaciones llegan primero a los móviles de Samsung, Xiaomi o OnePlus, mientras que los usuarios de Sony tendrán que esperar a que Google lo haga.

Hablando de Google, Sony no promete un número específico de actualizaciones de Android para el 5 III, pero sí que ha dicho que el Xperia 1 III podrá instalar dos actualizaciones grandes, así que es probable que sea lo mismo.

Eso hará que puedas actualizarlo a Android 12 y Android 13, aunque no está claro cuándo llegará una u otra versión. Para ser francos, dos actualizaciones es poco, especialmente para un buque insignia. Eso es algo que Sony podría mejorar.

Precio y disponibilidad

El Xperia 5 III ya puede comprarse y cuesta 999 € para el modelo de 128 GB. Curiosamente no está disponible a través de la web de Sony o de cualquier otra tienda de tecnología online, sino que solo lo encontramos en Amazon.

Es bastante más barato que el Xperia 1 III, que cuesta 1.299 €, pero sigue siendo mucho dinero y cuesta más que el Samsung Galaxy S21, el Pixel 6 Pro o el Xiaomi Mi 11. Puedes incluso comprar el Galaxy Z Flip 3 plegable por casi el mismo precio.

Si costara unos 200 € menos, el Xperia 5 III sería una opción atractiva y competitiva, pero siendo así de caro, solo será una buena compra si vas a aprovechar al máximo el modo manual de su cámara o si quieres unas especificaciones avanzadas en un móvil Android pequeño.

No te pierdas nuestra selección de los mejores móviles (o de los mejores móviles pequeños) para ver más opciones.

Veredicto

El Xperia 5 III tiene muchos puntos fuertes. La pantalla es de alta gama, no hay mejores opciones de audio y su tamaño pequeño será su prestación más atractiva para algunos, aunque sea solo porque es inusual que tenga un chipset y una cámara buque insignia.

No todo es perfecto, con una autonomía de la batería y opciones de cara medias y unas actualizaciones de software que no es ni siquiera eso, lo que hace que el hardware no vaya a durar tanto. Y aunque sus especificaciones son de alta gama sobre el papel, el sistema de enfriamiento reduce su rendimiento.

Pero el gran atractivo del móvil es su cámara. Aunque el hardware es indudablemente potente (y su disparador físico una ventaja inusual), el software hace que no sea una buena opción para los que la quieran solo para apuntar y disparar.

Si no estás dispuesto a aprender a usar los ajustes avanzados o a jugar con las velocidades de obturación, encontrarás mejores cámaras (que son más fáciles de usar) en otro sitio. Y a menudo por menos dinero.

Lista de especificaciones

  • Sistema operativo: Android 11
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 888
  • Memoria RAM: 8 GB
  • Almacenamiento: 128 GB | 256 GB (expandible con microSD)
  • Pantalla: OLED CinemaWide de 6,1 pulgadas (1080 x 2520, 21:9, 120 Hz)
  • Cámaras traseras: 12 MP (f/1,7, 24 mm, OIS) + 12 MP (f/2,2, 16 mm) + 12 MP (f/2,3, 70 mm, x2,9 / teleobjetivo de x4,4, f/2,8, 105 mm)
  • Cámara delantera: 8 MP (f/2,0)
  • Conectividad: Bluetooth 5.2, 5G, ltavoces estéreo, puerto jack de 3,5 mm
  • Batería: 4.500 mAh
  • Dimensiones: 157 x 68 x 8,2 mm
    Peso: 168 g

Artículo original publicado en Tech Advisor.

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo