Review del Sony Xperia 10 IV, un gama media muy versátil

Sony ha presentado dos nuevos teléfonos en 2022: el buque insignia Sony Xperia 1 IV y el de gama media Sony Xperia 10 IV. Dejando de lado la lógica un tanto curiosa de bautizar un teléfono menos premium con un número más alto, el Xperia 10 IV cuenta con unas especificaciones muy sólidas pese a ser un dispositivo de su gama media.

Con un precio de 499 €, el Xperia 10 IV combina una enorme batería con una bonita pantalla OLED de 6", un diseño ligero y una configuración de cámara trasera de triple lente.

La pregunta es: ¿se traducen estas especificaciones en prestaciones realmente prácticas?

Diseño y calidad de fabricación

  • Dimensiones reducidas, construcción ligera
  • Parte trasera nítida con módulo de cámara vertical
  • Marco y parte trasera de plástico
  • Clasificación IP65/68

No hay mucho que destacar del diseño del Sony Xperia 10 IV estéticamente hablando. En la parte frontal, encontramos una pantalla de borde a borde con una cámara selfie perforada en el centro, así como una muesca muy delgada que aloja el altavoz superior.

En la parte trasera, de plástico, encontramos el logotipo de Sony en el centro y el módulo de cámara de triple lente está alineado en una estrecha línea vertical.

El Xperia 10 IV tiene unas dimensiones delgadas, ya que solo mide 63 mm (o 2,64") de ancho y solo pesa 161 g. Esto lo convierte en un teléfono realmente cómodo de usar y guardar, con su relación de aspecto de 21:9 que significa que puede ofrecer una pantalla relativamente grande sin ser una phablet.

Es cierto, eso sí, que llegar a la parte superior sigue requiriendo bastante esfuerzo.

Review Sony Xperia 10 IV

Otras características del diseño son el sensor de huellas dactilares integrado en el botón de encendido en el lado derecho del teléfono, así como el botón de subir y bajar del volumen, justo encima.

En el lado opuesto, tenemos la ranura para la tarjeta SIM/microSD, mientras que en la parte superior hay un conector de 3,5 mm y, en la inferior, un puerto USB-C. En general, la disposición es la habitual, pero también podría decirse que es minimalista y ordenada.

En cuanto a la durabilidad, la carcasa de plástico hará que no tengas que preocuparte por que se produzcan grietas o arañazos, mientras que también ha sido reforzado con fibra de vidrio. Al mismo tiempo, hay una pantalla Gorilla Glass Victus para mantenerla a salvo de cualquier accidente.

Review Sony Xperia 10 IV

Asimismo, el teléfono cuenta con una clasificación IP65/68. En otras palabras, tiene una resistencia de IP65 e IP68, lo que significa que puede sumergirse en aguas poco profundas y sobrevivir a las salpicaduras. También es a prueba de polvo, por lo que podrás llevarlo a la mayoría de sitios.

Pantalla y altavoces

  • Pantalla OLED de 6"
  • Altavoces estéreo
  • Frecuencia de refresco de solo 60 Hz

La pantalla del Xperia 10 IV no tiene las especificaciones de gama alta del Xperia 1 IV, naturalmente, pero no son tan diferentes. Su panel OLED de 6" tiene una resolución de 2.520 x 1.080 píxeles y soporta más de 1.000 millones de colores, así como HDR. Todo ello hace que las imágenes y los vídeos sean vibrantes y nítidos, y que se vean bien casi siempre.

Sin embargo, el inconveniente es que no es compatible con una frecuencia de refresco superior, de 90 Hz o 120 Hz. Puede que no te sorprenda, pero teniendo en cuenta que el OnePlus Nord 2T y el Poco F4 vienen con pantallas de 90 Hz y 120Hz respectivamente, uno empieza a preguntarse si Sony no se ha quedado corto.

Para cualquiera que no esté acostumbrado todavía a tasas de refresco más altas, esto probablemente no sea un problema, pero si comparas el Xperia 10 IV con un Nord 2T o el F4, verás realmente la diferencia y no querrás quedarte atrás.

Review Sony Xperia 10 IV

En cuanto al audio, es todo también un poco contradictorio. Los altavoces del teléfono que funcionan por sí solos tienden a romperse un poco cuando se reproduce música a volúmenes más altos, lo que significa que no son realmente un sustituto de un buen par de auriculares o altavoces.

Aun así, el uso de High-Resolution Audio y de Bluetooth 5.1 permite que el teléfono sirva como un dispositivo de audio bastante decente.

Especificaciones y rendimiento

  • Chipset Qualcomm Snapdragon 695
  • Velocidad media con algunos retardos
  • 5G

El procesador SM6375 Snapdragon 695 5G de Qualcomm es el motor del Sony Xperia 10 IV. Construido con un proceso de fabricación de 6 nm, es un chip de potencia media que también puedes encontrar en el Poco X4 Pro 5G de precio similar, el OnePlus Nord CE 2 Lite y el Xiaomi Redmi Note 11 Pro.

Ninguno de estos teléfonos destaca por tener un rendimiento muy rápido, y ocurre lo mismo con el Xperia 10 IV. Este teléfono está disponible solo con 6 GB de RAM, lo que significa que está bien para la mayoría de las tareas, pero notarás algún retardo ocasional y ciertas pausas al abrir o usar aplicaciones.

Review Sony Xperia 10 IV

También notarás que no ejecuta los juegos más recientes con la misma fluidez que los teléfonos insignia. Uno de nuestros juegos habituales, Asphalt 9, mostró una sutil ralentización en algunos puntos, y dado que ya tiene cuatro años, imagino que los lanzamientos más recientes y exigentes quizá causen más problemas aún.

Aun así, el rendimiento del teléfono es decente para el precio y puede manejar ventanas divididas y múltiples aplicaciones abiertas bastante bien. Pero como muestran los siguientes benchmarks, no es el Android más rápido en su rango de precios.

Cámaras

  • Configuración trasera de triple lente
  • Vídeos de hasta 1080p
  • Buena cámara principal; ultra gran angular y teleobjetivo inconsistentes

Teniendo en cuenta que algunos Androids económicos y de gama media vienen con lentes traseras principales de 50 MP (y más grandes), podrías pensar que el Sony Xperia 10 IV se queda atrás con sus 12 MP. Este es el tamaño de su gran angular, mientras que su ultra gran angular y su teleobjetivo miden solo 8 MP cada uno.

Sin embargo, mientras que las dos últimas lentes están posiblemente poco trabajadas, la lente de 12 MP se defiende con creces frente a sus homólogas mejor dotadas. No siempre se desenvuelve bien en situaciones de poca luz, pero me divertí mucho haciendo varias fotos en plena luz del día.

Review Sony Xperia 10 IV

Los colores están bien equilibrados, son naturales y no están excesivamente saturados, y las fotos de paisajes salen especialmente bien. Las fotos de personas también se reflejan bien en el teléfono, con suficiente detalle y dinamismo.

Eso sí, a veces puede tener problemas con demasiada luz (sobreexposición), y no solo en entornos con poca. Además, los teleobjetivos y los objetivos ultra gran angulares carecen de potencia, y su menor número de megapíxeles da lugar a imágenes que necesitarían una mayor claridad y definición.

Sony Xperia 10 IV

Lo mismo ocurre con las capacidades de vídeo del Xperia 10 IV. Solo puede grabar imágenes en movimiento a 1080p y 30 fps, lo cual no está tan mal, pero teniendo en cuenta (de nuevo) que el Poco F4 graba vídeo 4K a 60 fps, parece como si de repente estuviéramos ante un teléfono de hace muchos años.

Batería y carga

  • Gran batería de 5.000 mAh
  • La carga rápida no es tan rápida
  • No hay carga inalámbrica

La batería de 5.000 mAh que alberga el Xperia 10 IV es, sin duda, el punto más fuerte del teléfono. Sobre el papel, es una batería, y dado que el dispositivo es relativamente poco exigente en términos de su tamaño de pantalla y especificaciones, realmente consigue ofrecer mucha energía.

Cuando utilicé el teléfono de forma esporádica, aguantó un par de días sin necesidad de recargarlo, mientras que con un uso más intensivo no se agotó la batería hasta después de un día completo.

Nuestra prueba de batería estándar con PCMark terminó con un tiempo de 24 horas y 52 minutos, lo cual es bastante asombroso para cualquier tipo de smartphone, y más aún para uno tan asequible.

Review Sony Xperia 10 IV

Pero como en la mayoría de las áreas del rendimiento del teléfono, hay algunas cosas malas y otras de buenas. Aunque se anuncia que ofrece "carga rápida", en la práctica solo son 21 W, lo que no parece especialmente rápido.

De nuevo, muchos teléfonos de precio similar presumen ahora de una carga rápida a 65 W o incluso más, así que tener que esperar casi tres horas para una recarga completa puede terminar con tu paciencia.

Software y apps

  • Android 12
  • Algunos modos son exclusivos de Sony
  • Posiblemente solo reciba una actualización principal

El Sony Xperia 10 IV utiliza Android 12, con algunas modificaciones exclusivas de Sony que pueden hacerlo más práctico, dependiendo de tus necesidades. Lo más loable de la implementación de Android 12 por parte de Sony es la ausencia de bloatware y excesos, con muy pocas aplicaciones innecesarias preinstaladas en el dispositivo.

Además, el teléfono ofrece una gran variedad de opciones de personalización, pero no tantas como para que los usuarios acaben sintiéndose abrumados. Su interfaz de usuario es limpia y sencilla de navegar, mientras que los mencionados modos de Sony facilitan aún más la navegación.

Review Sony Xperia 10 IV

En concreto, la función Side Sense ofrece un acceso directo a varias aplicaciones importantes, mientras que también se puede utilizar para aprovechar el aspecto 21:9 del teléfono y dividir tu pantalla en dos.

Esto resulta útil si necesitas hacer dos cosas a la vez, mientras que si no estás suscrito a YouTube, también significa que puedes escuchar música y consultar tus correos electrónicos o navegar por la web al mismo tiempo.

Una desventaja es que, de momento, parece que Sony se ha comprometido a una sola actualización de Android. Esto te llevará hasta Android 13, pero no estamos seguros de que Sony prometa más actualizaciones principales, por lo que el teléfono podría no tener una vida útil especialmente larga.

Precio y disponibilidad

El Xperia 10 IV se vende oficialmente por 499 € en España. No está disponible oficialmente en América Latina, pero en algunos países puedes encontrarlo en otras tiendas (Mercado Libre en México o Linio en Chile, por ejemplo).

En España, puedes comprar el móvil en tiendas como El Corte Inglés o Amazon.

El mayor problema del 10 IV es que hay muchos móviles de precio similar en el mercado que ofrecen también especificaciones excelentes. Esto incluye el Poco F4, el OnePlus Nord 2T, el Pixel 6a, el Samsung Galaxy A53 5G y el iPhone SE (2022).

Review Sony Xperia 10 IV

Veredicto

El Sony Xperia 10 IV es un teléfono de gama media decente en general, que combina una serie de características atractivas en un diseño atractivo. Sus delgadas dimensiones lo hacen cómodo de usar, mientras que su batería duradera, su pantalla y su software también lo hacen muy práctico.

Lo que ocurre es que, en un mercado Android tan concurrido de modelos de gama media, no destaca lo suficiente entre los demás. Si bien su cámara principal es lo suficientemente buena, sus lentes adicionales no aportan mucho, mientras que su rendimiento no es nada especial y la carga es lenta en comparación con sus rivales.

Teléfonos como el Poco X4, el Poco F4 y el Samsung Galaxy A53, que ofrecen una tasa de refresco de 120 Hz, se lo ponen difícil. Si encuentras este Xperia a un precio rebajado, definitivamente vale la pena considerarlo, ya que sus puntos fuertes superan sus debilidades.

Lista de especificaciones

  • Sistema: Android 12
  • Procesador: Qualcomm SM6375 Snapdragon 695 5G (6 nm)
  • Memoria RAM: 6 GB
  • Almacenamiento: 128 GB
  • Pantalla: OLED de 6" (FHD+, 21:9, 60 Hz)
  • Cámaras traseras: 12 MP (principal, f/1,8) + 8 MP (ultra gran angular, f/2,2) + 8 MP (teleobjetivo, f/2,2)
  • Cámara delantera: 8 MP (f/2,0)
  • Conectividad: 5G, Wi-Fi 11ac, Bluetooth 5.1 con aptX, NFC, GPS
  • Batería: 5.000 mAh (carga rápida de 21 W)
  • Dimensiones: 153 x 67 x 8,3 mm
  • Peso: 161 g

Artículo original publicado en Tech Advisor.

Precio(s) aproximado(s)

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo