Review del Samsung Galaxy S22 Ultra: un Note sin el nombre

Cuando Samsung presentó la nueva gama Galaxy S22, no hubo demasiadas novedades, o como mínimo, para el Galaxy S22 y el S22+. El Galaxy S22 Ultra, en cambio, ofrece un cambio mucho más radical que lo acerca más que nunca a la gama Galaxy Note, con un chasis rediseñado y S Pen incluido.

La cuestión es: ¿ofrece lo suficiente el sucesor espiritual del Galaxy Note 20 Ultra para tentar a los usuarios, especialmente a un precio tan elevado? Aunque no es el smartphone perfecto, hay mucho que nos gusta del móvil de gama alta de Samsung en 2022, el Galaxy S22 Ultra.

Diseño y construcción

  • Lenguaje de diseño del Galaxy Note
  • Construcción elegante y premium
  • El marco ligeramente curvo se siente bien en la mano

Comparado con los smartphones Galaxy anteriores, algunos dirán que el Galaxy S22 Ultra parece un poco simplista, pero yo creo que la simplicidad le queda muy bien a los smartphones. No todos necesitamos diseños llamativos, cristal refractario o grandes y llamativos logotipos, especialmente en un terminal de tan alta calidad.

En lo que respecta al S22 Ultra, menos es más, con una mezcla de metal y cristal que ya lo dice todo.

Review Samsung Galaxy S22 Ultra

La principal diferencia respecto al resto de modelos de la gama S22 es la ausencia de la "isla" que rodea a la lentes traseras. Aunque esto aleja al S22 Ultra del resto de la gama, sí que concuerda su diseño minimalista, con pequeños detalles como la carcasa de metal pulido alrededor de las cámaras que contribuyen al aspecto de gama alta.

Los ángulos afilados y cuadrados recuerdan el diseño del Galaxy Note 20 Ultra (me pregunto por qué...) y ayudan a que el S22 Ultra destaque entre el mar de smartphones redondeados. Pero, a diferencia del iPhone 13 de bordes rectos, cuenta con unos bordes suavemente curvados que ayudan a que sea cómodo de usar.

Los bordes curvos de la pantalla de 6,8" no son tan marcados como los de las llamadas "pantallas waterfall" como la del Motorola Edge de hace unos años, y pulsar por accidente la pantalla no es ningún problema, como tampoco ocurre que el texto desaparezca en ese borde.

Es lo suficiente curvo como para ver un poco de curvatura en el borde, lo que también hace que la experiencia de deslizamiento lateral sea suave.

Review Samsung Galaxy S22 Ultra

Esta pantalla de 6,8" (más grande que la del iPhone 13 Pro Max) significa que el S22 Ultra puede ser un poco difícil de manejar a veces, ya que mide 8,9 mm de grosor y pesa 229 g.

Para mí, que tengo las manos bastante grandes, no es un problema, pero al mostrar el S22 Ultra a mis amigos, he comprobado que no está diseñado para manos pequeñas, especialmente cuando quieres usarlo con una sola mano.

Por lo demás, el Galaxy S22 Ultra parece un terminal de primera calidad y da seguridad sostenerla con la mano. Está protegido por Gorilla Glass Victus+ en la parte trasera para ayudar a protegerlo de posibles daños, y cuenta con resistencia al polvo y al agua IP68.

En otras reviews, he visto que la parte trasera se raya con aparente facilidad, pero eso posiblemente sea por tener un segundo teléfono en el bolsillo, lo que no es lo habitual. Mi ejemplar de muestra se cayó en un suelo de baldosas y sobrevivió al incidente ileso.

El Galaxy S22 Ultra está disponible en una amplia gama de colores, incluidos el negro (Phantom Black), el blanco (Phantom White) y el burdeos (Burgundy).

Pantalla

  • Bonita pantalla AMOLED de 6,8"
  • Tasa de refresco adaptativa de 120 Hz muy ligera
  • Brillo impresionante

La pantalla AMOLED de 6,8" del S22 Ultra es, sin duda, uno de los aspectos más destacados de este smartphone y uno de los motivos para comprarlo frente a otros modelos. Ofrece una experiencia brillante, vívida y detallada con una tasa de refresco ligera.

La pantalla tiene una resolución de 3088 x 1440 (WQHD+) que equivale a una densidad de píxeles de alrededor de 500 ppi, una clara diferencia con el iPhone de gama alta de Apple y su pantalla de 2316 x 1080 (FHD+).

Review Samsung Galaxy S22 Ultra

Antes de que te emociones demasiado rápido, vale la pena señalar que el S22 Ultra viene con una resolución más baja de forma predeterminada (2316 x 1080, FHD+), por lo que tendrás que cambiar la configuración manualmente.

Esto se debe a que esa alta resolución puede agotar la batería, especialmente cuando se juega. La buena noticia es que, incluso con la resolución FHD+, la pantalla se ve bien y nítida.

Una forma de ahorrar la batería es usando la tasa de refresco adaptativa, que no solo hace que las apps y los juegos vayan ligeros, sino que la capacidad de cambiar de 1 a 120 Hz significa que consumirá menos batería que una pantalla estándar de 120 Hz y sin que se resienta el rendimiento.

El S22 Ultra es fácil de usar en exteriores, incluso bajo la luz directa del sol, pues es una de las pantallas de smartphone más brillantes del mercado ahora mismo. Samsung afirma que, en los niveles estándar, puede alcanzar hasta 1.250 nits, mientras que el modo de brillo reforzado (ideal para el uso en exteriores) lo eleva a 1.750 nits.

Aunque no ha llegado a esas alturas en mis pruebas de rendimiento, con un resultado de 711 nits con Spyder X, es fácilmente más brillante que la mayoría de los otros buques insignia del momento.

Esto se debe, en parte, a la tecnología Vision Booster de Samsung, que ajusta automáticamente el brillo, los colores y otros aspectos en función de las condiciones de luz ambiental para ofrecer una experiencia visual óptima.

Bajo de la pantalla, encontramos un escáner de huellas dactilares ultrasónico que, aunque ha tenido mala fama en el pasado, funciona casi a la perfección en el S22 Ultra. Está situado aproximadamente a un tercio del borde inferior, que es donde mi pulgar se posa de forma natural, y el proceso de desbloqueo es casi instantáneo.

Review Samsung Galaxy S22 Ultra

También dispone de desbloqueo facial, pero no es tan seguro como el PIN o la huella dactilar. Al fin y al cabo no es Face ID.

También hay una pequeña cámara de 40 MP, situada en el centro de la pantalla, pero las grandes dimensiones de la pantalla hacen que apenas se note.

S Pen

  • Increíble rendimiento con poca latencia
  • Se almacena en el móvil cuando no lo usas
  • Presión e inclinación sensible

Mientras que el Galaxy S21 Ultra del año pasado ofrecía compatibilidad con el lápiz óptico S Pen, el S22 Ultra pasa a ser totalmente como los Note al añadir soporte para un S Pen integrado, completando así su transición a "Note-pero-no-Note".

Si te gusta la experiencia que ofrece el Note 20, el Galaxy S22 Ultra es su sucesor en todo menos en el nombre.

Review Samsung Galaxy S22 Ultra

El lápiz óptico, ligero y versátil, se esconde en el cuerpo del teléfono cuando no lo utilizas, y puedes acceder a él simplemente al presionar el lápiz para sacarlo. Es improbable que se caiga de forma accidental, ya que tendrás que sacarlo con la mano para que salga de su escondite.

Aunque resulta un poco pequeño para las manos del que escribe, es un placer usar el lápiz, y eso se debe principalmente a la magia de la latencia de Samsung, que ha pasado de 9 ms a unos increíbles 2,8 ms en el S22 Ultra.

Esto se traduce en una respuesta casi instantánea al escribir texto, proporcionando una sensación más similar a la de usar un lápiz sobre papel cuando tomas notas sobre la marcha o al hacer garabatos con PenUP, especialmente cuando se combina con los efectos de sonido de Samsung.

Review Samsung Galaxy S22 Ultra

Es fácilmente una de las mejores experiencias de stylus en el mercado, incluso cuando se compara con el tiempo de respuesta de 9-20 ms del Apple Pencil 2, y además no tendrás que pagar ningún extra.

Además de ser útil para tomar notas y dibujar, el S Pen permite una funcionalidad más, incluyendo la capacidad de hacer selecciones inteligentes de cualquier cosa en la pantalla, hacer capturas de pantalla, hacer garabatos en RA y la capacidad de traducir el texto escrito a mano a texto digital.

El botón que encontramos en el lateral del lápiz óptico funciona incluso como disparador remoto, lo que permite disparar fotos y vídeos sin estar detrás de la cámara.

No todo el mundo hará uso de la funcionalidad extra que ofrece el S Pen, pero la posibilidad de utilizar un lápiz óptico de alta calidad siempre que se quiera es algo que atraerá a muchos usuarios, especialmente con una experiencia tan realista como la del S Pen.

Es, sin duda, mi característica favorita del S22 Ultra, y la que más echaré de menos cuando vuelva a mi smartphone habitual.

Review Samsung Galaxy S22 Ultra

Cámaras

  • Una de las mejores configuraciones de cámara trasera del mercado
  • Grandes mejoras al Space Zoom de x100
  • Buen rendimiento en condiciones de poca luz

Muchos pensaron que la configuración de la cámara del Galaxy S21 Ultra era la mejor del mercado en 2021, y parece que Samsung estaba de acuerdo porque los sensores de la parte trasera del nuevo móvil son casi idénticos a los de su predecesor.

Review Samsung Galaxy S22 Ultra

El S22 Ultra tiene el mismo objetivo principal de 108 MP, un ultra gran angular de 12 MP de 120 grados y teleobjetivos duales que ofrecen zoom óptico de x3 y x10 en la parte trasera, siendo este último capaz de ampliarse hasta x100, y una cámara selfie de 40 MP en la parte delantera.

Aquí tienes una colección de fotos tomadas con el S22 Ultra durante mis pruebas:

Samsung Galaxy S22 Ultra camera test

Uno de los únicos cambios notables en el hardware es el tamaño de los píxeles de la lente principal de 108 MO, que ha aumentado hasta los impresionantes 2,4 μm. En combinación con la apertura de f/1,8, esto se traduce en una mejora de la fotografía con poca luz, con más detalle, luz y un contraste más equilibrado.

Todavía no es tan nítida como las fotos diurnas, pero es impresionante ver lo que puede captar en condiciones de poca luz.

También se ha mejorado la estabilización óptica de la imagen (OIS) y el procesador de imagen (ISP), pero los resultados de estos cambios son más difíciles de notar en el uso diario.

En su lugar, la mayoría de las mejoras de la cámara parecen estar en el software y eso no es algo malo teniendo en cuenta que el hardware sigue siendo de primera línea en la mayoría de los aspectos.

Por un lado, el S22 Ultra ha mejorado enormemente el sistema Super Steady System utilizado con el Space Zoom de x100, que ayuda a evitar que esos primerísimos primeros planos se tambaleen al hacerlos.

Review Samsung Galaxy S22 Ultra

Parece que también se ha mejorado el procesamiento de estas imágenes de zoom extremo. Aunque a veces siguen saliendo borrosas, finalmente se obtienen resultados suficientemente buenos como para compartir en redes. Siguen teniendo un efecto acuarela, pero esta vez se nota mucho menos.

También hay mejoras en la tecnología de pixel-binning de Samsung en la lente principal de 108 MP, denominada "Adaptive Pixel by Samsung". La idea es sencilla: se hace una imagen sin agrupación de píxeles (que combina 9 píxeles en 1 para mejorar la luz, el contraste y el detalle de la imagen) y se combina con una imagen completa de 108 MP obteniendo grandes resultados.

Las fotos son ricas en detalle, contraste y rango dinámico, y los colores son vibrantes, aunque a veces están demasiado saturados. Y lo que es más importante, puedes disfrutar de una fotografía muy detallada sin tener que almacenar imágenes de 108 MP a máxima resolución.

Review Samsung Galaxy S22 Ultra

Francamente, eso es algo recurrente en todas las cámaras del S22 Ultra, con las que puedes ofrecer algunas de las mejores fotos hechas con un smartphone. ¿Son las mejores? Eso probablemente dependa de tus gustos personales, pero sin duda la tecnología de la cámara de Samsung tiene muchos punto fuertes.

La grabación de vídeo es igual de impresionante, de una calidad de hasta 8K a 24 fps, con una impresionante captura de vídeo estabilizada ópticamente, sin artefactos perceptibles y con una gran calidad de audio.

Ha intentado rivalizar con el modo Cine de Apple con el vídeo en retrato, pero no es tan avanzado como el que ofrecen los iPhones, ya que solo puede aplicar el efecto de falso bokeh a los vídeos con caras claramente visibles.

Aun así, con ventajas como la posibilidad de cambiar de lente sobre la marcha y la posibilidad de pausar (no terminar) una grabación de vídeo son opciones muy prácticas que no están disponibles en el buque insignia de Apple, por lo que dependerá en gran medida de los usos que vayas a hacer del vídeo.

Especificaciones y rendimiento

  • El Exynos 2200 obtiene peores resultados que el Snapdragon 8 Gen 1 en las pruebas de benchmarking
  • Eso no se nota al usarlo y se siente muy rápido
  • A veces se congela y hay que reiniciar

Al igual que sus predecesores, el chipset del Samsung Galaxy S22 Ultra depende del lugar del mundo en el que te encuentres. Si estás en Europa, encontrarás el chipset Exynos 2200 de 4 nm propio de Samsung, mientras que los que están en Estados Unidos y en la mayoría de los demás territorios reciben el Snapdragon 8 Gen 1 de 4 nm de Qualcomm.

Se combina con 8 GB o 12 GB de RAM LPDDR5 y 128 GB, 256 GB, 512 GB o 1 TB de almacenamiento UFS 3.1 superrápido. Por si sirve de algo, en mi análisis, he podido probar una variante de 12 GB y 256 GB.

Review Samsung Galaxy S22 Ultra

Aunque en el momento de escribir este artículo no he podido comparar las variantes Snapdragon y Exynos, el rendimiento de CPU del Exynos 2200 parece comparable con teléfonos con 8 Gen 1 casi idénticos como el Oppo Find X5 Pro.

Sin embargo, el rendimiento gráfico del Exynos 2200 en WQHD+ queda ligeramente por detrás de los teléfonos con 8 Gen 1, y solo cuando el S22 Ultra baja a una resolución de FHD+ consigue superar el rendimiento de teléfonos como el Oppo Find X5 Pro y el Xiaomi 12 Pro en QHD+, como era de esperar.

Tampoco puede competir con el iPhone 13 Pro Max de Apple y su A15 Bionic en el departamento de la CPU, pero la ventaja de Apple en ese sentido no es sorprendente a estas alturas.

Obviamente, los benchmarks solo nos cuentan la mitad de la historia, y no debería sorprender que el rendimiento sea en general rápido, pues el Galaxy S22 Ultra es capaz de manejar casi cualquier cosa que le lances.

Las aplicaciones tienden a cargarse al instante, hay muy poco tartamudeo (aparte de Twitter, que supongo que es un error de la aplicación) y los juegos se ejecutan bien, incluso en títulos como Call of Duty Mobile con texturas de alta gama y VFX activados.

Es sensible al tacto gracias a la tasa de refresco adaptativa, con animaciones muy ligeras que se suman al rendimiento general de alta gama que ofrece.

Hay errores que deben ser solucionados, ya que el teléfono se congeló y se reinició dos veces durante mi prueba de una semana, pero confío en que Samsung solucionará estos problemas rápidamente.

Review Samsung Galaxy S22 Ultra

Dejando a un lado el rendimiento, el Samsung Galaxy S22 Ultra viene con todo lo que puedes esperar de un buque insignia de gama alta en 2022, incluyendo soporte para la última conectividad 5G, Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.2, tecnología UWB y NFC para pagos digitales.

Autonomía de batería y carga

  • Batería que dura todo el día
  • Puede llegar a durar 1 día y medio o incluso 2 días si configuras ciertos ajustes de la pantalla
  • Carga más rápida, pero no tanto como la de sus rivales

El Samsung Galaxy S22 Ultra tiene la misma batería de 5.000 mAh que su predecesor, por lo que no debería sorprender que la duración de la batería sea comparable a la del S21 Ultra del año pasado en las pruebas.

La duración total de la batería depende de factores como la tasa de refresco y la resolución, y el S22 Ultra puede durar todo el día con una tasa de refresco adaptativa y una resolución WQHD+ con un uso medio, pero no podrás usarlo otro segundo día completo.

Sin embargo, esta batería puede ampliarse a alrededor de 1 día y medio si se baja a una resolución de FHD+, algo que no será perceptible para la mayoría de los usuarios.

En las pruebas, el S22 Ultra logró durar 10 horas y 30 minutos en nuestro benchmark con una resolución de WQHD+, y bajar a una resolución de FHD+ nos dio dos horas adicionales de batería, llegando a 12 horas y 30 minutos.

Review Samsung Galaxy S22 Ultra

El S22 Ultra ha mejorado en el área de la carga, pasando de una carga de 25 W a una carga de 45 W cuando se carga por USB-C. El problema es que, como la mayoría de los teléfonos Samsung, no se incluye un cargador de 45 W en la caja.

Si consigues uno, deberías poder cargar el 66 % de la batería en media hora y cargarlo por completo en más o menos una hora. No está al mismo nivel que la tecnología de carga rápida de 120 W del Black Shark 4 Pro, pero será suficiente para la mayoría de los usuarios.

Lo mismo ocurre con la carga inalámbrica, ya que los 15 W se quedan por detrás de la carga inalámbrica superrápida que ofrecen los principales rivales, pero al menos los bajos requisitos de potencia permiten utilizar la mayoría de cargadores Qi de terceros.

Software y apps

  • Android 12 con Samsung OneUI 4.3 instalado
  • Prestaciones avanzadas, especialmente las herramientas de edición de fotos
  • Samsung se compromete a cuatro años de actualizaciones de sistema

El Samsung Galaxy S22 Ultra viene con la última versión de Android 12 con OneUI 4.3 de Samsung instalada.

No hay cambios drásticos en el sistema operativo Android en comparación con skins como MIUI de Xiaomi y ColorOS de Oppo, pero hay matices en el diseño y la funcionalidad a los que puede costar un poco acostumbrarse, sobre todo porque Samsung decidió incluir sus propias versiones de las apps Mensajes y Calendario junto con las variantes preinstaladas de Google.

Review Samsung Galaxy S22 Ultra

Sin embargo, es una de las skins más potentes de Android, especialmente en lo que respecta a sus capacidades de edición de fotos y vídeos. Con las herramientas de edición integradas en la aplicación Galería, puedes eliminar objetos, eliminar reflejos y mucho más, con resultados generalmente impresionantes.

Además, es compatible con DeX, que proporciona una experiencia de PC de escritorio cuando se conecta a un monitor.

Y lo que es más importante, Samsung se ha comprometido a ofrecer "hasta cuatro generaciones" de actualizaciones del sistema operativo Android, y no solo actualizaciones de seguridad, lo que podría hacer que el Galaxy S22 Ultra recibiera soporte hasta Android 16.

Eso es algo muy diferente a lo que hacen la mayoría de los fabricantes de Android. Incluso Google solo se compromete a tres años de actualizaciones del sistema operativo para su gama Pixel.

Precio y disponibilidad

El Galaxy S22 Ultra se encuentra entre los smartphones más premium del mercado, con un precio que parte de los 1.259 € / MXN$30,999 para la variante de 8 GB + 128 GB, lo mismo que costaba su predecesor.

Puedes comprar también una versión superior de 256 GB de almacenamiento y 12 GB de RAM por 100 € / MXN$2,000 más, mientras que también hay disponibles modelos de 512 GB y 1 TB disponibles para aquellos que necesiten aún más almacenamiento.

Esto es lo que te costará el Samsung Galaxy S22 Ultra en todas sus configuraciones:

  • 8 GB + 128 GB: 1.279 € / MXN$30,999
  • 12 GB + 256 GB: 1.379 € / MXN$32,999
  • 12 GB + 512 GB: 1.459 €
  • 12 GB + 1 TB: Sin confirmar

Los interesados en comprar este smartphone premium pueden hacerlo directamente desde la web de Samsung o a través de tiendas como Amazon, Fnac, El Corte Inglés, PcComponentes o MediaMarkt. También está disponible en operadores como Vodafone u Orange.

Para ver cómo se compara con la competencia, echa un vistazo a nuestra selección de mejores móviles.

Review Samsung Galaxy S22 Ultra

Veredicto

El Samsung Galaxy S22 Ultra tiene mucho a su favor: su aspecto es premium, la pantalla AMOLED WQHD+ es de primera categoría, las cámaras están entre las mejores del momento y, por primera vez, el modelo Ultra tiene un S Pen integrado, como la línea Note.

Esto, unido al hecho de que el diseño es más parecido al del Note 20 Ultra que al del resto de la gama S22, significa que el Galaxy S22 Ultra es un Galaxy Note en todo menos en su nombre, y eso no es malo. El rendimiento del S Pen es increíble, ofreciendo una latencia más baja que el Apple Pencil para una experiencia de escritura y dibujo sin igual.

A pesar del trabajo que ha hecho Samsung con AMD en la elaboración de la GPU de su nuevo chipset Exynos 2200, queda por detrás de los smartphones Snapdragon 8 Gen 1 casi idénticos en los benchmarks. Dicho esto, no se nota tanto en el uso diario, ya que ofrece una experiencia muy fluida al usar Instagram y al jugar.

No es el smartphone perfecto (las velocidades de carga son mucho más lentas que las de sus rivales, las grandes dimensiones desanimarán a algunos y es muy caro), pero el Galaxy S22 Ultra cumplirá los requisitos para mucha gente.

Lista de especificaciones

  • Sistema: Android 12 con One UI 4.1
  • Procesador: Exynos 2200 | Snapdragon 8 Gen 1
  • Memoria RAM: 8 GB | 12 GB
  • Almacenamiento: 128 | 256 GB | 512 GB | 1 TB
  • Pantalla: AMOLED de 6,8 pulgadas (WQHD+, 120 Hz)
  • Cámaras traseras: 108 MP (principal, f/1,8, OIS) + 12 MP (ultra gran angular, f/2,2) + 10 MP (teleobjetivo, f/2,4, zoom óptico de x3) + 10 MP (teleobjetivo, f/4,9, OIS, zoom óptico de x10)
  • Cámara delantera: 40 MP (f/2,2)
  • Conectividad: 5G, Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.2, UWB
  • Batería: 5.000 mAh (carga con cable de 45 W, carga inalámbrica de 15 W)
  • Resistencia: IP68
  • Dimensiones: 163,3 x 77,9 x 8,9 mm
  • Peso: 229 g

Artículo original publicado en Tech Advisor.

Fotos de producto: Dominik Tomaszweski

Precio(s) aproximado(s)

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo