Review del Oppo Find X5 Lite: ¿destacará entre tanta competencia?

La serie Find X5 de Oppo está compuesta por tres modelos, y el Find X5 Lite es el más barato de todos. Pero no te equivoques. Este móvil de gama media tiene mucho que ofrecer, como una pantalla brillante de 90 Hz, una batería de larga duración y una carga rápida por cable de 65 W.

El Find X5 y el Find X5 Pro consiguen ser supercompetitivos dentro de la gama de buques insignia, pero ¿conseguirá destacar el Oppo Find X5 Lite entre otros gama media de la talla de OnePlus y Realme?

Diseño y calidad de construcción

  • Diseño cogido prestado del Oppo Reno 7 5G
  • Dos colores disponibles
  • Sin clasificación IP

Aquellos que estén familiarizados con los teléfonos de Oppo verán que el diseño de este modelo es una versión con otro nombre del Oppo Reno 7 5G, que solo fue lanzado en China e India. Oppo es conocido por lanzar los mismos teléfonos con nombres distintos para diferentes mercados.

Review Oppo Find X5 Lite

El Find X5 Lite tiene bordes curvos y una parte trasera de plástico. Puedes comprarlo en dos colores: azul o negro. Yo pude probar un modelo en negro, que es más morado que negro, con un acabado degradado y brillante.

Con un peso de 173 g y un grosor de 7,81 mm, el terminal es delgado y cabe en los bolsillos más grandes y en los bolsos pequeños con facilidad.

Al no compartir el mismo lenguaje de diseño que los demás teléfonos de la serie Find X5, el módulo de la cámara es rectangular en lugar de curvo y no combina con el teléfono de la misma manera. Sin embargo, aparte de eso, el acabado sigue pareciendo limpio y parece más caro de lo que es.

Viene con un puerto USB-C, así como una toma de auriculares y una ranura para Dual SIM que también funciona como una ranura microSD. Por mala suerte, no viene con una clasificación IP, por lo que es más vulnerable al polvo y al agua que otros.

Review Oppo Find X5 Lite

Pantalla y altavoces

  • Pantalla de 90 Hz impresionante y brillante
  • Altavoz nada impresionante

El Oppo Find X5 Lite tiene una pantalla AMOLED de 6,43", con una cámara perforada que se encuentra en la parte superior izquierda. El teléfono tiene una relación pantalla-cuerpo del 84,9 %, lo que hace que el panel sea prácticamente ininterrumpido.

Con un brillo máximo de 800 nits, la pantalla es excelente y clara incluso bajo la luz solar directa. Hay un escáner de huellas dactilares bajo la pantalla, con el que solo tuve problemas en usar después de lavarme las manos.

Puedes alternar entre la tasa de refresco más alta de 90 Hz o ahorrar batería utilizando la estándar de 60 Hz. Por defecto, el Find X5 Lite utiliza la opción más alta.

Aquí, no hay una tasa de refresco variable, que tienen los teléfonos más caros y que utilizan para conservar la vida de la batería cuando la tasa de refresco más alta no es necesaria para lo que hay en la pantalla. Puedes incluso encontrar teléfonos con 120 Hz en este rango de precios.

Review Oppo Find X5 Lite

Este móvil viene con un único altavoz en el borde inferior del marco. Esto significa que el audio es débil y carece de la potencia que encontramos en los móviles con varios altavoces y software de audio. El volumen es suficiente para escuchar vídeos y podcasts, pero la música carece de claridad y profundidad.

Especificaciones y rendimiento

  • MediaTek Dimensity 900
  • 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento
  • Rendimiento rápido para tareas diarias

El Oppo Find X5 Lite viene con un chip MediaTek Dimensity 900, que está acompañado por 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento ampliable. Cabe decir que esta es la única configuración en la que está disponible el teléfono.

Este procesador no ofrece los mismos niveles de rendimiento que un buque insignia como en el caso del OnePlus Nord 2T. Sin embargo, sigue siendo muy capaz.

Echa un vistazo a los resultados nuestras pruebas de benchmarking:

En el día a día, esto se traduce en un rendimiento rápido con un mínimo de tartamudeo, incluso al usar varias aplicaciones a la vez. Si quieres un móvil capaz de realizar tareas más intensas como juegos con gráficos altos, entonces tendrás que plantearte optar por algo más potente.

El Oppo Find X5 Lite ofrece las mismas especificaciones de conectividad que otros teléfonos de la gama: 5G, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.2 y NFC.

Review Oppo Find X5 Lite

Cámaras

  • Cámaras principal y frontal impresionantes
  • El gran angular y la lente macro ofrecen resultados irregulares
  • El modo noche es lento

Una de las principales diferencias entre este teléfono y el resto de la gama Find X5 es que no cuenta con la NPU Marisilicon X dedicada de Oppo, un chip que, según la compañía, mejora el procesamiento de imágenes.

En su lugar, cuenta con una cámara compuesta por tres lentes, liderada por la principal de 64 MP con una apertura de f/1,7.

Las texturas de la lente principal de 64 MP se ven muy bien, tanto en interiores como en exteriores, y capta bastante bien las tomas en movimiento (como el agua en movimiento).

Aunque los colores son vivos y brillantes, el modo HDR del Oppo Find X5 Lite a veces puede hacer que los colores parezcan un poco menos reales, especialmente los tonos verdes.

Oppo Find X5 Lite camera test

El gran angular de 8 MP pierde algunos detalles y hace que las imágenes aparezcan ligeramente distorsionadas en apariencia. Solo recurriría a este sensor si necesitas una gran foto de viaje o si intentas conseguir una instantánea con mucha gente.

No hay teleobjetivo, así que todo el zoom es digital. Si usas el zoom, los detalles de las imágenes se mantendrán hasta los x5, pero más allá de eso cualquier detalle empieza a verse borrado.

El modo macro de la cámara puede capturar algunos detalles de cerca, pero, como muchos otros teléfonos de este precio, deberás probar varias veces hasta conseguir una buena foto sin estabilización óptica de la imagen.

Mientras que los colores se ven bien con el modo nocturno, no es tan eficaz como lo que he visto de otros teléfonos como el Realme 9 Pro+. También tarda mucho tiempo, lo que significa que, si te tiemblan las manos, la imagen final puede salir borrosa.

Review Oppo Find X5 Lite

La cámara frontal de 32 MP conserva bien los detalles y los colores. Se puede ajustar la intensidad del efecto bokeh en una escala deslizante, aunque las texturas del pelo se pierden si usas un desenfoque superior al ajuste medio. Para obtener un efecto más natural, recomiendo mantener el desenfoque al mínimo.

En cuanto al vídeo, el Find X5 Lite puede grabar hasta 4K a 30 fps, o 1080p a 60 fps. El modo de resaltado IA ayuda si estás grabando en condiciones de poca luz y también ayuda a mantener los detalles nítidos.

Anatomía de la batería y carga

  • Puede ofrecer dos días de batería
  • Puede cargarse rápido al 95 % en 30 minutos
  • Sin carga inalámbrica

Una de las mejores cosas del Oppo Find X5 Lite es su carga superrápida. La compañía se asoció con Sonic the Hedgehog 2 para el lanzamiento de este teléfono y, aunque no se carga a la velocidad del sonido, sigue siendo bastante impresionante, gracias al cargador SuperVOOC de 65 W incluido en la caja.

El teléfono puede cargarse hasta el 59 % en 15 minutos y hasta el 95 % en 30 minutos. Se calienta un poco durante la carga, pero me ha ocurrido lo mismo con otros teléfonos que tienen esta tecnología.

Dejando de lado la carga rápida, la duración de la batería de este teléfono sigue siendo estupenda. No he podido realizar la prueba de batería de la aplicación PCMark, pero en Geekbench 4, el Oppo Find X5 Lite ha conseguido unas respetables 12 horas y 6 minutos de duración.

Review Oppo Find X5 Lite

En el mundo real, esta celda de 4.500 mAh (compuesta por dos baterías de 2.250 mAh conectadas) se traduce en hasta dos días de energía, dependiendo de su uso. Ni siquiera transmitir Twitch durante horas mientras se navega por Twitter hizo mella en la batería.

El teléfono no es compatible con la carga inalámbrica, pero es un pequeño precio a pagar por la carga ultrarrápida y la robusta duración de la batería.

Software

  • Viene con Android 11 instalado (no Android 12)
  • Incluyen algunas apps bloatware
  • Modos para bienestar digital y menores disponibles

El Oppo Find X5 Lite se ejecuta con ColorOS de Oppo en Android 11. Este es uno de los mayores inconvenientes del móvil, teniendo en cuenta que Android 13 está ahora en fase beta, por lo que el software está anticuado en comparación con sus rivales.

Sin embargo, Oppo ha confirmado que el teléfono recibirá dos años de actualizaciones de Android, por lo que verá tanto Android 12 como Android 13 más adelante.

La compañía también ha prometido cuatro años de actualizaciones de seguridad de Android, lo cual es decente para el precio del teléfono.

La experiencia de ColorOS es bastante fluida y limpia en comparación con otras skins de Android que he analizado. Al deslizar el dedo hacia arriba, se accede a todas las aplicaciones y se encuentran todas las funciones estándar de Google, como Google Discover, la integración de Google Fotos y otras.

Hay algunas aplicaciones de bloatware, como PUBG y Booking.com, pero se pueden desinstalar. Además, no es tan molesto como lo que he visto en teléfonos de Honor y Xioami.

Review Oppo Find X5 Lite

Oppo tiene múltiples opciones de personalización, por lo que puedes ajustar y ordenar tu pantalla de inicio para adaptarla a tus preferencias con widgets, o activar la pantalla siempre activa.

Puedes utilizar la pantalla dividida, las ventanas flexibles y las barras laterales inteligentes para cambiar rápidamente entre aplicaciones y programas.

Si eres un padre o madre que quieres comprarle un Oppo Find X5 Lite a tu hijo o hija, hay un modo de espacio infantil en el que puedes limitar el tiempo de pantalla, restringir las aplicaciones y evitar que los usuarios gasten dinero y utilicen datos.

Hay funciones similares para tu propio bienestar digital, en caso de que quieras evitar estar pegado a tu smartphone todo el día (conozco la sensación).

Precio y disponibilidad

El Oppo Find X5 Lite cuesta 499 €, y actualmente puedes comprarlo en la web de Oppo, Amazon, Fnac, El Corte Inglés, PcComponentes y MediaMarkt.

Si prefieres pagar mensualmente, hay contratos disponibles en Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo a partir de 6 € al mes.

Review Oppo Find X5 Lite

Si la duración de la batería es tu mayor prioridad, entonces te gustará saber que el Find X5 Lite un teléfono duradero y que se carga notablemente rápido. Sin embargo, por un poco menos,  también vale la pena considerar el flamante OnePlus Nord 2T.

Para ver cómo se comparan otros rivales, echa un vistazo a nuestra selección de los mejores teléfonos de gama media. También tenemos un comparación de los mejores móviles Oppo en general para compararlo con otros modelos de la marca.

Veredicto

Con una gran duración de la batería, carga rápida y una pantalla brillante, el Oppo Find X5 tiene mucho de lo que buscan aquellos que quieran comprar un móvil de gama media.

La experiencia ColorOs sigue siendo una de las skins de Android más limpias del mercado, aunque es una pena que salga con Android 11. Al menos se promete la compatibilidad con Android 12 y Android 13 en algún momento.

Además, las cámaras no están a la altura de sus rivales, y el rendimiento bajo también se ve superado por otros teléfonos, algunos de los cuales cuestan incluso menos.

Si puedes dejar todo esto atrás, el Oppo Find X5 sigue siendo una buena opción.

Lista de especificaciones

  • Sistema: Android 11 con ColorOS 12
  • Procesador: MediaTek Dimensity 900
  • Memoria RAM: 8 GB
  • Almacenamiento: 256 GB
  • Pantalla: AMOLED LTPS de 6,43 pulgadas (FHD, 90 Hz)
  • Cámaras traseras: 64 MP (principal, f/1,7) + 8 MP (ultra gran angular, f/2,25) + 2 MP (macro, f/2,4)
  • Cámara delantera: 32 MP (f/2,4)
  • Conectividad: 5G, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.2, GPS, NFC, escáner de huellas dactilares debajo de la pantalla, reconocimiento facial
  • Batería: 4.500 mAh (carga rápida de 65 W)
  • Dimensiones: 160,6 x 73,2 x 7,81 mm
  • Peso: 173 g

Artículo original publicado en Tech Advisor.

Precio(s) aproximado(s)

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo