Review del nuevo smartphone Nubia Red Magic 6R

Los smartphones diseñados especialmente para los y las amantes de los videojuegos tienen cada vez mñas popularidad. La existencia de la línea de móviles Red Magic de Nubia es prueba de ello.

Recordemos que en 2017 aparecía el Razer Phone, abriendo de algún modo este mercado de móviles para gamers. Un año después, en 2018, llegaba el primer Red Magic.

Y lo cierto es que, desde entonces, la marca renueva teléfonos con una sorprendente frecuencia de seis meses. Sin ir más lejos, este mismo año, Red Magic de Nubia ha lanzado su serie Red Magic 6, con un modelo estándar, un modelo Pro (este último solo disponible en China de momento) y ahora, la versión económica de la serie, el Red Magic 6R.

En este artículo me dedico a analizar el modelo económico de la serie. Después de probarlo durante semanas, te cuento si realmente merece la pena este móvil gaming de gama media que no sacrifica especificaciones de gama alta.

Diseño y calidad de construcción

  • Diseño minimalista, construcción premium
  • Cámara selfie en muesca
  • No tiene ventilador incorporado
  • Más ligero de lo esperado

Está claro que el Red Magic 6R pretende atraer a los gustos estésticos más convencionales. Es decir, se aleja de ese estilo gamer tan llamativo de otros móviles gaming, gracias al uso de líneas limpias y a un aspecto minimalista.

Esto se refleja también en las opciones de color, ya que al modelo Cosmos que probé se suma una única alternativa Mercury. Es el primer teléfono Red Magic por el que puedo imaginar que el público no gamer podría interesarse.

Sin embargo, los y las gamers más acérrimos podrían echar de menos los extravagantes diseños que hemos llegado a asociar con la gama Red Magic. En este caso, tendrán que optar por otro modelo.

Sin embargo, hay algunas señales sutiles de la destreza del 6R para los juegos en la parte trasera del teléfono. Cuenta con un diseño de dos tonos y algunos patrones únicos, ambos de los cuales es probable que sí que encaje más con el gusto de la comunidad gamer.

Por supuesto, algo que no se puede ignorar es el módulo de la cámara trasera. Cuenta con cuatro lentes y un gran flash, pero sobresale considerablemente de la parte trasera del teléfono. Eso hace que se balancee de forma algo molesta al apoyarlo sobre una supercicie plana como una mesa. Más adelante hablaremos de las cámaras.

Al dar la vuelta al Red Magic 6R se descubre una gran pantalla táctil, alojada dentro de unos biseles impresionantemente finos. Esto le da al teléfono una impresionante relación pantalla-cuerpo del 87,5 %, principalmente debido a la cámara selfie perforada, algo que no encontrarás en los Red Magic 6 y 6 Pro normales.

La falta de simetría puede irritar a los jugadores (porque la mayoría de los juegos se juegan en horizontal), pero tiene mucho más sentido durante el uso diario. Esa cámara de 16 MP funciona muy bien con el desbloqueo facial, pero no es tan segura como Face ID u otros sistemas de escaneo 3D.

Yo recomendaría usar el escáner óptico de huellas dactilares en pantalla: es la implementación más impresionante de la tecnología que he probado hasta ahora. A diferencia de otros teléfonos, fue extremadamente rápido y fiable: la única vez que dejó de desbloquearse fue cuando mi dedo estaba mojado.

Viene con Gorilla Glass 3 en la parte delantera y trasera, mientras que el marco está hecho de aluminio. Nubia ha mantenido la sencillez en los laterales del dispositivo, con solo un botón de encendido y el control de volumen Eso significa que no hay un control deslizante dedicado para el modo ‘espacio de juego’, aunque el modo sí que está disponible.

Por desgracia, Nubia ha rebajado el sistema de refrigeración del Red Magic 6R. El ventilador integrado que se encuentra en el 6 y el 6 Pro no está presente en este modelo, por lo que el dispositivo puede calentarse rápidamente al tacto durante los juegos demasiado exigentes. No es un gran problema, pero definitivamente se nota en comparación con los últimos teléfonos Red Magic.

En la parte inferior del teléfono se encuentra la bandeja para una sola tarjeta SIM (lamentablemente no hay soporte para microSD), el USB-C para la carga y el único altavoz que se dispara hacia abajo. Este último proporciona un audio impresionantemente potente para un dispositivo tan pequeño, pero le falta un poco de nitidez.

Sin embargo, también hay que destacar el peso del Red Magic 6R. Su peso es de 186 gramos, lo cual es bastante típico para un smartphone moderno, pero significativamente más ligero que los Red Magic 6 y 6 Pro, que pesan 220 gramos.

Pantalla

  • Panel AMOLED de 144Hz
  • Excelente calidad

Hablemos del elemento principal de este teléfono: la pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas del Red Magic 6R. Es ligeramente más pequeña que el panel de 6,8 pulgadas del Red Magic 6, aunque ambos comparten la misma resolución de 1080 x 2400. Ofrece un nivel de detalles suficiente para la mayoría de los usuarios, sobre todo si se tiene en cuenta la alta tasa de refresco.

El Red Magic 6R puede alcanzar los 144 Hz, lo que está a la altura de algunos de los mejores smartphones, solo superado por los 165 Hz del Red Magic 6, líder de su clase. Tras probar ese teléfono, puedo asegurar que los 21 Hz adicionales apenas suponen una diferencia. Incluso si lo hiciera, pocos juegos de la Google Play Store son compatibles con estas altas tasas de refresco.

En el uso diario, la pantalla del Red Magic 6R cumple todos los requisitos para la mayoría de usuarios/as. Ofrece unos colores estupendos y un rango dinámico impresionante. También registré un brillo máximo de 370 nits, y la visibilidad era buena en todas las condiciones de iluminación, excepto en las más exigentes.

Hardware y rendimiento

  • Excelente rendimiento general
  • Ideal para jugar y para el uso diario

A pesar de su precio de gama media, el Red Magic 6R cuenta, sin duda, con especificaciones de alta gama. Comparte muchas de ellas con el Red Magic 6, más caro, incluyendo el chipset Snapdragon 888 de Qualcomm.

Este incluye una potente GPU Adreno 660 y 8 GB de RAM en el modelo que he probado, aunque también hay opciones de 6 GB o 12 GB de esta última.

Combinado con esa tasa de refresco de 144Hz y una tasa de muestreo táctil de 400Hz, el rendimiento del Red Magic 6R es estelar. Navega por la web, los correos electrónicos, los mensajes, los vídeos y la multitarea con relativa facilidad, pero en los juegos de gama alta es donde el teléfono realmente destaca.

Muchos juegos no son compatibles con las tasas de refresco más altas, pero todos ellos proporcionan una experiencia de inmersión que difícilmente se puede superar en un smartphone.

Esto es especialmente cierto cuando se juega a títulos exigentes como Call of Duty: Mobile y Asphalt 9, con los que algunos teléfonos de precio similar pueden tener problemas.

En el primer caso, los gatillos de los hombros situados en el lado derecho del dispositivo cobran protagonismo. Como su nombre indica, se pueden utilizar para disparar a los rivales (o activar otras funciones) rápidamente, liberando los pulgares para otras cosas. Esto, combinado con la alta tasa de refresco, podría darte una ventaja crucial en los combates o juegos de carreras.

Este magnífico rendimiento se refleja en las siguientes pruebas de rendimiento:

También cabe destacar que la inclusión del chip Snapdragon 888 significa que el Red Magic 6R es compatible con el 5G. Esta tecnología está cada vez más extendida en estos días, pero yo sólo tenía una SIM 4G durante las pruebas, por lo que no puedo opinar sobre su eficacia.

Software y características

  • Ajustes de software frustrantes en el Red Magic OS
  • El launcher por defecto no se puede cambiar

El Red Magic 6R ejecuta el sistema operativo personalizado Red Magic OS sobre Android 11, sin que se sepa nada de una posible actualización a Android 12 una vez que salga. En su cuarta generación, el skin de Nubia se aleja mucho del llamado Android "de serie", con menos esquinas redondeadas y sin cajón de aplicaciones.

También hay mucho bloatware. Nubia tiene sus propias versiones del calendario, el reloj, la galería de fotos, el marcador y muchas más, ninguna de las cuales se puede desinstalar. No hay duplicidades aquí, pero puede que muchos y muchas prefieran las versiones de Google.

Otros cambios notables en Red Magic OS 4.0 incluyen un nuevo aspecto de la pantalla de notificaciones y un menú de configuración rediseñado, pero todavía tienes las tarjetas de Google Discover a la izquierda de la pantalla de inicio.

Puede que no haya un botón dedicado para ello, pero el modo Game Space de Nubia sigue estando aquí. Funciona de la misma manera que en otros teléfonos Red Magic, aumentando el rendimiento y limitando las distracciones para una experiencia más inmersiva. En lugar de pulsar el control deslizante en el lateral del teléfono, se te pedirá que inicies Game Space cuando empieces un juego importante.

Una de las cosas buenas de Android es su gama de opciones de personalización, pero aquí son relativamente limitadas. La gran decepción es que estás limitado al lanzador por defecto, no hay forma de cambiarlo sin hacer jailbreak. Y esto es innecesariamente restrictivo.

Cámaras

  • Sensor de profundidad adicional sobre el Red Magic 6 y 6 Pro
  • Las cámaras siguen siendo decepcionantes

Si Nubia intenta atraer más a los consumidores de a pie con el Red Magic 6R, las cámaras cobran mayor importancia. El dispositivo tiene el mismo sensor de 64 MP de gran angular y 8 MP de ultra gran angular que el 6 normal, pero sube el macro a 5 MP y añade un nuevo sensor de profundidad de 2 MP.

Por desgracia, los resultados que se obtienen no son una mejora notable respecto a lo que hemos visto en los teléfonos Red Magic en el pasado. Las fotos no son malas ni mucho menos, pero no están a la altura de lo que sabemos que son capaces de hacer las cámaras de los smartphones.

El 6R tiende a producir fotos que o bien se ven lavadas o tienen demasiado contraste - hay muy poco término medio. Esto significa que algunas fotos son agradables a la vista, pero no son muy fieles a la realidad. También hace que la cámara sea poco fiable, ya que no se puede confiar en que produzca siempre la misma calidad.

Se puede ajustar a través del modo "Pro" de la cámara, pero la Red Magic 6R no tiene una gran cámara de apuntar y disparar.

Dicho esto, todavía hay muchas cosas que te gustan. El objetivo gran angular ofrece una gran flexibilidad, mientras que el modo nocturno dedicado produce unas fotos impresionantes con poca luz. La cámara frontal mejorada de 16 Mp también ofrece un gran detalle en los selfies, incluso si el modo belleza está activado por defecto. A continuación puedes ver una serie de muestras de imágenes:

Red Magic 6R

En cuanto al vídeo, la Red Magic 6R es capaz de grabar hasta 8K a 30fps, pero la mayoría de la gente se conformará con 1080p a 60fps. La inclusión de la estabilización electrónica de la imagen (EIS) en todas las resoluciones, excepto en 8K, hace que las grabaciones se mantengan suaves mientras se mueven.

Duración de la batería

  • Batería de 4200mAh
  • Un día completo de uso con tasas de refresco bajas

La duración de la batería es otro aspecto en el que Nubia ha hecho concesiones. El Red Magic 6R tiene una célula de 4200mAh, por debajo de los 5050mAh del 6 y 6 Pro. A pesar de que la pantalla es un poco más pequeña, es un paso significativo hacia abajo.

Registré 9 horas y 20 minutos en la prueba de pantalla de Geekbench 4, pero eso es con el brillo ajustado a 120 nits, mucho menos de lo que la mayoría de la gente utilizará. También es bastante menos que las 13 horas y 57 minutos que logró el Red Magic 6.

No obstante, el test de batería Work 3.0 de PC Mark 10 (con 200 nits de brillo) simula las tareas cotidianas durante la prueba. Una puntuación de 8 horas y 12 minutos sugiere que un día completo de uso está al alcance de la mano.

Esto coincide con mi experiencia, aunque tuve que bajar la tasa de refresco a 90 Hz para asegurarme. Esto proporciona un buen equilibrio entre suavidad visual y duración de la batería, pero significa que no se aprovecha lo que el teléfono es capaz de hacer.

Hay algunas variaciones regionales en lo que respecta a las velocidades de carga. La variante china del Red Magic 6R puede manejar 66W, pero estás limitado a 30W en la versión global, la que probé. Al menos el adaptador está incluido en la caja, y cargó el teléfono hasta el 60 % en solo 30 minutos.

Precio y disponibilidad

Teniendo en cuenta todo lo que se obtiene, el Red Magic 6R tiene un precio competitivo. El modelo básico que probamos aquí ofrece 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento por 499 €. Subir a 12 GB/256 GB te costará 599 €.

Incluso si optas por la configuración más cara, sigue siendo inferior al Red Magic 6 en precio. También es uno de los teléfonos dedicados a los juegos más asequibles que existen. La comparación con el Asus ROG Phone 5, de 799 euros, es injusta, pero el Red Magic 6R puede mantenerse en pie.

Si te conformas con las carencias de este modelo, el 6R tiene una excelente relación calidad-precio.

Veredicto

A pesar de haber renunciado a la estética gamer y al ventilador incorporado, el Red Magic 6R es posiblemente el teléfono gaming más ambicioso de Nubia hasta el momento. Esto se debe principalmente a su precio asequible de gama media, y al hecho de que no compromete las especificaciones de gama alta.

Sigue teniendo el chipset Snapdragon 888 de gama alta, con capacidad 5G, junto con unos potentes gráficos integrados y una generosa cantidad de RAM y almacenamiento. El rendimiento es magnífico, como era de esperar.

A ello contribuye significativamente una gran pantalla AMOLED de 144 Hz. Es un ligero paso atrás respecto a los 165 Hz del Red Magic 6, el mejor de su clase, pero sigue siendo el mejor del resto en lo que se refiere a smartphones, y de todos modos muy pocos juegos soportan esa tasa más alta.

Sin embargo, el 6R está lejos de ser perfecto. Las cámaras y el software pueden resultar algo frustrantes, mientras que la reducida capacidad de la batería significa que tendrás que buscar el cargador más pronto cuando uses la tasa de refresco más alta.

Sin embargo, hay muchos elementos positivos en este smartphone. Si buscas un teléfono para juegos de primer nivel sin el diseño o el precio tradicionales, el Red Magic 6R es una gran opción.

Si quieres saber más sobre lo que se incluye en uno de nuestros análisis, consulta nuestro artículo dedicado a cómo probamos los smartphones.

Especificaciones

  • Android 11 con Red Magic OS 4.0
  • Pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas Full HD+ (1080x2400), 20:9, 144Hz
  • Qualcomm Snapdragon 888
  • 6/8/12 GB de RAM
  • 128/256 GB de almacenamiento interno
  • Cámaras traseras de 64 MP principal, 8MP gran angular, 5 MP macro, 2 MP de profundidad
  • Cámara selfie de 16 MP
  • Escáner de huellas dactilares (óptico, en pantalla)
  • Wi-Fi 6
  • Bluetooth 5.2
  • GPS
  • NFC
  • 5G (mmWave, sub-6)
  • USB-C
  • Batería no extraíble de 4200mAh
  • Carga rápida con cable de 30W
  • 163 x 75,3 x 7,8 mm
  • 186 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo