Review del iPhone SE (2022): Lo barato no siempre es lo mejor

El iPhone SE es un teléfono anticuado con encanto. Con un diseño y una pantalla que podríamos definir como "envejecidos" (y seríamos generosos), pero con el último procesador de Apple y conectividad 5G, es un teléfono pasado de moda en algunos aspectos aunque extremadamente moderno en otros.

Ya encontrábamos estas mismas incoherencias en el (casi idéntico) iPhone SE de 2020, pero mientras que la oferta más económica de Apple sigue manteniéndose igual, el resto del mercado ha ido avanzando.

Así, mientras que el SE anterior era un móvil que podía recomendar (con algunos peros claros), la edición de 2022 es más difícil de vender.

Para ser franco, va dirigido a un público muy concreto: aquellos que no quieren comprar un Android bajo ninguna circunstancia, pero que no pueden permitirse el iPhone 12 mini o cualquiera de los otros modelos más caros de Apple.

Diseño y construcción

  • Diseño de hace 8 años
  • Con botón de Inicio, pero con un enorme bisel negro
  • Pequeño, pero no el iPhone más pequeño
  • Construcción de aluminio y certificación IP67

Permítanme que sea directo por un segundo: el diseño del iPhone SE se remonta a 2014. Fue entonces cuando Apple lanzó el iPhone 6, cuyo aspecto es prácticamente el mismo que el del SE de este año.

Ese diseño fue modificado ligeramente con el iPhone 8 de 2017, pero desde entonces se ha mantenido esencialmente igual hasta el SE de 2020 y el modelo de 2022.

Review iPhone SE (2022)

Eso significa que sigues teniendo el botón de Inicio debajo de la pantalla, y no hay notch en la parte superior, pero también significa que tendrás que conformarte con un enorme bisel negro por encima y por debajo de este panel. No hay ningún otro teléfono en el mercado parecido, y no es un cumplido.

Sin embargo, este diseño tiene sus ventajas. Por un lado, es pequeño: el iPhone SE 3 mide solo 13,84 cm y pesa apenas 144 gramos. Es compacto, cómodo y fácil de sostener y utilizar con una sola mano.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es el teléfono más pequeño de Apple: tanto el iPhone 12 mini como el iPhone 13 mini son más pequeños y ligeros, a pesar de tener pantallas más grandes, así que vale la pena considerarlos si el tamaño es tu principal preocupación.

Un motivo para preferir el iPhone SE podría ser que tener esa estética más antigua significa que los bordes son redondeados, que recientemente fueron reemplazados por bordes más rectos. Estos son elegantes, pero seguramente un poco menos cómodos de sostener.

Sin embargo, al igual que esos otros iPhones con ángulos rectangulares, el iPhone SE (2022) sigue sin incluir un conector jack para auriculares.

Review iPhone SE (2022)

Aunque los móviles Android de precio similar tienden a parecer mucho más modernos que el iPhone SE, es justo decir que Apple lleva ventaja en cuanto a la calidad de construcción.

Disponible en blanco, negro o rojo, el nuevo SE de 2022 está fabricado en aluminio y cristal (nada de plástico) y cuenta con la certificación IP67 de resistencia al agua y al polvo.

Pantalla y audio

  • Pequeña pantalla de 4,7"
  • Resolución baja, LCD y tasa de refresco de 60 Hz
  • Altavoces estéreo

Uno de los elementos que echa para atrás al iPhone SE es el diseño, pero no en mayor medida que lo hace la pantalla.

Se trata de una de las peores pantallas en cualquier smartphone moderno: es diminuta, de 4,7", utiliza tecnología LCD antigua (en lugar de un panel OLED superior), es de baja resolución (ni siquiera Full-HD), es tenue y, por tanto, difícil de usar a plena luz del día, y tiene una frecuencia de refresco limitada a los 60 Hz.

Puedes gastarte la mitad de dinero y encontrar igualmente un teléfono Android que supere al iPhone SE 3 en casi todas estas especificaciones.

Review iPhone SE (2022)

Al fin y al cabo, sin embargo, es el tamaño de la pantalla lo que realmente echa para atrás a este iPhone SE. Sí, es parte de lo que hace que el teléfono sea tan pequeño y eso puede ser un atractivo para algunos. Pero gracias a su diseño moderno, el 12 mini y el 13 mini ofrecen mucho más espacio de pantalla con sus paneles de 5,4", sin dejar de ser más pequeños en general.

Esto tiene una consecuencia práctico, no solo estética: las apps más modernas apenas caben en la pantalla del iPhone SE. Algunas publicaciones de Instagram no se muestran enteras, las ventanas emergentes de las cookies bloquean incluso una mayor parte de los sitios web de lo que deberían, y más vale que no necesites escribir nada: el teclado ocupa la mitad de la pantalla, bloqueando con frecuencia los campos de entrada de texto que estás intentando utilizar.

Esa pantalla pequeña también va en contra de ese argumento de que el iPhone SE es un buen teléfono para los usuarios de más edad, que pueden ser reacios a aprender a usar una nueva interfaz con gestos.

Una pantalla pequeña significa que tendrás un texto también más pequeño (y una pantalla aún más estrecha si se opta por aumentar el tamaño del texto), lo que hace que sea una elección cuestionable para cualquier persona con problemas visuales.

Review iPhone SE (2022)

Como mínimo, el audio es algo mejor. Apple ha incluido aquí altavoces estéreo (poco común en este precio) y son fuertes y nítidos, especialmente teniendo en cuenta el tamaño del teléfono. Probablemente no comprarás el iPhone SE solo por sus altavoces, pero aun así, son buenos.

Especificaciones y rendimiento

  • A15 Bionic, el último chip de Apple
  • Rendimiento prácticamente siempre suave
  • Conectividad 5G

Ahora llegamos a lo bueno. La principal característica con la que el iPhone SE consigue distinguirse de sus rivales de gama media es que ofrece el chip más rápido que se puede encontrar en cualquier teléfono ahora mismo.

Apple ha incluido aquí su chip A15 Bionic, el mismo que se encuentra en la gama del iPhone 13 y, según se rumorea, un chip que volverá a utilizar en el iPhone 14.

Esto significa, como es de esperar, que el iPhone SE es potente y ofrece un rendimiento parecido al de un buque insignia, solo frenado por los bajos niveles de RAM que incluye.

El teléfono brilla en los benchmarks, aunque sorprendentemente he experimentado algunos problemas en su uso diario, pues algunas apps se quedaron sin memoria antes de lo que esperaba e incluso con algún tartamudeo y retardo.

Me pregunto si la mayoría de la gente a la que se dirige el iPhone SE necesitará tanta potencia (y, lo que es más importante, si ese dinero podría gastarse mejor en un diseño moderno), pero no puedo discutir los resultados.

La mayor mejora respecto al iPhone SE de 2020 es que el A15 es compatible con el 5G, importante para que el teléfono soporte bien el paso del tiempo, aunque sigue sin ser compatible con el mmWave, por lo que no alcanzará las velocidades 5G más rápidas.

Aun así, la compatibilidad con el 5G le da al iPhone SE 3 una clara ventaja crucial respecto al iPhone 11, que de no ser así podría ser una alternativa tentadora al costar solo 90 € / MXN$1,500 más.

Review iPhone SE (2022)

En cuanto al resto de redes, es compatible con el Wi-Fi 6 y el Bluetooth 5.0 (ni uno ni otro es el último estándar, pero casi) junto con NFC para Apple Pay.

Autonomía de batería y carga

  • Autonomía de batería decente
  • Carga con cable media (cargador no incluido)
  • Compatible con la carga inalámbrica

Los móviles pequeños tienen baterías pequeñas, y hace apenas dos años dije que la escasa duración de la batería era una de mis principales críticas del iPhone SE de 2020.

A favor de Apple hay que decir que, en estos dos años, las cosas parecen haber cambiado mucho. Según la compañía, la duración de la batería del nuevo SE ha sido mejorada en dos horas, pero en mi experiencia la mejora es aún mejor.

El último modelo apenas duraba un día, pero la versión de este año dura todo un día e incluso llega al final del segundo día si no lo usas de manera intensa.

Esto es importante porque la carga es menos impresionante. Apple indica que es compatible con velocidades de carga de hasta 20W si se usa el cable Lightning, pero recuerda que la compañía ya no incluye un cargador en la caja.

Review iPhone SE (2022)

En mis pruebas, he utilizado un cargador de otra marca y el iPhone SE fue capaz de cargar hasta el 32 % de la batería en 15 minutos, y el 61 % en media hora.

Para ser justos, esto resulta más rápido que lo que promete Apple (50 % en 30 minutos), pero sigue siendo más lento que la mayoría de sus rivales, y probablemente sus usuarios opten por cargar el teléfono por la noche.

El arma secreta de Apple es su compatibilidad con la carga inalámbrica. Esto sigue siendo muy inusual a este precio, y junto con el A15, es la principal ventaja de este iPhone sobre sus rivales Android.

Sin embargo, no es compatible con MagSafe, por lo que todavía no está a la altura de la última tecnología de carga que sí ofrecen los buques insignia de Apple.

Cámaras y vídeo

  • Cámara trasera de 12 MP
  • Cámara selfie de 7 MP
  • Sin modo Noche

La configuración de cámara del iPhone SE tiene cosas buenas y malas, pero todo se reduce a lo siguiente: si te basta una sola lente con la que poder hacer buenas fotos de día, será suficiente. Pero si quieres varias lentes entre las que elegir, o una fotografía nocturna fiable, no te servirá.

Apple ha incluido aquí una sola cámara trasera de 12 MP (f/1,8) que es (en términos de hardware) idéntica a la del modelo de 2020. No hay ultra gran angular o teleobjetivo, pero para ser justos, la mayoría de los teléfonos de gama media ofrecen lentes secundarias decepcionantes, y hace tiempo que soy partidario de que los teléfonos asequibles centren sus esfuerzos en cámaras primarias potentes, como ha hecho Apple aquí.

iPhone SE 2022 camera test

La mejora de la cámara llega de la mano del chip A15 Bionic, ya que la fotografía de los smartphones depende cada vez más de factores computacionales.

El problema es que Apple ha decidido limitar artificialmente la funcionalidad del A15 en este teléfono, sobre todo al omitir por completo la opción de modo Noche, aunque no hay ninguna razón técnica obvia para que no se pueda utilizar aquí.

Aun así, si sacas el iPhone SE durante el día, es poco probable que te decepcione. Las fotos son brillantes, nítidas y detalladas, con la paleta de colores más apagada y realista por la que los iPhones son conocidos actualmente, aunque hay que admitir que el rango dinámico limitado lo frena un poco.

Es una buena cámara y, a pesar de usar un hardware algo anticuado, sus resultados en plena luz del día están en la línea de la mayoría de los otros teléfonos de 500 € / MXN$11,000.

Incluso por la noche, los resultados no son terrible. He hecho un par de fotos con poca luz con las que estoy contento, y está claro que ayuda que se haya incluido estabilización óptica de la imagen, poco frecuente a este precio.

Sin embargo, es difícil negar que la mayoría de los rivales Android superan al iPhone SE en este departamento, especialmente en el ámbito del rango dinámico y la gestión de las fuentes de luz, pues las fotos nocturnas del iPhone tienden a mostrarlas quemadas.

Review iPhone SE (2022)

En la parte delantera, encontramos una única cámara: una lente de 7 MP con una apertura de f/2,2. Una vez más, no es una buena cámara para fotos de noche, pero por lo demás no hay mucho de lo que quejarse.

Puede que no haya modo Noche, pero sí hay una modo Retrato, que ofrece buenos resultados con la excepción de algunos pelos sueltos que tienden a difuminarse junto con el fondo.

Como la mayoría de los iPhones, también este graba vídeos. Puede grabar vídeo de hasta 4K a 60 fps, con una estabilización impresionante y una gran calidad.

Sin embargo, hay otra ausencia, ya que no encontramos el modo Cine que debutó en el iPhone 13 (que permite grabar vídeos con profundidad de campo variable y efectos de desenfoque).

Software y actualizaciones

  • Viene con iOS 15 instalado
  • Es posible que reciba actualizaciones de software durante años
  • Algunos problemas de rendimiento

El software es otro punto fuerte del iPhone SE (2022). Viene con iOS 15 preinstalado, la última versión del sistema operativo móvil de Apple.

Es probable que reciba actualizaciones durante los próximos años: incluso el iPhone SE original, que se lanzó en 2016, todavía es compatible con el iOS 15. Si este modelo sigue el mismo patrón, podría actualizarse no solo a iOS 16 a finales de este año, sino hasta iOS 21 dentro de seis años.

Ningún teléfono Android puede rivalizar con esa longevidad, aunque, para ser justos, se están esforzando. Google tiende a ofrecer soporte durante varios años a los Pixel de gama media, y Samsung ha prometido al menos cuatro actualizaciones de Android para el Galaxy A53, el rival del iPhone SE.

Review iPhone SE (2022)

En cualquier caso, el software puede ser decisivo por otras razones: todos sabemos que la mayoría de los usuarios se aferran al sistema que conocen. Esto es especialmente cierto en este caso, en el que parte del atractivo para algunos será la inclusión del botón de Inicio, con controles de navegación basados en botones y no en deslizamientos.

El botón de Inicio también trae consigo Touch ID, el método de seguridad que se utiliza aquí para todo, desde desbloquear el teléfono hasta usar Apple Pay. Esto es bienvenido y se echa de menos en los iPhones más caros (aunque, por supuesto, la contrapartida es que aquí no hay Face ID).

Por lo demás, iOS 15 es más o menos lo que cabría esperar, aunque nada ha cambiado demasiado respecto a las versiones anteriores. Las notificaciones siguen pareciendo torpes en comparación con Android, y la falta de la opción de pantalla siempre encendida decepciona, pero los puntos fuertes de Apple (simplicidad y una fuerte estética) siguen brillando.

Review iPhone SE (2022)

Sin embargo, extrañamente, he tenido problemas de software con mi iPhone SE. Varias app han tartamudeado, se han congelado o se han bloqueado durante el tiempo que llevo con el teléfono, y otro error hace que la pantalla del teléfono se oriente al revés cuando se desbloquea, y se queda así durante unos diez segundos antes de corregirse.

Estos problemas no suceden con mi iPhone 12, también actualizado a iOS 15, por lo que no puedo evitar pensar que son problemas de optimización vinculados al SE específicamente.

Por desgracia, si ese es el caso, el problema es probable que empeore, no que mejore, ya que los desarrolladores de aplicaciones estarán más inclinados a optimizar las app para los iPhones de pantalla completa y con notch, en lugar de los pocos usuarios que quedan del iPhone SE.

Ninguno de estos errores es un obstáculo, pero desmienten la idea de que la experiencia de software del iPhone es intrínsecamente más fluida o está libre de problemas y frustraciones.

Precio y disponibilidad

El iPhone SE ya está a la venta en todo el mundo, y puedes adquirirlo en la propia web de Apple o en las principales tiendas de electrónica, como Amazon, Fnac, El Corte Inglés, MediaMarkt, PcComponentes, Macnificos y K-tuin.

En España está disponible en los principales operadores, como Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo. En México también está disponible operadoras como AT&T, Movistar y Telcel.

Puede comprarse en tres capacidades de almacenamiento:

  • 64 GB: 529 € / MXN$11,499
  • 128 GB: 579 € / MXN$12,999
  • 256 GB: 699 € / MXN$15,999

A ese precio, su rival inmediato es el Samsung Galaxy A53, que tiene un precio inferior de 449 € / MXN$10,999. Al igual que el iPhone SE, ofrece soporte de software a largo plazo, resistencia al agua y 5G, pero tiene un diseño y una pantalla mucho más modernos, aunque su procesador no es tan potente.

Disponible en Estados Unidos, el Pixel 5a, de 449 dólares, también es un rival convincente, aunque este modelo nunca salió a la venta en todo el mundo.

Aun así, cualquier persona en España, México o cualquier otro lugar tiene una enorme variedad de móviles Android de gama media para elegir, la mayoría de los cuales superan al iPhone SE en cuanto a relación calidad-precio (siempre y cuando no te importe usar Android, claro).

Review iPhone SE (2022)

Dentro del catálogo de Apple, el iPhone 11 de 619 € / MXN$12,999 es el siguiente opción, pero quien se sienta tentado por el SE es más probable que prefiera el iPhone 12 mini de 719 € / MXN$14,999.

Este es aún más pequeño que el SE, pero cuenta con una pantalla mucho más grande y mejores cámaras, aunque tendrás que renunciar al botón de Inicio. Si te lo permite tu presupuesto, te recomendamos comprar el 12 mini.

Veredicto

El iPhone SE ofrece mucha potencia, pero no estoy seguro de por qué: era la principal área en la que el último SE no necesitaba una actualización.

Pocos querrán utilizar todo ese rendimiento para jugar a juegos móviles de última generación en una pantalla tan diminuta, o utilizarlo para una multitarea exigente. Ni siquiera la cámara puede aprovecharse al máximo, ya que Apple restringe el acceso a funciones como el modo Noche y el modo Cine.

Pero, junto con la carga inalámbrica, el chip A15 es realmente todo lo que el iPhone SE tiene a su favor en el mercado de la gama media: los rivales Android a este precio ofrecen ahora un soporte de software similar, le siguen el ritmo en cuanto a resistencia al agua y superan al SE en calidad de pantalla, diseño y rendimiento de la cámara.

Si te conformas con un Android, hay innumerables opciones disponibles que te ofrecerán una relación calidad-precio significativamente mejor, sin depender de piezas anticuadas para recortar un poco el precio final.

Por lo tanto, el iPhone SE solo tiene sentido para los compradores que tienen que tener un iPhone sí o sí, pero que no pueden permitirse un 12 mini (o no quieren renunciar aún al Touch ID).

Si ese es tu caso, el iPhone SE te servirá siempre y cuando puedas soportar la diminuta pantalla, su estética retro y las limitaciones de la cámara, pero te prometo que no sabes lo que te estás perdiendo.

Lista de especificaciones

  • Sistema: iOS 15
  • Procesador: A15 Bionic
  • Almacenamiento: 64 GB | 128 GB | 256 GB
  • Pantalla: LCD IPS de 4,7 pulgadas (1334 x 750, 60 Hz)
  • Cámara trasera: 12 MP (f/1,8, OIS)
  • Cámara delantera: 7 MP (f/2,2)
  • Conectividad: Touch ID, Wi-Fi 6, 5G, Bluetooth 5.0, GPS
  • Dimensiones: 138,4 x 67,3 x 7,3 mm
  • Peso: 148 g
  • Colores: Medianoche | Blanco estrella | Product(RED)

Artículo original publicado en Tech Advisor.

Precio(s) aproximado(s)

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo