Review Huawei P40: El más pequeño de la nueva saga

La nueva gama P40 de Huawei ya está a la venta y parece llegar a ofrecer aquellos que estamos viendo en el resto de terminales móviles considerados buque insignia, como los Galaxy S20 (ver review), Oppo Find X2 Pro y iPhone 11 Pro. 

Aunque carece de algunas características de gama alta que verás en los P40 Pro y Pro+, el Huawei P40 estándar tiene mucho que ofrecer, pero ¿es suficiente para compensar el vacío dejado por la falta de Google Play Services? Es una pregunta simple con respuesta complicada. 

Diseño y factor de forma

Lo mires por donde lo mires, el Huawei P40 es atractivo. Con una magnífica combinación de materiales de vidrio y aluminio, el cuerpo del teléfono ofrece unos muy buenos acabados que sin duda alguna, otros fabricantes acabarán emulando a corto plazo. 

Al igual que el P40 Pro, el P40 está disponible con dos nuevos acabados además del negro, que son el Silver Frost y el Blush Gold. Los acabados mate no son nuevos, pero Huawei aplica un aspecto reflectante con el que poder distinguir reflejos de objetos dentro de tu entorno. 

En un mundo en el que imperan los móviles con cristales traseros deslumbrantes que reflejan la incidencia de la luz, este nuevo enfoque resulta efectivo y otorga al terminal unos acabados más suaves y cepillados que oculta la presencia de huellas dactilares y manchas. 

En lo que a las cámaras se refiere, todas se encuentran agrupadas bajo una protuberancia rectangular notable, que hace que el móvil se balancee al no asentar en la mesa o superficies planas, pero el rendimiento compensa estos pequeños detalles del diseño. 

Huawei se ha esforzado en ofrecer un módulo de cámaras atractivo y homogéneo, como venía haciendo en su serie Mate, todos ellos agrupados bajo un recuadro, en lugar de ofrecer los sensores alineados como es el caso de la gama P30 y P30 Pro. 

También ayuda que todo el conjunto de cámaras, incluidos los micrófonos y el flash de la cámara, se ubiquen en un solo módulo, lo que le da un aspecto más limpio que algunos teléfonos inteligentes rivales.

Evidentemente, si optas por utilizar una funda para tu móvil que cubra y proteja la parte trasera, también conseguirás que el móvil apoye perfectamente sobre la mesa. 

Pantalla 

La pantalla del P40 estándar es de 6,1 pulgadas FHD con ligeros recortes localizados en la parte superior izquierda de su frontal, donde se encuentran ubicadas las cámaras perforadas. A efectos de manejo, pronto pasarán desapercibidas a tu vista. 

La única molestia que apreciamos fueron las notificaciones que aparecen en la barra de estado, que ahora se trasladan al centro de la pantalla, lo que puede parecer algo desordenado, pero tan solo es una pequeña queja. 

El P40 mantiene el típico escáner de huellas dactilares integrado en pantalla, el cual funciona francamente bien. Según Huawei, es un 30 % más grande en superficie que el P30 (ver review), lo que reduce la posibilidad de fallos al ser utilizado. 

En combinación con la tecnología de reconocimiento facial de Android, apenas tendrás que ingresar el pin para desbloquear el teléfono. A diferencia de los modelos Pro, este reconocimiento facial no funciona con poca luz usando escáner IR. 

Y es que el Huawei P40 no cuenta con la misma pantalla curva OverFlow sin bisel que sí tienen tanto el P40 Pro como el P40 Pro+ de gama superior, perdiendo el factor sorpresa con el que cuentan sus hermanos mayores. 

La ausencia de bordes curvos significa que los marcos están presentes en el P40, aunque son ligeramente más delgados que los que podrás encontrar en otros teléfonos buque insignia, como es el caso del iPhone 11. 

Aunque aceptamos que el P40 de nivel de entrada tenga ciertos recortes en características frente a los modelos Pro, discrepamos sobre el hecho de que la frecuencia de actualización de la pantalla del P40 sea de 60 Hz, cuando los otros dos modelos alcanzan los 90 Hz. 

Es evidente que hay un recorte de prestaciones de cara a ofrecer un mejor precio, pero si miramos en marcas de la competencia, nos encontramos con el modelo Realme 6 que sí tiene pantalla de 90 Hz a un precio similar, lo que es una gran omisión en 2020. 

Rendimientos de las cámaras

Verdaderamente, el sistema de cámaras es la principal razón para escoger el Huawei P40. No ofrece las configuraciones de cámara cuádruple o penta disponibles en las variantes Pro, pero las tres comparten el mismo sensor principal R/ YB f/1,9 de 50 MP que Huawei cataloga como el más avanzado. 

Aunque no tiene la resolución de 108 MP del Xiaomi Mi Note 10, el modelo premium más económico de Huawei cuenta con el sensor de cámara más grande que puede ofrecer cualquier teléfono inteligente a 1/1,28 pulgadas, superando el rango del iPhone 11 o Galaxy S20. 

En términos generales, un sensor más grande debería permitir capturar más detalles además de contar con un rango dinámico superior y con menos ruido. Eso es lo que ofrece la cámara principal del P40 con sus 50 MP. 

Incluso al hacer zoom, las imágenes permanecen mostrando grandes detalles, lo que permite diferenciar y apreciar los pequeños detalles que otros teléfonos inteligentes de precio similar no son capaces de detectar. 

Huawei siempre ha sido todo un líder en la fotografía con poca luz, y como cabía esperar, el gran sensor del P40 vuelve a superarse en estas condiciones de baja luminosidad. Los méritos aquí son del motor DaVinci NPU de tercera generación que analiza cada foto capturada. 

El sensor va píxel por píxel mejorando individualmente cada parte de la fotografía incluso aquellas partes en las que las imágenes se encuentran un poco apagadas, aplicando métricas de inteligencia artificial para mejorarlas. 

Este posprocesamiento de IA se extiende también a los teleobjetivos gran angular de 16 MP f/2,2 y al adicional de 8 MP f/2,0 de 3 aumentos, ofreciendo mejoras generales en las fotos que son capturadas. 

Las lentes secundarias funcionan tan bien como el sensor principal en la mayoría de los entornos, aunque encontramos que el teleobjetivo de x3 a veces juzga mal el enfoque y captura una toma ligeramente borrosa. 

En este sentido, si deseas más rendimiento en las cámaras secundarias, los sistemas de cámaras cuádruples y penta de las variantes del P40 Pro y Pro+ son sin duda alguna una mejor elección. 

El sensor principal cuenta con la tecnología Octa PD AutoFocus, y aunque eso puede no significar mucho para tí en las fotos que captures en modo tradicional, vemos como el sensor es increíblemente rápido y preciso cuando se trata de enfocar al instante. 

Hace que el sensor de 50 MP sea perfecto para fotografiar sujetos que se mueven rápidamente, como animales y niños, hasta el punto que el P40 logra capturar animales corriendo. Combina esto con la captura instantánea y comprobarás que tienes una auténtica bestia de móvil. 

Durante nuestras pruebas, hemos comprobado que el modo AI y el Live Photo no es posible utilizarlos al mismo tiempo. La IA analiza cada fotograma en tiempo real y sugiere las tres mejores fotos. 

Por su parte, si usas la colección de fotos de Live Photos, la IA puede analizar y eliminar a los transeúntes del fondo de las imágenes, con resultados francamente buenos, aunque debes notar que el efecto está limitado a tan solo tres personas. 

Con respecto a las cámaras frontales, a pesar de la doble perforación, solo observamos una cámara de 32 MP. El otro agujero pertenece al sensor de profundidad y, aunque ocupa el mismo espacio de visualización, diríamos que los resultados no merecen mucho la pena. 

Los selfies tienen un alto nivel de detalles, como se aprecia en la imagen, y el rango dinámico también es impresionante, incluso en condiciones de luz desafiantes, como tener el sol incidiendo en tu espalda. 

Es uno de los pocos teléfonos en los que he comprobado que no me importa tomar selfies y obtener buenos resultados, y es algo que no solo se debe a los sutiles efectos de belleza que es posible aplicar. 

Rendimiento de modelo buque insignia

No debería sorprender que el Huawei P40 ofrezca un rendimiento increíble, luciendo el mismo chipset Kirin 990 5G de 7 nm que se encuentra en los Mate 30 Pro y MatePad Pro, así como en el resto de la gama P40. 

También hay una GPU Mali G76 para los gráficos, el cual ofrece un aumento del 36 por ciento en el rendimiento en comparación con el G76 que se encuentra presente en el rango de los modelos P30, junto con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento (ampliable a través de la tarjeta de memoria Nano Huawei). 

Puedes obtener más cantidad de RAM y almacenamiento si optas por el P40 Pro o Pro+, pero con el P40 manejando las cosas tan bien, el rendimiento no debería ser una razón para optar por una de las variantes que te costarán más dinero. 

En realidad, el Huawei P40 es lo más light, haciendo que las aplicaciones de uso intenso como puedan ser Twitter y Facebook funcionen con lentitud en teléfonos inteligentes de rango medio (e incluso algunos de los más emblemáticos).  

No es tan sencillo como lo que ofrece el P40 Pro y Pro+ con capacidad de pantalla de 90Hz, pero será difícil encontrar una aplicación multitarea que haga que el P40 no responda bien o de forma holgada. 

Es algo que hemos comprobado que está respaldado por nuestros resultados benchmark obtenidos con muestras pruebas, con el P40 funcionando en gran medida mejor que el Samsung Galaxy S20 Ultra , el OnePlus 7T Pro, o el Google Pixel 4 XL como se aprecia en la gráfica. 

Tan solo ser ve superado por el todopoderoso (e increíblemente caro) Oppo Find X2 Pro en términos de potencia brutal de la CPU.

Autonomía y carga rápida

Cuando se trata de la duración de la batería, el P40 cuenta con un modelo con capacidad de 3.800 mAh que, en nuestra experiencia, dura fácilmente todo el día con un uso promedio. 

No llegará a la marca de los mejores modelos con posibilidad de superar dos días de uso y apenas una recarga completa, pero ayudados por la carga rápida de 22,5 W y el cargador compatible ofrecido de serie, el P40 puede recuperar el 38 por ciento de la batería en 30 minutos. 

Lo hizo durante mis pruebas. No es exactamente el líder de la industria en ninguno de los aspectos de carga, ya que hay buques insignia con una tecnología de carga más rápida y baterías de mayor capacidad, pero ofrece lo que necesitarás para tu día a día. 

La decepción más notable aquí es la falta de carga inalámbrica; Mientras que el P40 Pro y Pro+ cuentan con una carga inalámbrica rápida de 40W, el P40 no lo contempla y esto es algo que es ya un estándar en los teléfonos inteligentes de la gama premium

No debería sorprender que el Huawei P40, con el chipset Kirin 990 5G, que admita conectividad 5G, pero no se detiene ahí con la conectividad de próxima generación. También presenta lo que la compañía llama WiFi 6 Plus, como si WiFi 6 no fuera suficientemente novedoso, con lo que ofrece soporte para el ancho de banda de 160 MHz, con velocidades teóricas superiores de 2,4 Gbps. 

Esa es una afirmación impresionante, pero es muy poco probable (como casi imposible) que tu router de casa ofrezca conectividad compatibilidad con wifi 6 Plus, por lo que no esperes ese tipo de velocidades en el mundo real. Aún así, es una buena opción de cara al futuro. 

Junto con 5G y WiFi 6 Plus, encontrarás conectividad Bluetooth 5.1, NFC, USB-C y siete sistemas GPS para ayudar a proporcionar datos de ubicación mucho más precisos, incluso en áreas congestionadas de las grandes ciudades.

Software sin servicios de Google Play 

Huawei ha trabajado duro en los últimos meses con AppGallery, desde que perdió el acceso a los servicios de Google Play en 2019. La aplicación en sí está bien construida y aunque todavía carece de algunas de las mejores y más grandes aplicaciones de Android , la oferta está mejorando de forma sorprendente.

Ahora puedes encontrar aplicaciones como Amazon Shopping, Microsoft Office y Snapchat en AppGallery, y aunque no están disponibles de forma nativa, la tienda ofrece enlaces para descargar aplicaciones como Facebook y WhatsApp. 

También es posible usar la aplicación Phone Clone de Huawei para transferir aplicaciones compatibles al P40 de otros modelos de la marca, incluso si no están disponibles en AppGallery.

El único problema con el uso de Phone Clone es que las aplicaciones no compatibles no recibirán actualizaciones futuras para corregir errores y agregar funcionalidades. Para eso, tendrás que usar un recurso no oficial como APKPure para actualizar aplicaciones como Facebook y WhatsApp.

APKPure también proporciona acceso a aplicaciones que no están disponibles en AppGallery, incluidas Instagram y Call of Duty Mobile, lo que lo convierte en un recurso no oficial útil para aquellos que hacen el salto al teléfono inteligente sin Google Play. 

Sin embargo, las aplicaciones que requieren acceso a los Servicios de Google Play, como Google Maps y Youtube, no funcionarán, así que no pienses en intentar instalar el Asistente de Google.

EMUI 10.1 presenta al asistente virtual de Huawei: Celia. Son los primeros días de Celia, y aunque hace un buen trabajo para comprender lo que estás diciendo, no puede hacer mucho en este momento frente a la competencia. 

Manejará tareas básicas como enviar mensajes de texto y deshabilitar wifi, pero no esperes el nivel de integración con aplicaciones y tecnología inteligente para el hogar que está al alcance de Google Assistant, Siri y Amazon Alexa.

Huawei ha sentado las bases, al igual que los asistentes de Apple y Google en sus primeros días, y será interesante ver a dónde llega Huawei con Celia en los próximos meses (o años), y si no se queda en algo similar a Bixby de Samsung.

Precio y disponibilidad

El nuevo Huawei P40 puedes adquirirlo ya a un precio recomendado de 799 € con acabados en negro o Silver Frost. Si optar por el acabado dorado de Blush Gold tendrás que esperar a su disponibilidad. 

Se trata de la configuración de móvil con 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento, además de la inclusión de serie de la tecnología de conectividad 5G. Puedes adquirirlo a través de la web de Huawei o en las tiendas físicas de Madrid y Barcelona, ahora cerradas por el confinamiento. 

Frente al hermano Huawei P40 Pro inmediatamente superior, la diferencia de precio es de 300 € con lo que supone un ahorro considerable a tener en cuenta si realmente piensas que no le sacarás el máximo partido al modelo superior. 

Por supuesto, Huawei sigue con el veto por parte de Google de no poder incluir sus servicios de Google Play, para lo que la compañía ha reforzado considerablemente la oferta de aplicaciones en su AppGallery. 

Tal como está, es un precio muy competitivo para un teléfono inteligente de los considerados buque insignia en 2020 , pero tendrás que cuestionarse seriamente si el ahorro merece la pena frente al sacrificio de no tener los servicios de Google Play.

Veredicto final

Sacar una conclusión final no es nada sencillo. Aunque el P40 recorta ciertos aspectos frente a los modelos superiores más premium P40 Pro y Pro+, puedes seguir compitiendo en rendimiento frente a la mayoría de móviles considerados buques insignia de 2020. 

El sensor principal de 50 MP se encuentra entre los mejores que hemos visto en cualquier teléfono inteligente, ya que captura imágenes con gran detalle las cuales son mejoradas aún más por el sistema de inteligencia artificial de tercera generación del teléfono. 

También las lentes consideradas secundarias, como el ulgra gran angular y el teleobjetivo, mantienen el tipo. Es un teléfono inteligente atractivo y muy manejable (más si cabe que sus hermanos mayores), debido a la gran pantalla FHD+ de 6,1 pulgadas.

El quid de la cuestión es lo que le pasa al resto de móviles de Huawei, la imposibilidad de utilizar los servicios de Google Play para lo que dependemos de AppGallery. 

Huawei ha recorrido un largo camino en el último año, y ahora ofrece algunas aplicaciones occidentales populares, pero todavía tiene un largo camino por recorrer para poder competir realmente con Google Play. 

Existen soluciones alternativas, como usar Phone Clone para traer aplicaciones no compatibles desde tu viejo teléfono inteligente y usar sitios web para compartir APK, pero todavía no es una experiencia perfecta. 

La falta de servicios de Google Play significa que simplemente no es para el consumidor cotidiano, sino para aquel con ciertos conocimientos en tecnología (no me imagino a personas mayores instalando WhatsApp de otras fuentes alternativas). 

Para todas esas personas, puede suponer un ahorro importante de precio frente a sus hermanos mayores, rebajando el precio muy por debajo de la cifra clave que parecen ser los 1.000 €. 

Especificaciones

  • Pantalla OLED de 6,1 pulgadas y 60 Hz de frecuencia 
  • Resolución FHD+ (1080 x 2340)
  • Chipset Kirin 550 5G
  • Mali G76 MP16
  • RAM de 8 GB
  • 128 GB de almacenamiento
  • Tarjeta de memoria Huawei Nano
  • Dual-SIM con conectividad 5G
  • Protección contra polvo y salpicaduras IP53
  • Cámara RYYB de 50Mp, f/1,9, 1/1,28”, OIS
  • Teleobjetivo 8Mp 3x, f/2,2, OIS
  • 16Mp ultra ancho, f/2,0
  • Video de 2160p a 60fps
  • Cámara frontal de 32 MP, 1/2,8”, f/2,0
  • Wi-Fi 6 Plus, Bluetooth 5.1 y NFC
  • Puerto USB C
  • Batería 3800mAh. Carga rápida de 22,5W 
  • Android 10 Open Source con EMUI 10
  • Dimensiones de 148,9 x 71,1 x 8,5 mm
  • Peso de 175 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo