Review del nuevo flagship Honor Magic 4 Pro

Ha transcurrido un año y medio desde que Huawei vendió Honor, lanzando la antigua subsidiaria como una organización independiente. Aunque Honor ha logrado mucho en ese tiempo, no ha sido hasta ahora cuando vemos un verdadero teléfono insignia en sus manos. 

Se trata del Magic 4 Pro, mostrado por primera vez en la feria Mobile World Congress en Barcelona el pasado mes de febrero, erigiéndose como una pieza de hardware premium que pretende competir con los teléfonos más caros (no plegables) de Samsung, Google y Xiaomi.

En su mayor parte, lo hace con cámaras verdaderamente potentes, una gran pantalla y excelentes velocidades de carga que hacen del teléfono uno de los productos insignia más impresionantes que existen en este 2022, por un precio bastante competitivo si vemos la competencia. 

Diseño y calidad de construcción

  • Diseño grande y pesado
  • Módulo de cámara grande y feo
  • Clasificación IP68

Para ser honesto, no me gusta la apariencia del Magic 4 Pro si tenemos en cuenta que es el flagship de la marca. Como muchos teléfonos Android de gama alta, resulta grande con una pantalla de 6,81 pulgadas, similar al Pixel 6 Pro o al Galaxy S22 Ultra. También su grosor es de 9,2 mm y el peso de 215 gramos. 

Es evidente que no es el más idóneo para aquellos que buscan teléfonos pequeños o incluso si usas habitualmente tu teléfono con una sola mano. Su tamaño requiere de ambas manos para cualquier consulta que hagas en su pantalla. 

Honor Magic 4 Pro diseño

El mayor problema llega con el conjunto de cámaras dispuesto en su parte trasera, excesivamente grande en mi opinión y con un diseño circular que es lo que Honor denomina ‘Ojo de la musa’ recordándonos a modelos anteriores de Huawei. 

Hacer que un enorme módulo de múltiples cámaras se vea bien parece un gran desafío que en ocasiones hace fallar a los mejores de la industria (también a Apple y Google), pero la solución de Honor es una monstruosidad, al menos para mi gusto.

Cuando el teléfono fue presentado por primera vez, estaba disponible en una gama de colores de cian, dorado, negro y blanco con una parte posterior de video y una versión extra naranja con acabado en piel sintética. 

Para el lanzamiento a nivel mundial, parece que solo llegarán las variantes cian (el analizado) y en negro. En cualquier caso, el color probablemente no importe tanto. El cristal brillante es un imán para las huellas dactilares, por lo que usar una funda de protección puede ser una gran idea (incluye la típica de plástico transparente). 

También es posible que desees usar una protección extra para su pantalla porque, a diferencia de la mayoría de los rivales, Honor no ha usado Gorilla Glass para proteger la pantalla o la parte trasera del teléfono, lo que podría provocar la aparición de grietas y rasguños ante caídas. 

Honor Magic 4 Pro resistencia IP68

La parte positiva en cuanto a acabados es que Honor garantiza una protección de primer nivel frente al agua y al polvo, certificando una clasificación IP68, una de las más altas que encontrarás actualmente en los móviles de sus rivales. 

Pantalla y audio

  • Pantalla OLED de 6,81 pulgadas
  • Panel LTPO con frecuencia variable de 1 a 120 Hz
  • Cámara selfie dual 
  • Altavoces estéreo

Ya hemos mencionado que la pantalla del Magic 4 Pro es grande; de hecho, es una de las pantalla más grandes del mercado en este momento, lo que puede otorgarle ventaja frente al resto si buscas un móvil grande. 

Sin embargo, hay mucho más que eso. No solo presenta curvas a los lados, sino que tiene una curva cuádruple, lo que significa que los bordes superior e inferior también están redondeados. 

El efecto es muy sutil, tanto que es posible que no lo notes en absoluto, especialmente con el protector de pantalla que viene aplicado. De hecho, se trata más de suavizar los bordes mientras te deslizas con tus dedos por la pantalla, que de envolver las imágenes alrededor del cuerpo. 

Honor Magic 4 Pro pantalla

Las otras especificaciones técnicas de la pantalla son impresionantes: una resolución alta (aunque no QHD) de 1312 x 2848 píxeles, una frecuencia de actualización máxima de 120 Hz y tecnología LTPO que permite variar la frecuencia y reducirla hasta a 1 Hz para ahorrar batería. 

El brillo máximo de 1000 nits es más bajo que el de algunos de sus rivales, pero no he tenido ningún problema al usar el teléfono bajo la luz solar directa y brillante. Es lo suficientemente intensa como para admitir el soporte HDR10+ por parte del teléfono. 

Mi única queja real sobre la pantalla del Magic 4 Pro es el gran recorte de la cámara selfie en forma de píldora. Ocupa mucho espacio y quita sitio a las notificaciones del teléfono, distrayendo al usuario.

Es especialmente frustrante porque no se trata de dos cámaras selfie adecuadas: la segunda lente solo se usa para detección de profundidad y biometría. Personalmente, preferiría poder recuperar un mayor espacio de la pantalla.

Honor Magic 4 Pro cámara selfie

Con respecto al audio, no te sorprenderá saber que no existe conector de auriculares. Sin embargo, hay altavoces estéreo, y no son malos: suenan fuerte y son impactantes, pero el sonido no es el más nítido y limpio que existe. En cualquier caso, te sacarán de un apuro. 

Especificaciones y rendimiento

  • Procesador Snapdragon 8 Gen 1
  • Rendimiento excepcional
  • Conectividad 5G y wifi 6

Dentro de este apartado, no hay nada sobre lo que quejarse al hablar del Honor Magic 4 Pro. El teléfono funciona como cabía esperar, con el conjunto de chips insignia Snapdragon 8 Gen 1, emparejado con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento. 

Más allá de que existen en el mercado otros teléfonos insignia que ofrecen 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento, la potencia demostrada como podemos apreciar en los benchmark no le pasa factura en ningún instante.

Ya sea en los puntos de referencia, o bien, en el uso de la vida real, el rendimiento es excelente. Fuera de los teléfonos dedicados para juegos con RAM adicional, o el nuevo chip 8+ Gen 1 con overclocking , esencialmente no encontrarás ningún teléfono Android más rápido que este en 2022. 

El 8 Gen 1 también trae consigo una conectividad 5G impresionante acompañada de wifi 6 para tus conexiones en el hogar, Bluetooth 5.2 para los accesorios, NFC y banda ultra ancha.

En cuanto a la biometría, hay un sensor de huellas dactilares ultrasónico situado debajo de la pantalla que se ve complementado con el desbloqueo facial de las cámaras selfie. Esto es más seguro que en la mayoría de los teléfonos Android gracias al sensor de profundidad adicional. 

Cámaras

  • Potente triple cámara trasera
  • Resultados con poca luz
  • Selfies buenos, retratos peores

A pesar del enorme módulo trasero circular que tiene el teléfono, repleto de sensores, el Magic 4 Pro realmente solo tiene una cámara trasera triple: una principal de 50 MP, otra ultra gran angular de 50 MP y un zoom periscópico de 64 MP.

Honor optó por usar sensores de alta resolución para las tres lentes y, en su mayor parte, los resultados coinciden con esa promesa.

Honor Magic 4 Pro cámaras

La cámara principal es, como cabía esperar, la mejor. Los detalles son excelentes y, gracias al sensor grande de 1/1,56 pulgadas y la apertura de f/1,8, la captura de luz también impresiona. El rango dinámico es excelente y los colores son vibrantes, fieles a la vida real. 

El ultra gran angular decae ligeramente. Con su propio sensor de 50 MP, los detalles siguen siendo notables, pero el sensor más pequeño y la apertura más estrecha significan que el rango dinámico sufre. De hecho, notamos una tendencia a sobreexponer escenas y aumentar el brillo. 

Parece que el software de Honor compensa en exceso la captura directa más tenue que realiza el sensor. 

Honor Magic 4 Pro camera test

Por último, está el periscopio. Es una configuración inusual al ofrecer alta resolución, pero a una distancia de zoom de 3,5x, más corta que las lentes de 5x e incluso 10x que se encuentran en sus rivales, incluido el Honor Magic 4 normal que usa un periscopio 5x. 

Honor apuesta por compensar el zoom más corto con mayor detalle, utilizando el zoom digital para complementar el óptico. Dentro de la aplicación, la configuración de zoom predeterminada es la distancia de 3,5x de la lente y luego 10x adicionales. 

Los resultados hasta este nivel son impresionantes. No solo las tomas se mantienen nítidas y detalladas, sino que el perfil de color generalmente coincide con las tomas de la cámara principal sin que exista descompensación. 

El módulo de la cámara en sí está adornado con un marcador '100x', y puedes pellizcar para acercar ese punto. Los resultados aquí son lo suficientemente aceptables para reflejar un punto, pero demasiado suaves y temblorosos para que aparezcan en tu Instagram. 

En este sentido tenemos que decir que se encuentra por detrás de los resultados que logramos utilizando el móvil S22 Ultra de Samsung de este año, manejando la misma distancia de zoom. 

El modo nocturno está disponible en las tres cámaras, pero los resultados no impresionan mucho según los estándares principales. La cámara principal se mantiene mejor, pero está claro que Honor está usando un suavizado agresivo para limpiar las tomas con poca luz y los resultados parecen artificiales. 

El rendimiento del modo nocturno y con poca luz cae bruscamente al ser utilizado con las otras dos lentes, las cuales no pueden producir fotos que valga la pena usar salvo que exista iluminación adicional. 

En referencia a las cámaras frontales, el gran recorte de la cámara selfie en realidad solo contiene una lente: una cámara de 12 MP con f / 2.4. Es bastante bueno, con más detalles de los que podría esperar en función de los de megapíxeles ofrecidos. 

Honor Magic 4 Pro interfaz de cámara

Los resultados presentan un perfil de color atractivo, aunque tiene un poco de dificultad para manejar la iluminación que es desafiante. Desafortunadamente, a pesar de ese sensor de profundidad adicional, los retratos son deficientes: el efecto bokeh cortó la mitad de mi cabello y, en una toma de retrato, la cámara no logró exponer la escena correctamente.

En cuanto al video, es posible grabar hasta [email protected] en la cámara trasera y [email protected] en la delantera, con un modo de video nocturno disponible para la lente trasera principal y un modo de película que ofrece opciones cinematográficas más complejas. 

Los resultados de los videos son básicamente buenos, aunque hay un tartamudeo ocasional que sugiere que la estabilización puede ser mejorada, aunque no será un factor decisivo de compra.

Batería y carga

  • Buena duración de batería
  • Carga super rápida por cable e inalámbrica
  • Inconsistente con cargadores de terceros

Con una batería de 4600 mAh, el Magic 4 Pro es un teléfono pensado para aguantar todo el día, pero no mucho más que eso. Duró poco menos de ocho horas en la prueba de batería PCMark que usamos habitualmente, menos que la mayoría de los rivales con especificaciones comparables. 

Durante mis dos semanas de uso con el teléfono, descubrí que la carga se hace necesaria a diario cada noche, ya que de lo contrario, te enfrentarás al siguiente día con un porcentaje de batería excesivamente bajo con el que no superarás la mañana.

Honor Magic 4 Pro en mano

Afortunadamente, la carga es de las más rápidas. El teléfono admite velocidades de 100 W tanto para carga inalámbrica como por cable, lo que lo convierte en el teléfono de carga inalámbrica más rápido del mercado en este momento.

Gracias a una mayor eficiencia, los resultados con cable siguen siendo más rápidos: vi que el teléfono se cargó al 60 % en solo 15 minutos y el teléfono estaba al cien por cien de su carga antes de alcanzar la media hora. 

Usando el cargador inalámbrico oficial de la marca de 100 W, el teléfono estaba tan solo al 81% de su capacidad tras transcurrir media hora. 

El otro contraste es que, si bien Honor incluye el cargador de alimentación de 100 W en la caja, tendrás que comprar el cargador inalámbrico oficial por separado para aprovecharlo, actualmente con un precio recomendado de 100 €. 

Aunque el cargador incluido con el teléfono es de 100 W, solo suministrará 80 W al soporte del cargador inalámbrico, por lo que para obtener las velocidades máximas, también deberás comprar el bloque de carga de 135 W de Honor (otro extra de 80 €). 

Sin embargo, es posible que los desee, aunque solo sea porque he encontrado que el teléfono no es muy fiable si usas cargadores no oficiales, tanto con cable como inalámbricos. 

Incluso con un kit de terceros que utiliza estándares de carga aceptados como PPS o Qi, el Magic 4 Pro a veces se niega a cargar y en otras ocasiones inicia y detiene la carga de forma repentina. 

Aprendí que no debes intentar cargar el teléfono con otra cosa que no sea el cargador oficial que viene con él, una frustración si resulta que tienes varios cargadores en la casa o usas un kit diferente cuando te desplazas al trabajo o vas en el coche. 

Software y actualizaciones

  • Android 12 con Magic UI 6
  • Varias apps preinstaladas
  • Solo 2 años de actualizaciones de software

El Magic 4 Pro sale a la venta con Android 12, versión sobre la cual corre la capa de software Magic UI 6 de Honor. Si has usado previamente un teléfono Honor o Huawei, la experiencia te resultará bastante familiar. 

Más allá de la estética, Honor no ha hecho demasiado por cambiar la estructura de la experiencia principal de Android, aunque es posible que desees cambiar algunas de las configuraciones predeterminadas, que a veces se sienten como algo intermedio entre Android e iOS. 

De hecho, el teléfono viene con algunas aplicaciones preinstaladas que quizás no aprecies. Entre ellas, citamos algunas propias de la marca, como Honor Club y Honor Store, pero también aplicaciones de terceros que van desde opciones conocidas como TikTok y Netflix hasta otras más extrañas como TrainPal y Trip.com. 

Honor Magic 4 Pro software

Afortunadamente, si estás dispuesto a emplear algo de tiempo, casi todo se puede desinstalar. El mayor problema es el compromiso de Honor de respaldar el teléfono a largo plazo. 

Hasta el momento, la marca solo ha prometido dos años de actualizaciones de la versión de Android, es decir, Android 13 y 14, y la misma cobertura para parches de seguridad, cuando otras marcas suelen estirar este apartado un año más. 

Esta no es la peor promesa que existe, algunas marcas aún no se comprometen con nada, pero cuando Google te brinda tres actualizaciones y Samsung promete cuatro más un quinto año de parches de seguridad, la promesa de Honor se siente muy básica. 

Es poco comprensible que estés adquiriendo un teléfono considerado premium, cuyo precio de venta supera actualmente los 1000 €, y a cambio, obtienes soporte de software oficial para solo los próximos dos años. Un presupuesto así necesita poder garantizar mayor durabilidad. 

Precio y disponibilidad

Tenemos entre manos un teléfono que no resulta barato. Honor volvió al mercado de móviles con terminales en 2021 y ahora anuncia su teléfono insignia que, aunque tiene características premium, no es especialmente barato. 

En España puedes adquirir el Honor Magic 4 Pro en modalidad de precompra a un precio recomendado de 1099 € la opción más barata, con una configuración de 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento. Sus acabados en cyan o en negro. 

Actualmente, si lo adquieres a través de la web de Honor, verás que existen diversos paquetes en promoción, de manera que puedes adquirirlo junto a la Honor Band 6 a un precio de 1.133,90 €, junto al reloj Honor Magic Watch 2 a 1.188,90 €, o con los auriculares Honor Earbuds 2 Lite por 1.138,90 €. 

Honor también te regala 4 productos con la compra del móvil; el reloj Honor Watch GS 3 Ocean Blue (valorado en 239 €); el cargador inalámbrico SuperCharge Wireless de 100 W (valorado en 99 €); la funda oficial de 19,90 €; y un adaptador de corriente de pared de 135 W (valorado en 79,90 €).  

Sin duda, son extras que complementan la compra del teléfono y que llegan para ofrecer una experiencia mejorada de uso del nuevo terminal. 

Veredicto

A modo de conclusión, el Honor Magic 4 Pro es, sin duda, un teléfono impresionante y un regreso muy esperado de la compañía a la gama más premium, una que siempre se le ha dado muy bien a Honor y especialmente a Huawei.

Es difícil criticar el hardware en sí, con un rendimiento superior, una pantalla excelente, una carga súper rápida y una configuración de cámara de las más potentes que encontrarás a lo largo de 2022.

Aún así, el teléfono no está exento de problemas menores que van desde las fotos de retratos algo deficientes, hasta la carga inconsistente. Así pues, hay una evidente falta de pulido que debe afrontar el teléfono, lo que nos indica que llegarán generaciones mejores.

Ten en cuenta la falta de soporte de software a largo plazo, lo cual, es una buena razón para al menos considerar a sus principales rivales que pueden no tener el mismo poder, pero lo compensan en otros aspectos. Por lo demás, es un excelente teléfono para cubrir cualquier área del apartado fotográfico. 

Especificaciones

  • Pantalla OLED LTPO de 6,81 pulgadas
  • Resolución de  2848 x 1312
  • Frecuencia variable de 1 a 120 Hz
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1
  • RAM de 8 GB
  • Almacenamiento de 512 GB 
  • Cámaras
    • Principal de 50 MP y f/1.8
    • Ultra gran angular de 50 MP y f/2.2
    • Teleobjetivo de 64 MP y f/3.5 con 3,5x con OIS
    • Sensor de profundidad TOF trasero
    • Cámara para selfies de 12 MP y f/2.4
    • Sensor de profundidad TOF delantero
  • Doble SIM y altavoces estéreo
  • GPS, Bluetooth 5.2, wifi 6 y NFC
  • Certificación IP68
  • Sensor de huellas dactilares bajo la pantalla
  • Batería de 4600 mAh
  • Carga por cable de 100W. Inalámbrica de 100W
  • Android 12 con interfaz de Magic UI 6
  • Dimensiones de 163,6 x 74,7 x 9,2 mm
  • Peso de 215 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo