Review del Huawei Mate 40 Pro

Hemos tenido el Mate 40 probando durante algo más de un mes, lo que nos ha permitido desplegar una actualización prometida por Huawei. La compañía se ha visto obligada a venderse Honor debido al veto que por el momento mantiene los Estados Unidos. 

Como sabrás, tanto Huawei como Honor se ven obstaculizados por las mismas restricciones comerciales que les impiden trabajar con empresas tecnológicas estadounidenses, lo que provoca la ausencia de servicios de Google y limitaciones en el uso de componentes.

¿Cómo afecta todo esto al Mate 40 Pro? Pues hasta el punto de que no podrás utilizar las principales aplicaciones que nos hemos acostumbrado a usar en un teléfono móvil, a pesar del esfuerzo de la compañía por impulsar su tienda AppGallery, que ha crecido sobremanera. 

El uso de algunas aplicaciones como Gmail a través de web puede incomodar para consultar tu correo electrónico, pero hay otros aspectos más graves como la ausencia de aplicaciones bancarias para poder utilizar el móvil para pagos móviles. 

Podríamos pasar más tiempo explicando qué aplicaciones funcionan (como Twitter o Netflix) y cuales no, (Google Home o Google Maps), pero el hecho es que es inevitable encontrarte con alguna aplicación o juego que quieras y simplemente no funcionará en el Mate 40 Pro. 

Evidentemente, no es culpa de Huawei, pero es la realidad de gastarte una buena cantidad de dinero en un buque insignia. 

Características y diseño

Aquí podemos encontrar aspectos del P40 Pro y del Mate 30 Pro. Se trata de un diseño muy característico de Huawei. A pesar de su gran tamaño, que mide 162,9 x 75,5 x 9,1 mm, no es demasiado pesado con 212 gramos. 

Obtienes una funda TPU transparente en la caja, lo cual es bueno, y un protector de pantalla que viene aplicado para protegerla de esos desgastes y rasguños que definitivamente no quieres que estropeen este maravilloso sándwich de metal.

Mate 40 Pro detalle

Por supuesto, con el uso de la funda, tus manos se pierden algunas sensaciones fantásticas, como el tacto de la parte trasera con acabado satinado y la forma en que la parte delantera y trasera se curvan suavemente para unirse al marco de metal pulido. 

La calidad de construcción es francamente soberbia y de primera, y el círculo ubicado en el centro de la parte trasera para reunir a los sensores de cámara es acertado. Otra inclusión interesante es la vuelta del botón de volumen físico, algo que le faltaba al Mate 30 Pro, facilitando la interacción. 

Pantalla

La pantalla OLED de 6,76 pulgadas tiene una resolución de 2772 x 1344 píxeles, no es la más alta, ni tampoco la frecuencia de actualización que es de 90 Hz. El jefe de Huawei, Richard Yu, dijo en el lanzamiento del teléfono que podrían haberlo hecho a 120 Hz o incluso más, pero el coste en términos de duración de la batería se consideró alto. 

Es compatible con HDR10 y podemos afirmar que se trata de una pantalla francamente excelente. Es brillante, nítida e idónea para ver vídeos. 

Mate 40 Pro diseño

Algunos pueden encontrar que el hueco de la cámara frontal es un poco grande propiciado por la presencia de una cámara de 13 MP y otra cámara con sensor de profundidad, en lugar de optar por una segunda lente de gran angular. 

Sin embargo, en ajustes de configuración del teléfono, podrás encontrar la opción de ocultar el notch, poniendo una barra negra en la parte superior de la pantalla para convertirla en una barra de estado más gruesa de lo habitual. 

Mate 40 Pro cámara selfie frontal

Procesador

El Kirin 9000 es un nuevo chip que utiliza un proceso de fabricación de 5 nm. Esto hace que se convierta en un chip rápido y francamente eficiente con el consumo de energía, además de incorporar la conectividad 5G.

Una de las razones por las que esperábamos una actualización de software fue porque el Mate 40 Pro se negaba a instalar aplicaciones de evaluación comparativa benchmark e incluso después de que llegara la actualización, todavía arrojaba errores similares.

Esto significa que no puedo decir con certeza cuáles son los números en el apartado de rendimiento, pero este es un problema al que nos hemos enfrentado con los teléfonos Huawei y Honor en los últimos años. 

No obstante, debemos decir aquí que el Mate 40 Pro se siente muy rápido y ágil, y los títulos y juegos que están disponibles, funcionan rápido y bien. Al fin y al cabo este chip supera en teoría el rendimiento del Snapdragon 875 de Qualcomm.  

Puertos, ranuras y más

Parece evidente que no dispongamos de puerto de auriculares, pero tiene resistencia al agua y al polvo con una certificación IP68. Además del conector USB-C, también admite la carga inalámbrica, con ranuras para doble SIM con tarjeta nano para ampliar el almacenamiento interno. 

Los altavoces estéreo regresan y son bienvenidos. Los teléfonos de Huawei pasaron por un período de uso de la pantalla como auricular para llamadas telefónicas, lo que implicó que nos quedáramos con sonido mono para ver vídeos, juegos y otras reproducciones. 

Ahora hay un altavoz adecuado tanto en el borde superior de la pantalla, como en las ranuras de la parte inferior junto al conector de carga. Es posible apreciarlo en la fotografía que mostramos, de manera que el sonido mejora enteros. 

Mate 40 Pro detalle altavoz

Internamente podemos encontrar conectividad wifi 6, bluetooth 5.2, 8 GB de memoria RAM, un sensor facial 3D, un sensor de huellas digitales en pantalla y una batería generosa de 4.400 mAh, entre otras muchas cosas. 

Duración de la batería

En el apartado de autonomía, nuevamente, merece la pena decir que el Mate 40 Pro tiene una carga rápida SuperCharge de 66 W y que se incluye una fuente de alimentación de 66 W en la caja para poder disfrutar de esta característica desde el primer instante. 

Esto hará que la batería pase del 0 al 87 % de su capacidad en apenas 30 minutos, lo cual es muy impresionante. También hay carga inalámbrica de 50 W, para lo cual, necesitarás un cargador inalámbrico Qi adecuado. Solo tenía a mano el soporte del cargador inalámbrico SuperCharge de Huawei, que alcanza un máximo de 40W. 

La duración de la batería es otra cifra que no pude obtener de los benchmark habituales que utilizamos como referencia en la evaluación, pero en general, el teléfono duró unos buenos dos días completos con un uso ligero. 

Mate 40 Pro pantalla curvada

Como siempre, su kilometraje variará según la intensidad de uso, pero podrás afrontar un día completo sin problema alguno, compensado además por la carga rápida que ofrece el terminal para aquellos momentos de más apuro. 

Cámaras

La mayor atracción para muchos buques insignia de Huawei son las cámaras y el Mate 40 Pro no defrauda en este sentido. Del mismo modo, en realidad no ofrece nada que no puedas obtener de otros teléfonos Huawei. 

Contamos para ello con un zoom telefoto 5x, una cámara principal de 50 Mp, una cámara con sensor de profundidad, y una lente de cine ultra ancha, muy parecida al P40 Pro. 

Mate 40 Pro cámaras

Éste último tiene un sensor de 20 MP, en lugar de la unidad de 40 MP que se encuentra presente en el P40 Pro y P40 Pro+, mientras que el sensor de 12 MP detrás del zoom periscópico es probablemente el mismo que el del P40 Pro. Los resultados fueron muy similares. 

Esto justifica el hecho de que en líneas generales, las fotos están prácticamente a la par que con el P40 Pro, lo que significa que son algunas de las mejores disponibles en cualquier teléfono. 

La mayor diferencia es que la cámara ultra ancha, con un campo de visión de 100 grados, tiene una ingeniosa 'lente de forma libre' que elimina la distorsión normal que se obtiene con este tipo de cámaras, donde las farolas y las vallas adquieren una sensación curva. 

Las tomas de gran angular del Mate 40 Pro también se ven geniales con tonalidades de colores fieles a la realidad sin exagerar los resultados. 

Foto con Mate 40 Pro

En la parte delantera, hay una cámara de cine ultra ancha de 13 MP con el mismo campo de visión de 100 grados. Esta es una variante a las unidades con mayor número de megapíxeles instaladas en los teléfonos buques insignia anteriores. 

De forma predeterminada, contamos una vista ampliada para capturar selfies, pero usa la IA para detectar cuando hay varias personas en el encuadre con el fin de cambiar automáticamente al ángulo más amplio y que nadie se quede fuera. 

Foto selfie con Mate 40 Pro

A la izquierda el selfie en modo normal. A la derecha, el selfie capturado con el modo gran angular. 

Los 13 MP ofrecidos por el sensor parecen suficientes para capturar todos los detalles y que el resultado sea bastante nítido. Además, con la incorporación de la cámara ToF, obtienes mejores selfies de retratos con fondos agradables y desenfoques. 

Incluso los capturados con el modo nocturno presentan acabados sobresalientes en condiciones de poca o escasa luminosidad. Sin embargo, la destreza de Huawei con poca luz no es una novedad. Aquí lo nuevo es el vídeo XD Fusion HDR. 

Se vale del potencial del procesador Kirin 9000 para procesar imágenes, incluso cuando grabas video a calidad 4K y 60 fps, de manera que la inteligencia artificial las procesa para obtener un mejor rango dinámico. 

Con estabilización de imagen y enfoque automático tan efectivos, no cabe la menor duda de que Huawei ha potenciado los resultados en este nuevo Mate 40 Pro de cara a seguir ofreciendo una serie alternativa como herramienta de grabación de vídeo. 

Software

A pesar de los problemas de no poder obtener ciertas aplicaciones del entorno de Google Play, cabe la pena mencionar algunas características de EMUI. El Mate 40 Pro ejecuta EMUI 11 con una completa serie de excelentes nuevas incorporaciones.

El Mate 40 Pro es lo que Huawei llama Eyes-On-Display o EOD. Esto difiere de Always-On-Display (que está deshabilitado de manera predeterminada) y actúa de manera que el nuevo sistema de cámara frontal monitoriza hacia dónde miran tus ojos.

Mate 40 Pro interfaz MIUI

Cuando detecta que estás mirando el teléfono, encenderá el AOD, lo que significa que puede estar apagado y ahorrar batería hasta que lo mires.

Y funciona sorprendentemente bien. Es realmente espeluznante: incluso si has colocado el teléfono en una superficie horizontal, la pantalla se iluminará cuando tu mirada se centra en la pantalla del terminal. 

También hay gestos aéreos (como se ve en el Mate 30 Pro) que nos van a permitir navegar sin tocar la pantalla, ver múltiples ventanas, ejecutar dos aplicaciones compatibles al mismo tiempo, o manejar la barra de atajos que aparece a la izquierda o justo cuando deslizas el dedo desde el borde y mantienes presionado.

El ecosistema de apps que puedes adquirir a través de Huawei AppGallery ha crecido exponencialmente y aquí hay que reconocer el buen trabajo realizado por la compañía, así como el esfuerzo por trasladar las principales apps a su propia tienda. 

Precio y disponibilidad

Como ya hemos mencionado, el nuevo Mate 40 Pro es el buque insignia de la marca y como tal, esto queda reflejado en el precio final de venta. Puedes adquirirlo en negro o Mystic Silver con una configuración de 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento por 1.1299 €. 

Por el momento no hay otra configuración adicional de más cantidad de RAM y capacidad, pero es probable que con el paso de los meses, la compañía amplíe la oferta y variedad de modelos. 

Echa un vistazo a nuestro ranking de los mejores teléfonos Android que puedes comprar este año, donde a buen seguro que el nuevo Mate 40 Pro se ganará una posición privilegiada con el resto de modelos. 

Huawei está llevando a cabo descuentos y ofertas coincidiendo con Black Friday, de manera que puedes encontrar ofertas sorprendentes como la del P40 Pro a un precio de solo 699 € cuando habitualmente su precio de venta asciende a los 1099 €. 

Veredicto

Por regla general, llegar a un veredicto definitivo sobre un teléfono considerado buque insignia es un proceso difícil. Uno tiene que sopesar una gran variedad de factores, incluido el rendimiento, la duración de la batería, las cámaras y mucho más.

Con el Mate 40 Pro no es nada sencillo, aunque nos cuesta poder recomendarlo viendo los por menores con los que puedes encontrarte. 

Me encantaría recomendarte que lo compres: el hardware es fantástico y las fotos capturadas y videos se muestran increíbles. Pero la situación con las aplicaciones significa que las advertencias están esparcidas por todas partes cuando ves el teléfono en las web de los minoristas. 

Incluso la propia Huawei te obliga a hacer clic en el botón "De Acuerdo" en un mensaje de advertencia relacionado con las implicaciones que tiene el terminal y el uso de AppGallery, pero sin posibilidad de hacer uso de la otra tienda de aplicaciones Android. 

Para aquellos que se preguntan si pueden 'piratear' los servicios de Google en el Mate 40 Pro y convertirlo en el teléfono de tus sueños, no es posible en estos instantes. Incluso si eso cambia, estos trucos pueden ser de corta duración y, a este precio, no es lo que llamarías una apuesta segura.

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo