Review del móvil económico Redmi Note 11S

Redmi se ha convertido rápidamente en un nombre de referencia para cualquiera que busque valor en su próximo teléfono inteligente. Los teléfonos de la marca, propiedad de Xiaomi, tienden a venderse por precios que rondan los 200 € o incluso menos. 

Así, el Redmi Note 11S efectivamente cierra el hueco existente entre los modelos Redmi Note 11 y el Redmi Note 11 Pro. Tiene el diseño pantalla del modelo básico, pero con la configuración de cámara y procesador más avanzados del segundo mencionado. 

Aunque su presencia global será limitada frente a la de sus hermanos mencionados, la pregunta que debemos hacernos aquí es si el Redmi Note 11S representa el punto óptimo en esta atractiva gama de teléfonos económicos. Vamos a averiguarlo. 

Diseño y calidad de construcción

  • Similar al Redmi Note 11
  • Soporta certificación IP53
  • Sensor de infrarrojos IR

El Redmi Note 11S tiene grandes parecidos al Redmi Note 11. Sostenidos uno al lado del otro, son prácticamente indistinguibles, con el mismo lenguaje de diseño simple a la vez que elegante de bordes planos y grandes acabados a pesar de su bajo precio. 

De hecho, tiene la misma parte posterior de plástico y el mismo marco plano con efecto de metal. También cuenta con las mismas dimensiones de 159,9 x 73,9 x 8,1 mm de grosor, el mismo peso de 179 gramos y la misma clasificación de resistencia al polvo y al agua IP53. 

Redmi Note 11S diseño

También cuenta con el conector de auriculares de 3,5 mm y un emisor de infrarrojos situado en el borde superior del teléfono. Este último componente te permite controlar tu televisor o estéreo usando la aplicación Mi Remote de Xiaomi, algo que no tienen todos los teléfonos. 

Otro aspecto a destacar es el par de altavoces estéreo integrados, una característica que no está presente ni en el OnePlus Nord CE 2 de precio superior, por lo que no debe darse por sentado que cualquier teléfono lo tiene, al menos en esta gama.

Con respecto al módulo de cámara del Note 11S, tiene una forma similar cuando se ve de frente, pero está mejor implementado en este modelo, donde podemos apreciar que la cámara sobresale en menor medida.

Esto se debe principalmente a que el sensor de 108 MP que tiene el móvil aquí analizado requiere de una mayor distancia, algo que comparte con el Note 11 Pro de gama alta. 

Xiaomi Redmi Note 11S sensor huellas

Por último, el sensor de huellas dactilares se encuentra integrado en el lateral y funciona francamente ágil, respondiendo a la interacción de forma eficiente.

Pantalla

  • AMOLED de 6,43 pulgadas
  • Resolución FullHD+
  • Frecuencia de actualización de 90 Hz

El Redmi Note 11S utiliza la misma pantalla AMOLED de 6,43 pulgadas que el Redmi Note 11, incluso tiene la misma resolución Full HD+. Aunque no es un componente destacado, es el valor necesario para poder ofrecer un dispositivo equilibrado. Es mejor que una pantalla LCD básica.

Xiaomi reclama un brillo máximo de 1000 nits con el modo automático activado. En nuestras pruebas, logramos recoger un valor medio de 430 nits con el brillo automático desactivado, que es casi lo mismo que cabía esperar en el Redmi Note 11.

La precisión del color es bastante intensa. De hecho, en el modo de visualización Vivid predeterminado, registramos una cobertura de gama del 100% sRGB, 86,3% en Adobe RGB y 99,6% en DCI P3. De nuevo, es idéntico a lo que ofrece el Redmi Note 11 básico. 

Con Vivid, comprobamos que no es el modo más preciso, ya que llega a saturar en exceso los colores y los ajusta según el contenido que estás reproduciendo. Con el modo estándar más natural activado, registramos un Delta E superior de 1,37 frente a 3,35 del modo Vívido.

Al igual que el Note 11 normal, el 11S tiene una frecuencia de actualización de 909 Hz (frente a los 60 Hz estándar que se encuentran en muchos teléfonos). Se está volviendo más común, especialmente en los económicos, por lo que es un gran extra aquí. 

Especificaciones y rendimiento

  • Chip Helio G96
  • RAM de 6 u 8 GB
  • Conectividad limitada a 5G

El Redmi Note 11S usa el chip Helio G96 de MediaTek. Es el mismo chip que se usa en el Redmi Note 11 Pro solo para garantizar conectividad 4G, con lo que no es el Snapdragon 680 del Redmi Note 11 o el Snapdragon 695 que usa el Redmi Note 11 Pro con 5G. 

Es evidente que se trata de un chip más antiguo y menos eficiente que ambas alternativas, ya que está construido con un estándar antiguo de 12 nm en lugar de los 6 nm de los dos Snapdragon que a la larga, son más eficientes energéticamente hablando. 

No obstante, en términos de rendimiento, el Helio G96 es un poco más rápido que el Snapdragon 680 del Note 11. Aislando la CPU, logramos registrar una puntuación media en Geekbench 5 multinúcleo de 1875 frente a los 1701 del Note 11. 

En el área de aprendizaje automático, la puntuación en Geekbench ML de 385 es mucho más alta que los 195 arrojados por el Note 11 básico. Con las pruebas GFXBench los resultados de la GPU se repiten, con velocidades superiores en el Note 11S. 

El Redmi Note 11S ofrece 6 u 8 GB de memoria RAM, una cantidad ligeramente superior a los 4 o 6 GB del Note 11, e inusualmente alto para tratarse de un teléfono económico. 

En términos de almacenamiento, el Redmi Note 11S te ofrece 64 o 128 GB. Son muchos los teléfonos que puedes encontrar con estas especificaciones a este precio, ahora que los 128 GB parecen haberse establecido como el nuevo estándar. 

Otra omisión destacable es el 5G. Al igual que el Redmi Note 11 básico, tendrás que conformarte con la conectividad 4G, con lo que si es algo prioritario para tí, deberás buscar en otras alternativas. 

Cámaras

  • Principal de 108 MP
  • Macro y profundidad de 2 MP
  • Cámara para selfies de 16 MP

El Redmi Note 11S ejecuta el mismo conjunto de cuatro cámaras que el Redmi Note 11 Pro, con lo que técnicamente puede equipararse a las posibilidades que ofrece el hermano mayor, a pesar de que la cámara macro de 2 MP no aporta gran cosa al conjunto. 

Sin duda alguna, lo destacable aquí es el sensor principal de 108 MP incluido como estándar, que cuenta con un gran sensor de imagen Samsung HM2 de 1/1,52 pulgadas algo poco habitual en un teléfono de gama económica. 

Xiaomi Redmi Note 11S cámaras

Xiaomi utiliza la tecnología de agrupamiento de 9 píxeles en 1 para crear instantáneas de 12 MP más nítidas y equilibradas. Está respaldado por un ultra gran angular de 8 MP con ángulo de visión de 118 grados, la cámara macro y el sensor de profundidad. 

La calidad de imagen es decente, con muchos detalles con buena iluminación y una cantidad razonable de rango dinámico. Xiaomi no activa su selector de escena AI de forma predeterminada y eso generalmente es algo bueno. 

Aunque sirvió para iluminar ciertas escenas durante mis pruebas, también comprobé que tiende a sobreexponer elementos de fondo brillantes.

Por su parte, el modo nocturno funciona bien para iluminar las escenas. Ese sensor grande ayuda en esta tarea, y es un gran paso adelante en condiciones de poca luz con respecto a lo que consigues con el Note 11. La falta de OIS es lo que le impide equipararse a teléfonos más caros.

La cámara gran angular hace un trabajo razonable, pero obviamente no puede igualar la calidad ofrecida por el sensor principal que está repleto de píxeles con el fin de conseguir mejores detalles y rango dinámico.

Todas las tomas con zoom serán recortadas 2x desde el sensor principal, ya que no hay un teleobjetivo dedicado. Tal como van las cosas, los resultados no son tan malos gracias a la gran cantidad de píxeles que agrupa, pero no es equiparable a los mejores del mercado.

Redmi Note 11S camera test

Tampoco destaca el apartado de videos en el Redmi Note 11S. Alcanza un máximo de 1080p a 30 fps, lo que se siente un poco descafeinado y, por supuesto, ni siquiera recibes la ayuda de OIS durante las grabaciones en movimiento.

La cámara para selfies de 16 MP es lo suficientemente vibrante, pero los tonos de piel no se ven muy bien. Mientras tanto, el modo de retrato selfie pierde algunos detalles notables si nos fijamos en los bordes y el recorte, debido a su algoritmo de desenfoque artificial, que no es ideal.

Autonomía y carga

  • Batería de 5.000 mAh
  • Carga de 33 Wh
  • Adaptador de corriente incluido

Como sucede con el resto de modelos de la gama, el Redmi Note 11S incluye una generosa batería de 5000 mAh, capacidad que debería ser suficiente para afrontar un día completo de uso moderado.

Sin embargo, como ya mencioné, el Redmi Note 11S corre con un procesador menos eficiente que el que posee el Redmi Note 11 y el Redmi Note 11 Pro 5G. Eso parece pasar factura cuando se trata de abordar tareas de uso más intensivo. 

Xiaomi Redmi Note 11S conectores

Al ejecutar la batería de pruebas asociadas a la autonomía, con PCMark Work 3.0, el Redmi Note 11S solo logró alcanzar la cifra de las 10 horas y 3 minutos. Eso es 1 hora y 32 minutos menos que el Redmi Note 11, y 36 minutos menos que el Poco M4 Pro.

La parte buena es que se carga razonablemente rápido. Redmi incluye un cargador con cable de 33 W, que me permitió elevar la carga de 0 al 60 % en apenas 30 minutos. La carga completa apenas te llevará una hora, con lo que es bastante rápido en este apartado. 

Software y aplicaciones

  • MIUI 13 sobre Android 11
  • Notificaciones divididas
  • Actualizaciones

El Redmi Note 11S cuenta con MIUI 13 que se ejecuta sobre Android 11 (no la versión más reciente), y no ofrece grandes sorpresas ni innovaciones. A decir verdad, pocos usuarios preferirán a MIUI como máscara de Android favorita frente a otras alternativas. 

Aún así, la fuerza del software de Xiaomi sigue estando en su potencial de personalización. La aplicación Temas, en particular, otorga una amplia gama de máscaras temáticas personalizadas que otorgan a la pantalla de inicio y menús una apariencia nueva y coherente. 

Xiaomi Redmi Note 11S interfaz MIUI

Como usuario ocasional de iPhone, también aprecio la provisión predeterminada de un tono de notificación dividido, con notificaciones procedentes tanto desde la parte superior izquierda, como del centro de control de la parte derecha. Estos se pueden fusionar. 

Hay demasiadas aplicaciones preinstaladas, aunque al menos Amazon Shopping, TikTok, Spotify, LinkedIn y WPS Office están guardadas en su propia carpeta "Más aplicaciones" y, por lo tanto, se ignoran o eliminan fácilmente.

Precio y dónde comprar

El Redmi Note 11S podrás encontrarlo en configuraciones muy variadas, ya que se encuentra a la venta con tres colores en sus acabados (azul ocaso, blanco perla y gris grafito), y con dos opciones diferentes de almacenamiento. 

El precio para la versión de entrada queda establecido en los 249,99 € con 6 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento. Por 30 € más, es posible elevar esta cantidad hasta los 128 GB para situar su precio en los 279 €. 

En el momento de la compra, Xiaomi ofrece la posibilidad de contratar el seguro Care Protección con el que se cubren daños accidentales durante el primer año por 53,99 €. Si solo quieres proteger la pantalla, hay otra modalidad por 41,99 €. 

Echa un vistazo a nuestro ranking de los mejores móviles baratos que compiten en la misma liga que el Redmi Note 11S para ver qué alternativas existen a día de hoy. Si buscas una opción económica con 5G, aquí encontrarás los mejores del mercado

Veredicto

El Xiaomi Redmi Note 11S es un híbrido interesante entre el Redmi Note 11 y el Redmi Note 11 Pro, con un precio de venta económico a pesar de estar cortado por el mismo patrón que el primero, pero añadiendo una cámara mucho más capaz. 

Es una opción elegante para cualquier usuario que busque explotar en mayor medida el potencial de las fotos nítidas sin tener que gastarse lo que cuesta el modelo Note 11 Pro.

El uso de un chip Mediatek Helio G96 es un acierto a medias. Por un lado, su rendimiento bruto es más fuerte que el del Note 11 básico. Por otro lado, la tecnología más antigua en su núcleo da como resultado menor eficiencia energética, afectando a la duración de la batería. 

Así pues, el Redmi Note 11S sirve como un paquete destacado efectivo de toda la gama Note 11 y una muy buena opción económica para aquellos que buscan un toque fotográfico extra. Siempre y cuando, claro está, no necesites el 5G.

Especificaciones

  • Pantalla de 6,42 pulgadas y resolución FHD+,
  • Panel AMOLED con frecuencia de 90 Hz
  • Procesador Mediatek Helio G96
  • Memoria RAM LPDDR4 de 6 GB
  • Almacenamiento de 64 GB o 128 GB
  • Sensor de huellas dactilares en lateral
  • Cámaras: 
    • Cámara principal de 108 MP, f/1.9
    • Cámara ultra gran angular de 8 MP
    • Cámara de profundidad de 2 MP
    • Cámara macro de 2 MP
    • Cámara frontal de 13 MP
  • Vídeo trasero de hasta 1080p a 30 fps
  • Altavoces estéreo y doble SIM
  • Conectividad wifi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0
  • Batería de 5000 mAh
  • Carga de 33 W
  • MIUI 13 sobre Android 11
  • Dimensiones de 159,9 x 73,9 x 8,1mm
  • Peso de 179 gramos
  • Colores: Azul ocaso, blanco perla y gris grafito

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo