Review del nuevo smartphone gaming RedMagic 6

Desde la presentación del Razer Phone en 2017, han surgido multitud de smartphones diseñados específicamente para el juego móvil. Los pesos pesados chinos Xiaomi (Black Shark) y Lenovo (Legion Phone) están entre los principales actores de este sector, y Asus ha tomado prestada la marca ROG para sus teléfonos dedicados a los juegos.

Los tres han lanzado nuevos teléfonos en 2021, aunque se les ha adelantado Nubia. La marca RedMagic, subsidiaria del gigante chino ZTE, ha ofrecido habitualmente especificaciones de primera clase y una estética claramente gamer por un precio relativamente asequible.

Ahora, en su séptima generación, la serie RedMagic 6 ha visto la introducción de un modelo Pro por primera vez. Sin embargo, este análisis se centra en la versión estándar, que pretende mejorar la experiencia de juego básica a la que están acostumbrados los fans de la línea RedMagic. ¿Ha conseguido Nubia fabricar el mejor teléfono gaming de 2021? Sigue leyendo para descubrirlo.

Diseño y pantalla

El Red Magic 6 es un teléfono gaming de pies a cabeza, y su diseño lo hace muy evidente. La marca Nubia siempre se ha sentido cómoda con ese estilo más industrial y unos biseles comparativamente grandes, no obstante, el modelo Eclipse Black es más neutro de lo que esperábamos.

No llegaría a decir que puede pasar por un smartphone normal, pero definitivamente no destaca como móvil gaming de la misma manera que el vibrante modelo "Pulse" del RedMagic 5S.

No obstante, la mayoría de las características de diseño son las mismas. Sigue teniendo un diseño voluminoso e imponente, compuesto por una parte delantera y trasera de cristal y raíles de aluminio.

Esto hace que el teléfono tenga un peso idéntico de 220 gramos, mientras que es un poco más delgado con 9,7 mm - estas especificaciones lo convierten en uno de los teléfonos más voluminosos que se pueden comprar.

Tiene la misma configuración de triple cámara trasera (64 MP principal, 8 MP gran angular, 2 MP macro) y una lente selfie de 8 MP, así como la habitual iluminación RGB. La marca Tencent es nueva, aunque solo está disponible en el modelo chino y no estará presente en la versión global.

Sin embargo, centrarse principalmente en las similitudes sería perder el punto. Mientras que el Red Magic 5S era una actualización incremental apenas justificable, el 6 introduce cambios al por mayor que tienen un efecto notable en la experiencia del usuario.

Sin duda, la novedad más destacada es la nueva pantalla de 165 Hz, que sitúa a los Red Magic 6 y 6 Pro como los teléfonos con mayor tasa de refresco que se pueden comprar.

Como es lógico, Nubia ha promocionado mucho esta nueva característica, aunque en realidad no supone una gran diferencia con respecto a los 144 Hz que vemos ahora en muchos teléfonos para juegos.

El rendimiento es muy fluido, pero eso ya ocurría en los dos teléfonos RedMagic anteriores. Algo que no encontrarás en muchos teléfonos es una tasa de muestreo táctil de 400 Hz, lo que hace que el RedMagic 6 sea extremadamente sensible y preciso.

Para equilibrar la duración de la batería, el RedMagic 6 utiliza una pantalla OLED de 6,8 pulgadas Full HD+ (1080x2400). Se trata de un notable avance respecto al Red Magic 5S (6,65 pulgadas y 1080x2300 respectivamente). Tiene sentido que los teléfonos gaming sacrifiquen ligeramente la resolución para maximizar la frecuencia de actualización. La pantalla sigue ofreciendo muchos detalles y colores ricos y vibrantes, lo que hace que la experiencia de visualización sea excelente.

Una reducción significativa de los biseles significa que la pantalla más grande se aloja en un espacio casi idéntico. Al igual que los modelos anteriores, el RedMagic no tiene muesca, lo que hace que esté bien optimizado para el uso horizontal y da al teléfono una simetría satisfactoria. Sigue habiendo espacio suficiente para un altavoz frontal (que hace las veces de auricular) y una cámara selfie de 8 MP, que también admite el desbloqueo facial.

Su otro método de desbloqueo biométrico viene en forma de un escáner óptico de huellas dactilares en la pantalla. Hemos visto esta función en los dos últimos teléfonos RedMagic, pero aquí es mucho más fiable y parece que desbloquea el teléfono más rápidamente.

Al ser un teléfono gaming, el Red Magic también se beneficia de otras características que no encontrarás en los teléfonos normales. Hay un interruptor dedicado al modo ‘Espacio de juego’ de Nubia, que aumenta el rendimiento de la CPU/GPU y bloquea las distracciones mientras se juega.

También es donde encontrarás opciones de personalización para los gatillos laterales del hombro, que utilizan retroalimentación háptica para proporcionar una experiencia de juego más inmersiva.

Luego está el ventilador incorporado. Nubia fue el primero en llevar la función a los smartphones cuando debutó en el RedMagic 3 de 2019, aunque los teléfonos Legion de Lenovo ahora ofrecen una función similar.

Forma parte del avanzado sistema de refrigeración del teléfono conocido como Ice 6.0. Al ventilador se le une una cámara de vapor ultrafina y una capa de grafito para proteger la CPU: Nubia dice que esto puede reducir la temperatura de la parte posterior del teléfono hasta 5 °C. No tuve ningún problema de sobrecalentamiento durante mis pruebas, ni siquiera cuando jugaba a juegos muy exigentes.

Sin embargo, esto significa que el ventilador de 20.000 rpm es muy ruidoso, especialmente cuando está en el modo de "refrigeración rápida". Además, no pude encontrar la forma de apagarlo por completo. Entiendo que sea necesario en un teléfono como éste, pero resta un poco la experiencia de juego inmersiva que el Red Magic 6 intenta conseguir.

Por otra parte, el altavoz frontal se combina con otro controlador de disparo hacia abajo para una configuración estéreo. Ofrece un audio detallado y rico, lo que hace que el ruidoso ventilador que distrae sea aún más molesto. Para ayudar a bloquear ese sonido, existe la opción de conectar auriculares a través de la toma de auriculares de 3,5 mm.

Rendimiento

El RedMagic 6 cumple con casi todos los requisitos desde el punto de vista del diseño, pero la pregunta más apremiante es: ¿cómo de bueno es realmente en los videojuegos de distintos géneros y estilos? La respuesta corta: excelente. El RedMagic pasa con facilidad por algunos de los títulos más exigentes de la Google Play Store.

Obviamente, esto no es ninguna sorpresa. El teléfono está repleto de especificaciones de gama alta que, combinadas, ofrecen un rendimiento de primera línea con el que pocos teléfonos pueden rivalizar.

Entre las principales mejoras del 6 se encuentra el cambio al Snapdragon 888, un procesador que, según el fabricante Qualcomm, está diseñado específicamente para los "juegos de élite".

El chipset cuenta con 5G integrado, lo que permite jugar a juegos de alta gama mientras se está fuera de casa, aunque la limitada compatibilidad con el 5G en el Reino Unido hizo que no pudiera probarlo por mí mismo.

Se combina con una GPU Adreno 660 y 12 GB de RAM en el modelo que probé, aunque el modelo Pro puede ampliar esta capacidad hasta unos increíbles 18 GB. También hay 128GB o 256GB de almacenamiento interno, pero sin expansión de tarjeta microSD que podría llenarse rápidamente.

Nubia dice que "cientos de juegos" son compatibles con la tasa de refresco de 165 Hz, aunque solo se han destacado algunos específicos. Entre ellos se encuentra 8 Ball Pool, el popular simulador de billar online de Miniclip, así como el spin-off de Angry Birds, Bad Piggies. Nunca iban a ser la prueba más rigurosa del hardware del RedMagic, pero sí que se sentían más hábiles y especiales en la pantalla actualizada.

Un título más exigente a 165 Hz es Arma Mobile Ops, un juego de estrategia militar con soporte multijugador online. También fue impresionante, pero no puso el teléfono a prueba de la misma manera que un juego FPS completo.

Para comprobarlo mejor, probé Call of Duty: Mobile. Los paisajes dinámicos y los combates rápidos son un reto para cualquier dispositivo, pero el Red Magic 6 se las arregló admirablemente.

Algo parecido ocurrió con el título de Battle Royale PUBG Mobile, donde la suavidad de la jugabilidad podía ofrecerte más posibilidades de éxito. Los juegos de carreras son igualmente populares, y el Asphalt 9 de acción se ve impresionante y da una mayor sensación de control en comparación con teléfonos de 60 Hz.

Quizá no haga falta decirlo, pero este rendimiento estelar se extiende al uso diario. Navegar por las redes sociales (otra área que se beneficia de la alta tasa de refresco), consultar el correo electrónico y navegar por la web es muy fluido y sin retrasos.

Puedes ver cómo se compara con sus rivales a continuación, donde se enfrenta al más caro Asus ROG Phone 5. Sin embargo, aún no hemos podido probar los recientemente anunciados Black Shark 4 y Lenovo Legion Phone Duel 2.

Software y herramientas

El Red Magic 6 viene con el sistema operativo personalizado de Nubia, RedMagic OS, basado en Android 11. En su cuarta versión, la piel da a Android un aspecto muy diferente al que se obtiene con el aspecto habitual de Google.

Los iconos son más cuadrados, la fuente del sistema se ha modificado y hay opciones adicionales en el menú desplegable de ajustes rápidos. También se han sustituido algunas de las aplicaciones del sistema de Google por la versión propia de Nubia, como Galería, Reloj y Contactos. Tendrás que conformarte con ellas, ya que no hay forma de cambiar el lanzador por defecto por algo diferente de la Play Store.

Es probable que ninguna de estas modificaciones cambie fundamentalmente la forma de utilizar el teléfono, aunque todo parece estar orientado a que juegues lo antes posible.

Esto se ve acentuado por el regreso de ‘Game Space’, el modo dedicado del teléfono para jugar sin interrupciones. Ofrece una selección de herramientas destinadas a proporcionar una experiencia más inmersiva y libre de distracciones, incluyendo la asignación de más potencia de la CPU/GPU y el bloqueo de notificaciones.

Es preferible a saltar directamente a la acción, y puedes acceder rápidamente a las herramientas clave en medio del juego deslizando el dedo desde la derecha de la pantalla.

Cámaras

Hacer fotos y vídeos no suele ser una prioridad en un teléfono gaming, pero es bueno saber que en el campo fotográfico, este móvil tampoco defrauda. El RedMagic 6 cuenta con un triple conjunto trasero, compuesto por una cámara principal de 64 MP, un ultra gran angular de 8 MP y una macro de 2 MP. Es una configuración idéntica a la de su predecesor, por lo que no sorprende que Nubia no mencione las cámaras en la página web del RedMagic 6.

Sin embargo, eso no significa que no sean buenas. En condiciones de luz favorables, producen fotos claras y detalladas con un nivel impresionante de rango dinámico.

Funciona especialmente bien en paisajes y exteriores como las fotos que podéis ver. En estas situaciones, se agradece la flexibilidad adicional de un objetivo ultra ancho. Las fotos pueden parecer un poco borrosas a veces, pero eso se debe en parte a las condiciones de nublado.

La aplicación de la cámara te presenta opciones de zoom al abrirla, pero sin un teleobjetivo dedicado, los detalles y la nitidez se pierden rápidamente. Tampoco hay sensor de profundidad, aunque me impresionó la calidad de las imágenes del modo retrato mejoradas por software. Como es habitual, la detección de bordes es bastante difícil, pero los resultados son aceptables.

El modo nocturno también funciona bien, siempre que haya un poco de luz alrededor; tarda unos segundos más, pero hace un buen trabajo para no perder demasiado detalle. Dispone también de un sensor macro dedicado.

La cámara frontal de 8 MP produce selfies decentes, siempre que no se utilice el modo de belleza extremadamente artificial.

En cuanto al vídeo, la Red Magic 6 es capaz de grabar en 8K a 30 fps, aunque es probable que la opción por defecto de 1080p sea la más habitual. La inclusión de la estabilización óptica de la imagen (OIS) hace que las grabaciones sean fluidas, incluso en movimiento.

Duración de la batería

El Red Magic 6 tiene una batería de 5.050mAh, frente a los 4.500mAh de su predecesor. Se supone que esto es para manejar el cambio a una pantalla de 165 Hz, que Nubia reconoce que tiene un gran efecto en la duración de la batería. Esto se compensa hasta cierto punto con una tasa de refresco adaptativa: la pantalla se ajusta automáticamente en función de lo que estés haciendo, y solo ofrece los 165 Hz cuando es compatible.

No he conseguido que funcione nuestro habitual test de batería PCMark, aunque la aplicación heredada Geekbench 4 ha registrado un impresionante tiempo de 13 horas y 57 minutos. Sin embargo, eso es con el brillo ajustado a unos relativamente bajos 120 nits, y solo sirve para medir el tiempo de pantalla. Los juegos regulares en el Red Magic 6 probablemente agoten la batería mucho más rápido.

Aun así, me duró cómodamente un día entero con una sola carga, incluyendo un periodo significativo jugando a una serie de juegos diferentes. Estoy seguro de que podría llegar a los dos días con un uso más ligero.

Puede que hayas visto la carga de 120W en el evento de lanzamiento, pero eso es exclusivo del modelo Pro en China. La versión normal tiene una potencia máxima de 66W en todas partes y, lamentablemente, solo se incluye un adaptador de 30W en la caja.

No obstante, este adaptador consiguió restaurar el 71 % de la batería en 30 minutos, por lo que es probable que la carga completa dure menos de una hora. Eso sí, no hay carga inalámbrica.

Precio y disponibilidad

El Red Magic 6 se puede comprar actualmente en su sitio web oficial por 599 euros. Con este precio se obtienen 12 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, que es la única configuración disponible actualmente fuera de China.

Es un poco menos que el precio inicial del RedMagic 5S de 2020 (579 €), aunque es probable que esto sirva para hacer hueco al nuevo modelo Pro (699 €).

Eso significa que el modelo normal que probé es uno de los teléfonos para juegos más asequibles que se pueden comprar, rebajando a sus compañeros de 2021 en la revisión del Asus ROG Phone 5 (desde 799) y el Lenovo Legion Phone Duel 2 (desde 699).

Sin embargo, el Black Shark 4 de Xiaomi podría ser un obstáculo, ya que aún no se han revelado los precios globales.

No obstante, no cabe duda de que el RedMagic 6 representa una excelente relación calidad-precio para un gamer móvil entusiasta. Por otro lado, si los videojuegos no son tu prioridad, puedes encontrar una experiencia más completa con un modelo de móvil estándar.

Veredicto

En el mundo cada vez más competitivo de los teléfonos gaming, el Red Magic 6 destaca por una razón clave: una pantalla de 165 Hz líder en su clase. El beneficio que aporta respecto a los 144 Hz es discutible, pero no hay duda de que el dispositivo ofrece unos visuales suaves como la seda, con una tasa de muestreo táctil de 400 Hz que eleva la capacidad de respuesta a un nivel superior.

Todo esto se ve reforzado por el cambio al chipset Snapdragon 888 de Qualcomm, que se combina con una potente GPU Adreno 640 y 12 GB de RAM para ofrecer un rendimiento estelar en todos los aspectos.

La batería mejorada ofrece una duración de todo el día y más, mientras que es impresionante ver a Nubia exprimir una pantalla OLED más grande de 6,8 pulgadas en casi el mismo tamaño que su predecesor.

Sin embargo, está lejos de ser perfecto. El ventilador incorporado puede ser extremadamente ruidoso, mientras que los ajustes de software se vuelven mucho más molestos cuando no se puede cambiar el lanzador por defecto. El diseño pesado y voluminoso tampoco es para todo el mundo.

Sin embargo, si buscas un teléfono dedicado a los juegos, el RedMagic 6 tiene muchas posibilidades de ser tu próximo teléfono.

Especificaciones técnicas

  • Android 11 con Red Magic OS 4.0
  • 6,8 pulgadas Full HD+ (1080x2400), 20:9, 165Hz
  • Qualcomm Snapdragon 888
  • 8/12 GB de RAM
  • 128/256 GB de almacenamiento interno
  • Cámaras principal de 64 MP, ultra gran angular de 8 MP, macro de 2 MP
  • Cámara selfie de 8 MP
  • Escáner de huellas dactilares (en pantalla)
  • Wifi 6
  • Bluetooth 5.1
  • GPS
  • NFC (solo en la versión global)
  • 5G (mmWave, sub-6)
  • USB-C
  • Batería no extraíble de 4500mAh
  • Carga por cable de 66W (requiere accesorio adicional, 30W en la caja) 169,9 x 77,2 x 9,7 mm
  • 220g

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo