Review del móvil Realme 9 5G, más barato que su versión 4G

El modelo Realme 9 se une a la completa familia que forman parte de esta serie, donde podrás encontrar hasta seis teléfonos con diferente configuración entre los que poder elegir, con precios que oscilan entre los 229 € del Realme 9i y los 399,99 € del Realme 9 Pro+, ambos analizados. 

Como veremos a continuación, el Realme 9 5G trata de ofrecer un equilibrio de prestaciones dentro de la gama económica de precios, primando aspectos como la conectividad 5G, en detrimento de otros factores que veremos a continuación. 

Aunque también ha sido presentado el modelo Realme 9 normal, con conectividad 4G, podemos observar que hay similitudes visuales, pero internamente cambian por completo uno de otro. El modelo normal se centra más en la fotografía con un sensor de 108 MP, frente a este que apuesta por el 5G.

Diseño y construcción

  • Diseño con módulo de triple cámara
  • Conector mini-jack de 3,5 mm
  • Sensor de huellas lateral

Como ya hemos anticipado al analizar otros modelos de la Serie 9 de Realme, el aquí comentado mantiene el aspecto de diseño de la familia con una disposición de triple cámara muy uniforme en un formato de pantalla de 6,6 pulgadas de tamaño. 

De este modo, diferenciarlo del resto de modelos no es fácil, salvo que sepas los acabados y colores que aplica en cada caso Realme. Para esta ocasión, podrás adquirirlo en negro meteorito o blanco insterestelar, ambos con 4 GB de RAM y 64 o 128 GB de almacenamiento.

Realme 9 5G general

El que hemos tenido oportunidad de probar es el blanco interestelar. Todos ellos han sido desarrollados con un proceso holográfico de seis capas de plástico trabajadas en 3D que permiten proporcionar el cambio de color a tonos suaves a medida que la luz del sol incide en su trasera.

A efectos prácticos, decir que la presencia de huellas en su trasera desaparece por completo, resultando ser un terminal cómodo cuando lo sujetas con una mano, a pesar de su generoso tamaño. El peso asciende a los 191 gramos, mientras que el grosor es de 8,5 mm. 

El sensor de huellas dactilares con tecnología capacitiva se encuentra ubicado en el lateral del terminal, superpuesto al botón de encendido de la pantalla. Funciona bien, aunque no es de los más rápidos que hemos usado. Afortunadamente, corrige el sonido que tenía el del Realme 8 cuando era usado.

Realme 9 5G sensor de huellas

Los otros botones físicos correspondientes al control de volumen, quedan desplazados al otro lateral, justo debajo de la bandeja de doble SIM, que también admite tarjetas microSD para poder ampliar el almacenamiento.

Ya en la parte inferior, disponemos del puerto de carga USB C, así como del conector de auriculares de 3,5 mm tan codiciado por parte de algunos usuarios. Este Realme 9 mantiene el sistema de altavoces estéreo dual que ya poseía el Realme 8, aunque la calidad de sonido sigue sin evolucionar. 

Realme 9 5G conectores

Pantalla

  • Panel IPS de 6,6 pulgadas
  • Frecuencia de refresco de 120 Hz
  • Brillo de 600 nits

Si tomamos como referencia la generación anterior, en la pantalla vemos una evolución bastante significativa ya que seguimos contando con un panel IPS, pero en esta ocasión, la frecuencia de actualización asciende a los 120 Hz en lugar de los 90 Hz (el Realme 9i de precio similar, todavía dispone de pantalla de 90 Hz).

A efectos prácticos, la pantalla admite resoluciones Full-HD+ con valor de 2412 x 1080 píxeles y la frecuencia de muestreo puede llegar a situarse en los 240 Hz. La clave aquí es que Realme incorpora 5 niveles de ajuste de frecuencia diferentes.

Realme 9 5G pantalla

De esta forma, es posible fijar diversos niveles de frecuencia en función del tipo de contenido o aplicación que estés utilizando, con la finalidad de ofrecer mayor eficiencia energética y ahorrar en el consumo de la batería según diferentes escenarios. 

Esta velocidad de muestreo ayuda a que la interfaz tenga una buena respuesta, aunque no nos engañemos, sigue siendo un móvil de gama de entrada en el que algunos procesos se tomarán algo más de tiempo. 

He probado cosas como el hecho de activar el modo oscuro de pantalla desde los ajustes rápidos de la interfaz, y he comprobado que el móvil necesita su tiempo. Si realizas este mismo gesto en un móvil de gama media, la fluidez y velocidad es muy superior. 

Realme 9 5G frecuencia de 120 Hz

El panel IPS se ve bastante bien y ofrece buenos niveles de brillo en exteriores incluso cuando los rayos del sol inciden en la pantalla. El valor se ha incrementado a los 600 nits, algo que suma en positivo, y los ángulos de visión siguen siendo muy amplios. 

Rendimiento

  • Procesador Snapdragon 695 5G
  • Doble banda 5G
  • Opción única de 4 GB de RAM

Como comentaba al principio del artículo, mientras que el Realme 9 normal apuesta por potenciar aspectos de la fotografía, el aquí analizado Realme 9 5G se decanta por reforzar otros apartados como es tener una mejor pantalla y un rendimiento más potente.

Para ello, en su interior encontrarás un procesador más capacitado como es el Snapdragon 695 5G que ofrece ocho núcleos de CPU a una velocidad de 2,2 GHz. También aporta 5G que según Realme, es hasta un 17 % más rápido que la conectividad 5G del Realme 8. 

El proceso de fabricación del chip de Qualcomm es de 6 nm, lo que se traduce en una mayor eficiencia energética de la que se beneficia la batería del móvil. En el apartado gráfico, impera la GPU Adreno 619 para poder garantizar una tasa de fps aceptable en la mayoría de juegos. 

Si observamos detenidamente los resultados de la gráfica de pruebas benchmark del móvil, vemos como los incrementos son notables en pruebas clave como pueda ser Geekbench o GFXBench. También en los juegos se eleva el listón con respecto al modelo del año anterior. 

Traducido a situaciones de la vida real, podemos afirmar que el Realme 9 5G permite abordar con soltura la mayoría de tareas que diariamente realizamos con redes sociales, navegación web o edición básica de fotografías. No tanto en lo referente a juegos. 

Cámaras

  • Cámara principal de 50 MP
  • Cámara retrato en B/N de 50 MP
  • Cámara frontal para selfies de 16 MP

El conjunto de triple cámara implementado en el Realme 9 5G pretende ofrecer grandes resultados, a pesar de que no disponga de una lente principal de 108 MP como sucede con el modelo Realme 9 4G normal. Aquí la conectividad 5G parece llevarse gran parte del presupuesto.

Realme 9 5G cámaras

De esta forma, contamos con un total de tres sensores de 50 MP con los que hemos podido conseguir buenos resultados en determinadas situaciones, especialmente con el principal en momentos de gran luminosidad, como te mostramos a continuación. 

De alguna manera, el modo urbano de fotografía con el que cuenta el móvil realiza buenos ajustes cuando se trata de capturar y plasmar escenas cotidianas de nuestro día a día. También destaca el filtro de los 90 que puedes aplicar, elevando el contraste y la saturación a niveles por encima de la media. 

Realme 9 5G foto principal

En líneas generales, vemos que existe una gran concordancia en los tonos y colores capturados cuando varías de un sensor a otro, algo que nos indica que la marca ha trabajado bien la implementación de la inteligencia artificial en las fotografías. 

Realme 9 5G montaje cámaras zoom 2x

Pusimos a prueba el zoom de x2 con el que cuenta el Realme 9 5G y debemos decir que nos sorprendió de forma muy positiva. Una perspectiva del cielo de Madrid tomada a las 14:00h de la tarde nos permite apreciar un aceptable nivel de detalles sin que la foto se sobrepase con el ruido. 

Los colores que capturas y son visualizados en pantalla muestran un aspecto con gran similitud a la apariencia real, esos que están al alcance de tus ojos, lo que nos indica que están muy cerca de la realidad que definitivamente, es lo que buscamos en las fotografías, sin nada de saturación. 

Realme 9 5G tonos de colores

Ya en el apartado de selfies, contamos con una única cámara frontal de 16 MP que realiza bien su trabajo, aunque no podremos ampliar la toma para selfies grupales. La pusimos a prueba con varias tomas realizadas a contraluz y como puede apreciarse en la fotografía, no pierde detalles en exceso, ni tan siquiera al usar el modo retrato. 

Realme 9 5G montaje de selfie y retrato

Hay una buena dosis de filtros y retoques que puedes aplicar en vivo antes de capturar la selfie, pensando en aquellas personas a las que les gusta compartir sus momentos en las redes sociales. 

Con respecto al apartado de vídeo, localizamos dentro de opciones avanzadas el modo de vista dual con el que es posible grabar dos perspectivas diferentes con sus cámaras principal y frontal. Si fijas la calidad a 1080p, la velocidad de fotogramas permitida es de 30 fps. 

Realme 9 5G interfaz de cámaras

Mientras grabas vídeo, Realme ofrece una función de acceso directo en su interfaz a un modo ultraestable de la imagen con el que consigues aplicar un estabilizador digital de la imagen, pero los resultados demuestran que está lejos de lo que pueden llegar a ofrecer los estabilizadores OIS ópticos. 

Autonomía y carga

  • Batería de 5.000 mAh
  • Carga rápida de 18 W
  • 50 % de carga en 32 minutos

En apartados anteriores ya hemos hablado de lo eficiente que resulta ser su procesador Snapdragon de 6 nm, así como la gestión que el móvil lleva a cabo de las frecuencias de actualización de la pantalla, con 5 niveles diferentes de ajuste de frecuencia según lo que estés haciendo.

Esto aporta gran valor al terminal y hace posible que la batería de 5.000 mAh de capacidad sea exprimida para garantizar una gran autonomía. Es algo que podemos corroborar con nuestras pruebas de batería con PCMark, donde obtuvimos unos formidables valores de 17 horas y 31 minutos antes de agotarse. 

Realme 9 5G conectores

Durante estas pruebas, el nivel de estrés de la CPU se mantiene de forma constante en el 80 % y la temperatura interior de los componentes presenta valores aceptables, lo que nos indica que Realme realiza una gran labor con la disipación térmica del móvil. 

En el caso de que hagas un uso intensivo del móvil en tu día a día, Realme incluye en la caja un cargador rápido de 18 W, lo que según nuestras pruebas, permite alcanzar el 50 % de carga de la misma en 32 minutos. 

No son valores altos que a día de hoy podemos considerar como sucede con los móviles de carga super rápida (está lejos de los Realme de 65 W), o aquellos de 120 W, pero para tratarse de un móvil de precio económico, es un punto a su favor. 

Software 

  • Realme UI 3.0 
  • Android 12 
  • Interfaz de cámara mejorado

Sobre este apartado, quizá lo más importante sea decir que el Realme 9 5G viene con la capa de personalización Realme UI 3.0 sobre Android 12, lo que nos garantiza que todas las últimas novedades de su sistema operativo están aquí reflejadas. 

Mayor variedad de fondos de pantalla, personalización de iconos y su disposición, así como la posibilidad de implementar ajustes específicos en áreas concretas, como pueda ser la navegación del sistema o los accesos directos a la pantalla bloqueada, son un extra que ahora encontrarás. 

Realme 9 5G Realme UI sobre Android 12

Esta experiencia de uso ha ganado enteros con respecto a las versiones anteriores, aunque todavía le queda trabajo por delante a Realme para poder equipararse a las mejores sensaciones que ofrecen otros teléfonos Android, como One UI de Samsung, o bien OxygenOS de Oneplus, sin duda, nuestras preferidas.

Precios

Tanto el aquí analizado Realme 9 5G como el 9 normal acaban de ser presentados en España y pasan a formar parte de la gama de móviles asequibles de la marca con precios que en ningún caso superan los 300 €. 

El principal elemento de venta diferenciador del Realme 9 5G es que admite conectividad 5G, lo que no implica que tenga se ser más caro que el Realme 9 normal (solo 4G). De hecho, sorprenderá a más de uno, pero resulta ser más barato. 

Esto es así debido a que en su interior, las diferencias son notorias. El Realme 9 5G llega con una configuración de RAM de solo 4 GB (6 GB el Realme 9 normal) que puede ser compaginada con 64 o 128 GB de almacenamiento. Así, los precios son de 249,99 € y de 279,99 € respectivamente.

Como suele llevar a cabo la compañía, durante el período de lanzamiento se ofrecen descuentos a tener en cuenta, de manera que si los compras entre los días comprendidos entre el 12 y 14 de mayo, los precios se reducen a 229,99 € (4 GB + 64 GB) y de 259,99 € (4 GB + 128 GB). 

Más allá de poder adquirirlo en la web de Realme, también es posible hacerlo a través de los sitios habituales como son Amazon, MediaMarkt, El Corte Inglés o PcComponentes

Veredicto

El posicionamiento del Realme 9 5G parece estar claro para la firma, ya que se trata del modelo con 5G más económico que podrás adquirir en 2022, al menos entre los móviles presentados hasta el momento. 

Con el fin de posicionarse con un precio muy competitivo, pierde ciertos aspectos a tener en cuenta, como pueda ser la cantidad de RAM (solo 4 GB), o el ofrecer una almacenamiento que parte de los escasos 64 GB. El Realme 9 normal (4G) no baja de los 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. 

La marca apuntala ciertos aspectos como es la inclusión de un procesador mejorado Snapdragon 695, o la pantalla IPS con 120 Hz de frecuencia de refresco que es variable, algo que difícilmente encontrarás en otro móvil de precio similar.

El conjunto de triple cámara integrado no está mal, pero si entre tus preferencias quieres dar prioridad al apartado de la fotografía, debes saber que el Realme 9 normal (4G) incluye un sensor principal de 108 MP, sobre el papel, mejor que el que encontrarás aquí. 

De esta forma, el Realme 9 5G es una baza interesante para todos aquellos que buscan un móvil con 5G, con un pequeño extra en rendimiento, y sin perder de vista el poder contar con una gran pantalla de 120 Hz que es eficiente de cara al consumo de energía de su generosa batería de 5.000 mAh. 

Si buscas un contrincante de precio similar, echa un vistazo al Xiaomi Redmi Note 10 Pro con pantalla AMOLED de 120 Hz y cámara de 108 MP. Eso sí, no dispondrás de conectividad 5G. Lo que quitas de un lado, lo pones en el otro y viceversa.

Especificaciones

  • Pantalla LCD IPS de 6,6 pulgadas FHD+ 2412 x 1080 píxeles
  • Frecuencia de refresco de 120 Hz y 600 nits
  • Procesador Snapdragon 695 5G
  • Gráficos Adreno 619
  • RAM de 4 GB 
  • Almacenamiento de 64 o 128 GB
  • Cámaras: 
    • Principal de 50 MP y f/1.8
    • Macro de 2 MP y f/2.4
    • B/W de 2 MP y f/2.4
    • Frontal para selfies de 16 MP y f/2.1
  • Video a 1080p @ 30 fps
  • Sensor de huellas en lateral
  • Conectividad Wifi, Bluetooth y NFC
  • Puerto de carga USB-C 
  • Conector mini-jack de 3,5 mm
  • Triple ranura: doble SIM y microSD
  • Carga Dart de 18 W
  • Batería de 5000 mAh
  • Realme UI 3.0, basado en Android 12
  • Acabados en negro meteorito o blanco insterestelar
  • Dimensiones de 164,4 x 75,7 x 8,5 mm
  • Peso de 191 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo