Review Realme 8 Pro

En poco tiempo, Realme ha sabido hacerse un hueco en el competitivo mercado de fabricantes de teléfonos móviles inteligentes de gama de entrada, también considerada asequible. Su escasa oferta inicial, ha dado paso a un completo portfolio de productos.

No obstante, la marca intenta arañar una mayor cuota de mercado dentro de la gama media, allí donde los usuarios son más exigentes por demandar un buen rendimiento y cámaras de gran calidad al mejor precio.

Con el lanzamiento de la nueva generación 8 Pro, es aquí donde Realme pretende abordar estas necesidades, con una cámara mejorada que es la primera de 108 MP que el fabricante integra en uno de sus teléfonos. Veámos si existen avances. 

Diseño y calidades

A simple vista, parece como que Realme hatomado el diseño del Realme 7 Pro del año pasado y ha cambiado algunos elementos clave, para acomodar en su interior el nuevo sensor de cámara principal de 108 MP, ¿es esto suficiente para mantener la corona?. 

A decir verdad, el diseño del anterior agradó entre el público y los seguidores, de manera que la marca ha tratado de mantener la misma línea, con las cámaras traseras desplazadas ligeramente hacia un lateral (como el Realme 7i) a pesar de que los cuatro sensores ahora tienen el mismo tamaño visualmente. Otra cosa es lo que hay en su interior. 

Realme 8 Pro diseño

El hecho de utilizar materiales de plástico en sus acabados, puede resultar menos premium para un teléfono. Sin embargo, esto permite aligerar tremendamente el peso del móvil a un valor de solo 176 gramos (mucho menos que el 7 Pro). 

Cuando lo tienes entre manos, aprecias lo delgado y manejable que resulta, con una trasera que repele completamente la presencia de huellas y evita que sea un objeto resbaladizo al tacto. No obstante, sigue incluyendo la típica funda de silicona para la protección. 

También nos sorprende ver por primera vez el lema ‘Dare to Leap’ en grande, ocupando toda la parte trasera del terminal. Es algo característico de los modelos que se comercializan en China, pero fuera de allí, es la primera vez que se potencia tanto, lo que puede significar una tendencia a seguir. 

El sensor de huellas dactilares permanece bajo la pantalla del teléfono, una medida interesante cuando funciona bien. Desafortunadamente, no ha sido nuestro caso, puesto que durante nuestro período de pruebas, no mostró una alta fiabilidad teniendo que insistir en ocasiones varias veces para la correcta lectura.

Realme 8 Pro sensor de huellas

Eso no quita que sea rápido cuando funciona. Apreciamos además que Realme ha desplazado la zona del sensor a la parte más baja del cristal de la pantalla, lo que impide que puedas llegar con naturalidad con tu dedo pulgar si lo manejas con una sola mano. 

Es probable que una actualización de firmware permita corregir esta imprecisión. 

Para finalizar con este apartado de diseño, destacar que Realme mantiene en su 8 Pro el conector de auriculares situado en la parte inferior, junto al conector USB-C. El audio procedente de dos altavoces (superior e inferior) garantiza también un sonido estéreo. 

Realme 8 Pro conectores

Pantalla

El Realme 8 Pro cuenta con un tamaño de pantalla de 6,4 pulgadas y formato 20:9 algo que corrobora su fácil manejo. A diferencia de la anterior generación, Realme da otro paso de gigante al dejar atrás el panel IPS y utilizar uno de tipo Super AMOLED de calidad superior. 

En términos prácticos, los beneficios del terminal ahora son muy tangibles de manera que los juegos y los contenidos de vídeo que puedas ver en streaming, tendrán mayores ángulos de visión y mejores tonalidades.

Realme 8 Pro pantalla

El nivel de brillo de la pantalla también ayuda, al incrementarse hasta los 1000 nits, con lo que podrás utilizar el móvil en cualquier situación a plena luz del día. Es otra pega que solemos encontrar en teléfonos de gama de entrada y media, el escaso nivel de brillo que puedes manejar. 

Realme menciona que es posible manejar una tasa de respuesta de 180 Hz en situaciones de partidas de juegos, pero el valor real aquí, son los 60 Hz de frecuencia de refresco que presenta la pantalla. 

A pesar de ser un valor perfectamente útil, parece que el salto de IPS a AMOLED le pasa factura a la marca para no incrementar más este valor, más cuando muchos de sus competidores de precio similar, ya ofrecen valores superiores de 90 o incluso 120 Hz. 

Realme continúa ofreciendo la personalización de la experiencia de visualización en sus dispositivos, con filtración de luz azul y un protector de confort ocular programado por horas, funcionalidad Always-On-Display, así como un control de modo de color simple de tres opciones, que cambia la gama de colores. 

Realme 8 Pro panel Super AMOLED

Para cerrar este apartado, indicar que se contempla el desbloqueo facial de la cámara frontal, la cual se encuentra perforada y desplazada a la esquina superior izquierda de la del teléfono, complementando el uso del sensor de huellas dactilares en pantalla. 

Cámaras

La pieza clave del nuevo Realme 8 Pro es su sensor Samsung ISOCELL HM2 108 MP. Es la primera vez que un teléfono Realme supera los 64 MP y la compañía está tratando de aprovechar estos píxeles adicionales de manera eficiente para obtener mejores resultados. 

Realme 8 Pro sensores

Si bien, la calidad de imagen es la razón obvia para elegir un sensor de mayor resolución como este (tiene la opción de capturar imágenes fijas de 108 MP si lo deseas), también cuenta con una serie aspectos adicionales muy destacables.

De forma predeterminada, el 8 Pro captura imágenes fijas de 12 MP no agrupadas (condensando los datos de imagen de nueve píxeles en el sensor en un píxel en la imagen final), que se benefician de aspectos como el ruido y el grano, y un mejor rendimiento con poca luz.

Si bien, no hay un sistema de zoom óptico, Realme también ha resuelto esta carencia con una opción interesante del sensor de manera que permite capturar fotos con zoom de hasta 3x que son de calidad, siendo el equivalente a las fotos con zoom óptico del mismo aumento. 

Realme 8 Pro interfaz fotografía

Esto lo encontrarás en la propia interfaz de la cámara del móvil, como si se tratase de un sensor más que forma parte del módulo de fotografía del móvil. También hay funciones exclusivas de Realme, como el modo estrellado. 

Para los que no lo conozcan, con el modo estrellado del video es posible capturar lapsos de tiempo de hasta cuatro horas del cielo nocturno iluminado por las estrellas. También existe el modo de cambio de inclinación que simula una profundidad de campo estrecha. 

Analizando los resultados obtenidos con el sensor de 108 MP bien podemos afirmar que es posible capturar las mejores fotografías que hemos visto con un teléfono de la marca, con un rango dinámico más amplio y colores y contrastes más precisos. 

Realme 8 Pro sensor 108 MP

Como parece lógico, hay todavía mucho margen de mejora hasta poder alcanzar el nivel de detalles que ofrecen los móviles de gama alta con sensores de cámara de tamaño similar, pero la marca ha dado un paso firme en lo que parece la dirección correcta. 

El modo nocturno también arroja fotografías mejoradas, con mayor iluminación del plano general y menos nivel de ruido, de forma que ahora sí pueden ser aprovechadas para el fin para el que fueron tomadas. 

Realme 8 Pro modo noche

Por su parte, el modo retrato hace uso de un efecto bokeh artificial que se aplica a zonas de forma predeterminada sin gran margen de manipulación. La parte buena aquí es que un barra de progreso te permite variar el porcentaje de manera muy visual e intuitiva. 

Al grabar vídeos, sorprende el trabajo realizado por el EIS (estabilizador electrónico de imágen) que puedes seleccionar manualmente y que Realme denomina como ‘ultraestable’. Esto debería compensar la captura de imágenes que realices mientras andas o te mueves. 

El resto de los sensores de la cámara del 8 Pro son un claro reflejo del modelo estándar, con un sensor ultra ancho de 119 ° de 8 MP, un sensor macro de 2 MP y un sensor de profundidad monocromático de 2 MP en la parte posterior. El sensor frontal para selfies es de 16 MP.

El ultra ancho da en el blanco con respecto a la consistencia del color, incluso frente a lo que están ofreciendo otros teléfonos insignia como es el caso de nuevo OnePlus 9 Pro dando un paso en falso en este apartado. 

Es algo que podemos corroborar con la captura de la siguiente torre de alta tensión abriendo la escena al cielo del atardecer con la luna de fondo. Los colores se mantienen homogéneos sin sufrir cambios drásticos al cambiar entre lentes. Hemos aplicado zoom 3x, 5x y finalmente 20x para contemplar la luna. 

Realme 8 Pro fotos con zoom

Mientras tanto, la macro no debe descartarse como suelen ser los sensores suplementarios de los teléfonos económicos. Si bien los 2 MP no dan calidad como para usar las fotos más allá de las redes sociales, los resultados pueden sorprenderte. Su inclusión ha merecido la pena en el 8 Pro.

Realme 8 Pro modo macro

Rendimiento y potencia

Una de las grandes decepciones, por llamarlo así, en el salto de la serie Realme 7 a la serie 8 es que el conjunto de chips subyacente no ha cambiado, ya que tanto el Realme 8 como el 8 Pro tienen el mismo silicio que los teléfonos del año pasado (el MediaTek Helio G95 y el Qualcomm Snapdragon 720G respectivamente). 

Trasladando este dato a los competidores, el 720G es el mismo chip que encontrarás en modelos como el Vivo V20 y la versión 4G del nuevo Samsung Galaxy A52 y A72 , y aunque de ninguna manera es un chip lento, el cambio a un Snapdragon 730G o 732G lo habría convertido en algo mejor. 

En pruebas artificiales, para tratarse de un dispositivo posicionado en el extremo inferior del sector de rango medio, el 8 Pro obtiene una buena puntuación, posicionándose muy alto en comparación con dispositivos con especificaciones similares.

Trasladado al uso en el mundo real, el 8 Pro se siente bien en la mayoría de situaciones. La pantalla Super AMOLED le sienta bien a la hora de garantizar deslizamientos suaves, aunque no puedes esperar el feedback que te brinda un móvil con un procesador de potencia superior y mayor memoria RAM. 

También es un dispositivo de juego lo suficientemente competente, para aquellos que buscan un teléfono económico con el que todavía puedan ejecutar títulos como PUBG Mobile (en configuraciones medias) pero no esperes valores de gráficos en fps altos. 

Autonomía y carga

Como contraste del rendimiento medio ofrecido, el apartado de batería del Realme 8 Pro es otro de sus puntos más fuertes. Su batería no es de las que cuenta con más capacidad, pues es de 4500 mAh para garantizar su peso, pero la carga rápida compensa todo ello. 

En las pruebas, el teléfono logró una de las mejores longevidades que existen para un dispositivo con una celda de 4500 mAh que alimenta una pantalla Full HD Super AMOLED de estas características. 

Si con el Realme 7 Pro ya logramos alcanzar tiempos de autonomía francamente sorprendentes de 12 horas y 5 minutos con la prueba de PCMark Battery, el 8 Pro vuelve a mostrarnos su gran eficiencia energética al elevar el listón hasta las 15 horas y 37 minutos de autonomía. 

Esto se traduce que con un uso normal, deberías poder afrontar hasta ocho horas de tiempo de pantalla encendida, lo que significa dos días completos de uso con una carga típica. Y lo mejor de todo, si te quedas corto, el 8 Pro carga a un valor de 50 W.

Sorprende que Realme todavía incluya un adaptador de 65 W en la caja, pero no te dejes engañar por esta inclusión, dado que el móvil solo aprovechará hasta la medida indicada. 

No obstante, los 50 W aún brindan tiempos de carga especialmente rápidos que según nuestras pruebas nos permitieron alcanzar el 82 % de capacidad de batería en tan solo 30 minutos. 

Software y funciones

El nuevo Realme 8 Pro no solo pasará a la historia por ser el primero de la marca en integrar la cámara de 108 MP. También lo hará por ser el primero en el que encontrarás la versión del software Realme UI 2 corriendo sobre Android 11, lo que despierta un gran interés. 

Los cambios a la versión 2.0 se centran en ofrecer una mayor personalización, con opciones para cambiar el estilo, el tamaño y el formato de los iconos, las animaciones de desbloqueo de huellas dactilares, la estética del tono de notificación, los esquemas de color de la interfaz de usuario y más. 

Todo es accesible desde una sección dedicada dentro del menú de configuración. Las funciones más básicas de Android 11, como los controles de reproducción de medios, la gestión de las notificaciones o el modo oscuro adaptativo del sistema también destacan.

Realme 8 Pro interfaz realme UI 2.0

Otros extras son la barra lateral inteligente para permitir un acceso rápido a las funciones y aplicaciones preferidas, Clone Phone para transferir fácilmente contenidos y contactos desde otro dispositivo anterior, o los atajos a gestos con pantalla apagada. 

Todo suma en esta nueva versión en favor de ofrecer una experiencia mejorada, siguiendo los pasos que todos los grandes fabricantes de móviles están dando para diferenciarse de sus competidores y mejorar con respecto a Android. 

Precio y disponibilidad

El Realme 8 Pro llega con diferentes acabados (negro espacial, negro infinito o azúl) y configuraciones de RAM, aunque todos ellos con la misma cantidad de almacenamiento, que no es otra que 128 GB. Siempre puedes recurrir al uso de la ranura de tarjetas microSD para ampliar su capacidad. 

El modelo con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento es una versión exclusiva que encontrarás en Amazon a nivel europeo a un precio oficial de 279 €. Con la oferta de lanzamiento, puedes reservarlo en promoción a solo 259 €.

En el caso del modelo de 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, lo encontrarás en Amazon y en otros distribuidores oficiales como MediaMarkt, PcComponentes, Fnac, Phone House o AliExpress a un precio de 299 €. Durante la oferta de lanzamiento se queda en 279 €.

Veredicto

El Realme 8 Pro es un dispositivo aparentemente centrado en elevar el perfil de las credenciales de la cámara de la empresa. Según esto, es una reedición del Realme 7 Pro del año pasado, pero con una construcción más delgada y liviana. 

Añade también otros elementos determinantes como son su pantalla Super AMOLED en lugar de la IPS, algo que los seguidores de la marca venían demandando y que parece sentarle especialmente bien. 

En la práctica, logra su propósito previsto de ofrecer más prestaciones por el mismo precio, dado que mantiene el valor con el que salió a la venta la generación anterior el pasado año.

La propuesta de precio / rendimiento de la cámara del Realme 8 Pro es innegablemente sólida, pero el Redmi Note 10 Pro de Xiaomi acaba de llegar al mercado también con muy buenas características. 

Tiene un procesador superior, una pantalla AMOLED con frecuencia de actualización más alta y el mismo sensor de cámara de 108 MP suministrado por Samsung, todo por el mismo precio que el Realme.

Así pues, parece más una cuestión de gustos el hecho de elegir entre la experiencia de usuario MIUI menos accesible de Xiaomi (en comparación con la interfaz de usuario de Realme), o bien, optar por el aquí analizado Realme 8 Pro. 

En cualquier caso, ambas opciones parecen ser muy buenas y nos atreveríamos a anticipar que serán los que acaparen el mayor número de ventas de terminales en esta primera mitad de año, dentro claro está de los teléfonos con precio de entrada en la gama media. 

Especificaciones

  • Pantalla de 6,4 pulgadas con resolución Full HD + (2400 x 1080) 
  • Panel Super AMOLED con 60 Hz de frecuencia de refresco 
  • Brillo máximo de 1000 nits y 409 dpi
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 720G
  • RAM LPDDR4 de 6 GB o 8 GB
  • 128 GB de almacenamiento
  • Ranura microSD ampliable
  • Soporte de doble SIM
  • Cámaras: 
    • Cámara principal de 108 MP y f/1.88
    • Cámara ultra ancha de 8 MP y f/2.25
    • Cámara macro de 2 MP y f/2.4
    • Cámara de 2 MP en blanco y negro y f/2.4
    • Cámara selfie de 16 MP y f/2.45
  • Sensor de huellas dactilar en pantalla
  • Conectividad Bluetooth 5.0 y 4G
  • Batería de 4500 mAh
  • Carga SuperDart de 50 W
  • Android 11 con Realme UI 2
  • Dimensiones de 160,6 mm x 73,9 mm x 8,1 mm
  • Peso de 176 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo