Review del smartphone Realme 7

Realme no ha estado en el mercado británico por mucho tiempo, pero se ha movido agresivamente en ese tiempo. La serie Realme 6 solo se lanzó en la primavera de 2020, pero la compañía ya está de vuelta con su sucesor: el Realme 7.

El Realme 6 se convirtió rápidamente en nuestro teléfono económico favorito, pero desde entonces ha sido usurpado por el Poco X3 de Xiaomi, que tiene unas especificaciones increíbles por tan solo 199 euros.

Con sus 199 euros el Realme 7 se queda corto frente al Poco X3, y aunque no puede competir con el rendimiento puro o las cámaras, con un diseño más atractivo y un software más sencillo, el Realme atraerá más a algunos. Y si necesitas un poco más de potencia, siempre está el Realme 7 Pro, lanzado junto a él.

Diseño y calidad de construcción

Teniendo en cuenta el precio, el Realme 7 es un equipo inesperadamente atractivo. Tiene una pantalla de 6,5 pulgadas, que es grande pero no incómoda, así que puedo usarla con una sola mano, aunque las manos más pequeñas pueden tener problemas.

El Gorilla Glass 3 recubre la pantalla, lejos de la última versión, pero aún así protege lo suficiente, mientras que la parte trasera es de plástico, lo que es típico a este precio. Esto tiene el beneficio de un acabado más suave y con más agarre que el vidrio, y Realme también ha sacado el máximo provecho del material visualmente.

La parte trasera del Realme 7 está dividida por una línea que baja por detrás del módulo de cámara montado en la esquina, creando reflejos de luz contrastantes a cada lado de la línea, un efecto que, según la compañía, se inspiró en los espejos. Eso explica el nombre, al menos, con los acabados Mirror White (en la foto) y Mirror Blue.

Con 9,4 mm el 7 es un poco grueso - curiosamente en parte gracias a un borde negro elevado alrededor de los bordes de la pantalla, que arruina ligeramente la sensación de las curvas - pero pesa poco menos de 200 gramos, lo que sigue siendo ligero y cómodo.

Los altavoces son solo monoaurales, pero al menos tienes un conector para auriculares. A esto se le une un puerto USB-C para la carga y un escáner de huellas dactilares de montaje lateral incorporado en el botón de encendido, que ha demostrado ser rápido e impresionantemente fiable hasta ahora.

Soy un gran fan del diseño de Realme 7, considerando el precio. Es más pequeño, ligero y sutil que su principal rival, el Poco X3, con un acabado que se siente un poco de flash sin nunca cruzar la línea en chillón.

Pantalla

Ya he mencionado que con 6,5 pulgadas la pantalla es bastante grande, y tiene una resolución Full HD de 2400x1080. Pero también es rápida, con una frecuencia de actualización de 90 Hz, lo que básicamente significa que se ve y se siente más suave al usarla y es capaz de alcanzar mayores velocidades de cuadro si eres un gran jugador.

Es un efecto difícil de expresar con palabras hasta que lo usas, pero confía en mí: usar un teléfono de 90 Hz se siente mejor, incluso si no puedes poner el dedo en la llaga, y eso por sí solo hará que esto sea una mejora para muchos.

Es una pantalla LCD IPS en lugar de la OLED que se encuentra en los teléfonos más caros (incluyendo el 7 Pro), lo que significa que los ángulos de visión y el contraste no están a la altura de las mejores pantallas del mercado. Imagino que la mayoría de la gente encontrará que los colores son bastante impactantes, aunque no es el LCD más brillante que he usado, lo que significa que luchará un poco con la luz solar directa y brillante.

Hay un 90 % de relación entre la pantalla y el cuerpo, lo que básicamente significa bordes delgados alrededor de los bordes de la pantalla. También hay una cámara de fotos en la esquina superior izquierda, mi lugar preferido, ya que la mantiene bien apartada.

Especificaciones y rendimiento

Si te preocupan los procesadores de teléfonos, el Realme 7 es un teléfono interesante, ya que es el primero que funciona con el MediaTek Helio G95, un nuevo chip de 12 nm diseñado para ofrecer un alto rendimiento a los dispositivos económicos, especialmente para los juegos.

Yo era un poco escéptico, pero los resultados hablan por sí mismos. El rendimiento está a la par con el Realme 6, por lo que no hay un gran salto adelante, pero también se mantiene al ritmo del 7 Pro, que utiliza el más caro Snapdragon 720G, y no está muy lejos del Poco X3 y su Snapdragon 732G.

Los puntos de referencia son sólo un lado de la historia, por supuesto, y en el uso me pareció que Realme 7 es perfectamente ágil y sensible. No lo puse a prueba en ningún juego de móvil intenso, pero manejó todo lo demás que le lancé de forma muy competente.

Sin embargo, vale la pena señalar que he estado probando las especificaciones del teléfono, con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. Eso cuesta 199 euros, y el modelo básico de 179 euros tiene la mitad de RAM y almacenamiento, mientras que una configuración de nivel medio ofrece 6 GB de RAM.

El almacenamiento puede ser una frustración, pero se resuelve fácilmente con una tarjeta microSD, especialmente porque viene con una ranura triple para tarjetas, que permite dos tarjetas SIM y una microSD simultáneamente.

La memoria RAM es el verdadero problema. Yo esperaría que la versión de 4 GB del teléfono fuera notablemente más lenta, y recomendaría a cualquiera que tomara el modelo de 6 GB como mínimo.

No hay soporte 5G aquí, o wifi 6, pero sí tienes wifi y Bluetooth 5.0 normales. El teléfono también incluye soporte NFC para pagos sin contacto, no siempre garantizado en los teléfonos económicos.

Cámara

Hasta ahora las cosas han ido bastante bien, pero si hay un punto débil en el Realme 7 es la cámara. Sobre el papel parece bastante prometedora: una lente principal de 48 MP, f/1.8, respaldada por un ultra ancho de 8 MP y sensores de retrato y macro.

En la práctica, las cosas son un poco menos alentadoras. Gracias al sensor de 48 MP el detalle es decente siempre y cuando la iluminación sea buena, y la mayoría de mis tomas han sido nítidas y claras.

La reproducción de los colores es menos impresionante, con tonos cálidos constantes que nunca parecen reales, y el efecto se hace más pronunciado con poca luz.

El modo de retrato es peor, con una detección de los bordes ligeramente enrevesada - se puede ver en las fotos de muestra de abajo que mantuvo la mesa detrás de mí en foco, en lugar de difuminarla con el resto del fondo.

Realme 7 camera test

El modo nocturno es mejor. Hay un toque de suavización de la imagen gracias al largo enfoque, pero nada demasiado malo, y la reproducción del color es realmente buena aquí.

Lo importante es que las fotos siguen pareciendo tomadas de noche, algo que muchos otros teléfonos hacen mal, iluminando las fotos oscuras hasta que parecen de día.

Las otras lentes tienen menos que ofrecer. El ultra-ancho es claramente borroso y sin detalles, por lo que sólo lo hará en una pizca. En cuanto al macro, como en la mayoría de los teléfonos económicos, este lente solo sirve para acolchar los números. Incluso de cerca obtendrás mejores fotos de la cámara principal que con el lente macro.

La cámara de 16 MP no está nada mal. Los colores son todavía un poco cálidos, pero los selfie son nítidos, y en mis fotos de prueba manejó el modo de retrato mejor que la configuración de la cámara trasera, incluso sin una lente dedicada a la fotografía de retratos.

En cuanto al video, puedes filmar hasta 4K a 30 fps o 1080p a 60 fps desde las cámaras traseras, con estabilización electrónica de la imagen para mantener el metraje estable. También puedes filmar en cámara lenta hasta 240 fps si lo deseas.

En general, la cámara del Realme 7 no es horrible, y honestamente por este precio es bastante buena, pero puedes sentir los límites del hardware aquí. Es especialmente frustrante venir justo después del Poco X3, que ofrece una configuración de cámara mucho más fuerte por el mismo precio - si no hubiera salido con ese teléfono, probablemente estaría más impresionado con lo que ofrece el Realme.

Batería y carga

Realme ha incluido una gran batería de 5000mAh en este teléfono, lo que en mi experiencia se ha traducido básicamente en dos días de uso con una sola carga, aunque los grandes usuarios pueden encontrar que no dura tanto tiempo. De cualquier manera, debería pasar cómodamente un día con mucha energía de sobra.

Si quieres ahorrar más batería, siempre puedes bajar la pantalla a 60Hz, lo que debería durar unas horas más. También vale la pena señalar que el teléfono parecía tener un rendimiento inferior a los estándares de batería, pero en el mundo real es más impresionante. Curiosamente, el Realme 6 hizo lo mismo, así que no le des demasiada importancia a la puntuación de la batería.

Cuando llegó el momento de recargar, el cargador de 30W incluido recuperó el 58 % de la capacidad de la batería en sólo media hora en mi prueba. Eso es básicamente suficiente energía para durar el día desde solo media hora en el cargador, lo cual no está nada mal.

Software

El Realme 7 se ejecuta en el Realme UI, que a su vez se encuentra en la parte superior del Android 10. Mentiría si dijera que la de Realme es mi versión favorita de Android, pero también está lejos de ser la peor de todas, y en estos días está bastante en medio del camino.

El lenguaje de diseño me parece un poco colorido y cursi a mi gusto, pero es más restringido de lo que solía ser, y a diferencia de algunos rivales hay un mínimo de software no deseado preinstalado.

Hay pequeñas molestias puntuales: un fallo visual recurrente en los mensajes de Instagram; el hecho de que al tocar una notificación agrupada (como en todos mis correos electrónicos por la mañana) simplemente los desgrupo en lugar de abrir la aplicación; o que configurar las notificaciones para despertar la pantalla interactúa de alguna manera extraña con Spotify que deja mi pantalla encendida y apagada incesantemente.

Comprar un teléfono a Motorola o Nokia evitaría muchas de estas pequeñas irritaciones, pero ninguno de los dos puede competir con Realme en hardware a este precio. En cuanto a ese gran rival, el Poco X3. Bueno, el MIUI de Xiaomi es aún peor, así que me quedaría con el software de Realme cualquier día.

Precio y disponibilidad

El Realme 7 está disponible en España en la web oficial de Realme. Como ya he mencionado, empieza en 179 euros, pero en realidad hay dos versiones disponibles en España:

  • 4GB de RAM + 64GB de almacenamiento: 179 €
  • 6GB de RAM + 64GB de almacenamiento: 199 €

Esos 4 GB de RAM me preocupan un poco, así que te recomiendo que si te sientes tentado te decantes por el modelo de 199 €, ya que 6 GB deberían ser suficientes. Si te preocupa el almacenamiento, siempre puedes optar por una tarjeta microSD, ya que seguramente será más barata.

El modelo de 199 € ofrece el mismo precio que el modelo inicial del Poco X3, que también viene con 6 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento. He probado ambos teléfonos, y aunque prefiero ligeramente el Poco, se adaptan a diferentes públicos.

El Poco X3 tiene un procesador más rápido, una pantalla con mayor frecuencia de actualización y una cámara superior. Por otro lado, es más grande, más feo y funciona con un software más frustrante.

Si te preocupan las especificaciones y las fotos por encima de todo, la Poco lo bordea, pero creo que mucha gente preferirá la experiencia de la Realme 7 día a día.

Luego está el Realme 7 Pro. En realidad, no es una actualización clara del 7, pero las prioridades son diferentes: la pantalla es solo de 60Hz, pero OLED; la batería es más pequeña pero la eficiencia energética es mejor; la carga es mucho más rápida a 65W. Es mayormente una mejora si puedes permitírtelo, pero algunos preferirán el 7 normal.

Para más opciones, consulta nuestro ranking completo de los mejores teléfonos económicos del mercado en este momento, o nuestra selección de los mejores teléfonos Realme si ya lo has reducido.

Veredicto

La competencia es demasiado feroz para que el Realme 7 reclame la corona de teléfono de mejor presupuesto que su predecesor usó durante tanto tiempo. Pero no se lo eches en cara demasiado.

Este todavía ofrece una fenomenal relación calidad-precio, con un fuerte rendimiento y todas las especificaciones empaquetadas en un diseño atractivo a un precio asequible.

Estoy un poco decepcionado por la cámara, y no recomendaría a nadie que comprara el modelo básico con 4GB de RAM, pero más allá de eso no hay mucho de qué quejarse aquí.

Especificaciones

  • Android 10 con interfaz de usuario Realme
  • 6.5in Full HD+ (1080x2400) 20:9 IPS LCD, 90Hz
  • Procesador de octavos Mediatek Helio G95
  • 4/6/8 GB DE RAM
  • Almacenamiento interno de 64/128 GB
  • Ranura de tarjeta microSD
  • 48 MP principal, f/1.8, PDAF
  • 8 MP ultra ancho, f/2.3
  • 2 MP macro
  • Retrato de 2Mp
  • 16 MP, f/2, cámara de auto-imagen
  • Video hasta 4K @30fps
  • Escáner de huellas dactilares (en el botón de encendido)
  • Wi-Fi de doble banda 11ac
  • Bluetooth 5.0
  • GPS
  • NFC
  • 4G LTE
  • Doble-nano SIM
  • USB-C
  • Toma de auriculares de 3,5 mm.
  • Batería no extraíble de 5000mAh
  • Carga rápida 30W
  • 162,3 x 75,4 x 9,4mm
  • 197g

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo