Review del portátil Samsung Galaxy Book 2 360

Para una empresa que dejó de vender portátiles en Europa en 2014, el reciente ascenso de Samsung ha sido impresionante.

La gama Galaxy Book se ha ampliado rápidamente en los últimos años y ahora ofrece un dispositivo en casi todos los precios. A partir de 899,99 €, el Galaxy Book 2 360 es una de las opciones más asequibles, especialmente entre los que ejecutan Windows 11.

Pero la competencia en este punto de precio es feroz. ¿Merece la pena comprar este ligero convertible o es mejor gastar el dinero en otra cosa? Aquí tienes mi análisis completo.

Diseño y construcción

  • Diseño ligero y de alta calidad
  • Bisagra de 360° impresionantemente duradera
  • Cámara web deficiente
  • Selección decente de puertos

El diseño del Book 2 360 es el típico de la mayoría de los portátiles modernos de Samsung. Es un dispositivo impresionantemente fino (12,9 mm) y ligero (1,16 kg), pero conserva todas las señas de identidad de la gama premium Galaxy Book.

El acabado en aluminio le da un aspecto de alta gama, pero el plateado es la única opción de color; hay una versión en grafito disponible para los clientes estadounidenses. Pero Samsung apuesta claramente por una estética discreta y minimalista, que sólo se ve interrumpida por un discreto logotipo en la parte trasera.

Samsung Galaxy

Este diseño ciertamente no va a llamar la atención de muchos, y se parece mucho a muchos otros portátiles modernos. Pero es claramente efectivo, y no hay necesidad de que Samsung tome grandes riesgos de diseño en un dispositivo como éste.

Una bisagra de 360º no es nada revolucionaria, pero su construcción duradera permite obtener la funcionalidad de un convertible sin que parezca endeble. La opción del modo "tienda de campaña" o tableta es útil en algunos escenarios, pero la experiencia pura de la tableta sigue sin ser buena. El Book 2 360 es mucho más pesado incluso que el Surface Pro 8, lo que hace que sea incómodo sostenerlo durante más de unos minutos.

La mejor experiencia sigue siendo como portátil tradicional, donde me impresionó la falta de movimiento de la pantalla al escribir. Esto es algo que suele afectar a los convertibles, incluidos algunos fabricados por Samsung.

Sigue teniendo una pantalla de 13,3 pulgadas de tamaño decente, pero los gruesos biseles por encima y por debajo son una decepción. Samsung se las ha arreglado para mantenerlos delgados en los lados, y no hay ningún beneficio obvio para hacerlos tan grandes aquí.

De hecho, lo único que encontrarás por encima de la pantalla es una cámara web de 720p, pero Samsung no le ha puesto mucho cariño. Las fotos y los vídeos son de baja calidad y granulados, por lo que la experiencia de las videollamadas es decepcionante. Los micrófonos duales hacen que el sonido sea bastante bueno, pero yo recomendaría comprar una cámara web separada para algo más que las llamadas casuales con amigos y familiares.

Sin un sensor IR separado, no puedes usar el desbloqueo facial de Windows Hello en el Book 2 360. El sensor de huellas dactilares integrado en el botón de encendido es su única alternativa, pero funciona muy bien. Tras un proceso de configuración rápido y sencillo, resultó ser un método rápido y fiable para desbloquear el dispositivo.

A pesar de ser relativamente delgado, Samsung ha dejado espacio para una selección de puertos decente. Cualquiera de los puertos USB-C puede usarse para cargar, aunque sólo uno soporta Thunderbolt 4 para una transferencia de datos ultrarrápida.

Le acompañan un USB-A, un HDMI de tamaño completo, un lector de tarjetas microSD y una toma de auriculares de 3,5 mm. Añadir otro puerto USB-A lo haría casi perfecto, pero sigue estando por encima de la media para un portátil fino y ligero.

Samsung Galaxy book 2

Pantalla y audio

  • Muy buena pantalla OLED de 13,3 pulgadas
  • La resolución Full HD está bien para la mayoría de la gente
  • El sonido de los altavoces carece de profundidad

El diseño del Galaxy Book 2 360 no es nada del otro mundo, pero la pantalla es otra historia. Se trata de un panel AMOLED de 13,3 pulgadas con una resolución de 1920×1080, lo que le confiere la cada vez más rara relación de aspecto 16:9. Sin embargo, pasar de una pantalla 16:10 o 3:2 más cuadrada sólo debería llevar unos minutos.

No es la mejor pantalla que se puede encontrar en un portátil, pero es impresionante. Ofrece colores ricos y vibrantes y un excelente nivel de detalle - la mayoría de la gente no echará de menos no tener una resolución más alta. Habría estado bien una tasa de refresco más alta, pero suele reservarse para dispositivos de gama alta o máquinas de juego.

Samsung Galaxy

Las pruebas internas reflejan la calidad de la pantalla. Según SpyderX Pro, el Book 2 360 cubre toda la gama de colores sRGB y P3 y el 96 % de Adobe RGB. Un brillo máximo de 369 es menos impresionante, lo que significa que te costará usar el dispositivo en la mayoría de los entornos exteriores.

El soporte táctil es una verdadera ventaja, especialmente cuando el teclado se pliega fuera del camino. Windows 11 es mucho mejor que Windows 10 para la entrada táctil, por lo que fue agradable utilizar esto junto con otros métodos de navegación.

No hay S Pen integrado en el dispositivo ni incluido en la caja, pero sigue siendo compatible con el lápiz táctil de Samsung si quieres comprarlo por separado.

El audio se transmite a través de altavoces duales de 2W. El sonido que producen es nítido, pero carece de la profundidad que encontrarás en otros portátiles. Los contenidos de voz suenan muy bien, pero la música tiende a ser un poco apagada. Está bien para un uso ocasional, pero no está a la altura de la experiencia de inmersión que ofrece la pantalla.

Teclado y trackpad

  • Teclado de tamaño normal
  • Experiencia familiar, pero sin mucho recorrido
  • Trackpad decepcionante e incómodo

El Galaxy Book 2 360 tiene unas dimensiones bastante estándar, por lo que no sorprende ver un teclado de tamaño completo. Me alegro de que Samsung haya decidido no incluir un teclado numérico separado, ya que hace que la experiencia de escribir sea mucho más cómoda. Cada tecla ofrece tres niveles de retroiluminación, lo que significa que se puede trabajar en una oscuridad casi total.

Pero tendrás que acostumbrarte a una relativa falta de recorrido de las teclas, lo que significa que te pierdes esa satisfactoria respuesta de clic cuando escribes. Sin embargo, la escritura es mucho más silenciosa.

Samsung Galaxy

Samsung ha hecho un buen uso de la fila de teclas de función, con los controles habituales de brillo y volumen unidos a un acceso rápido a Ajustes, opciones de pantalla externa y un bloqueo de pantalla. Sin embargo, hay que mantener pulsada la tecla Fn para empezar a usarlas.

Todavía hay espacio para un gran trackpad, que responde muy bien y soporta toda la gama de gestos de Windows 11. Pero desde el lugar en el que las palmas de las manos se apoyan de forma natural, es incómodo y difícil de usar.

Durante las pruebas, esto nos llevó a pulsar accidentalmente varias veces, mientras que otras veces no se registraba a la primera. Para cualquier cosa que dure más de unos minutos, recomiendo conectar un ratón externo.

Especificaciones y rendimiento

  • CPU Intel de 12ª generación
  • Impresionante rendimiento para el uso diario
  • Sin GPU discreta

Al igual que muchos portátiles de 2022, el Galaxy Book 2 360 está equipado con las últimas CPU de 12ª generación de Intel. El modelo básico que he probado combina el Core i5-1235U con 8 GB de RAM DDR4, pero si lo prefieres, puedes pasar a un Core i7-1165G7 y 16 GB de RAM.

Samsung Galaxy

Incluso en la configuración más barata, el rendimiento es impresionante. Mi flujo de trabajo diario suele consistir en navegar por Internet, enviar correos electrónicos, escribir documentos y alguna que otra videollamada.

El Book 2 360 maneja todo esto con relativa facilidad, incluso cuando realiza varias tareas a la vez. Un ventilador integrado entra en acción eventualmente, pero permanece silencioso y evita eficazmente que el dispositivo se caliente.

No hubo ninguna ralentización perceptible, lo que lo convierte en un gran portátil para el día a día. Si se opta por el modelo i7, el rendimiento aumentará aún más, pero me resisto a recomendarlo para tareas más exigentes.

Esto se debe a que utiliza los gráficos integrados Iris Xe de Intel, en lugar de una GPU discreta. Es una gran opción para un convertible ligero, pero no esperes poder editar vídeo 4K o jugar adecuadamente sin una ralentización significativa. De hecho, 3DMark predice que Battlefield V -un título AAA- solo puede funcionar a menos de 20 fps cuando se ajusta a 1440p. Si te tomas en serio los juegos, hay un montón de buenas alternativas.

Aun así, muchos dispositivos de precio similar ofrecen un mejor rendimiento según los análisis comparativos:

En cuanto al almacenamiento interno, puedes elegir entre discos SSD de 256 GB o 512 GB. Es poco probable que alguien que compre este portátil necesite 1TB, y siempre puedes conectar una microSD o un disco duro externo si te quedas sin espacio.

Batería y carga

  • Batería de 61,1Wh o 63Wh
  • Ofrece una duración de la batería de todo el día
  • Decente carga rápida de 65W

El tamaño de la batería del Galaxy Book 2 360 varía ligeramente según el modelo que elijas. En el modelo Core i5 obtienes una celda de 61,1Wh, pero la versión Core i7 tiene una capacidad fraccionadamente mayor de 63Wh. Esto puede compensar el ligero aumento del consumo de energía de un chip i7, pero probablemente no notarás la diferencia.

En general, la duración de la batería es excelente. Con una sola carga puedes llegar a durar un día entero, siempre que no reproduzcas muchos vídeos en alta resolución o mantengas el brillo al máximo, más de lo que se puede decir de muchos portátiles hoy en día.

Además, nuestras pruebas demuestran que se puede sacar aún más provecho de la batería. Poner en bucle un vídeo de 720p a 120 nits no es típico del uso en el mundo real, pero el Book 2 360 duró 14 horas y 58 minutos, uno de los mejores resultados que hemos visto. Y eso fue con el modo de ahorro de batería desactivado.

Cuando te quedes sin carga, el adaptador de 65W incluido en la caja te permitirá volver a funcionar rápidamente. Registré un 24 % en 15 minutos desde el apagado, y luego un 46 % a la media hora. En menos de 75 minutos, estaba completamente cargado. Cualquiera de los dos puertos USB-C puede utilizarse para conseguir estas impresionantes velocidades.

Samsung Galaxy

Software

  • Windows 11 Home
  • Un montón de software Samsung preinstalado

Como era de esperar, el Galaxy Book 2 360 ejecuta Windows 11 Home nada más sacarlo de la caja. A diferencia de los teléfonos, la experiencia de software aquí es consistente con casi cualquier otro portátil con Windows 11. Está bien optimizado para una pantalla de 13 pulgadas, y hay muchas opciones de personalización disponibles.

Samsung

Sin embargo, eso no ha impedido a Samsung preinstalar muchas de sus propias aplicaciones. La compañía tiene sus propias versiones de los ajustes, la galería, las notas y las actualizaciones, junto con herramientas de búsqueda y de uso compartido independientes. Si tienes un teléfono o una tableta Samsung, estas aplicaciones añaden algo a la experiencia, mientras que para el resto es fácil ignorarlas.

Al contar con el último hardware, el Book 2 360 será uno de los primeros en recibir las nuevas actualizaciones de software. Recibirá el apoyo de Microsoft y Samsung durante muchos años.

Precio y disponibilidad

El Galaxy Book 2 360 sigue siendo un dispositivo de gama alta, pero es una oferta mucho mejor en Estados Unidos que en el Reino Unido. Por el modelo Core i5 que he probado hay que pagar 1.099,99 euros. 

Eso lo sitúa en el territorio de los portátiles insignia, donde ya hay varias opciones excelentes. A pesar de tener un precio inferior al de otros portátiles Samsung, el Book 2 360 no puede considerarse un dispositivo asequible ni mucho menos.

Un área de éxito más realista es entre los dispositivos 2 en 1, donde el modelo Pro de 2021 ocupa un lugar destacado. Su sucesor tiene el S Pen incluido y la opción de una pantalla de 15,6 pulgadas, pero si no te importa ninguna de estas cosas, el Book 2 360 normal sigue siendo una elección decente.

Veredicto

Si quieres que tu próximo portátil sea un convertible, definitivamente vale la pena considerar el Galaxy Book 2 360.

A pesar de no tener especificaciones de primera línea, rinde bien en los tres pilares clave de un gran portátil: pantalla, rendimiento y duración de la batería. Las velocidades de carga son también decentes, mientras que hay más puertos de los que cabría esperar de un dispositivo tan fino y ligero.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. La cámara web del Book 2 360 es una verdadera decepción, mientras que el teclado y el trackpad podrían mejorar.

Esto no es un problema, a no ser que se utilice la cámara interna para las videollamadas, aunque la fuerza de la competencia hace que sea más difícil de recomendar. Si estás decidido a comprar un portátil Samsung, este te servirá, pero puedes encontrar una mejor relación calidad-precio en otros sitios.

Especificaciones

Especificaciones del Samsung Galaxy Book 2 360:

  • 304,4 x 202,0 x 12,9 mm
  • 1,16 kg
  • Pantalla AMOLED Full HD de 13,3 pulgadas (relación de aspecto 16:9, 1920×1080)
  • Teclado de tamaño completo con retroiluminación
  • Cámara web de 720p
  • Altavoces duales de 5W
  • Botón de encendido por huella dactilar
  • Intel Core i5-1235U o i7-1165G7
  • Gráficos Intel Iris Xe
  • 8/16 GB DE RAM LPDDR4
  • 256/512 GB SSD
  • 1x USB 3.2
  • 1x USB-C
  • 1x Thunderbolt 4
  • 1x HDMI
  • 1x conector de 3,5 mm
  • Batería de 61,1Wh (i5) o 63Wh (i7)
  • Cargador de 65W
  • Wi-Fi 6E
  • Bluetooth 5.1
  • Windows 11 Home

Precio(s) aproximado(s)

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo