Review del móvil Poco X4 Pro 5G

La compañía Poco, propiedad de Xiaomi, ha desvelado durante el MWC 2022 el nuevo teléfono Poco X4 Pro 5G, posicionándolo como “el estándar de la industria” para la gama de precios a la que va dirigida. 

Cuenta para ello con características emblemáticas, como son su pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas y 120 Hz de frecuencia, carga rápida de 67 W y buena autonomía, todo comercializado por un precio inicial de 299 € (aunque con descuentos durante su lanzamiento). 

Diseño y calidad 

Si hay algo que puedo decir con firmeza sobre el Poco X4 Pro 5G, es que no se ve como un teléfono inteligente de gama media, sino más bien, como un modelo premium con biseles relativamente delgados y bordes planos que no se verían fuera de lugar en un Samsung. 

Con un grosor de 8,1 mm y peso de 205 gramos, es mucho más aerodinámico que su teléfono predecesor de generación anterior. De hecho, es una actualización completa del diseño de Poco X3 Pro que, si piensas en 2021, era grande, voluminoso, y tenía la serigrafía de Poco en la parte trasera. 

Poco X4 Pro 5G grosor

Aunque es cuestión de gustos, muchos de los consultados me han afirmado que resulta mucho más elegante. La trasera ahora luce un patrón de refracción que capta la luz y le dota de un brillo único. En la parte superior encontrarás el gran módulo de cámaras. 

De hecho, la protuberancia de la cámara es otro gran cambio, abandonando el recorte circular de la cámara ubicado en el centro para asemejarse más al Mi 11 Pro de Xiaomi, aunque sin una configuración de cámara de gama alta. 

Emplea materiales de plástico en sus acabados flanqueados con un marco de aluminio, lo cual decepciona un poco el aspecto premium que mencionamos cuando lo tienes entre tus manos, pero este material tiene algunos beneficios, como pueda ser su peso. 

Poco X4 Pro 5G cámaras

Además, ante posibles caídas, su trasera no se romperá como sucede habitualmente con las traseras de cristal, lo que implica que afrontará mejor el paso del tiempo y tendrá una mayor durabilidad. 

Como habrás comprobado, sigue una tendencia de ciertos móviles de 2022, con los laterales totalmente planos que para muchos es más agradable a la hora de coger el teléfono de la mesa o sujetarlo con la mano. Se mantiene el conector mini-jack y el sensor de infrarrojos. 

Otro pequeño extra a destacar es el regreso de la clasificación IP53, que brinda una resistencia bastante decente al polvo y al agua para tratarse de un teléfono inteligente tan económico, a pesar de incluir el conector para auriculares de 3,5 mm y la conexión USB-C.

Poco X4 Pro 5G trasera

Podrás adquirir el Poco X4 Pro 5G en tres acabados diferentes que van desde el negro láser apagado, que se muestra en nuestra review, hasta el azul láser y el amarillo Poco, por lo que es muy probable que encuentres el que mejor vaya con tus gustos. 

Pantalla

Uno de los puntos fuertes de este Poco X4 Pro 5G es, sin duda alguna, la pantalla que de hecho se siente como si se tratara de un teléfono de rango superior. Dispone de un panel AMOLED de 6,67 pulgadas con frecuencia de actualización de 120 Hz con un valor de muestreo de 360 Hz. 

También exhibe una resolución bastante alta de 1080 x 2400 píxeles. Como cabe esperar de este tipo de paneles, es brillante y compatible con DCI-P3, mostrando lo que entendemos como colores reales de cara a ver vídeos de YouTube, TikTok o películas de Netflix. 

Esta sensación se ve mejorada aún más por la frecuencia de actualización de 120 Hz que, además de ser más rápida que la pantalla de 90 Hz del OnePlus Nord CE 2 5G, ofrece una experiencia suave independientemente de lo que estés haciendo. 

La frecuencia de muestreo táctil de 360 ​​Hz es un poco más difícil de notar, pero proporciona tiempos de respuesta marginalmente más rápidos cuando juegas con tu móvil. 

También hay compatibilidad con HDR10+ para mejorar aún más la experiencia de ver películas, con un brillo máximo de 1300 nits cuando se mira contenido HDR. No es tan brillante con el contenido estándar, que se queda en los 700 nits, pero es lo suficientemente brillante para usar en exteriores.

Poco X4 Pro 5G pantalla

El uso de un panel AMOLED también permite la funcionalidad de visualización siempre activa Always-on, mostrando imágenes, un reloj o notificaciones entrantes de una manera discreta que no tiene demasiado impacto en la duración general de la batería.

Hay una cámara perforada ubicada en la parte superior de la pantalla. Aunque es algo que muchos no notarán, es notablemente más pequeña que la utilizada en la primera generación de cámaras perforadas en la pantalla. 

De hecho, con unas medidas de alrededor de 4 mm de ancho, es una de las cámaras perforadas para selfies más pequeñas que he visto hasta la fecha. Es algo que dejé de notar a los pocos minutos de usar el teléfono y se agradece. 

Poco X4 Pro 5G notch frontal

Dejando de lado las especificaciones técnicas, la pantalla le da al Poco X4 Pro 5G el factor sorpresa que generalmente se reserva para dispositivos más premium: el único inconveniente real son los biseles más gruesos que los que vemos en teléfonos insignia. 

Parece evidente que esto sea así, pues en algo se tiene que diferenciar frente a esa gama de móviles que cuestan tres veces más. Al fin y al cabo no deja de ser un problema cosmético menor al que podremos acostumbrarnos. 

Rendimiento

Oficialmente, el Poco X4 Pro 5G se presenta como un teléfono válido para juegos, pero eso nos parece un tanto exagerado, incluso a pesar de ofrecer unos rendimientos bastante sólidos en líneas generales. 

En su interior encontrarás el procesador Snapdragon 695 5G de Qualcomm, junto con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. También hay una configuración de 8 GB de RAM y 256GB, algo impresionante para un teléfono inteligente que ronda los 299 €. 

Curiosamente, el Poco X4 Pro 5G utiliza la tecnología de expansión de RAM dinámica de Xiaomi que utiliza el almacenamiento como RAM adicional, aumentando la RAM hasta 8 GB y 11 GB respectivamente cuando sea necesario.

Poco X4 Pro 5G en mano

¿Aporte esto alguna diferencia en el rendimiento general del Poco X4 Pro 5G? Es difícil de decir, pero puedo dar fe de un gran rendimiento en líneas generales, manejando aplicaciones y capacidades de procesamiento de imágenes relativamente rápidas. 

Tan solo comienza a mostrar su naturaleza de ser un teléfono de rango medio cuando utilizamos múltiples aplicaciones, como puedan ser de redes sociales como Facebook, donde ocasionalmente puede tartamudear en algunas acciones. 

Ese rendimiento se traduce bien en el hecho de poder abordar la mayoría de los juegos, con el Snapdragon 695 capaz de ejecutar juegos móviles AAA como Call of Duty Mobile, con configuraciones de gráficos altas habilitadas. 

Las velocidades de fps no siempre son las más elevadas, como puede apreciarse en los gráficos, pero el Poco X4 Pro da la cara ante muchos de los considerados sus rivales a la hora de apuntalar la potencia en gráficos. 

Más allá del rendimiento, el Poco cuenta con la modalidad de wifi 5 junto con Bluetooth 5.1, además de conectividad 5G y algo muy demandado por los usuarios, como son las capacidades NFC para utilizar aplicaciones de pago con el móvil.

Encontrarás el lector de huellas digitales integrado en el botón de encendido de la pantalla, el cual funciona bien. Si el almacenamiento que viene de serie no es suficiente, siempre puedes añadir una tarjeta extra para llegar al terabyte de almacenamiento mediante microSD.

Cámaras

Aparte de la pantalla, una de las principales ventajas del Poco X4 Pro 5G es la inclusión de un impresionante sensor de 108 MP en su conjunto de cámaras traseras, el cual destaca dentro del módulo de cámaras. 

Está flanqueado por una lente ultra gran angular de 118 grados de 8 MP, así como por una lente macro de 2 MP que a decir verdad, parece prescindible. Ambas cámaras no son emocionantes, pero aún así, podrán satisfacer las necesidades más básicas en cada uno de sus cometidos. 

Poco X4 Pro 5G sensores de cámara

Si nos centramos en el sensor principal, cabe destacar que utiliza uno de los sensores más grandes que existen, midiendo 1/1,52, acompañado por una apertura de f/1.9 para garantizar un rendimiento óptimo, aunque no líder en la industria, especialmente con poca luz. 

Los resultados obtenidos son impresionantes, tanto en modo de 108 MP, como cuando se usa la tecnología de agrupamiento de píxeles 9 en 1 desplegada por Xiaomi. Con fotos estándar capturadas al aire libre, las imágenes se ven bien enfocadas con exposición equilibrada y precisión del color. 

Las imágenes a 108 MP son geniales si necesitas recortar la foto, pero debes tener en cuenta que los archivos creados son alrededor de 4x más grandes que los normales con salida estándar de 12 MP. Es por este motivo por el que Poco decide incluir gran almacenamiento en el X4 Pro 5G. 

No existe lente de teleobjetivo en el X4 Pro 5G, pero no lo adivinarás si no fuera por el indicador de zoom 2x que se muestra en pantalla. Para un uso ocasional, el zoom es pasable, aunque no puede competir con un teleobjetivo dedicado.

Poco X4 Pro 5G zoom 2x

La mayor debilidad, a pesar del tamaño del sensor y la baja apertura, sigue siendo la fotografía con poca luz. Tiene problemas tanto en ambientes interiores iluminados artificialmente, como en exteriores por la noche, mostrando en ocasiones un enfoque impredecible. 

Es posible que esto se deba a la falta de enfoque automático láser que tienen muchos de sus rivales situados en una gama de precios superior. Los resultados obtenidos con el modo noche, tampoco ayudan a mejorar nuestra valoración general.

Tiene potencial, pero sin OIS, tendrás que usar el teléfono sobre un trípode para capturar una imagen decente de un objeto estático con poca luz. La tarea se vuelve casi imposible cuando se trata de capturar sujetos en movimiento, como puedan ser mascotas. 

La calidad del ultra gran angular de 8 MP y 118 grados que lo acompaña, no es comparable a los resultados de la lente principal, con un aspecto mucho más suave en general, y la apertura de f/2.2 significa que no tiene el mismo rendimiento que la lente principal.

El único aspecto impresionante es el ajuste de la cámara; a pesar de las diferencias obvias en las especificaciones de la cámara, hay muy poca diferencia en términos de temperatura de color o rango dinámico entre las lentes principal y ultra gran angular, lo que la convierte en una opción viable. 

Como anticipamos, también hay un sensor macro de 2 MP, pero con el modo de disparo oculto en la aplicación de ‘Cámara’ del Poco. Parece incluso como si el fabricante estuviera avergonzado por su rendimiento. 

Te permite capturar imágenes en primer plano, sin embargo, por regla general se muestran difuminadas y con un enfoque fijo. Así, es difícil obtener instantáneas lo suficientemente nítidas como para usarlas posteriormente en redes sociales. 

Ya en la parte frontal del móvil encontrarás la cámara selfie de 16 MP que funciona bien, lo que la convierte en una buena opción para selfies y videollamadas. También hay soporte para la fotografía de retrato con desenfoque, aunque con resultados menos consistentes. 

Puedes encontrar una galería de imágenes capturadas con el Poco X4 Pro 5G a continuación: 

Poco X4 Pro 5G camera test

Autonomía y carga

Cuando se trata de la duración de la batería, el Poco X4 Pro 5G brilla por todo lo alto, y eso a pesar de manejar una frecuencia de actualización de hasta 120 Hz en su pantalla AMOLED, la cual no es adaptativa para reducir el valor al mínimo cuando no se necesita.

Esto se debe a la generosa batería con capacidad de 5000 mAh que hay en su interior, con la que el móvil puede superar cómodamente un día y medio de uso si eres de los que maneja redes sociales, algo de navegación y gestión de WhatsApps. 

Si entras en ajustes de la pantalla, también podrás modificar el valor a una frecuencia de actualización más lenta de 60 Hz si lo que deseas es ganar un extra de tiempo en autonomía. 

Dentro del apartado de carga, el Poco X4 Pro 5G vuelve a sorprendernos al contemplar un modo de carga turbo de 67 W, lo que nos ha permitido comprobar que en 15 minutos podemos alcanzar una carga del 59 %, y en media hora, del 94 % del total. En 40 minutos tendremos el móvil cargado. 

Poco X4 Pro 5G carga de batería

Esta no es la tecnología de carga más rápida que existe, pero caray, destaca dentro de lo que son los móviles de gama económica, especialmente porque obtendrás el cargador USB-C de 67 W dentro de la caja del móvil, sin costes adicionales. 

Como parece evidente, no contempla la carga inalámbrica de su batería. ¡Apuesto a que la tecnología de carga rápida por cable, es mucho más valiosa y es más valorada por la mayoría de los usuarios de a pie, que el extra de poder cargar el móvil en una base de forma más lenta!.

Software

El Poco X4 Pro 5G viene con la máscara de MIUI 13 sobre Android 11. A diferencia de My UX de Motorola, que intenta proporcionar algo lo más parecido posible a la experiencia de Android puro, la máscara de Android de Xiaomi hace lo contrario.

Con las versiones más recientes, la interfaz se ha vuelto más estilizada, con algunas opciones de diseño únicas que los usuarios amarán, o bien, odiarán a partes iguales. Tiene las mismas peculiaridades de diseño que otros fabricantes chinos. 

Esto contempla un menú de configuración un tanto confuso, con configuraciones relacionadas de alguna manera en diferentes áreas de la aplicación. El giro de Xiaomi en el apartado de notificaciones y controles del teléfono sí parece haber mejorado.

La interfaz de la aplicación de ‘Cámara’ resulta difícil de navegar en algunos aspectos. La cámara macro, por ejemplo, no está disponible en la sección de ‘más’ con el resto de modos de disparo, ya que aparece oculta en el menú del temporizador y ajustes de recorte. 

Poco X4 Pro 5G interfaz de cámara

Es evidente que existe una curva de aprendizaje para todos aquellos usuarios nuevos que caen procedentes de otros móviles Android. No obstante, es algo a lo que acabas acostumbrándote. 

En un momento en el que las actualizaciones del sistema operativo se han vuelto tan determinantes, Xiaomi aquí no se compromete con ninguna, lo que va un poco en contra de los dos años ofrecidos por uno de sus rivales, el OnePlus Nord CE 2 5G, o la garantía de tres años del Nokia X20

Precios

El Poco X4 Pro 5G ha sido lanzado en dos variantes de memoria y almacenamiento. Por un lado tenemos el de 6 GB y 128 GB que tiene un coste de 299 €. Por otro, puedes incrementar los valores a 8 GB y 256 GB pasando a costar 349 €.

En cualquier caso, con motivo de su lanzamiento, Xiaomi ofrece unos descuentos bastante jugosos de su nuevo terminal, de manera que puedes conseguir la configuración más de entrada por apenas 249,99 €, mientras que el superior de 8 GB + 256 GB sale a 299,99 €.

Son precios francamente imbatibles a día de hoy por todo lo que está ofreciendo la marca subsidiaria de Xiaomi y a buen seguro que a más de uno le animará a renovar su anterior móvil aunque hasta ahora no se hubiese planteado la compra. 

Veredicto

El Poco X4 Pro 5G es una gran mejora con respecto a su predecesor, tanto en aspectos como pueda ser su diseño, como en otras áreas claves como pueda ser su rendimiento y buen conjunto de cámaras. 

Y es que no se trata tan solo de apariencia. El X4 Pro 5G tiene mucho que ofrecer. La pantalla AMOLED de 120 Hz es brillante, vibrante y se comporta de forma suave durante el manejo, con uno de los recortes de cámara frontal más pequeños que hemos visto hasta la fecha.

Si bien, la frecuencia de actualización no es adaptable como las alternativas premium, aún puede durar cómodamente más de un día de uso gracias a su gran batería de 5000 mAh. Para cuando necesitas más carga, la tecnología de carga rápida de 67 W lo libera de la pared en solo 40 minutos. 

La cámara de 108 MP nos ha demostrado su buen hacer, ya que ofrece una representación de colores y detalles impresionantes en entornos bien iluminados, aunque la falta de OIS significa que la fotografía nocturna podría mejorarse. 

Las partes internas del Poco X4 Pro 5G son claramente de gama media y utilizan el Snapdragon 695 de Qualcomm, y aunque no puede competir con los teléfonos para juegos de primer nivel, el rendimiento sigue siendo decente para un teléfono de menos de 300 €.

Tiene sus debilidades, como la falta de actualizaciones del sistema operativo Android en comparación con sus rivales, pero el Poco X4 Pro 5G sigue siendo una opción tentadora en el extremo inferior del mercado de teléfonos de gama media.

Especificaciones

  • Pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas (120 Hz, FHD+)
  • Protección Gorilla Glass 5 (frontal)
  • Snapdragon 695 5G 
  • RAM de 6 GB/8 GB 
  • Almacenamiento de 128/256 GB
  • Ranura de tarjetas microSD
  • Conectividad 5G, Bluetooth 5.1 y wifi 5
  • Cámaras: 
    • Cámara trasera principal de 108 MP 1/1.52in f/1.9
    • Cámara ultra gran angular de 8 MP y 118 grados f/2.2
    • Lente macro de 2 MP f/2.4
    • Cámara para selfies de 16 MP f2.4
  • Lector de huellas dactilares en el botón de encendido
  • Toma de auriculares de 3,5 mm
  • Batería de 5000 mAh
  • Tecnología de carga rápida de 67 W
  • Dimensiones de 164,2 x 76,1 x 8,1 mm
  • Peso de 205 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo