Así es el nuevo Poco X4 GT de Xiaomi: ¿Merece la pena?

Poco, de Xiaomi, nos tiene acostumbrados a móviles con precios muy asequibles y unas especificaciones tan buenas que podrían acercarse a un gama alta. 

El X4 GT, sin embargo, no está a la altura de esas expectativas. Pero no lo descartes todavía: es un móvil con un montón de características muy positivas y es posible que aceptes algunos de los compromisos si valoras las cosas que son realmente buenas en este teléfono. Y son bastantes.

Características y diseño

  • Marco y parte trasera de plástico
  • Modelos en plata, azul y negro
  • Toma de auriculares (con soporte de audio Hi-Res)

Aunque el X4 GT es bastante similar al X3 GT del año pasado, también hay muchas diferencias. El marco de plástico tiene bordes mucho más cuadrados, lo que hace que parezca más grueso aunque no lo sea.

El panel trasero también es de plástico y tiene un acabado mate que no atrae las huellas dactilares. Parece sencillo, pero cuando la luz lo capta en el ángulo adecuado, brilla.

Puedes elegir entre los colores plata, azul y negro, y eso se aplica al marco y a la parte trasera. A mí me enviaron el modelo plateado para que lo revisara, y es mejor describirlo como gris o incluso grafito.

Poco 4 GT

El diseño general sigue la fórmula del X3 GT, por lo que hay un módulo de cámara elevado en la parte superior derecha, la marca Poco 5G en la parte inferior y la misma información reglamentaria demasiado prominente que en el X3 GT.

El botón de encendido hace las veces de escáner de huellas dactilares y, al igual que antes, no me permitió desbloquear el teléfono de forma fiable. Tal vez sean solo mis dedos, pero no deja de ser molesto.

Poco 4

Una de las sorpresas es el regreso de la clavija de 3,5 mm para auriculares en el borde superior, lo que hace que el X4 GT resulte atractivo para aquellos que todavía exigen una conexión por cable.

Poco Xiaomi

El X4 GT también tiene lo que Poco llama un motor lineal en el eje X. Es una elección extraña y no explica bien que se trata de una respuesta háptica. Al igual que el 'Taptic Engine' de un iPhone, proporciona vibraciones controladas para cosas como escribir, y se siente muy similar.

Con un tamaño de 164x74x9mm, es un teléfono bastante grande, pero esto es lo habitual en la actualidad. Pesa 200 gramos, lo cual no es nada fuera de lo común.

Es bueno que haya una funda transparente incluida en la caja.

Lo que se echa en falta es una clasificación de resistencia al agua. El Poco X3 GT tenía la clasificación IP53, pero no hay nada en absoluto para el X4 GT. Esto podría ser una medida de ahorro, ya que conseguir esa clasificación es caro.

Lo más probable es que, teniendo en cuenta cosas como la junta de goma alrededor de la bandeja SIM, el X4 GT sobrevivirá exactamente al mismo tipo de salpicaduras accidentales que su predecesor.

Pantalla y altavoces

  • 6,6 pulgadas IPS, 144Hz
  • 20,5:9, resolución de 2460×1080
  • Gorilla Glass 5

Muchos teléfonos de gama media utilizan ahora pantallas OLED, pero Xiaomi se ha quedado con la IPS para el X4 GT. Afortunadamente, es mucho mejor que la pantalla del X3 GT, con unos ángulos de visión mucho mejores y una tasa de refresco aún mayor, de 144 Hz.

Poco X4 GT

En cuanto a las pantallas IPS, esta es una de las mejores. Tiene una frecuencia de muestreo táctil de 270 Hz, es compatible con HDR10 y Dolby Vision y puede cambiar entre siete frecuencias de actualización diferentes según lo que se esté mostrando.

Medí un brillo máximo de 475 nits ajustando manualmente el control deslizante, pero en exteriores, la pantalla es capaz de 600 nits. Eso es casi la mitad de lo que puede dar una pantalla OLED. No es suficiente para ver vídeos en condiciones de sol o para ver el visor cuando se toman fotos o vídeos, pero está bien en todo lo demás.

Xiaomi Poco X4 GT

Si hay un inconveniente, es que los niveles de negro no son sorprendentes. Esto significa que el contraste no es fantástico, por lo que, aunque se trate de una pantalla "HDR", el contenido HDR sigue viéndose mejor en los teléfonos equipados con OLED que, por su forma de funcionar, tienen mejor atenuación local que cualquier pantalla IPS.

De hecho, hay un segundo inconveniente: el X3 GT tenía Gorilla Glass Victus, pero el X4 GT baja a Gorilla Glass 5. Tampoco hay un protector de pantalla aplicado de fábrica, por lo que es aconsejable comprar uno para evitar cualquier daño a la pantalla.

Hay altavoces estéreo que son decentes para los estándares de los smartphones. Son compatibles con Dolby Atmos y, aunque no vas a elegir escuchar música con ellos en lugar de con auriculares, son excelentes para jugar y ver la mayoría de los vídeos.

El único problema es que el derecho (el del borde inferior) es notablemente más fuerte que el izquierdo (superior), por lo que hay un molesto sesgo hacia la derecha.

Especificaciones y rendimiento

  • Chipset Dimensity 8100 5G
  • 8 GB LPDDR5+
  • 128 GB / 256 GB de almacenamiento (UFS 3.1)

Si el Poco X3 GT tenía un rendimiento impresionante, el X4 GT está en otro nivel. El chipset MediaTek Dimensity 8100, realmente, es lo más destacado del X4 GT.

Está fuera de lugar en un teléfono que cuesta tan poco: El GT Neo 3 de Realme también lo utiliza, pero cuesta bastante más.

Con una puntuación multinúcleo de 3629 en Geekbench 5 (un poco menos que los 3882 del Neo 3) sigue siendo mucho más rápido que otros teléfonos de gama media.

Eso es un eufemismo: es rápido a nivel de buque insignia, igualando al Samsung Galaxy S22 Ultra y superando a algunos otros.

Puede que solo sea un benchmark sintético, pero muestra el valor que ofrece el Poco X4 GT, si te importa la velocidad.

La destreza en los juegos también es bastante buena. En GFXBench, las velocidades de fotogramas eran muy respetables, aunque no estuvieran a la altura del buque insignia.

En el uso real, sin embargo, juegos como Asphalt 9 y Real Racing 3 se ejecutaron con gran fluidez, aunque es posible que la tasa de refresco no aumente automáticamente en todos los juegos.

En Pokemon GO, por ejemplo, tuve que buscar en los ajustes para cambiar la tasa de refresco, e incluso entonces las opciones de Android Developer para mostrar la tasa de refresco informaron de que sólo se ejecutaba a 60 Hz. Twitter, Instagram y otras aplicaciones funcionaban a 120 Hz, al igual que los menús de Android, pero nunca vi ninguna aplicación que funcionara a más de 120 Hz.

En comparación con el X3 GT, Xiaomi ha hecho la cámara de vapor un 32% más grande para mejorar la refrigeración, y nunca noté que el X4 GT se calentara tras un uso prolongado.

Sin embargo, hubo momentos en los que el X4 GT se volvió lento. Por ejemplo, al salir de las aplicaciones para volver a la pantalla de inicio: los accesos directos a las aplicaciones y los widgets tardaban un par de segundos en cargarse.

Algunas aplicaciones tardaban más de lo esperado en iniciarse y en ocasiones los menús mostraban un icono giratorio antes de mostrar su contenido. Esperemos que se trate de problemas de MIUI 13, ya que claramente no hay falta de potencia bruta, y no hubo correlación entre el trabajo duro del teléfono y estos fallos. Parecían ocurrir al azar.

En cuanto al resto del hardware, hay un blaster IR, NFC (que soporta Google Pay), Bluetooth 5.3 y Wi-Fi 6. Y aunque el 5G no forma parte del nombre del modelo, este es un teléfono 5G. La bandeja SIM admite dos nano-SIM, pero ten en cuenta que no hay almacenamiento ampliable: te quedas con los 128 GB o 256 GB que te dan. Merece la pena adquirir el modelo de mayor capacidad, ya que no es mucho más caro.

Duración de la batería y carga

En cuanto a la batería y la carga, me parece que todo sigue igual: el Poco X4 GT tiene la misma capacidad de batería y la misma carga de 67W que el X3 GT.

Sin embargo, utilizando el cargador de 67W y el cable USB incluidos en la caja, la carga fue mucho más lenta. El X4 GT logró una carga de un tercio desde el vacío en 15 minutos, y dos tercios (65 %) en media hora. El X3 GT se cargó al 90 % en 30 minutos.

El tercio restante le llevó casi otra media hora al X4 GT, y la carga completa se consiguió en unos 55 minutos.

Poco X4 GT

La otra desventaja, pero que es de esperar a este precio, es la ausencia de carga inalámbrica. El único teléfono de este precio que la incluye es el iPhone SE.

En cuanto a la duración de la batería, el X4 GT durará dos días con un uso ligero, pero hay suficiente jugo para un día de uso duro.

Cámaras

  • Cámara principal de 64 MP (16 MP)
  • Cámara ultra ancha de 8 MP
  • Cámara macro de 2 MP
  • Cámara selfie de 16 MP

Poco X4 GT

Sobre el papel, parece que el X4 GT tiene la misma configuración de cámara que su predecesor, pero el sensor principal ha sido mejorado con uno ligeramente más grande. Sigue teniendo la misma resolución de 64 MP, pero, como ocurre con muchas cámaras de teléfonos con muchos megapíxeles, en realidad es un dispositivo de 16 MP. Esto se debe a que utiliza una técnica llamada pixel-binning que toma una media de cada cuatro píxeles.

Así, por defecto, el X4 GT hace fotos de 16 MP y, cuando se toman en exteriores con buena luz, son perfectamente buenas. Hay mucho detalle, los colores no están sobresaturados y el rango dinámico es decente. Puedes forzarla a disparar en modo 64 MP, pero no tiene mucho sentido: sí, hay un poco más de detalle, pero pierdes en rango dinámico y las imágenes son más ruidosas.

Aunque el autoenfoque hace un buen trabajo para garantizar la nitidez de las tomas, esta cámara no se comporta bien con el movimiento. Incluso con buena luz, los sujetos en movimiento -niños, mascotas, deportes- saldrán casi siempre borrosos.

Hablando de desenfoque, el modo retrato es sorprendentemente bueno. Aunque puede engañarse con el pelo desordenado y desenfocar algo, la impresión general es muy agradable.

https://www.flickr.com/photos/[email protected]/albums/72177720300647177

Las cosas van cuesta abajo cuando los niveles de luz bajan, con una notable falta de nitidez. Puedes utilizar el modo principal de fotografía para disparar con poca luz, pero el modo nocturno dedicado hace un mejor trabajo.

Es posible que no notes inmediatamente la diferencia entre ambos, pero al acercar el zoom verás que las fotos tomadas con el modo nocturno son un poco más nítidas y menos granuladas.

Cambia a la cámara ultra ancha y verás resultados similares a los de muchos teléfonos de gama media. Aunque las fotos se ven bien cuando se ven en pequeño (es decir, en la pantalla del teléfono), al ampliarlas se aprecia una falta de nitidez en los bordes. En general, el rango dinámico no es tan bueno como el de la cámara principal, pero es perfectamente utilizable cuando se necesita un campo de visión más amplio.

La cámara macro de 2 MP es lo mismo que en casi todos los demás teléfonos: es una novedad difícil de usar. No hay autoenfoque, así que el hecho de que la foto esté enfocada o no, o que la parte correcta de la foto esté enfocada, depende más de la suerte que de otra cosa.

Encontrar el modo macro es un reto. No está en el carrusel principal de modos, ni en la sección de 'Más'. Está escondido en el menú hamburguesa de la parte superior derecha.

La aplicación de la cámara ofrece una opción de 2x, pero se trata simplemente de un zoom digital. Es mejor evitarlo por completo, ya que las fotos resultantes son muy poco detalladas. Es mejor utilizar el modo 1x y recortarlas en Google Fotos o en tu editor favorito.

La cámara para selfies de 16 MP no está mal, aunque estaría bien que las fotos fueran un poco más nítidas. Una vez más, el rango dinámico no es maravilloso, lo que hace que los selfies parezcan un poco planos. Sin embargo, los retratos son bastante buenos, con un desenfoque realista del fondo y una detección razonablemente buena del sujeto, de modo que el pelo y las manos no se desenfocan accidentalmente.

El Poco X4 GT se pone por defecto en 1080p30 para vídeo y ofrece una buena estabilización (electrónica). Es una pena que no esté disponible a 4K30, por lo que hay que cambiar detalle por suavidad.

Puedes grabar vídeo con la cámara ultra ancha, pero estás limitado a 1080p30. Esto significa que el vídeo se ve un poco borroso y, al igual que con las fotos, acabas con un rango dinámico menor.

Software

  • Android 12 con MIUI 13

Las opiniones sobre MIUI 13 son variadas en nuestro equipo. A algunas nos gusta bastante, mientras que a otros no.

Parte del problema -pero quizás principalmente para las que hacemos reviews de teléfonos que, cambiamos constantemente de teléfono y tenemos que aprender dónde están todos los ajustes- es que Xiaomi ha hecho muchos cambios en Android de serie.

Por ejemplo, la app de Ajustes está un poco desordenada y con un orden muy diferente a la versión de Android de Google que utiliza en el Pixel 6. La sombra de notificaciones también es completamente diferente.

Es la misma interfaz que utilizan todos los teléfonos Xiaomi, y te acostumbras a ella. Además, MIUI13 tiene algunas adiciones útiles, como las aplicaciones duales, que te permiten tener dos copias de WhatsApp, Facebook, Instagram y otras aplicaciones compatibles, lo que te permite iniciar sesión en diferentes cuentas simultáneamente.

También hay una barra lateral que puedes rellenar con tu elección de juegos y otras aplicaciones y el Segundo Espacio, que es efectivamente un segundo teléfono separado donde puedes instalar un conjunto diferente de aplicaciones, tener un rollo de cámara completamente separado e iniciar sesión en aplicaciones con cuentas diferentes a las del "Primer Espacio".

El cambio entre los dos requiere autenticación, y es una buena manera de tener teléfonos personales y de trabajo separados sin necesitar dos dispositivos distintos.

Una molestia es la aplicación de seguridad integrada. Tiene un escáner de virus de Avast que está muy bien, pero interrumpe lo que estás haciendo para escanear las aplicaciones recién instaladas en lugar de hacerlo en segundo plano. Además, muestra anuncios mientras se realizan esos escaneos.

Precio y disponibilidad

Puedes comprar el Poco X4 GT por un precio inicial de 379,99 €. En la web oficial de Xiaomi podrás ver las distintas opciones de compra. El precio inicial ofrece unas especificaciones de 8 GB de RAM y 128 GB de memoria de almacenamiento. Por otro lado, si puedes gastar un poco más (429,99 €) te llevarás 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento. 

Veredicto

Sobre el papel, el Poco X4 GT parece increíble. Cumple prácticamente con todos los requisitos de un teléfono de gama media, pero se encuentra en el extremo inferior en términos de precio.

Tiene un procesador de nivel de buque insignia, pantalla de 144 Hz, gran batería, carga rápida, una buena configuración de cámara y dual-SIM 5G. Incluso tiene extras como el conector para auriculares, altavoces estéreo y un cargador de 67W.

Pero la realidad no es tan impresionante. Sí, el Dimensity 8100 es enormemente rápido y la pantalla es una gran mejora respecto a la del X3 GT. Sin embargo, las cámaras -en general- no son las mejores, no hay una clasificación (oficial) de resistencia al agua, los altavoces estéreo no están bien equilibrados y MIUI13 se retrasa de vez en cuando. Quizá esto se arregle con actualizaciones de software, pero a mí me decepcionó en el tiempo que estuve con el teléfono.

Por lo tanto, depende de lo que quieras de tu teléfono. Podría ser una buena opción para quien busque un teléfono asequible para jugar, pero si quieres cambiar algo de rendimiento por una pantalla OLED y mejores cámaras, hay otras opciones (incluyendo el mencionado Poco X4 Pro 5G). Hay que reconocer que la mayoría de los rivales cuestan más que el X4 GT, así que si tienes un presupuesto estricto y puedes vivir con los aspectos negativos, es una muy buena opción.

Especificaciones

  • Pantalla LCD de 6,6 pulgadas (144 Hz, FHD+)
  • MediaTek Dimensity 8100
  • 8 GB de RAM
  • 128 GB o 256 GB de almacenamiento
  • Cámaras traseras:
    Cámara trasera principal de 64 MP f/1.9
    Cámara ultra ancha de 8 MP f/2.2
    Lente macro de 2 MP f/2.4
  • Cámara selfie de 20 MP f/2.5
  • Sensor de huellas dactilares en el botón de encendido
  • Toma de auriculares de 3,5 mm
  • 5G
  • Bluetooth 5.3
  • WiFi 6
  • Batería de 5080mAh
  • Carga rápida de 67W
  • 163,6 x 74,3 x 8,9 mm
  • 200 gramos
  • Colores: Negro, Plata, Azul

Precio(s) aproximado(s)

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo