Review del Oppo Reno 2

Dos meses después de su lanzamiento en la India, Oppo ha presentado en Londres la nueva generación de su gama Reno. En este caso, en Europa solo llegan dos nuevos modelos: Reno 2 y Reno 2 Z, mientras que no lo hace el Reno 2 F.

En PCWorld España, tuvimos la suerte de probar el Oppo Reno 2 antes de su lanzamiento oficial de este mes de octubre. Hemos reunido en esta review nuestras conclusiones sobre el rendimiento de un smartphone que presenta pocas novedades.

La principal diferencia del Reno 2 y el Reno original es la cámara trasera. Ahora, el terminal incluye cuatro lentes que mejoran notablemente los resultados fotográficos y los acercan a los del Oppo Reno 10x Zoom también lanzado en abril.

Precio y disponibilidad

La presentación oficial en Europa del Oppo Reno 2 ha tenido lugar este miércoles 16 de octubre en un evento celebrado en el English National Ballet de Londres. El dispositivo saldrá a la venta esta misma semana: el viernes 18 de octubre.

En cuanto al precio, como ya ocurrió con el Reno original, nos encontramos con un precio único por el modelo de 8 GB + 256 GB: 499 €. Esto significa que sale a la venta por el mismo precio que el modelo anterior.

Una vez salga a la venta, el Oppo Reno 2 estará disponible en las principales tiendas de tecnología: Amazon, MediaMarkt, Fnac, El Corte Inglés, Aliexpress y Phone House.

Diseño y calidad de fabricación

Antes de analizar el rendimiento del Reno 2, seguramente te interese saber más sobre su diseño. A simple vista no presenta demasiadas diferencias físicas con el modelo anterior y conserva esa estructura curvada en la parte trasera, así como en los ángulos.

Las dimensiones han cambiado ligeramente, ahora con un cuerpo más alto y grueso que antes: 160 x 74,3 x 9,5 mm en lugar de 156,6 x 74,3 x 9 mm. Eso es así porque Oppo ha tenido que dejar espacio para una pantalla más grande y una batería más potente.

Nuestra primera sensación fue que el Reno 2 era algo pesado, pero cabe decir que en seguida te acostumbras tanto al peso como a las dimensiones, especialmente si vienes de un dispositivo con una pantalla más pequeña.

Si tú también eres de los que prioriza tener una pantalla grande a poder manejarlo bien con una única mano, esta experiencia es todavía mejor con la ausencia de cualquier tipo de muesca o agujero en el panel gracias a su cámara selfie extraíble.

El bisel del Reno 2 es muy pequeño pero todavía visible. Aunque estéticamente preferimos el diseño con bordes curvados de móviles como el Galaxy Note 10, seguimos prefiriendo que haya bisel porque así la imagen no queda distorsionada.

Como ya hemos comentado, la principal diferencia entre el primer Reno y este es la cámara trasera. Esto afecta también al diseño, ya que detrás tenemos ahora cuatro lentes en vez de solo dos. Sigue presente el O-dot para proteger la cámara.

La presencia de este bultito redondo hace que el móvil no quede completamente plano y quizás te moleste si tecleas con tu smartphone apoyado en la mesa. El Reno 2 temblará un poco al escribir pero al menos se quedará estable y no resbalará.

Merece la pena mencionar también que tiene el mismo Gorilla Glass 6 en la parte de delante y el mismo Gorilla Glass 5 detrás que el Reno original y el Reno 10x Zoom. Sin embargo, nos da la sensación que es menos escurridizo.

Si te molestan las marcas de huellas dactilares que dejan los dedos, puedes utilizar la funda protectora que viene en la caja, aunque su diseño no va a ser del gusto de todos. No hay ninguna mención de su resistencia al agua, así que entendemos que no es resistente.

El Reno 2 llega a Europa en dos colores: Ocean Blue y Luminous Black. En otros mercados también está disponible en Sunset Pink, y nos hemos quedado con ganas de verlo. Los tonos son más brillantes que el Ocean Green y el Jack Black del modelo anterior.

 

Prestaciones

Teniendo en cuenta que Oppo no ha sorprendido con demasiadas novedades estéticas, lo más interesante aquí es ver si las pequeñas mejoras internas (pantalla, cámaras, procesador y batería) cumplen con las expectativas.

Pantalla

Ya hemos dicho que la pantalla del Oppo Reno 2 es algo más grande que la de su sucesor. En concreto, el nuevo Reno ha ganado 0,1 pulgadas en pantalla, siendo su panel de 6,5 pulgadas en vez de 6,4. La relación de aspecto es ahora de 20:9.

Se trata de la misma pantalla AMOLED FHD+, pero ahora tiene una resolución algo superior de 2400 x 1080 píxeles a 401 ppi. Oppo asegura que tiene un brillo de 500 nits, bastante similar a nuestros resultados con el software Spyder (463,64 cd/m2).

No hemos podido probar cómo se ve la pantalla en plena luz del día porque nuestras pruebas han coincidido con días de lluvia. Sin embargo, pensamos que en términos generales no tendrás problemas en ver bien el panel.

Los colores son vibrantes y las imágenes se ven nítidas y con buen contraste. Es cierto que algunos vídeos de YouTube de alta calidad no se reproducen con la calidad deseada incluso a una resolución de 1080p, sobre todo si son imágenes especialmente oscuras.

A un precio definitivamente inferior, la pantalla de este Oppo es bastante mejor que la LCD del iPhone 11. El panel del Reno 2 alcanza niveles superiores de brillo y colores más saturados. Si te molesta esta saturación, puedes ajustar los colores a tonos más suaves.

Cámaras

A lo largo de esta review, también hemos ido anunciando que la principal novedad del Reno 2 es la cámara cuádruple que ahora encontramos en la parte de detrás. Las dos lentes traseras del Reno original se han multiplicado.

En la primera generación, la configuración de la cámara trasera consistía en una lente principal de 48 Mp y un sensor de profundidad de 5 Mp. Ahora, además de la lente de 48 Mp, tiene un gran angular de 8 Mp, un teleobjetivo de 13 Mp y una lente mono de 2 Mp.

En general, y como puedes ver en nuestra galería de Flickr de más abajo, los resultados son buenos, aunque lo cierto es que en nuestro caso no acompañaba mucho el día. Los colores son nítidos y fieles a la realidad.

La cámara flojea con el zoom de hasta 20 aumentos. Con el zoom óptico e incluso con el zoom híbrido de hasta x5, los resultados son decentes, pero a partir de entonces, con el zoom digital, las fotos pierden mucha calidad y son bastante borrosas.

Si comparamos los resultados obtenidos con la lente principal con y sin el modo noche activado, las diferencias son bastante notables. Con el modo activado, se apreciarán mucho mejor los objetos retratados, casi tal y como lo percibimos con nuestros propios ojos.

Al probar el modo macro, el Reno 2 será inteligentemente capaz de detectar qué es lo que estás retratando. Como ya nos pasó con el Reno 10x Zoom, nos gusta más el efecto borroso que se consigue con este tipo de fotos que con el modo retrato activado.

Hablando de modo retrato, en la galería también puedes apreciar las diferencias entre una selfie usando este modo y otra sin usarlo. El efecto bokeh no está demasiado pronunciado y los resultados son más naturales. Además, consigue delimitar bien la silueta del pelo.

Estas fotos las hemos realizado con la cámara retráctil delantera. Se trata del mismo sistema extraíble que ya hemos visto en Renos anteriores en forma de alita de tiburón y con una lente de 16 Mp.

A quienes les preocupe la resistencia de este módulo superior, debemos decir que el cierre automático de la cámara al detectar la caída libre siempre nos ha funcionado. Además, Oppo asegura que lo han probado 200.000 veces y que debería durar hasta 5 años.

Oppo Reno 2

Las nuevas prestaciones de vídeo son interesantes. Queremos destacar especialmente el modo Ultra Steady. Nos ha impresionado de verdad ver la fantástica estabilización que se consigue y te parecerá que estás utilizando una steadicam.

Oppo asegura que su cámara retráctil es la primera en permitir la grabación de vídeo con efecto bokeh. Cabe decir que el fondo borroso se consigue de forma artificial mediante software y que los resultados no son demasiado buenos (los pelos quedan difuminados).

Rendimiento, componentes internos y batería

Ya hemos anunciado al principio que el Oppo Reno 2 solo está disponible en una única configuración: 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento. El modelo anterior, en cambio, también estaba disponible con RAM de 6 GB y 128 GB de espacio.

El cambio más notable es el nuevo chipset. El Reno 2 viene equipado con el Qualcomm Snapdragon 730G y la GPU Adreno 618, un paso adelante respecto al procesador Snapdragon 710 y la tarjeta gráfica Adreno 616 de la primera generación.

Si nos fijamos en las pruebas de rendimiento de abajo, vemos que el Reno 2 supera el Reno Z, aunque esto era de esperar. En cambio, no ha podido con Qualcomm 855 que encontramos en el Reno 10x Zoom.

Al comparar el Reno 2 con otros smartphones de gama media que han salido recientemente al mercado, vemos que tanto el Xiaomi Mi 9 como el OnePlus 7T superan con creces los resultados de las pruebas con Geekbench 4.

A efectos prácticos, el nuevo dispositivo de Oppo sigue siendo un terminal con el que se puede confiar si se quiere realizar desde las tareas más básicas a otras de más intensas, aunque puede que sufra un poco con videojuegos ricos en gráficos.

En cuanto a la autonomía, el Reno 2 incluye un batería con una capacidad de 4000 mAh, ligeramente superior a la de 3765 mAh de la generación anterior. En nuestras pruebas con Geekbench 4, ha dado un resultado de 10 horas y 10 minutos de autonomía.

Esto se traduce en horas y horas de uso. La batería del Reno 2 debería durarte perfectamente durante todo el día, incluso si ocasionalmente utilizas la cámara, reproduces algún vídeo o juegas a videojuegos.

Cuando hayas agotado la batería, podrás aprovechar la carga rápida del Reno 2. La tecnología VOOC Flash Charge 3.0, que te permite recargarlo del 0 al 46 % en 30 minutos y también poder utilizar el móvil mientras lo cargas sin que esto afecte la propia carga.

Si te da miedo quedarte sin batería demasiado temprano, además de tener una power bank cerca, puedes usar el modo de ahorro de energía. Puedes configurar, por ejemplo, que se ahorre batería siempre que el teléfono esté en reposo.

Conectividad y audio

Por ahora, la conectividad 5G no ha llegado a los modelos de gama media de Oppo, por lo que si quieres disfrutar de unas velocidades mayores al utilizar Internet deberás seguir apostando por su modelo Reno 10x Zoom 5G.

No obstante, por ahora tampoco parece que ser compatible con el 5G sea un gran inconveniente, visto que en España por ahora solo Vodafone ofrece este servicio y su cobertura es muy irregular en todo el territorio.

Los otros servicios de conectividad son los que esperaríamos a día de hoy en cualquier smartphone: wifi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, NFC y GPS. También puedes configurar el desbloqueo por reconocimiento facial o huella dactilar (sensor debajo de la pantalla). Ambos sistemas son muy rápidos.

Aunque el puerto de carga es USB C, sí se mantiene el puerto jack para auriculares, algo que a muchos les puede alegrar. Personalmente, ya nos estamos acostumbrando a la idea de conectar los cascos en el mismo puerto que el cable de carga.

Ya nos quejamos de esto en nuestra review del Reno 10x Zoom y vemos que Oppo no ha decidido arreglaro: el audio sale principalmente por el altavoz de la parte inferior. Nos molesta particularmente y no ayuda a ofrecer una experiencia premium del todo.

Software

Otra de las novedades del Reno 2 es su sistema operativo. Teniendo en cuenta que hace solo seis meses del lanzamiento del modelo anterior, no esperábamos que Oppo incluyera una versión completamente nueva de su Color OS.

Se confirmó lo esperado y se trata solo de una pequeña actualización. El Reno 2 viene con el Color OS 6.1 instalado, que está basado en Android 9. La interfaz presenta algunas diferencias, pero por lo general no notamos grandes cambios.

Nos gusta bastante el diseño visual de este software. Aunque a algunos les podría parecer que los iconos son demasiado pequeños, a nosotros no nos molesta. En cualquier caso, solo podrás hacer más grande el tamaño de la letra y de la pantalla de las apps.

En términos generales funciona bien, si bien en algunos momentos hemos notado que no responde bien a algunos movimientos con el dedo, como puede ser deslizar hacia arriba y hacia abajo o pellizcar con dos dedos para hacer zoom.

Como ya vimos con el Color OS 6, se conserva la posibilidad de controlar el Reno 2 con ciertos gestos: dibujar un círculo en la pantalla bloqueada para abrir la cámara o una ‘V’ para activar la linterna, o también deslizar tres dedos hacia abajo para hacer captura.

Si deslizas tres dedos hacia arriba, en cambio, activarás la opción de pantalla dividida. Resulta útil para aquellos que no quieran renunciar chatear con alguien mientras ven un vídeo en YouTube. Eso sí, no es compatible con ciertas apps como Instagram.

Por último, queremos destacar los esfuerzos de Oppo para cuidar de la salud de sus usuarios. Con el Reno 2, también podrás controlar tu uso del móvil con la prestación Bienestar digital’ o proteger tu vista con la Protección nocturna o el Modo antifatiga visual.

Veredicto

Quienes esperaban muchas novedades con la segunda generación del Oppo Reno se habrán llevado una decepción viendo que, a efectos prácticos, el Reno 2 presenta pocas diferencias con su predecesor, sobre todo físicamente.

Cabe decir, sin embargo, que nos alegramos que la compañía china haya por lo menos mejorado las cámaras. La cámara cuádruple del Reno 2 no dejará indiferente a nadie, aunque el zoom híbrido podría ser mejor.

Para un usuario medio, la potencia del procesador y la tarjeta gráfica serán suficientes incluso para ver series de Netflix o jugar a algún videojuego. También celebrarán no tener que cargar la batería antes de que finalice el día.

Lista de especificaciones

  • Sistema operativo: ColorOS 6.1 basado en Android 9
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 730G
  • Tarjeta gráfica: Qualcomm Adreno 618
  • Memoria RAM: 8 GB
  • Almacenamiento: 256 GB
  • Pantalla: AMOLED de 6,5 pulgadas (2400 x 1080, 20:9, 401 ppi)
  • Cámara trasera: Cámara cuádruple de 48 Mp (f/1,7) + 8 Mp (f/2,2) + 13 Mp (f/2,4) + 2 Mp (1,75 um)
  • Cámara frontal: Cámara de 16 Mp (f/2,0)
  • Conectividad: Wifi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, NFC, GPS, puerto USB C
  • Batería: 4000 mAh (con VOOC Flash Charge)
  • Dimensiones: 160 x 74,3 x 9,5 mm
  • Peso: 189 g

Fotos: Dominik Tomaszewski

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo